miércoles, septiembre 20, 2017

El anime favorito de los trekkies

Seikai Suru Kado

La serie favorita de Jean Luc Picard porqué...
El eje de la serie se basa en la diplomacia. Es una serie sobre el primer contacto donde una civilización se pone en contacto con otra infierior con intención de hacerla avanzar y aprender más sobre la propia naturaleza de su existencia por medio de esa interacción. Plantea un enfoque que viola por completo la primera directiva, pero no deja de ser otra forma de afronta un primer contacto y se centra en el diálogo entre ambas especies. Con lapsus temporales y diplomáticos como protagonistas, siendo una serie que se basa por completo en un escenario tan sugerente y sus posibilidades, no puedo si no recomendar encarecidamente esta serie... aunque yo no me fiaría jamás de alguien que viaje en un cubo, hay que saber donde trazas las líneas... 

La serie favorita del señor Spock porqué...
Las bolas de energía, así como otros de los inventos que se plantean en la serie son... fascinantes. La serie no desafía la lógica, si no que nos propone un escenario en el que se demuestra que toda nuestra ciencia no es si no una pequeña parte de algo mucho más complejo. Este enfoque es completamente científico y acertado, evocador e inspirador me atrevería a decir. Si bien es justo advertir que en su tercio final cae en connotaciones que no pueden calificarse de otra forma que de... humanas.

La serie favorita de El Doctor porqué...
¡¡Clones!! ¡¡Personajes fotónicos!!

La serie favorita de Elim Garak porqué...
Yaha-kui zaShuhina sabe apreciar el valor de la ropa... y comprende las sutilezas del arte de la mentira.

La serie favorita del James Tiberius Kirk porqué...

Denny...
Crane...
Y la serie acaba como tiene que acabar cualquier buen ejercicio de democracia y ciencia ficción ¡a hostias contra un dios!

(véase esta escena con "Amok time" de fondo)
La serie favorita de Quark porqué...
Un primer contacto afrontado desde el punto de vista económico, con discusiones sobre patentes y los grandes bloques económicos sacudidos por nuevos inventos que ponen en peligro sus monopolios. Esta es una serie que muestra las virtudes del capitalismo y el orden que estas conllevan, así como expone los terribles riesgos del... altruismo.

La serie favorita de Reginald Barclay porqué...
Porque en esta serie vemos la importancia y el poder de los medios de comunicación como herramienta para unir tanto a individuos puntuales como a todo el mundo.

La serie favorita de Tom Paris porqué....
Ese coche que sale al final en el último capítulo a cuento de nada es un gran ejemplo de coche clásico... ¡y encima lo meten en medio de un mundo holográfico claramente cubista como los artistas del XX!

La serie favorita del Leonard McCoy porqué...
Afronta los cambios físicos y mentales que podría suponer el encuentro con una cultura extraterrestre. Además, a una menor escala, toma en serio algo que podríamos interpretar como un periodo de cuarentena y... ¡Demonios! ¡Soy médico, no crítico de anime!

La serie favorita de Data porqué...
La búsqueda de zaShushina de lo que diferencia a la humanidad de su especie es conmovedora. Basada tanto en observaciones empíricas como -en cierto momento en el más expeditivo método del prueba y error- refleja un efectivo aproximamiento al método científico en su faceta más antropológica. El como una criatura tan superior intenta comprender a una raza tan simple a sus ojos y el como comienza a ser capaz de desarrollar emociones antes de racionalizar el conocimiento de estas es digno de ser estudiado.

La serie favorita de Q porqué...
¡Alienígenas con poderes divinos siendo amigos de humanos inferiores! ¡Real como la vida misma!

La serie favorita de Montgomery Scott porqué...
¿Habéis visto que cubo? ¿Qué texturas? Eso sólo se consigue con una buena y sólida animación por ordenador. La belleza de esas aristas y esos vértices, su colorido cambiante y turbador. La fría y serena belleza de la animación por ordenador, palpable también en sus diseños de personajes, demuestra que el ordenador es el futuro. Incluso mi buen amigo Geordi La Forge me confirma que nunca ha visto una serie que visualmente le haya impactado tanto como esta.

La serie favorita de Kathryn Janeway porqué...
Al final todo se resuelve con un Deux Ex Machine absurdo con viajes en el tiempo y una falta de respeto total por el desarrollo coherente del argumento llevado hasta entonces.

11 comentarios:

toti dijo...

A mi me gustó bastante Kado, es una de las pocas series originales (no basadas en manga o novelas) que salen por temporada. En un principio es muy sugerente, plantea unas preguntas y escenarios muy interesantes a nivel mundial. Pero pasado la mitad abandona todo eso y se va por un camino más tradicional y menos interesante, me recuerda un poco a Suisei no Gargantia en ese sentido.
La animación es rara, pero muy bien lograda y la música me encantó. Fue una decepción, pero sumando y restando creo que fue una serie que disfruté bastante.

eter dijo...

Bueno, yo de Gargantia salvo el primer par de episodios y luego un funeral en el que echan tierra sobre el cadáver como muestra de respeto... el resto es un harem raro XD.

En general Kado me gustó mucho y me pareció muy original. Cierto que los últimos 4-5 episodios tiran hacia algo muy raro, pero supongo que había que cerrar la serie de alguna forma y que los productores querían un poco de explosiones y espectacularidad.

erGuiri dijo...

Jajajaja muy bueno y muy currado. Pobre Janeway jajajaja

eter dijo...

Bueno, creo que sabes que yo no soy un gran fan de Voyager y de Janeway... aunque ahí creo que la culpa es de los guionistas, que tan pronto como la hacían muy fiel a los principios de la Federación después le hacían sacrificarlo todo por el viaje... era extraño. Y luego, sencillamente, esa forma de cerrar la serie, con viajes en el tiempo y demás es demasiado tramposa XDDD

Anónimo dijo...

Mientras tanto:

Worf:Me gusta esta serie porque...!!!!Me hará recuperar el honor de mi familia¡¡¡¡

Odo:A mí me ayuda a ponerla,digo,ser más humano.Eso.

O'Brien:Lo que sea mientras me dejen demostar que soy irlandes,¿Donde está mi disfraz de leprechaun y mi botella de whisky?

Riker:...
...
...
...
...a nadie le importa.

erGuiri dijo...

LOL... Riker... posaría... tras el capitán mirando fíjamente a la pantalla.. sin decir nada.. sin hacer nada.

ETER... Has visto "The Orville"??? Serie nueva de Seth McFarlane. Totalmente TNG, pero de cachondeo. Tiene incluso tramas típicas TNG para poner como excusa para sus chorradas, con su musiquita, efectos bien hechos, etc. Creo que posiblemente sea mejor serie que la Discovery cuando por fin la veamos jajaja

eter dijo...

Anónimo, no puedo olvidar ese gran momento de DS9 en el que Jadxia intenta convencer a Worf de algo diciendo que es bueno, Worf se niega y entonces Jadxia dice que es honorable... y entonces él "eso es trampa" XD.
Odo era muy grande... soy muy vago, pero de hacer esto bien habría tenido que poner a Quark diciendo su frase con una imagen con Odo y Morm de fondo... bueno, y O'Brian y Bashir jugando a los dardos detrás XD.
A mi Riker me cae bien, pero admito que a veces es dificil defenderlo XDDD

erGuiri, yo con Riker no me meto... creo que iba a ser el protagonista inicial de TNG con Picard más en segundo plano... pero tras la primera temporada le dieron el protagonismo al capitán y no supieron muy bien que hacer con él.
The Orville sólo he visto el primero, es demasiado "piloto" y nunca he sido muy fan del humor de Seth McFarlane. Me gusta mucho el estilo y todo lo evidentemente trekkie que es, con ese robot, esa klingon superfuerte encubierta y todo... pero tengo que ver algunos episodios más.

erGuiri dijo...

ETER. Ayer vi el segundo y me sorprendió bastante. Por eso te lo comenté. Tiene menos humor que el primero y tiene una trama típica, eso sí, muy suave/light comparado con STrek y con toques cómicos, pero bastante más serio. Y joder, buenos efectos. En serio échale un vistazo al segundo. En internet tildan a la serie de "Dramedy".

eter dijo...

El segundo esta bastante bien... no me gusta que desobedezcan la orden de un almirante como si nada (aunque siendo francos eso lo hacían en la mitad de los episodios de la serie original) pero todo lo demás me ha gustado bastante, tanto la idea del zoo como el desarrollo de la tía bestia. Bastante bien para ser un clásico episodio de presentación.
Y en el tercero se presenta a Bortus. Y en un principio me gustaba la idea del capítulo, y podía haber salido algo interesante... pero el desarrollo de este me ha decepcionado mucho, muy maniqueo, previsible y tramposo.

No obstante, la serie tiene relativamente poca comedia, y las tramas son bastante sugerentes, se nota que MacFarlane es un trekkie y que esta haciendo una Star Trek tal y como a él le gustaría, con tramas y situaciones que ha debido de imaginar hace bastante tiempo.
Y a nivel de efectos es una pequeña maravilla. El diseño de la nave me encanta, pero luego secuencias como la de cortar un meteorito me gustaron mucho. Como he dicho antes, se nota que el tio le ha dado muchos episodios de Star Trek desde que era joven XD.

Anónimo dijo...

Hombre,que Xavier Picard es un personaje estable de American Dad.

eter dijo...

Nunca he podido ver más de unos minutos de Family guy... de American Dad menos aún. No termino de conectar con el humor de este hombre.