miércoles, febrero 21, 2018

La maldición de las adaptaciones de Akamatsu

UQ Holder

A todos nos cae bien Akamatsu, es un pervertido sin remedio, pero no hay malicia o lascivia en sus obras. Cae simpático, tiene cierto sentido romántico, con unas chicas que son muy buenas y un protagonista que sencillamente es muy torpe (a la par que inmortal) y luego muchas líneas de diálogo en segundo plano y ocurrencias muy alocadas. Love Hina es una obra poco menos que clásica (ver reseña), y Negima se le fue de las manos y terminó muy abruptamente, pero tenía muy buenas ideas (ver reseña). Creo que a estas alturas todos pensamos ya que el manga de UQ Holder es una obra fallida, una continuación extraña de Negima que tras un necesario reseteo cambiaba también algunas técnicas narrativas del autor... pero una obra que sencillamente no ha terminado de funcionar (ver reseña).

Y se anunció el anime, y uno quería pensar que había esperanza. El material no dejaba de ser bastante potente y podía dar lugar a algo interesante. Sin embargo, cuando uno veía el poster se hacía preguntas: ¿donde está Santa? ¿por que aparece Negi en el poster si en el manga no sale hasta el capítulo 130 (más o menos)? Uno se hacía preguntas. Uno quería creer. Uno no quería prejuzgar. Pero uno veía cosas raras.

Y uno al final ha visto una cosa bastante mediocre de anime. Incluso estando al parecer el propio Akamatsu involucrado en el anime, la serie no ha conseguido escapar a la maldición de las adaptaciones de este autor.
La serie comienza bien (de hecho empieza con una versión del opening de la Negima original, tema muy normalito pero que juega con la ventaja de la nostalgia) y luego tenemos unos diseños coloridos y una animación más o menos efectista. La serie no es ningún prodigio a nivel visual, pero tampoco hace daño a los ojos, y no se corta en la sangre y para la censura usa un simpático sello de Kamo. Quizás los diseños femeninos de Akamatsu estén algo caducos y algún que otro "bamboleo" esté de más, pero en general la serie hace gala de un dibujo limpio y de unos diseños variados y muy originales por ocasiones. Obviando el ataque de unos monstruos cgi salidos de Berserk en el capítulo 3, la serie visualmente cumple, e incluso tiene alguna que otra buena batalla (el montaje y la planificación de la primera batalla en la que participa Kirie es muy bueno).
Bien en las imágenes y no excesivamente mal en el sonido (cumple, aunque un par de voces suenan terriblemente desangeladas), el problema de la serie llega en su desarrollo. Todos hemos aceptado más o menos la estructura de tres actos: presentación, desarrollo y desenlace. Esta serie no la tiene. La presentación dura hasta el episodio 8 con la aparición de personajes y la asimilación de habilidades por parte del protagonista... e inmediatamente a continuación pasamos al desenlace, y sencillamente no es creíble. Es como si la serie hubiera adaptado -más o menos bien- los primeros 30 capítulos y luego se hubiera saltado los 100 inmediatamente siguientes, pasamos a una gran batalla cuando los vínculos de compañerismo entre el grupo principal aún no están cimentamos y esto lo hace todo artificial e increíble.
Se trata de una serie relativamente correcta hasta que en su último tercio lo echa todo a perder por una necesidad comercial de recuperar a los héroes originales y adelantar absurdamente los acontecimientos. UQ no es un manga redondo -ni mucho menos- pero en esta adaptación faltan personajes y faltan acontecimientos. Tanto como adaptación, como como serie individual, este anime fracasa estrepitosamente.
Y del capítulo final en si prefiero no hablar, es posiblemente uno de los peores finales inventados que jamás haya visto. Kumamiko reinará en la ignominía durante mucho tiempo, pero lo de esta serie supera a grandes clásicos como Soul Eater y demuestra que el final de Karekano no fue tan malo.

8 comentarios:

Darío Ordóñez Barba dijo...

¿Cómo acaba la serie? A mí sí me gusta UQ Holder! pese a sus grandes defectos, quizás sea por eso que abandoné el anime tras una decepción tan grande que superó mis peores expectativas. Pero eso, la dejé a medias, asqueados y no vi el final para no encolerizarme.

Ashikabi dijo...

Yo ya tuve aprensión a esto desde el momento en que decidieron ponerle "Negima 2" en el título.
Así,con dos huevos bien grandes.Ya no esperaban el tener éxito aprovechando a la nueva generación de lectores que SOLAMENTE leen el manga,!Todos hemos leido algún comentario estilo "¿Esto tiene precuela?¡,sino que tambien querian robar con los más nostagicos que les gustó la original.

erGuiri dijo...

Yo no había leído el manga, pero te voy a creer ya que el ritmo me pareció muy "raro". Al final me quedé con cara de meme Picard "WTF is this shit?"

En estos tiempos debemos poner velas para protegernos de las malas adaptaciones. ¿Dónde están los anime de tropecientos capítulos como "Monster" o ... coge aire.. "LOTGH"?? Estoy ahora mismo descargando la peli live action de "Hagaren".. ay dios.. vamos a ver con qué demonios han salido.. me temo lo peor.

eter dijo...

Darío Ordóñez Barba, spoilers a mansalva... ¿sabes ese momento en el que Asuna aparece de la nada y les dice que hagan tiempo? Pues pasa, pero una vez pasa ese tiempo, se llevan a Negi a una especie de sueño onírico donde aparecen todas las tías de la clase -y Negi estornuda y se quedan todas en bolas, of course- y entonces resulta que Touta no es solo un clon de Negi, si no que tiene genes de absolutamente TODAS ellas... y con el poder del amor medio le vencen o anulan... un horror espectacular.

Ashikabi, UQ siempre ha sido una secuela extraña, siempre he pensado que a Akamatsu se le fue de las manos la serie original -y además estaba de peleas con la editorial- y quiso hacer un semi-reset con el salto temporal y controlar mucho más el ámbito de la historia. Pero las ventas y la popularidad no han acompañado y no se si él o sus editores decidieron potenciar mucho más la vena Negima y así tener lo que tenemos ahora... en el manga más o menos se entiende y no queda tan mal, pero lo que han perpetrado con este anime es indefendible (habría sido más fácil y mejor hacer una buena adaptación de la Negima original)

erGuiri, es que el ritmo es horrible, entrenamientos y presentaciones se mezclan de una forma muy rara y uno no sabe como o porque progresan los personajes. Y bueno, eso sin tener en cuenta el final, que eso ya es surreal.
Yo no me iría tan lejos como Monster, hace nada tuvimos Space Brothers o Hunter x Hunter, de una burrada de episodios... y creo que ahí por ahí algunos buenos mangas que podrían adaptar con ese formato, pero supongo que ahora cuidarán mucho los presupuestos en ese sentido (no es que ya ni tengamos las Gundam de 50 episodios, es que ve que dentro de poco en lugar de dos temporadas de 25 episodios las despiezan en 4 de 12-13)

KillBoss dijo...

Pues ya tiene merito superar el infecto final de Soul Eater...

eter dijo...

Quizás me haya podido la emoción y el tiempo haya mitigado el horror del final de Soul Eater, pero también es cierto que allí fueron 15 episodios yendo a peor gradualmente... aquí hay sido el impacto de ver todo ese horror concentrado en 20 minutos XD

Fede 5000 dijo...

@erGuiri y a todos fieles lectores de mangas y/o novelas en los tiempos actuales siempre hay que tener presente que cualquier adaptación animada tiene una gran probabilidad de ser una mala adaptación o si no son malos animes esa obra podría haber sido mucho mejor que su versión en papel, no soy fan de Negima, pero realmente no se merece esto yo entiendo que la gente quiere ver su historia bien animada sin embargo hoy muchos animes están restringidos al formato televisivo de 12 episodios pocos son los que duran más (solo los shonen largos como naruto) los estudios no tiene la afán de crear un producto completo carecen completamente de ambición y convicción simplemente tienen que cumplir con un trabajo y comprimir como sea el material del manga solo resaltando el fanservice y sus personajes favoritos que los fans quieren ver aun teniendo el potencial para más, luego terminan el anime y probablemente nunca obtenga una continuación porque solo es un gancho publicitario al manga y demás merchandising para ver cuando pueden vender.

eter dijo...

Es una pena, hay animes muy fieles a sus obras originales (Shokugeki no Souma, por ejemplo, también de esta temporada es tremendamente fiel e incluso mejora algunos problemas de ritmo de la obra original), y creo que funcionan muy bien como elementos publicitarios para dar a conocer mangas o LN (siempre vemos los repuntes de ventas de estas gracias a la publicidad)... no termino de entender porque se empeñan en cerrarlos de una forma tan horrible. Kakegurui, hace unos meses, se sacó el clásico capítulo de enfrentamiento con el final boss un poco trucado que acaba en empate y que en verdad no estorba en la historia y puede continuarse a la perfección. Es una pena que en esta serie hayan ido tan descaradamente a por el gancho de la Negima original no sé muy bien porque, sobre todo inventando un final tan malo (que estando de por medio el propio Akamatsu hace que todo tenga más delito aún)