lunes, marzo 19, 2018

A discordant voice

Koe no katachi

"A silent voice" es una de las películas de anime más celebradas de los últimos años. Ganadora de múltiples premios, esta producción Kyoani no defrauda a nivel visual, donde -aún sin grandes alardes en acción o movimiento- es una autentica preciosidad exquisitamente editada (aunque quizás se habría agradecido que Kyoani contratara a otros artistas o modificará en si la dirección, pues el producto visualmente es muy semejante a sus producciones televisivas). La película es un regalo para los ojos (que no para los oídos, donde en el doblaje y la adaptación podríamos poner algunas quejas (¿tanto cuesta imaginar en sustituir "te quiero" por "el cielo"?)), sin embargo su historia me parece más discutible.

El drama de esta película es muy potente, es una historia que parte de una pobre niña sorda, y la obvia temática sobre la comunicación y a la soledad se le suma pronto una trama sobre los abusos escolares y las consecuencias de estos con un personaje que primero someterá a la chica a estos malos tratos y luego se verá el mismo víctima de ellos. Todo esto daría para una gran historia, y durante la mayor parte de su metraje es lo que vemos: una historia con bastante fuerza sobre unos temas bastante duros. Pero luego llegan los bandazos. 

La película quiere contar X cosas, y las quiere contar a todo precio. Ese me parece el mayor problema de esta producción. Adaptación de un manga, entiendo que los personajes secundarios y sus conflictos están mejor desarrollados en el original... pero aquí no termino de entender al grupo de amigos, que tan pronto ignoran al protagonista como quieren ser sus amigos. Entiendo que son adolescentes y entiendo que esta es una película sobre la comunicación en la que muchas veces sus personajes no saben que decir o como hacerlo, pero muchos personajes tienen comportamientos contradictorios o extraños por momentos, minimizando o magnificando ocasionalmente algunos conflictos sin que como espectador yo entienda muy bien el porque de estos cambios. La película tiene un argumento muy potente que ya daría para una gran trama dramática, sin embargo peca de "japonesa" y mete más dramas aún, haciendo los conflictos demasiado intensos. Es película demasiado "anime", y no en el mejor sentido de la palabra.
La película tiene una buena historia, y también tiene alguna que otra metáfora visual interesante (el recurso de los rostros tapados es muy bueno, pero -aunque sé que esta es una producción anterior- cada vez que lo veía no podía evitar pensar en esa genialidad superlativa de episodio de Bojack Horseman sobre su madre en el que usaban un recurso similar), pero peca de exagerar el drama... y luego incluso tiene algún que otro defecto que a todos los que llevamos mucho tiempo en el anime nos cantan ya mucho en las producciones de Kyoani como esas "imoutos robaescenas", ese "amigo sobreprotector del prota", esa necesidad imperiosa de yukatas o "meidos". Mientras la veía constantemente pensaba que le iba a poner un 9 en Myanimelist... y entonces llegaba una escena forzada o extraña que me sacaba por completo de ella; al final, a título informativo, le he puesto un 7.
Es una buena película, pero es una película de ese anime de otakus de nicho que tanto desprecia Miyazaki. Me ha quedado una crítica muy negativa y la película no está, ni mucho menos mal, pero no es una película para todo el público generalista, es una película para los seguidores de Kyoani.

9 comentarios:

Lechu dijo...

¡¿Para eso te envío al cine en mi nombre?! ¡¿Para que le pongas un 7?! La madre que te parió.

No, ya en serio XD En el manga también pasa lo mismo con los secundarios, dan algún que otro bandazo respecto a su opinión sobre los protas y su relación. Pero dicha relación que se va construyendo entre los dos empequeñece esos pequeños fallos con los que carga.

El mensaje más interesante del manga -y supongo que de la película por extensión- es ver lo difícil que es perdonar, y no estoy pensando en el perdón de Shouko respecto a Shoujo, sino el de Shoujo hacía los amigos y el profesor (menudo cerdo, por cierto) que lo utilizaron como cabeza de turco cuando se descubrió el bullying hacia ella.

Pd: Le pones el 9 a la de ya o me enfado.

Pd2: En vez de "te quiero" podrían haber puesto "me gustas" para que se pudiera confundir mejor con "la luna", tal y como se hizo con el manga.

eter dijo...

No puedo negar las sensaciones contradicciones que me produjo la película. Durante la mayor parte del tiempo me encantaba, pero luego llegaban 15 segundos de "what the fuck?" de algún personaje que cambiaba o soltaba las líneas de guión justas que necesitaba la historia para continuar... eso me sacaba por completo la historia.


Creo que el "te quiero" parece más confundible que el "me gustas"... en todo caso la escena queda muy rara en la película, y si uno ha visto "Tsuki ga kirei" ya directamente ve un cambio de esos en la traducción que también te saca un poco de la película.

Anónimo dijo...

Momento.¿Termina esto en la escena de "La luna es bella"?
¿Ni rastros de que la sorda intento matarse?Varias veces.
¿La paliza de la madre de esta a la pendeja de pelo largo?
¿El finál no romantico,donde ambos protagonistas quedan solo como amigos?

Neovallense dijo...

No soy seguidor de Kyoani (ni sabía de su existencia xD) y la película me ha gustado mucho. No veo tantos problemas con los secundarios, o por lo menos para mí no me supusieron ningún escollo para entrar en la historia y emocionarme con ella.

Yo la vi en versión original, así que no sé si con eso del "te quiero" y "el cielo" te refieres al momento en el que la chica se declara y el otro no se da cuenta. En la V.O. (con sus subtítulos) ella dice "me gustas" y el entiende "la luna". Como no entiendo japonés, no sé si será fácil confundir ambas expresiones...

Una estupenda cinta.

eter dijo...

Anónimo, si es que la película tiene ideas muy buenas, y en su mayor parte me encanta... pero luego saca unas escenas que a mi me sacan por completo XD.

Neovallense, yo es que a los secundarios no los entiendo XD, esa rubia comparsa que le traicionó y luego estaba muy bien con él a pesar de que era un marginado de la clase, ese noviete de esta que quería ser su amigo no se muy bien porque, el "amigo" que es cobarde al principio y luego pasa a ser un lanzado y luego parece como que le traiciona... y de la tía del pelo negro mejor ni hablar, nunca la entendí. Entiendo que hay mucha culpa, mucho egoismo y mucha confusión en los actos de todos... pero me parece que en la película falta un mejor desarrollo o explicación de estos.
Luna en japonés es "Tsuki", y "Daisuki" (o algo parecido) es la clásica confesión. Suenan relativamente parecidos, de hay esa escena y la confusión del prota y el drama -muy bueno- de la chica.

Mitzburn dijo...

en si una pelicula agradable visual pero la historia a veces deja unos argumentos fuera de contexto, en si pues solo es para una vez. y una pregunta cual es tu nick de myanimelist para agregarte XD

eter dijo...

soy sencillamente "eter" en myanimelist (https://myanimelist.net/profile/eter), al contrario que en twitter no estaba pillado y pude usarlo XD

Unknown dijo...

Creo que ya te comente por twitter lo que pensaba, pero tengo algo nuevo, no veo la peli tan de nicho. Lo digo también porque es de las pocas películas de anime que le han gustado a mi papá, que no suele simpatizar con esas cosas.
Pienso que el nicho lo ves más por lo paralelismos de otras producciones de Kyoani, pero la dinámica de las familias, el mismo conflicto, ese centrarse en los fondos y en la cámara en primera persona, los cliches típicos del anime como las imouto y el harem, incluso están contenidos en su forma más mundana y de forma circunstancial (herencia del manga en todo caso). Y más importante aún, la narrativa poco expositiva, detallista y más kinética de Kyoani, que incluso llega a ser más sútil y orgánica que sus otros trabajos (un buen contraste es Violet Evergarden).
Creo que todo eso hace que no requiera de un bagaje animesco para disfrutarla y fuera de su estilo de dibujo, no aleja a quienes normalmente les da cringe el anime y sus formas artificiales.

eter dijo...

Lo de nicho lo digo por cositas como la hermana o algunos momentos de eyecandy muy descarado. No estamos hablando de K-On, pero tampoco de algo Miyazaki o Kon, ni siquiera de Hosoda Shinkai, la fotografía y el aspecto me parecen muy televisivos, e incluso el drama lo veo muy heredero de sus adaptaciones de Key.
Como he dicho, no me parece una mala película, pero tampoco me parece una de esas grandes películas de anime que trascienden el género como puede ser... no sé... Porco Rosso. Me dices que esta película es una de esas películas resumenes de serie, y me lo creo.