viernes, octubre 20, 2017

Clases acomodadas

Youkoso Jitsuryoku Shijou Shugi no Kyoushitsu e

¡Ja ja ja, Protagonista¡ ¿Pensabas que eras el prota de la enésima comedia harem de instituto con chicas con tres cabezas? ¡Pues no, protagonista! Esto es una serie de ingeniería social... con una escuela donde van las élites de la sociedad y donde las clases han de batallar entre sí para mejorar su estatus. Y encima, protagonista, eres el clásico superdotado enigmático y asocial. Protagonista, ¡afila tu lengua irónica y prepárate para una mezcla de Baka test (ver reseña) y Yahari (ver reseña)! Protagonista, ¡prepárate para una serie con un potencial muy grande...!
Si estuviera bien hecha. 

Pero, protagonista, no es el caso.


"Classroom of the elite" no sorprende especialmente, más o menos la trampa del final del primer episodio se ve desde el principio. Tenemos un instituto ultra-guay y poderoso de esos que por alguna razón les gusta tanto construir en Japón, y ahí vemos que tenemos unos alumnos que se nos dice que tienen el futuro asegurado... pero que vemos que son bastante disfuncionales. Naturalmente, el verdadero objetivo de la escuela es formar social y psicológicamente a las próximas generaciones de líderes de Japón. Y ahí tenemos al prota, al que parece darle todo igual, y a una tía muy fría, y a otra muy amigable... y pronto vemos que cada personaje tiene muchos secretos y que nada es lo que parece y todo eso.
La serie no es especialmente original, este tipo de argumentos están ya algo vistos. No obstante, este tipo de series, con un guión decente, suelen ser muy sugerentes. Y en la serie se ve algo de potencial. Por desgracia, nunca se explotan esas posibilidades. Los protagonistas de este tipo de series han de ser algo pasivos... pero el de esta da la sensación de ser un poco pasivo de más. La chica protagonista no llega a resultar nunca especialmente carismática y se hace cargante. La otra chica protagonista se tira la serie esperando unos momentos de lucimiento que supongo que llegaran en una hipotética y nada segura segunda temporada. Luego además se nos presenta toda una legión de secundarios, pero no están especialmente bien dibujados, y el ritmo de la serie es tan malo que no sabemos porque pasan a ser amigos o enemigos de los protagonistas (por ejemplo, en la imagen superior se ve a un tipo rubio que tiene bastante tiempo en las presentaciones de cada subarco de la serie... a pesar de luego no tener el más mínimo papel en ellos, y sin embargo no vemos al estereotipo de gamberro que centraliza absurdamente varias tramas y que mágicamente se convierte de idiota pendenciero a idiota amigo del prota).
El ritmo de la serie es malo, hay episodios en los que no parece pasar nada, y otros en los que se resuelve todo; se abusa tanto de ese recurso de dejar que parezca que los buenos han perdido para que al final el protagonista rebele su plan genial que en segundo plano le ha dado la vuelta a todo, eso hace la serie previsible y hace también que los dos primeros tercios de cada arco argumental sean bastante aburridos. Según he leído también parece que la adaptación ha hecho un poco de destrozo con el material original, cambiando el rol de algunos personajes, suprimiendo el protagonismo de algunos secundarios para favorecer el del trío establecido... con lo que la serie además estaría condicionando una hipotética secuela. 
A este desarrollo errático se le suma un diseño de personajes francamente horrible, con unas exageraciones físicas que pretenden ser atractivas y que están más cerca de lo grotesco que otra cosa. El nivel de la animación también es bastante bajo, aunque ocasionalmente la serie sorprende con alguna buena escena de acción.
Es una serie que tenía bastante potencial, pero que me parece que sencillamente está mal hecha... mal escrita, mal montada, mal dirigida y mal dibujada. Hay series parecidas bastante recomendables, pero esta serie me parece tristemente olvidable.

5 comentarios:

Yer dijo...

Un concepto súper interesante lastrado por unos derroteros de drama romántico innecesario que acaba sucumbiendo a la nada más absoluta, con una resolución simple en exceso y anticlimática. Una pena, la idea me parecía muuy interesante y bien llevada hubiera dado un estupendo anime.

eter dijo...

Lo mejor de todo es que al parecer en las novelas originales las dos tías "protagonistas" ni siquiera son el interés romántico del prota, pero aquí sobre todo a la morena le han dado una cantidad de líneas de guión increible... y es un personaje que en ningún momento cae bien.
La serie tiene algún que otro momento interesante, y el prota tiene cosas que están bien... pero es tan aburrida. Una pena de serie, el primer episodio hacia pensar que podía salir una buena serie.

OtakuLogan dijo...

Yo tengo que decir que si bien estoy de acuerdo con casi todo lo que comentas, a mí me ha gustado y me ha parecido lo mejor de la temporada junto con Kakegurui.
Lo de las chicas es lo que es, cuerpos de modelo en adolescentes, la chica protagonista intentando hacerse la antisocial con venazos tsundere y comportamiento inexplicable delante de su hermano, en fin... Pero más allá de todo eso, de que la presentación del prota no es buena (podían dejar claro desde el principio que sí es un genio), me ha divertido ver que nuevas situaciones chungas enfrentaba la clase en cada nuevo episodio y como lo resolvía en prota con planes improbables y sin aparentemente moverse mucho. Yahari por ejemplo, esta mucho mejor hecha, pero también tienes que darle manga ancha en muchos momentos.

PD: ¿Cómo no te puede gustar el "Beautiful" rubio, eter? ¡Merece un spin-off! xD

Anónimo dijo...

Siento que cuando tienen un material bueno o decente este se vuelve un despropósito cada ves peor que el anterior dies irae es la prueba de ello, no quedan muchos directores de anime semanales fuera de shinbo que realmente sea talentoso y con ambición de crear algo trascendente :s

eter dijo...

OtakuLogan, te han gustado los colegios raros XD. La protagonista es insufrible, demasiado fría pero con esos momentos tan predecibles de sonrojarse y salirle la vena "dere", ridículo... para eso prefiero a la pelirosa tetona.. que tenía su gracia que fuera tímida y que luego fuera de idol de las redes con no más disfraz que quitarse las gafas como si de un Clark Kent de la vida se tratase XD.
La idea de la serie me gusta, y el prota es divertido... pero para mi el montaje de la serie era muy malo. Recuerdo la trama del pelirrojo y la pelea con montaje, que se alarga al infinito, se mezcla con la de la pechugona tímida y con el propio conflicto de la prota con el hermano... todas ellas por separado alargándose, y luego resolviéndose casi de golpe, algo anticlimático.
El rubio tiene su gracia... pero es ridículo que le den tanto protagonismo para que luego no haga nada en la serie XD

Anónimo, el problema es el género y el estudio, que se nota que están haciendo un producto meramente alimenticio... mientras que con Yahari -muy similar- el guión y el tempo se notan mucho más cuidados y no tan automáticos. Es una pena, porque muchas LN dan para buenas adaptaciones, y creo que esta podía haber sido uno de esos casos.