domingo, febrero 18, 2018

Las necesidades de la historia pesan más que las de la saga

One Piece 895 - El pirata Luffy contra el Comandante dulce Katakuri

Capítulo extraño -a la par que muy corto debido a la gran presencia de viñetas grandes- el de esta semana. El "Snakeman" parece una versión refinada del "Bounceman", pero en ningún momento sorprende. Creo que hay una concepción errónea de que la Cuarta Marcha es aquella que se presentó contra Doflamingo, y creo que ya el "Tankman" del combate contra Cracker nos mostró otra forma de ella. Quizás "Bounceman" sea el estado más equilibrado, pero la Cuarta Marcha parece más un estado en el que, en base al haki, Luffy potencia un aspecto u otro de su fruta y sus habilidades; si la Segunda Marcha potenciaba la velocidad y la Tercera la fuerza, esa propia dicotomia de su fuerza parece estar dentro de los propios modelos de la Cuarta marcha. Este "Snakeman" entiendo -por el contexto del combate- que incide en el haki de observación para aumentar la velocidad de los ataques de Luffy más allá de su propia velocidad de razonamiento. 
Adoro como el que más a Carrot,
pero no merece ese protagonismo
en la portada, hay debería estar
Big Mom en modo "Weeeding Cake"
La Culverin Gun ya hizo acto de presencia contra Doffy en un momento bastante espectacular, y era extraño que no hubiera vuelto a aparecer. Aunque ahora podemos ver un poco más de su funcionamiento y parece ser un ataque completamente instintivo en el que el control del brazo queda supeditado a "perseguir la presencia" del adversario. Los ataques "snake" son bastante espectaculares; los ataques de fuerza lo son en su resultado, pero los de velocidad lo son en su ejecución, y eso hace que el combate este ganando mucho en espectacularidad por su dinamismo. No obstante, no deja de ser extraño que haya aparecido como revulsivo o como aparente power-up.   
Ahora bien, Luffy no puede ganar este combate. Me gusta el combate y creo que a todos los lectores nos cae más o menos bien Katakuri, y creo que la solución es una derrota honrosa por parte del protagonista. Incluso en este capítulo donde uno creería que Luffy habría de protagonizar una pequeña remontado, ha seguido recibiendo por parte del máximo lugarteniente de Big Mom. El protagonista lleva más o menos medio día recibiendo palos por todos lados, durante gran parte del combate no hecho otra cosa que recibir, e incluso ahora que consigue conectar golpes con relativa frecuencia sigue llevando las de perder en el combate. No me parece mal, ya hemos visto que Big Mom juega en otra liga, pero Katakuri es el más fuerte de su banda, eso significa que tendría que estar -como mínimo- al nivel de un Almirante, y sabemos que estos tendrán un plus de fuerza por necesidades de guión, pero que Luffy no pueda con el Marco o el Ben Beckman de Big Mom es algo que la dignidad de la serie necesita.
Espero francamente que Luffy no emerja victorioso en el siguiente capítulo. Sería ilógico con el combate y con la escala de poderes.
Tiempo habrá para mejorar. Creo que esta claro que Luffy ya podrá derrotar sin relativos problemas a una Calamidad tras las batallas de Totland y los 100 capítulos que nos separan de ese momento, y para Kaidoh habrá herramientas narrativas... 
Pedro podrá aparecer milagrosamente vivo al final de saga rescatado de las aguas por Pekoms y los Piratas del Sol, a todos nos dolerá pero después de lo de Pell ya sabemos que todo vale. Pero salvar a un personaje es una cosa y este combate es otra. Luffy no puede derrotar a Katakuri.

13 comentarios:

Unknown dijo...

Concuerdo con que Luffy no debiese ganar, incluso comparándola con la pelea más parecida hasta la fecha, la de Rob Lucci, esta no ha llegado al mismo punto donde dices "le falta solo un golpe" como para ganar de improviso.
Tampoco me gustó el snakeman, pero mi principal duda del Gear fourth es ¿que viene después de este para subir de nivel? Sinceramente aparte de un Nightmare Luffy con Haki armadura y un afro, no se me ocurre algo más poderoso.

Pennywise dijo...

No sé si Luffy se quedará sin derrotar a Katakuri. Si supuestamente estamos a un 60-70% del manga (o más, me cuesta llevar las supuestas cuentas de Oda Sensei) habrá que ir acelerando ciertos tramos. Eso sí, reconozco que esta pelea me está resultando más entretenida de leer que la de Doflamingo.

Anonimatus dijo...

Supongo que en caso de que gane Luffy se podrá atribuir a la herida que se hizo el propio Katakuri, buen detalle por parte de Oda de dibujar a este ultimo con un aspecto menos terrorífico desde que se reveló su sentido del honor.

Lo preocupante no es como acabe el combate sino lo que venga después, a la salida le están esperando varios hijos de Mom, incluyendo un ex-comandante dulce. Sanji va hacia allá junto a Pudding para rescatar a Luffy, aunque esta última puede usar sus poderes para que se olviden de por qué están ahí no cambia el hecho de que el cocinero va a tener una de las batallas más desequilibradas de toda la serie.

Anónimo dijo...

La resistencia de luffy ya es muy molesto por lo exagerada que es creo q ya supero a zoro en este aspecto y katakuri a dominado la lucha en todo momento no seria gusto para el personaje una derrota el personaje se merece por lo menos un empate

j.e dijo...

Daniel Deux Ame, pensando en la 5° marcha, me parece que los tiros podrían ir en agregarle al Gear Fourth [donde después de cubrirse de haki, infla los músculos del cuerpo] la presión sanguínea del Gear Sekando, resultando en desprender vapor por todo su cuerpo [o solo en los brazos, como contra el pacifista] sumando así todos sus recursos en uno.. y podríamos tener así un jet king kobra, jet kong gun etc..
saludos..

j.e dijo...

D D D, se me olvidaba comentar que, esta potenciación del G4 + G2 [que resultaría en el G5], al llevar más fuerza y velocidad, podría añadir el fuego a sus ataques, resultando en su forma final en cómo fue presentado en aquella portada, así como en los ataque como el red hawk:
https://images2.imgbox.com/d6/91/GyZu1rE9_o.jpg
chau chau

eter dijo...

Daniel Deux Ame, es que hasta en este capítulo, que se supone que era el de Luffy remontando un poco, Katakuri le ha dado por donde ha querido, y en ningún momento parece que este este contra las cuerdas.
Particularmente creo que la Marcha 5 irá ya por el tema del despertar... pero sobre todo creo que tendrá un diseño más sencillo y vendible de cara al espectador y al propio Oda como dibujante.

Pennywise, creo que en esta saga no se esta avanzando en la trama principal, es relativamente marginal. En Wano -y un poco antes con la Reverie- supongo que si será cuando se sacudan los cimientos de la serie... pero viendo el ritmo no creo que esa saga acabe antes del 1100 (y diría que para entonces, sea como sea esta saga de los 4 Emperadores que Oda mencionó, estaremos como mucho al 80%)

Anonimatus, si, el honor y la pelea se equilibró un poco con aquella herida... pero Luffy no ha dejado de ser un saco de arena de Katakuri y casi diría que lo más crucial puede ser que este esté bajo de azucar XD.
Particularmente creo que el combate en si no importa demasiado. La saga esta ya cerrada. Big Mom los va a perdonar porque el pastel le gustará, no hay otra salida posible a esta saga... incluso el combate podría interrumpirse por esa anmistía de la Emperadora.

Anónimo, bueno, Luffy es un protagonista, y se supone que estas marathones de resistencia son las que le hacen avanzar de verdad. Pero no puede ganar, sería ilógico... y además Katakuri queda muy bien como un rival pero no enemigo para el futuro.

Daniel Deux Ame, yo creo que será algo más simple y que quede bien, de momento Oda no ha superado la elegancia plástica de la Segunda Marcha, y creo que de hecho toda la Marcha Cuarta esta pensada como un trámite hasta la forma de "super-sayan" de Luffy (ya le ha puesto el pelo para arriba con el Snakeman XD)

Anónimo dijo...

Me dio risa risa la cara de psicopata de luffy kk assusta mas q de katakuri creo q el pelo de gear 5 sera tan largo como gon san de hunter x hunter xD

eter dijo...

Por favor no, Gon-san es algo que no quiero volver a ver XDDD

Hugo Camilo dijo...

Me uno plenamente al "Luffy no puede derrotar a Katakuri". Lo máximo que debe obtener, y aún asi me pareceria forzado, es el empate. Comentan muchos los youtubers que graficamente el capitulo estuvo de 10, y es posiblemente el mejor capitulo 1vs1 de la serie (que ya vamos a llegar a 900 episodios).
No creo que en el 896 veamos nada de este frente, debe solucionarse lo de Big Mom, y sobre todo que va a ocurrir con Sanji cuando se enfrente a tantos hermanos. En este punto me parece supernclaro que el Germa debe llegar y Sanji (ojalá, llevamos mucho pidiendo un vs digno para el pero Oda nos lo ha negado) enfrentarde a Owen o el comandante dulce de 600 millones y un cuadro de presentación extrañamente pequeño para la importancia y nivel que se le presupone.

No deja de ser extraño que no queremos que gane el protagonista, pero lo nombras bien, no es por el, sino por la coherencia interna de toda la historia.

eter dijo...

Yo creo que sencillamente lo tiene que tumbar, con eso ya quedaría como un mérito increible... y esta claro que Luffy va a más y Katakuri lo sabe. Con Katakuri cayendo de culo frente a toda su familia y una Big Mom saciada dando por acabado el combate creo que tendríamos una resolución perfecta... pero me temo que Oda tirara de tópicos (igual que creo que lo mejor con Doffy habría sido que este huyera y luego tenerlo como lugarteniente de Kaidoh para que Law tuviera su gran combate).
Sanji me gustaría que le diera a Daifuku, que se ha llevado ya 2 o 3 golpes de su genio y se merece una revancha

Unknown dijo...

El Gear Fourth lo empecé a apreciar con el diseño que se sacó estilo ukiyo-e como dijeron arriba. Me gustan algunas ideas que han salido, pero aún no cuaja en mi cabeza, ni siquiera me cuaja la liberación de fruta en Luffy.

eter dijo...

El diseño clasico japonés es que es muy... raro, entiendo que a Oda le guste de cara a coloreados y por experimentar con su arte, pero creo que claramente se nota que es un diseño de transición hacia una forma final de combate de Luffy que supongo que tendrá planificada desde hace bastante.