miércoles, noviembre 22, 2017

Trabajos de desamor perdidos

Sentido y sensibilidad

Tengo que decir que, después del buen gusto que me dejó "Orgullo y prejuicio" (ver reseña), esta segunda aproximación a la obra de Jane Austen me ha decepcionado algo. La novela no está mal, y estoy seguro de que todo lo que se ha escrito sobre ella y el como refleja la vida de las mujeres en aquel periodo histórico es cierto, el problema es que sencillamente no me ha parecido tan entretenida como aquella obra protagonizada por Elizabeth Bennet (un problema que desgraciadamente pasa con muchos autores clásicos es que al comenzar con sus obras más representativas el resto pueden ser decepcionantes).
Supuestamente la novela se centra en dos hermanas, siendo una extremadamente racional y la otra completamente impulsiva, de ahí el sencillo y descriptivo título. El punto de partida está muy bien, y en cierta forma podríamos decir que con Elinor tenemos una exposición de la sociedad de principios del XIX, vemos las posibilidades de las mujeres y el como habían de plantear su vida y su futuro; con Marianne tendríamos lo opuesto, una representación de que querrían hacer y cuales son sus deseos (aunque obviamente son unas aspiraciones marcadas por la época que parecen muy anacrónicas hoy en día). En este sentido la idea de Austen la me gusta, y creo que consigue reflejar bien esa sociedad, con unas mujeres supeditadas por completo a los hombres y una guerra de clases mucho más grande de lo que en un principio podría aparentar. Sin embargo la autora es algo tramposa en este planteamiento, echo en falta un poco más de protagonismo para Marianne, pues el supuesto protagonismo dual es ficticio y todo es practicamente expuesto e interpretado desde la "fría" lógica de Elinor; me gustaría que Austen se hubiera atrevido a mostrar una interpretación más brutal de la sociedad desde el carácter impulsivo e irreflexivo de la otra de las dos hermanas protagonistas (hay una tercera de la que se olvida de forma brutal... curiosamente también creó cinco hermanas Bennet para luego apenas usar la mitad).
Era la primera novela de Austen y creo también que su pluma aún no estaba todo lo afilada que después estaría, esa ironía tan exquisita que vi en su otra novela existe pero parece muy contenida; también me parece que al final realiza una concesión demasiado grande a los lectores y la historia da unos grandes giros hacia el final para no ser demasiado amarga, supongo que el público mayoritario de aquella época no quería historias tristes y Austen no tenía fuerza todavía para conducir la novela hacia un final que quizás habría sido más lógico.
Aunque hay más personajes de los que me gustaría, y en algún momento me confundía con algún lazo familiar, la novela en general esta bastante bien escrita y refleja muy bien un periodo histórico y una sociedad. Me ha gustado y me parece bastante recomendable. No obstante, por comparación, no puedo evitar que me haya decepcionado. Teniendo puntos de partida similares y estableciendo la -injusta- comparación de autoras inglesas de esa época, no me parece tan divertida como "Orgullo y prejuicio", no está tan monstruosamente bien escrita como "Cumbres borrascosas" (ver reseña) y no es el monumental tratado sobre la condición humana que es "Norte y sur" (ver reseña).

No hay comentarios: