viernes, enero 19, 2018

Un viaje demasiado guiado

Los viajes de Gullliver

Esta novela de viajes fantásticos de principios del XVIII es uno de los grandes clásicos de la literatura de todos los tiempos... pero a mi me ha aburrido de sobremanera y me veo incapaz de recomendarla a ningún otro lector.

Los viajes imaginarios del protagonista son una sátira, una crítica contra la sociedad y todo eso, pero sencillamente la novela me parece aburrida, y y además creo que ha envejecido particularmente mal. La moral que Swift (no recuerdo ahora mismo si era el autor original o un seudónimo ya que recuerdo haber leído que la obra fue publicada como anónima en su día) es demasiado obvia, y el autor carga contra toda aquella filosofía que no sea la suya, haciéndolo además de una forma tramposa y maniquea, reduciendo cualquier otra forma de pensamiento o moral al ridículo mediante escenarios y situaciones demasiado favorables a sus ideas. Únicamente en el último de los 4 viajes me parece que la sátira es verdaderamente disfrutable, con un autor ya completamente desenfadado que carga contra la condición humana... pero antes me parece un relato malo de feriante, que se dedica a ridiculizar a distintos estratos de poder o de la sociedad normalmente ajenos al pueblo llano, mofándose de ellos y complaciendo al lector u espectador con el mensaje de que ellos son los mejores. Los suyos son unos relatos bastante manipuladores que bajo un disfraz de subversión creo que albergan una herramienta de subyugación en forma de autocomplacencia de la moral y la bondad del pueblo llano inglés y su superioridad sobre todos aquellos que son distintos.

Pero lo peor de todo es que me ha parecido una novela sencillamente aburrida. Es original, eso es indudable, y sin duda en su momento muchas de sus situaciones tenían que ser fantásticas y completamente inimaginables para la audiencia, pero hoy en día me resulta demasiado difícil abstraerme para disfrutarlo merced a una situaciones que no considero especialmente ingeniosas o emocionantes debido a una narrativa demasiado acelerada donde los hechos se suceden a demasiada velocidad y donde todo es siempre conveniente para el tipo de mensaje que quiere transmitir el autor.

9 comentarios:

Anonimatus dijo...

Cuando la leí me sorprendió bastante debido a la gran cantidad de detalles que se censuraron en adaptaciones más 'para todos los públicos' de la obra como el hecho de que apagase un incendio en Liliput meando sobre el fuego, que comiera vivas y enteras oveja liliputienses o que las mujeres gigantes lo usaran como juguete sexual.

juan truchado dijo...

Yo me lleve una enorme sorpresa cuando me la leí. Espera una novela de aventuras pues es así como te la venden en las adaptaciones y nada má lejos de la realidad.

Es una sátira política y a las costumbres de los diferentes países, y por lo visto, muy acertada y muy reconocible para cualquier lector de la época, pero que tras unos pocos siglos es prácticamente enterarse.

Ahora lo que queda es una novela llena de chistes que no se entienden.

Ashikabi dijo...

Yahoooooooo¡¡¡¡¡

Perdón,lo leí hace mucho y es lo único que recuerdo además de que El Guli llegaba a otras tierras aparte de los enanos y los gigantes.

Y creo que la satira sobre la creación de palabras de moda aun se aplica hoy en día¿?

Gustavo Luis dijo...

Yo recuerdo la isla de los caballos parlantes y poco mas. Lo unico que recuerdo con una sonrisa es saber que salvo a la princesa de los enanos orinando sobre el incendio del castillo XD.

eter dijo...

Anonimatus, sí, la versión "infantil" está tan extendida que al leer el relato original sorprende mucho lo bestia y escatologico que es, tiene un humor muy de feriante y de contentar al vulgo.

juan truchado, sí, yo entiendo que en su contexto sería mucho mejor, y de hechos ves las interpretaciones y parece una locura de burra, pero como lectura ligera me aburrió, demasiado densa en ese sentido.

Ashikabi, los liliputienses han hecho tanto daño que se han obviado el resto de viajes, el tercero en concreto es una locura muy surreal... pero seguramente mi favorito también sea el de los caballos y los yahoo (muy extraño encontrar esa palabra aquí)

Gustavo Luis, es muy divertido ver como trata a toda su familia -y casi a él mismo- después de visitar el país de los caballos

Anónimo dijo...

Pues que sepas que One Piece sale de esto como de pocas otras sale tanto (sale de mil, pero normalmente no tanto como de Gulliver). Que te haya aburrido, pues puede ser. A mí me fascina.

eter dijo...

Si la imaginación no se la discuto, y veo las interpretaciones y entiendo que el libro tiene mucho más de lo que yo he encontrado... pero me ha llegado en un momento malo o algo así, no puedo evitar que me parezca una lectura decepcionante.

Neovallense dijo...

Hace mucho que la leí... y me encantó. No sé si ahora, si la releyera, me decepcionaría, uno ya tiene una edad y ha vivido algo más y leído bastante, aunque imagino que no cambiaría tanto mis impresiones... Quizá debería releerla para averiguarlo.

eter dijo...

Yo creo que me pilló en un mal momento y la leí con demasiada desganada, quizás en algún otro momento me habría gustado más... pero también creo que una buena novela te absorbe o te engancha en cualquier momento y que si no pasa el filtro de la desgana es un buen filtro.