domingo, abril 15, 2018

El capítulo que hace llorar a Emiya Shirou


One Piece 901 - Aunque mueras, ¡no mueras!

La trampa del capítulo anterior, así que ni mucho menos tengo quejas en ese sentido. No era mi teoría favorita, pero había leído ya tanto lo del barco en la boca de Wadatsumi que no puedo decir que me haya sorprendido, y en general la escena está bastante bien con todo ese pequeño gran momento para los hombres-pez. No tengo quejas tampoco especialmente por la resurrección de Moscato, innecesaria sí, pero no especialmente dolorosa... y a fin de cuentas tiene algo de sentido que Big Mom corrija un poco las monstruosidades que comete durante sus antojos si ello es factible (y bueno, demosle algo de mérito a su hijo). Mi queja en este capítulo vendría por parte de la solución que Oda ha dado a Capone. El futuro de Chiffon era una de mis mayores dudas en esta saga y el motivo por el que pensaba que habría tregua; parece claro que esa tregua no será inmediata, y la forma en la que Oda ha salvado a la hermana de Lola me parece bastante pueril... Big Mom está al lado pero decide irse a perseguir a Luffy y los Firetank parece que podrán escapar libremente. Me parece muy forzado y tramposo. Del mismo modo que Moria quería la sombra de Luffy, podemos entender que Big Mom quiera el alma de Luffy porque ha visto que es poderoso... pero acabar con Capone le costaría nada y desde luego tendría la motivación para hacerlo. Y, con todas las fuerzas de Big Mom concentradas en la isla Cacao, tampoco que Perospero haya enviado a interceptar a Capone a un peso pesado de la banda.
Con Chiffon a la fuga y Pudding aparentemente a salvo (y además como comentaba Hugo Camilo en la reseña anterior ambas son de cara a la galería las artífices del pastel y ello les concedería cierta inmunidad), la siguiente hija a salvar sería Pruline. Los hombres-pez son los grandes protagonistas de este capítulo con uno de esos clásicos momentos de One Piece en los que una banda demuestra su total compromiso con su capitán, aunque el objetivo de este no sea en este caso otro que abandonarlos. Pero Jimbe es Jimbe, uno de los grandes "otokos" de la serie, el hombre entre hombres que siempre ha puesto a todos por delante suya y que parece tener una obsesión por ayudar al prójimo aunque ello le cueste la vida, y su banda quiere devolverle su generosidad siendo su escudo y muriendo con una sonrisa en la boca. Todo esto es discutible. Y parece natural que Jimbe no quiera que mueran -solos- y quiera luchar con ellos. Aún en una situación tan forzada, tenemos una interesante lucha entre obligación y libertad, lucha que podría haber sido toda la vida de Jimbe -aquí en su último acto antes de ser libre bajo la bandera de Luffy- y que aquí también se extiende al propio Luffy que desearía quedarse y luchar pero que sabe que tiene la obligación de escapar. Es una escena complicada por parte de Oda, pero debido a la fuerza de las voluntades involucradas creo que les ha quedado bien.
Además, esta escena nos va a permitir imaginar a hombres-pez luchar en el agua. El que sean capaces de parar las corrientes del mar es coherente -enlaza incluso con esos usuarios de frutas capaces de modificar permanentemente el medio ambiente-, y es algo que incluso Oda puede usar para que los Vinsmoke huyan a bordo de sus caracoles gigantes (aunque aquí el mangaka aún tendría que hilar un poco más fino para justificar el escape de este clan). No obstante, esta escena también nos deja ver a Oven atacar a los hombres-pez. Tiene sentido y es interesante. Habíamos visto a Aokiji y Kizaru atacarlos bajo el agua, aunque sus habilidades se basaban en logias... el que Oven también pueda es lógico y necesario; por muy fuertes que sean los hombres-pez bajo el agua creo que Oda tenía que mostrar que serían invencibles si se recluyeran en su isla y se dedicaran a atacar los barcos que los atacaran. Jimbe es muy poderoso, pero junto con Jack, Fisher Tiger, Neptuno en su juventud y aquel miembro de la banda de Barbablanca es el único hombre-pez que nos han mostrado que sería capaz de luchar en las grandes ligas de One Piece. En todo caso, supongo que esta batalla se omitirá y ello permitirá a la banda de los hombres-pez sobrevivir a esa salvajada que es enfrentarse al grueso de los piratas de Big Mom... por mucho que Cracker y Katakuri hayan sido derrotados y Oda se resista a mostrarnos a Smoothie, porque además Big Mom parece que esta ahora a otras cosas.
Big Mom va a por Luffy, eso permitirá a Jimbe y los suyos escapar para acudir a un Wano donde parece que ya están invitados hasta Gaimon y Sarfunkel. Creo que es un acierto por parte de Oda mostrar a una Big Mom "lúcida" a lomos de un hommie por el mar, y aunque no sea en la forma que había imaginado, creo que era inevitable que viéramos un enfrentamiento final entre la Emperadora y un novato que -hablando en plata- le ha jodido a todos los niveles imaginables. El enfrentamiento será verbal por supuesto, porque Luffy no tendría ninguna posibilidad ante ella; pero tengo curiosidad por ver como lo desarrolla Oda porque Sanji ha estado poco presente últimamente y se suponía que el pastel iba a dejarla inconsciente, y así mismo creo que la saga requiere una última gran escena del cocinero.  

Parece que por fin estamos saliendo ya definitivamente de esta isla rumbo a un Wano que promete ser el mayor campo de batalla de la historia desde que los Eärendil llevó a los Valar a la Tierra Media. 
No obstante, antes tendremos la Reverie, y además tenemos a Morgan para -además de finalizar el capítulo con una gran frase- dar a conocer la noticia a todo el mundo... si Stussy no lo evita con otro asesinato en la sombra como correspondería a una buena agente del CP-0.

8 comentarios:

Anonimatus dijo...

El problema es que cuando esto acabe Mom irá a destruir la isla de los Gyojin como venganza.

En cuanto Bege y el Germa, supongo que enviará a otros grupos tras ellos mientras ella y el grueso de sus fuerzas van a por Luffy y los demás. Ahora mismo la única manera que se me ocurre para que escapen es que consigan varios barriles de cola para usar las capacidades especiales del Sunny.

Varric dijo...

El comentario de Morgans hace oficial lo que lleva aconteciendo desde la muerte de Barbablanca (quiza de antes): la guerra por el One Piece y el puesto de Rey de los Piratas ha empezado y hay gente que está observando los acontecimientos y está apostando por un bando o por otro.

linoprog dijo...

Me remito a los anteriores comentarios, yo también creo que Bigmom se va a vengar de los gyogin, y eso creo debería tener alguna relación con la predicción de Madama Shirley con la destrucción de la isla gyogin, así como también estoy de acuerdo que ya la gente con una grado de relevancia en la historia de one piece se este inclinando por uno u otro bando en miras de saber quien sera el próximo rey pirata, desde la aparición de los supernovas, la muerte de barbablanca y la derrota de doflamingo se viene vaticinando este hecho, por otro lado me complica que aun Jimbei no se una como tal a la tripulación y creo se esta alargando ya mucho la resolución de esta batalla de escape, no me agrada el tratamiento de Sanji, este arco solo ha demostrado que es un buen cocinero y nada mas, para ser del trío monstruoso no ha hecho muchos méritos, Luffy y Zoro están varios peldaños mas arriba que el y creo que Jimbei también, ahora queda esperar las noticias de este acto alrededor del mundo, Morgans tiene que comunicar lo que ha visto, no creo que lo maten sino para que serviría en la historia...y bueno, en caso suceda, el CP0 puede comunicar información al gobierno mundial y por supuesto el barco misterioso de Gecko Moria y Absalom también, si es que andan de paseo por los mares de Bigmom.

eter dijo...

Anonimatus, bueno, los Vinsmoke teoricamente están destrozados en la isla... y no son precisamente pocos o poco llamativos en sus barcos, no sé como va a hacer Oda que huyan.
La isla submarina creo que está a salvo porque la acción se irá a Wano... quizás algún lugarteniente vaya, pero siempre puedes decir que lo han derrotado, a fin de cuentas tienen todo su ejército (e incluso en caso de necesidad a Shirahoshi)

Varric, sí, Law y Luffy dieron el pistoletazo, y ahora el resto de supernovas intentan imitarlo. Son el catalizador de la crisis... y parece obvio que Big Mom y Kaidoh caeran por no haber sido capaces de verlo.

linoprog, yo creo que Big Mom no se vengará -o fracasará- porque la narrativa de la serie nunca va hacia atrás. Algo intentará, pero creo que la acción se verá en Wano... y sigo apostando porque la propia Linlin luego se nos dirá que ha sido derrotada por la Marina.
Jimbe parece que oficialmente ya es un miembro la banda, aunque el pobre lleva ya 5 años que no termina de unirse con toda la liturgia. Creo que aquí Oda ha medido mal los tiempos con él, porque él y no Cavendish es el primer oficial de su flota (porque además es raro pensar que su banda se quede sólo con Aladin como capitán), y luego además Wano será tan grande y tendrá tantos personajes que la incorporación al final de Jimbe será algo rara. No obstante, después de lo traumático del salto temporal es el único personaje serio que creo que puede incorporarse más allá de un grumete como Carrot o Momonosuke o un villano como Caesar o Cariboo.
Sanji es de esperar que todavía haga algo, porque todo lo del pastel no deja de ser un poco decepcionante por mucho que haya salvado el día... a los enemigos. Aún debería tener una gran escena en esta saga.
La historia de lo que ha pasado se sabrá... hay demasiados testigos, pero me extrañaría que el Gobierno dejara que se conociese teniendo en cuenta la publicidad que daría a Luffy, y bueno, el propio Morgan debería saber que seguramente a Big Mom no le hará mucha gracia que cuente lo ocurrido.

aLeeyam dijo...

Aunque poco probable, molaría que Judge activara la auto destrucción de todo el Germa ante una inminente derrota y así no dejar su tecnología en manos de Lin Lin. El problema que le encuentro a esta teoría es que la escena donde Yonji le muestra los clones a Sanji y le explica que es posible replicar la vida se iría a la mrd. Aún así, imaginar que Luffy y los demás finalmente lograsen escapar gracias a otra gigantesca explosión (y mas sacrificios) que detengan a sus enemigos sería algo impresionante de ver.

Cuesta imaginar con que propósito fue que Oda metió la clonación en la historia y le dio tanto énfasis, pero miedo me da pensar que ese tipo de temas esten tomando fuerza en OP.

Anónimo dijo...

Yo no quiero parecer hater hay varios capitulos q me gustaron en esta saga pero para mi en mi opinion este fue unos de los capitulos mas flojos de la saga y El verdadero titulo del capitulo deberia ser si te unes no te unas jinbei, tanto le cuesta oda q se una a la tripulacion para no romper las escalas de poder del trio mostruo y crea un ambiente caotico para q no se una definitivamente.En punto de vista de jinbei se entiende no puede dejar para atras a su gente pero es raro ver a luffy dejando atras a Jinbei despues de pasar un infierno por sanji o por cualquier otro nakama y ni decir del barco esa troleada de mal gusto parece q fue escrito por Tite kubo o Hiro Mashina XD pobre Sanji en toda su saga fue menospreciado y tratado mal por casi todos principalmente por su familia y la Tarta lo unico q sirvio es para dejar mas fuerte al enemigo, parece q Oda tiene algo contra de el XD

Hugo Camilo dijo...

Primero que todo, gracias por la mención en la reseña :)
Con respecto al capitulo... No me gustó para nada. No solo porque en si mismo hay varias decisiones que no me gustan, sino tambien porque hace que el 900 se vuelva tramposo.
La no inclusión de Jimbei yo ya no la entiendo y de Sanji... No termino de comprender que queria hacer Oda con él en este arco. Es decir:
Golpear a Luffy porque no lo cree capaz de ir hasta las ultimas por el? (Se podria comprender de Brook, no de ningun otro nakama a estas alturas)
¿Vengarse de su familia? Si al final lo han tenido que volver a salvar.
¿Un power up? ...
¿Mostrar que cocina mejor? No sé si sea el desarrollo que se quiere para uno de los principales
¿Casarlo? Pues yo creo que para efectos legales ya es marido de Pudding, pero parece que ha nadie le va a importar.

eter dijo...

aLeeyam, lo de la clonación supongo que basicamente al final será para salvar al Germa con varios millares de soldados que se inmolen. Molaría que Oda hubiera metido un poco más de cyberpunk y ciencia-ficción con esta premisa... pero bueno, siempre nos quedará Vegapunk.

Anónimo, a mi esta saga en general me esta gustando, pero a nivel de capítulos es muy irregular, alternando genialidades con otros muy irregulares o sencillamente tramposos. Este no me parece especialmente malo, pero el como se va a salvar Capone me parece ridículo.
Lo de Jimbe es raro, creo que Oda quiere mantener la escala de poder, pero le cuesta, y más porque con el volumen de personajes ya ni siquiera tiene mucho sentido de cara a los "uno contra uno". Zoro claramente sigue siendo muy poderoso, pero es extraño que no haya dignificado de ninguna forma a un Sanji que -claramente- no parece a la altura de las circunstancias, y desde luego Luffy debería contar con más Jimbes o gente como algunos de los grandes capitanes de su flota. El rollo de One Piece es otro, no se centra en las batallas, pero Oda debería haber dignificado un poco más las habilidades como luchadores de todos... porque otros como Chopper o Franky se supone que son bastante poderosos y apenas les hemos visto "defenderse"

Hugo Camilo, yo la trampa del 900 la veía tan evidente que en ningún momento me importó (aunque habría preferido algo mejor, como ese gran momento que fue el combate de Zoro contra Ryuma y la trampa de entonces)
Supongo que en Wano veremos una inclusión de varios miembros -Momonosuke, Carrot, Jimbe... Cariboo-, si no que el tritón este tardando tanto es ridículo. Por mucho que llegue para salvar el día, Oda no puede retrasarlo mucho más... casi seria más apropiado que sencillamente lo convirtiera en un capitán de su flota.
Lo de Sanji es curioso porque ni siquiera ha tenido la gran escena del "si quiero". Ha tenido sus momentos, pero ninguno más espectacular que cualquiera que pudiera tener en una saga normal. Brook se ha convertido, de lejos, en el personaje de la banda de la saga.