domingo, octubre 15, 2017

Golpe ganador

Baby Steps

Este anime tiene ya un par de años, pero había escuchado siempre buenas críticas de él y tenía ganas de verlo. Y tras su visionado no puedo hacer otra cosa que sumarme a las filas de sus seguidores. "Baby steps" es un magnífico spokon, una serie que tiene gran parte de las virtudes de las series deportivas pero muy pocos de sus defectos. Es una serie "seria" que, al margen de una habilidad exagerada para memorizar y escribir por parte de protagonista, no presenta ningún elemento excesivamente fantasioso y muestra siempre un gran respeto por el deporte. No es un anime de instituto, es un anime de jóvenes. Jóvenes que practican un deporte y sueñan con ser deportistas profesionales, con todos los sacrificios y riesgos que ello supone, jóvenes que crecen juntos a raíz del deporte, deporte que al mismo tiempo los obliga a ser rivales y hace que el éxito de unos sea el fracaso de otros. 
Y la serie tiene algún defecto, como la excesiva capacidad de memoria del protagonista y su demencial sentido de la mecánica y la rutina, y habría también algún que otro secundario que podría resultar excesivo en algún punto, y habría puntos donde podría mejorar como son el tratamiento del tenis femenino o su nula representación de las competiciones de dobles... pero al margen de estos puntos menores nos encontramos ante un spokon modélico, con muchísimas virtudes y poquísimos defectos. Cada torneo y cada partido es un mundo, y los puntos no se hacen eternos -lo cual hace que el ritmo de la serie sea bastante bueno- ni hay técnicas mágicas imbatibles; el amor del autor por el deporte es innegable y eso se traduce en una representación bastante fidedigna del deporte y de las dinámicas de este, con sus golpes ganadores, sus pifias, sus estrategias, sus cambios de ritmo y su importantísimo componente psicólogico. Y el protagonista mejora y gana partidos, pero también lo hacen sus adversarios, y al no ser esto una serie de instituto no hay unos "nacionales" como objetivo hasta los que uno sabe que el protagonista no va a perder. En esta serie vemos tantas o más derrotas como victorias, y eso se traduce en que uno nunca sabe como va a acabar el partido, y eso es emoción de verdad, porque además aquí no se juegan campeonatos escolares si no carreras profesionales y el trabajo de muchos años. Tenemos un protagonista y -por simple narrativa- sabemos que está algo blindado, pero en general el retrato que se ofrece del mundo del deporte en su vertiente pre-profesional me parece bastante creíble.
Dejando a un lado el aspecto más puramente deportivo, nos encontramos con un protagonista que cae más o menos bien, y un grupillo de adversarios que pronto se hace querer al existir entre todos ellos una deportividad relativamente sana y ser el espectador testigo de que todos se están esforzando tanto o más como el protagonista. Las personalidades de todos ellos suelen ser distintas y compenetrarse un poco entre ellas para darnos un poco de comedia, no especialmente inspirada u original, pero si efectiva. Algún secundario puede ser mejorable, y en algún caso puede cantar mucho que alguno está ahí para que el entrenador de turno explique una regla del deporte... pero en líneas generales los personajes funcionan, tienen su carisma y funcionan tanto dentro como fuera de la pista. Y la serie además tiene su pequeña vena romántica, lo que suele ser muy inusual en este tipo de series, y esta parte de la serie funciona tan bien que es una pena que la serie no la explote más.
Como he mencionado antes, me parece que la serie tiene un buen ritmo, con partidos y campeonatos que no se hacen demasiado largos y que son usados además para desarrollar los personajes al tiempo que se van explicando algunas particularidades del deporte. A nivel de animación estudio Pierrot mantiene un nivel relativamente digno. La animación de los protagonistas y el sentido espacial del deporte me parecen bien representados, sin embargo en los fondos vemos diseños estáticos realizados por ordenador bastante pobres. El diseño de los personajes no me parece especialmente llamativo, pero este es un defecto heredado del manga. Los dobladores están tan bien como cabe esperar de un anime medio, y aunque a nivel sonoro la serie no destaque especialmente si tengo que decir que me encanta su opening... y la serie hace algo tan inusual como acertado como es el hecho de mantenerlo durante sus dos temporadas.
"Baby steps" no es la mejor serie deportiva que he visto (Ippo, Slam dunk y Chihayafuru reinan en la cima), pero si es una de esas series que colocaría un escalón por debajo de las imprescindibles... una serie entretenida en su desarrollo que además refleja su deporte con relativo realismo. Sumamente recomendable.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Que diablos les pasa a las narices de los personajes....de verdad las tienen.

Creí que ya no lo hacian en los animes.

erGuiri dijo...

Yo la vi en su día, afortunadamente cuando ya había acabado conque pude pegarme atracón. Me gustó. Una de las cosas que recuerdo es que era bastante tranquila, políticamente correcta, muy "NHK". Si un anime lo paga el gobierno suele notarse. No sé como explicar exactamente esta falta de viagra que noto en dichas series. Pero me gustó.

Sobre otros spokon, no recuerdo ver "Slam Dunk", pero sí vi "Kuroko no Basket" y me gustó más, y tuvo el bonus de finalizar cuando debía, de buena manera, y no alargarse hasta el infinito!

Chihayafuru. Increíble como los japoneses hacen un Spokon de cualquier cosa. Algún día harán alguno de chapas de fútbol o de canicas!! (aquí abajo los llamamos "boliches" y no canicas jajaja). Hace siglos que no veo a niño alguno jugar a estos juegos.. todos enganchandos a videojuegos. Ni niñas saltando la comba/soga ni nada, ahora q lo pienso.

Lechu dijo...

La tengo en mi lista pero vi algunas capturas donde el nivel gráfico era sumamente pobre y me tiró para atrás (es leer la palabra "Pierrot" y tiemblo). Y el manga no está precisamente bien traducido, ni siquiera al inglés... Supongo que si tú no has sufrido mucho al verla no será para tanto. La veré en cuanto tenga algo de tiempo, los spokon me suelen entretener muchísimo.

Darkking91 dijo...

me pareció raro no ver mencionado a haikyuu en la reseña. No he visto Kuroko no Basket, pero parece ser el prince of tennis del basket y me tira bastante para atrás eso.

Voy a darle una oportunidad, que ya de animes casi no veo, el único que veo es boruto ( no me enorgullece mucho reconocerlo, pero no está tan mal xD) y como no habrá haikyuu en un tiempo, no está mal tomar algún spokon que los japos siempre sacan cosas interesantes. (chihayafuru la tengo pendiente, tengo la sensación de que madhouse la terminará después de finalizado el manga, en caso contrario, habrá que ponerse de cabeza con el)

Anonimatus dijo...

Suena interesante, en especial que el prota tenga como talento especial algo diferente al deporte que practica y que no esté protegido por el guión en lo que respecta a los partido, suena como si la serie la mostraran desde el punto de vista de uno de los secundarios de la típica serie deportiva con el prota con talento y que casi nunca pierde.

eter dijo...

Anónimo, no sé, los diseños de los personajes son bastante genéricos normalmente... salvo algún que otro, que si que tiene un narigón.

erGuiri, sí, es muy amable y se ve bien, hay competitividad y todo eso, e incluso alguno "juega sucio", pero en general es una serie muy amena y fácil de ver, y no se eterniza en ningún momento.
Kuroko no la he visto... me da algo de miedo por lo fantasiosa que he escuchado que es. El finalizar en su momento es muy importante, es el gran fallo de Slam Dunk o Hajime no Ippo, la excelsa Chihayafuru por suerte parece que va a acabar en su momento.
Yo nunca fui de canicas o chapas... diría de peonza, pero tenemos eso de Beyblade que va de algo parecido. Subire la apuesta y diré... ¡petanca! o tirando de algo más comercial ese deporte de invierno parecido en el que tiran rocas gigantescas y van rascadores delante.

Lechu, a nivel visual tiene algún altibajo, pero nada especialmente grotesco más allá de los fondos... ya sabes como es la gente en internet y como estan a la caza de frames absurdos... más con Pierrot XD.

Darkking91, Haykiuu esta muy bien, me encanta, pero es más shonnen de toda la vida, con mucha emoción y todo siempre al límite, esta es más pausada y realista. Con Chihayafuru no hay excusa para verla... y ademas tristemente no creo que continuen el anime.

Anonimatus, el prota tiene buena visión, que es importante, pero no lo ponen como un superpoder definitivo como si que tienen otros con la altura o un don natural. Sencillamente se mata a entrenar... pero también hacen lo propio los contrarios. El factor diferenciador sería que es muy metódico y fuerte mentalmente, algo raro de ver en estas series.

OtakuLogan dijo...

Totalmente de acuerdo con la entrada, ¿pero y esa magia de Prince of tennis, dónde en el primer episodio el protagonista hace un globo que no bota porque los rivales le hacían trampa? ¿Dónde esta esa magia? Esa magia hizo que solo viera el primer episodio, dejara la serie y la tenga como la mejor del tenis, no me hace falta más porque es insuperable.

eter dijo...

Lo mejor de todo es que a mi en su día me gustó Prince of Tennis... y normalmente suelo ser bastante consistente en mis opiniones de anime, pero con esta me tengo que retractar, no sé como me trague los 170 episodios de aquella cosa... supongo que eran otros tiempos y que echaba de menos las chorradas rollo Oliver y Benji XD.

pd: No llegaste a ver a uno que, se movía tan rápido, que la gente pensaba que estaba en dos sitios al mismo tiempo y podía jugar él sólo partidos de dobles XD

OtakuLogan dijo...

No me pongas los dientes largos, eter...

Gustavo Luis dijo...

Pues a mí me gustaba todo lo que refería a los apuntes del protagonista , como lo de imaginarse los 100 cuadros y determinar con el golpe y giro de la muñeca que cuadro elegir. Es un anime ligero y muy entretenido .

eter dijo...

OtakuLogan, ciencia-ficción de la dura, esta serie XD.

Gustavo Luis, yo con la mente metódica y analítica del protagonista no tenía problema... lo que no sé es como le daba tiempo a dibujar tanto, tan bien y tan rápido XD