lunes, enero 01, 2018

Los amos del salón

Wellcome to the ballroom

El manga que adapta esta serie es bastante popular, con lo que las expectativas eran bastante altas; pero Production IG son uno de los grandes estudios de anime de nuestros días y se nota que en esta serie hay dinero y saber hacer. Puede gustar más o menos por su temática, pero es indudable que la animación está a un gran nivel y que la serie en si es un producto de una gran calidad.
"Wellcome to the ballroom" es un spokon de libro, es la historia mil veces contada ya de un chico tímido y apocado que logra superarse a través del deporte y crece como persona merced al afán de superación y el compañerismo y la rivalidad de otros deportistas. Lo llamativo de esta serie es que el viaje de autodescubrimiento y aceptación de Fujita Tatara tiene como escenario el mundo de los bailes de salón competitivos. Tiene, no obstante, algo de sentido, si hablamos de alguien acomplejado y tímido, la idea con la que juega la obra de que el baile consiste en atraer y mantener la mirada de todos puede jugar como un elemento catártico.
Y así pues tenemos 24 episodios de entrenamientos y competiciones, de superación física y mental, de adiestramiento en las reglas de esas competiciones y de aprender a conocer a la pareja de baile. Y la serie funciona bastante bien, peca -como todas las series deportivas- de que es un poco forzado que el protagonista atraiga la atención de algunos buenos bailadores y jueces, pero también es verdad que la serie esgrime que no todo es técnica y que la danza es algo muy subjetivo (esto último diría que es una pega de la serie, pues siempre resulta muy complicado en las series de naturaleza artística el entender porque uno u otro competidor gana al ser todo muy plástico y narrarse siempre todo como si cada actuación fuera poco menos que perfecta). Pero, entrenamiento físico y técnicas al margen, lo que importa en esta serie son los personajes. Tatara no es nada del otro mundo, pero funciona como protagonista, y cada personaje que sale en la serie es más interesante conforme la serie gana en confianza; de hecho diría que la "protagonista" es bastante sosa por tópica, y que pronto queda superada tanto por Mako, que juega el clásico papel de chica ultratimida, como sobre todo por una fuerte "Chi-chan" con la que la dinámica del protagonista es tan compleja como natural e interesante. 
Visualmente se nota que el diseño de personajes es el mismo que los de Haikyuu, pero la serie tiene mucho empaque visual, con unos personajes superalargados y estilizados y unos movimientos siempre muy exagerados. Hay recursos durante los bailes, donde se juega mucho con la iluminación, las sombras y alguna que otra metáfora visual, y todo ello le da siempre una gran fuerza visual. Sorprendentemente, habría que decir que la música es relativamente poco importante en la serie y que al dilatarse el tiempo en la narrativa en base a los pensamientos de los personajes, la serie no sincroniza tanto las acciones con el ritmo como cabría esperar. El ritmo en sí de la serie es bueno, sigue la estructura tradicional de las series deportivas con campeonatos con enfrentamientos y entrenamientos en los que vamos descubriendo nuevas variantes del deporte al tiempo que ocasionalmente se presenta algún nuevo personaje; quizás el primer campeonato se hace un poco largo, pero en general el ritmo es muy bueno y la serie engancha con facilidad pasándose muy rápido los veinte minutos de cada episodio y siendo muy adictiva en su recta final.
No inventa nada, pero todo lo que hace lo hace bien, y lo hace además en un escenario muy curioso. La emoción de las competiciones está conseguida, y tanto el drama como la comedia propiciados por las relaciones de los personajes funcionan muy bien. Sin duda, uno de los animes más llamativos del 2017 y una serie sumamente recomendable.

3 comentarios:

KillBoss dijo...

Para mi de los mejores animes, si no el mejor anime del 2017.

Sinceramente, vi el primer capitulo pensando, que leñe estoy haciendo viendo esto, una serie de bailes de salon... El primer capitulo estubo bien, el segundo me engancho irremedablemente.

Grandisima serie, en una epoca que apenas compro manga, este lo he comprado.

Lechu dijo...

No la he visto entera porque adelanta al manga y no me quiero destripar nada. Pero no me voy a resistir a comentar XD

Lo que me gusta de esta serie no es el planteamiento ni la historia en sí (como tú has dicho, hemos visto esto muchas veces en ámbitos y deportes de lo más variopintos), sino los personajes y la influencia que poco a poco se ejercen unos a otros. Aparecen en el momento justo de la historia, están muy bien presentados y trazados, ejercen su papel a la perfección. Es imposible que ninguno te caiga mal.

La verdadera y única protagonista es Chinatsu. Punto. Shizuku es junto a Sengoku simple y llanamente la puerta de entrada al baile para Tatara. Chinatsu es el acicate, el desafío constante, el punto de inflexión para el protagonista. La química entre ellos puede palparse, me encanta verlos juntos.

Fíjate tú que yo esperaba que mostrara más músculo técnico. La veo un poco, solo un poco, por debajo de Haikyuu en ese aspecto.

eter dijo...

KillBoss, en el 2017 al final ha habido unos cuantos buenos animes (y yo de hecho no he visto la de Rakugo y alguna que otra más), pero para mi el abismo se lleva la palma... lo mejor de todo es que la mayoría de ellos han sido bastante sorprendentes, de esos de los que a priori al principio no es que no te esperes nada, es que es de esas series de las que te sueles alejar.

Lechu, me ha costado no soltar demasiados spoilers... pero tenía que citar al menos a Chinatsu, es un grandísimo personaje con el que la serie sube muchísimo de nivel. La dinámica entre los personajes es muy buena, todos crecen gracias a Tatara... pero es que además uno tiene la sensación de que los une formandose gracias a él un grupo de amigos que todos en cierta forma estaban buscando.
Shizuku se queda en nada... y me gusta que sea así (de hecho al parecer en el manga hay un caracter más romántico en la relación, y no me gusta... aquí la tia es medio despreciada por Kiyoharu y se agradece, se nota más que tiene margen para crecer y que lo hará gracias a Fujita)
Tecnicamente es cierto que podía ser más espectacular y tirar de más simbolismo y grandes escenas, pero en este tipo de series casi prefiero que sean más comedidas que otra cosa, suelen pecar de excesos muchas veces (ejem, Yuri on, ejem, ice)