jueves, octubre 12, 2017

Las frutas de la ira

The fruit of Grisaia

Hace algunos años apareció el anime de Grisaia (ver reseña), era una serie con muchos errores... pero el tipo de historias de sus heroínas me gustó mucho, y ya que aquella serie comprimía hasta el ridículo la mayoría de las rutas me quedé con curiosidad y apunté la novela visual en mi selecto grupo de juegos de este tipo que algún día quería jugar. Tenía curiosidad por conocer algo más de las historias de esas 5 extrañas y muy jodidas chicas cuya vida el -también muy jodido- protagonista debía solucionar. Y ese día ha llegado.
No se sí jugaré la continuación (también adaptada (ver reseña)), pero lo cierto es que el juego me ha gustado bastante. Creo que es importante señalar de primeras que el componente de "juego" es casi inexistente. En esta VN no hay opción real de morir o de conseguir un "bad end"; verdaderamente cuando comencemos a jugar apenas afrontaremos decisiones, al margen de 3 elecciones anecdóticas (si no se pretende completar la ruta de Sachi) únicamente tendremos una elección que nos permitirá escoger la ruta de una heroína o continuar hasta la siguiente, y luego otra pregunta posterior que decidirá si tenemos un final malo o bueno. Tenemos una primera parte del juego -algo más de dos tercios de la aventura- común para todas las rutas; esta parte se extendería aproximadamente a lo largo de unas 20 horas, y luego tendríamos una media de 6 u 8 dedicadas al desenlace de cada una de las 5 chicas protagonistas.
En su primera parte  se nota como reparte escenas entre las heroínas... y en algunos casos no funciona bien. Intenta mantener más un menos un equilibrio entre todas ellas, definiendo claramente los arquetipos que inicialmente suponen y mostrando unas pinceladas de las verdaderas personalidades que veremos en sus respectivas grupas. Con algunos personajes estos cambios no terminan de funcionar del todo bien, se me hacen excesivos con Makina y Chizuru, personajes claramente cómicos que funcionan muy bien como secundarios a tal efecto pero cuyas transiciones a protagonistas me parecen algo excesivas ya que el dramatismo las desvirtúa como personajes; así mismo, también resulta un poco forzado la inclusión del frío personaje de Sakaki en el grupo habida cuenta de su personalidad.
Al margen de estos detalles relativos a la trama, esta primera parte del juego funciona bastante bien como entretenimiento. El juego entonces es una sucesión de escenas más o menos cohesionadas que intentan dibujar tanto a las chicas como al protagonista... pero es también una larga sucesión de chorradas superlativas donde las alocadas personalidades de las chicas dan lugar a secuencias en ocasiones muy divertidas. Alguna secuencia se alarga demasiado, y alguna directamente es aburrida, pero a grandes rasgos la comedia funciona y se le coge bastante cariño al quinteto protagonista. 
El compañerismo y la amistad del grupo están muy bien llevados, el mensaje del juego no deja de ser el de la integración y el del superar los traumas del pasado merced al apoyo de los amigos, y el juego es bastante coherente en ese sentido. Más o menos parece natural tanto el enamoramiento de cualquiera de las heroínas en sus rutas (salvo Makina, pero particularmente no puedo con las lolis) así como también parece natural que el resto de las chicas se hagan a un lado y que sólo intervengan para ayudar al prota en su misión sanadora.
Los traumas de las chicas -y del prota, aunque esto queda para otro juego- de Grisaia son una auténtica burrada que incluyen muchos tabús sociales y en cuyo origen o solución no faltarán actos que difícilmente no podrían calificarse de otra forma que de delictivos. Mi favorita sigue siendo la ruta de Amane que tan bien plasmaron en el anime, pero en esta versión original es naturalmente mejor y esta culminada además por un precioso epílogo. La rutas de Sachi y Sakaki, si bien algo sencillas, me parecen bastante correctas (aunque es extraño sobre todo que Sakaki, la que parece la chica principal de la franquicia, tenga seguramente la historia más sencilla y menos exagerada de todas). La ruta de Michiru es preciosa, pero este personaje no termina de gustarme en su vertiente más dramática. Tampoco me gusta Makina como personaje serio, pero su ruta además me parece que tiene un ritmo bastante mal llevado.
Luego, naturalmente habría que hablar del componente pornográfico del juego, presente al menos en la versión sin censura que yo he jugado. Hay escenas de sexo, después de ver las de Type-Moon uno esta curado de espanto y este juego no llega a ese nivel... pero en general son bastante lamentables (afortunadamente no son muchas y se pueden pasar rápidamente). Si que hay mucha carga sexual en los diálogos, pero aquí el juego funciona muy bien porque básicamente tenemos un par de chicas tímidas, una loca en celo y dos cabronas que se dedican a lanzar unas puyas sexuales brutales; hay un humor muy bruto de índole sexual, y funciona sorprendentemente bien debido a lo exagerado de todo y la química interna que tienen las chicas entre ellas.
A nivel técnico... es una novela visual. Tenemos unos diseños de personajes muy atractivos de manos de un par de autores con cierto renombre, tenemos imágenes estáticas de las chicas que se mueven se superponen sobre los fondos con pequeños efectos y tenemos unas versiones super-deformed que aparecen ocasionalmente para aumentar el efecto de comedia. En los sonoro si encontramos un producto más cuidado con un buen score en el que se nota que Frontwing -la compañía creadora- se gastó un dinero porque este juego era el de su décimo aniversario, y sobre esa banda sonora tenemos un grupillo de seiyuus -relativamente poco conocidas- haciendo bastante bien su papel... con la excepción del algún secundario puntual el juego es impecable en este sentido.
Por lo crudo de sus historias, lo alocado de su humor y la extraña superposición de estos dos conceptos, esta es una visual novel con bastante renombre, y me parece que hace honor a esa fama. Este es un género muy particular, sobra decirlo -y más si hablamos del subgénero del eroge-, y además hay que recordar que apenas hay nada de juego y que no vamos a hacer otra cosa que leer cinco historias ya escritas sobre las que apenas tenemos poder de decisión. No es un juego para todos los públicos, y tampoco lo recomendaría especialmente para alguien que desconociera el género, pero para aquellos que ya se hayan adentrado un par de veces en él me parece bastante recomendable.

No hay comentarios: