domingo, diciembre 17, 2017

Todos para uno y uno para ninguno

Los tres mosqueteros

El conde de Montecristo es una de las novelas con cuya lectura más he disfrutado (ver reseña), una novela tan larga como ágil y disfrutable. La ficción histórica es un género con bastantes complicaciones y tenía ganas de leer esta otra gran obra de Dumas, tan importante en la cultura popular como para haber dibujado sobre la historia la figura del cardenal Richelieu en el imaginario colectivo. Pero una vez acabada su lectura tengo que decir que me ha parecido una obra mucho más irregular. Literariamente hablando me parece que esta escrita con la la misma accesibilidad que la obra protagonizada por Edmundo Dantés, la acción es dinámica, los personajes quedan definidos de inmediato y todo es bastante lógico. No me parece, no obstante, tan ágil. La novela se divide en varios actos, y la llegada de D´artagnan a Paris y sus primeros pasos con los mosqueteros me encantan, pero los preparativos para la guerra son horribles, y si bien luego en la guerra la novela vuelve a mejorar en su recta final presenta un cambio tan brusco como desconcertante. Hay momentos en los que el libro te atrapa por completo, y luego decenas de páginas bastante más aburridas con un desarrollo plano y predecible. Y mi principal problema con esta obra viene con los personajes, y es que sencillamente no me caen bien.
La cultura popular ha ensalzado la figura de los mosqueteros como gente noble, como hombres de bien... y sencillamente no me lo parecen. Son un grupo de vividores egoistas, con un orgullo y una soberbia disparatados, convencidos por completo de la superioridad de sus clases sociales con respecto a los inferiores a los que niegan cualquier derecho o dignidad... mientras que al mismo consideran que sus espadas les dan derecho a enfrentarse a cualquier clase que esté por encima de las suyas. Todos, salvo los miembros de su grupo, son indignos. Yo, sencillamente, no puedo simpatizar con estos protagonistas. La acción es ágil, hay alguna que otra buena batalla, no faltan momentos ingeniosos y divertidos, y hay tramas vibrantes como la del viaje a Inglaterra... pero que luego los personajes sean capaces de perderlo todo apostando o bebiendo y que les dignifique por esto, que sus vidas diarias consistan en engañar a otros para que les conviden o intentar acostarse con cualquier mujer... todo eso sencillamente se me hace demasiado cuesta arriba. Simpatizo más con Richelieu, que evidentemente es el villano y es muy malo, pero me parece más digno... y con una Milady espectacularmente carismática (aquí Dumas hace algo tan extraño como entregarle todo el último acto del libro a su personaje convirtiéndola en la narradora y haciendo que desaparezcan el resto de personajes, el que el protagonismo pase por completo a la antagonista es un cambio bastante desconcertante).
Es una novela entretenida con grandes momentos, aunque también con algún que otro parón de ritmo considerable. Sé que mi juicio basado en los personajes no es el mejor, pues estos no dejaban de ser hijos de su tiempo y lo erróneo sería que mostraran actitudes más anacrónicas, pero no puedo evitar que -viniendo de "El conde de Montecristo"- esta novela me haya parecido algo decepcionante.

3 comentarios:

juan truchado dijo...

Fijate si daja poco poso en la memoria, que de lo único que me acuerdo es de la escena del pollo, del comerciante durmiendo con los pies puestos en el armario, y de lo que hacen luego con el dinero una vez muerto este.

Me pareció una lección de vida tan increíble, tan irónica, que jamas he podido olvidarla.

Anonimatus dijo...

Lo más triste es que la imagen de los mosqueteros como héroes virtuosos y honorables está tan arraigada en la cultura popular que en caso de que alguien hiciera una adaptación a otro medio fiel a la obra de Dumas le acusarían de destrozar a los personajes o le alabarían por dar 'innovadora, diferente y atrevida' de los Mosqueteros.

eter dijo...

juan truchado, son de todo menos heroicos XD

Anonimatus, mientras lo leía y veía que la tía que pretendia D´artagnan estaba casada pensé que en la serie de animación seguro que pasaba a ser hija o sobrina de su marido en la novela... obviamente acerté XD