miércoles, febrero 07, 2018

Esta no es la pluma por la que leeré mil páginas más

Ilion

Hace años leí Hyperion y me encantó (ver reseña), sin embargo su continuación me pareció muy floja (ver reseña), tanto que -además de despertar un odio malsano hacía Keats en mi persona- no me motivó a leer Endymion. Sin embargo el estilo de Dan Simmons no deja de ser muy accesible y ameno, y -cuando no es una tortura- es una gozada leerle, así que una década después he decido darle una nueva oportunidad a este autor.
Y la premisa es mejor aún que la de esa recreación de los cuentos de Canterbury en plan ciencia-ficción; esta vez la obra que este profesor de literatura toma como referente es la mismísima Iliada de Homero. Y no soy un gran fan de esa novela (ver reseña), pero la idea de una recreación futurista de la guerra de Troya es sugerente como pocas. Ahora bien, siendo el estilo de Simmons tan disfrutable como siempre, y siendo su erudición mucho más disfrutable al centrarse en la guerra entre los de Aquiles y los de Hector... no creo que lea la continuación de esta obra -Olimpo- a pesar de que la novela acaba con un cliffhanger espectacular. 

El problema se ve muy claramente en la edición española, donde la obra original -de unas 800 páginas- fue dividida en dos libros. Y la primera de esas dos partes es muy pesada de leer. La novela se divide en tres tramas, y hay una absolutamente prodigiosa, entretenida y espectacular como pocas, ágil en su lectura y fascinante en su contenido; habló por supuesto de la recreación de la guerra de Troya, los personajes tienen muchísimo carisma y se nota que Simmons la conoce al dedillo, pero además añade a su narración un toque macarra muy divertido al tener un personaje que narra y comenta los hechos al tiempo que los vive. Toda esa parte es una auténtica maravilla, y es lo que uno quiere leer en una novela que tiene el título de "Ilium". El problema llega con las otras dos tramas. Por una parte tenemos una trama extraña de humanos en la Tierra, humanos que viven muy en el futuro bajo leyes y condiciones muy particulares, esta parte es ciencia-ficción bastante dura, no por su complejidad si no porque Simmons es muy tramposo y no nos explica bien las leyes de su mundo (deja muchas de estas incógnitas incluso como acicate de lectura de la continuación, y me parece excesivo que prácticamente no resuelva nada y sólo deje interrogantes abiertos); la odisea de estos personajes es descubrir precisamente porque viven como viven, y no sólo Simmons usa algunas trampas si no que además esta parte no me parece especialmente entretenida. Y la tercera trama... son dos robots hablando de Proust; nuevamente tenemos a Simmons en plan "profesor", y eso con la Iliada mola... pero con un relato existencial es un soberano tostón. 

Conforme avanza la trama las líneas argumentales tienden a converger, así como la recreación de la Iliada se va alejando poco a poco del texto original de Homero hasta ser algo completamente distinto, y todo eso está muy bien. Pero teniendo grandes "pros", me parece que este libro tiene aún mayores "contras", y creo que su continuación estará mejor... pero también creo que Simmons se valdrá de algunas trampas que ya se entreven en el libro para nuevamente pausar la acción y ofrecer mucho simbolismo, y esta novela es mucho más divertida cuando se desmadra que cuando se pone en plan existencialista.

No hay comentarios: