viernes, noviembre 03, 2017

Una espada demasiado larga y un corredor demasiado lento

Blade Runner 2049

La Blade Runner original es, sin duda, una gran película, pero no soy un fan incondicional de ella (ver reseña), es densa y quizás demasiado simbólica, y hay veces que sencillamente se me hace pesada. Pero Blade Runner son palabras muy grandes en la historia del cine, y la película que se atreviera a ser su secuela tenía que ser muy valiente.
Y esta secuela es una buena película, es una obra digna que no desmerece la carga argumental y simbólica de la primera. Llegando casi 40 años después como una muestra más de la total ausencia de ideas de Hollywood, hay que reconocer que no es una película que haya prostituido la marca para convertirla en una franquicia de explosiones con hoscos detectives persiguiendo atléticos humanos perfectos creados en máquinas de clonar, y tampoco es un reboot encubierto donde de nuevo veamos una caza de seres atormentados por su propia búsqueda de la inmortalidad. Esta Blade Runner tiene sus propias ideas, y son buenas ideas. Tenemos como era de esperar el tema de la esclavitud, la búsqueda de la humanidad por parte de los replicantes, la incertidumbre de no saber si sueños o recuerdos son reales y la ambición humana por convertirse en dioses; pero al margen de ello tenemos a las Inteligencias Artificiales como un nuevo eje de ese mundo, tenemos un futuro que se antoja apocalíptico donde ya no ha vestigios de la naturaleza, tenemos la completa supeditación del individuo a la sociedad y tenemos también ciertos componentes religiosos. La película tiene algunas buenas ideas, y se atreve con ellas.
El problema de esta película es que, si bien no es ni una mala película ni un insulto al clásico que continua, tampoco creo que pueda considerarse una buena película. Le veo dos grandes problemas. Uno de ellos es que la película no es una continuación de Blade Runner... sí, hay replicantes y la trama enlaza con la película anterior, pero si esta película se llamase "Deux Ex Machina" o fuera una adaptación del ciclo de Baley-Daneel de Asimov no habría diferencia argumental... y nos ahorraríamos esa inclusión forzada de Ford en la trama (ya no hablemos del cameo insustancial de James Olmos). La película tiene la necesidad de unir su trama a la de la película original, y aquella tenía un ámbito muy pequeño e íntimo mientras esta película apuesta por escenarios mucho más grandilocuentes. La música y la fotografía de Blade Runner eran míticas, y esta película intenta replicarlas... pero lo hace con ordenador, con un estilo que parece muy frío y aséptico cuando en la original todo parecía más sucio y superpoblado. Curiosamente, cuando la novela se mueve fuera de escenarios icónicos de la película de Scott es cuando encuentra sus mejores composiciones visuales y sus pequeñas aportaciones a este mundo. Sin embargo el mayor problema de esta película es que exageradamente leeeenta. Todo se sucede con un ritmo muy pausado, con largas escenas con diálogos más o menos acertados a los que siempre suceden largos planos de los protagonistas intentando reflejar su sufrimiento existencial y tras ello veremos un par de planos de viajes de los vehículos. En la película original nada era tan obvio, las líneas de diálogo eran relativamente sencillas y toda la profundidad argumental se encontraba en segundo plano para aquel que quisiera buscarla. Ahora todo se explica -varias veces si hace falta- y todo ello se intercala con planos de supuesto dramatismo. La película tiene una trama sencilla y previsible que podría haberse contado en hora y media, pero la película es víctima de un muy mejorable montaje donde todas las escenas son intencionadamente lentas en busca de un tipo de cine que me parece demasiado pretencioso, donde además parece que las tramas no pueden mezclarse y donde nada puede mostrarse en segundo plano o con sutileza, todo es obvio y la película no hace que te plantees excesivas preguntas. Verdaderamente, si se repasa mentalmente la película, uno no encuentra demasiadas escenas que sobren, de hecho personajes como el de Jared Leto o el de Robin Wrigth que carecen por completo de desarrollo y uno no entiende que rol juegan en la historia o porque se les da tanto protagonismo. Sin embargo, los fallos argumentales no dejan de ser una extensión del simple y llano horror narrativo en el que se convirtió en el que se convierte esta película, un ejercicio puro y duro de estilo con planos interminables que reutilizan el estilo visual de la original y muchas explicaciones para el espectador menos avispado.
La película tiene algunas ideas de ciencia-ficción interesantes, pero el desarrollo es tan lento como simple y predecible. La película repite demasiados algunos de sus conceptos y, pasados los primeros minutos es imposible que muchas de las ideas que la película repite una y otra vez no se hagan repetitivas y este tedio se extienda al resto de la película.

5 comentarios:

Thor dijo...

Me voy a salir de los comentarios de One Piece una vez más (van pocas pero las hay), pues es una entrada que me ha llamado la atención.
Personalmente me pasé más de la mitad de la película mirando el reloj, y que la sesión empezase a las 22:30 (no la película, que tras trailers, anuncios y cosas insustanciales no empezó hasta las 22:50), tampoco es que ayudara demasiado. No voy a decir que es mala, sinceramente no lo creo, la inclusión de Ford y su enlace con la primera tampoco me parece tan mala idea, pero como bien has dicho, se podía haber contado en menos de 2 horas seguro y no hacernos sufrir con planos sin sentido y una música ensordecedora e innecesaria, a pesar de tratar de emular la banda sonora de la película original.
Y lo peor no queda ahí, has mencionado la falta de ideas de la industria del cine en general, y esta película deja un final abierto a posibles continuaciones en al menos 2-3 direcciones. Esperemos que si se atreven a seguir lo hagan con un poco de cabeza y con un montaje que se ajuste un poco mejor a una duración aceptable.

lana dijo...

no voy a dar mi opinion pero he leido y aprecio tu reseña.

eter dijo...

Thor, uff... a mi a esa ya me cuesta mucho ver películas, no quiero ni imaginar una cosa calmada como esta XD.
La inclusión de Ford se que era casi obligatoria, pero no me gusta que le den ese carácter tan místico a Rachel.
El tema en el fondo es ese, el montaje, no llega a las 3 horas pero parece que se hacen más aún. Muchos planos lentos, muchas escenas que son más largas que lo que quieren contar... con un guión y un montaje más trabajado, la película podría haber salido muy buena, porque la historia es bastante digna.
Yo no creo que hagan secuela, porque esta la han vendido como muy artística y eso la desvirtuaría un poco y, además, no nos engañemos, la franquicia no vende. Veo más fácil, y casi más lógico, que hagan un "Blade runner stories" y nos cuenten historias paralelas de ese universo.

lana, no tengas miedo de discrepar, en ello está la gracia de opinar sobre películas :)

dececon dijo...

La verdad es que yo salí contento del cine, pero también pensé que, de haber visto esta película en casa, seguro que la hubiera parado para ir al baño, hacer la comida,... Vamos, que es muy lenta y no atrapa.
Es una película para ver en cine.

eter dijo...

A mi es que no me parece una mala pelicula... pero tiene muchas cosas negativas que creo que son innegable y que me impiden catalogarla como buena película. Y vamos, lo del ritmo es de cárcel... se nota que el director se gusta demasiado a si mismo.