miércoles, abril 18, 2018

No es espacio para viejos

La vieja guardia

No conocía a John Scalzi hasta hace unos pocos meses, pero me lo comentaron y vi que era un autor de cierto renombre... y de hecho tan pronto como me hice con este libro vi la noticia de que anunciaban una adaptación a televisión de la saga (aunque tiene un final cerrado, el éxito de esta -su ópera prima- hizo que el autor expandiera el universo creado con varias novelas más que continuaban y ampliaban la historia).

"La vieja guardia" nos traslada al futuro, donde los ancianos, al cumplir los 75 años frecuentemente abandonan la Tierra y entran en las enigmáticas Fuerzas de Defensas Coloniales bajo la suposición general de que allí les rejuvenecerán de alguna forma. El protagonista es un viudo que sigue esta lógica, y pronto descubrirá que ciertamente si que conseguirá un cuerpo joven, pero que será para usarlo en unas guerras continuas contra las incontables razas de alienígenas que guerrean con la humanidad a lo largo del Universo.
Son apenas 300 páginas, donde el primer tercio está destinado a dibujar al protagonista y su mundo, así como su entrada en las Brigadas; luego tendríamos un segundo acto de adiestramiento militar; y un tercer y último acto que ocuparía algo menos de la mitad del libro de batallas espaciales.
El estilo de Scalzi es muy ligero y sencillo, se lee bastante bien aunque quizás se note un poco impersonal y depurado por algún editor para ser tan accesible como comercial. Solo tenemos un protagonista en cuya psique adentrarnos, los secundarios son bastante fugaces y tanto acción como escenarios están narrados con bastante agilidad, con lo cual la lectura bastante rápida. 

Hay algunas buenas ideas en la historia, y aunque no dejan de ser recursos ya muy explotados en el género, el autor los maneja bastante bien para conformar un relato entretenido y efectivo. Alguna cultura alienígena es interesante y los cerebros computerizados y los humanos evolucionados siempre son sugerentes, pero Scalzi no se adentra demasiado en política y filosofía y se limita a dejar algún retazo para aquel al que le interese. No se complica demasiado con temas escabrosos o que puedan llevar al lector a hacerse preguntas incómodas, apostando más por la acción, alguna que otra gracia y los siempre comerciales recursos del sexo y el gore puntuales.
Es principalmente una space opera con unos pocos elementos de cyberpunk, pero principalmente es una novela muy ligera y accesible. 
No me parece una novela especialmente destacable, no destaca por su originalidad ni por la profundidad de sus ideas o el tratamiento de estas, mas es entretenida y rápida de leer, y como lectura ocasional si me parece recomendable para los seguidores de la "space opera". Leí esta novela hace algunos meses y me gusto, pero ahora, repasando la reseña para su publicación, tengo poco que decir de ella... y creo que eso en cierta forma dice bastante.

5 comentarios:

erGuiri dijo...

Con la saga "Old man's war" tengo los mismos sentimientos que con "The Expanse". Es pulp science fiction. Novela ligera, entretiene un montón, me los leí todos uno tras otro, pero no es Star Trek, y desde luego no es "Three Body Problem". Francamente ya ni me acuerdo qué pasaba en las novelas!!!

Acabo de terminar de ver "Lost in Space". Visualmente es la rehostia. La historia, pues.. políticamente demasiado correcta y todos los públicos/familia... pero... posiblemente por eso es un magnífico remake, pues capta el feeling de la original.

En las pantallas echo de menos un buen scifi de patada al estómago como era Star Trek, Babylon 5, BSG. Vuelvo a repetir, que lo más cercano últimamente ha sido "The Orwell" aunque sea una serie de cachondeo. The Expanse está muy bien, la tercera empezó el otro día, pero ya he leído las novelas y no hay nada "novedoso". Lo más novedoso que he leído en los últimos años ha sido "Three Body Problem", vuelvo a recomendarlo por enésima vez.

Anonimatus dijo...

Hacen falta más obras de ciencia ficción protagonizadas por gente con varias décadas a sus espaldas aunque sólo sea para ver a los protagonistas tomar decisiones sensatas.

eter dijo...

erGuiri, sí, se leen bien, y mientras los lees piensas "vaya, esta idea está bien"... pero al cabo de unas semanas te das cuenta de que casi ni te acuerdas de lo que has leído.
No creo que vea "lost in space", todas las mejores reseñas la tildan de "normal", e incluso esas dicen que puede ser algo aburrida y es demasiado familiar... ahora mismo las producciones de Netflix me dan bastante pereza, se nota ya demasiado un patrón muy similar en muchas de ellas.
Aunque bueno, ahora en anime tenemos la nueva versión de los Héroes Galácticos, y eso lo compensa todo XD.
Me apunto la de "Three body problem".

Anonimatus, por desgracia vivimos en la época donde parece que ningún personaje de televisión puede aparentar más de 30 años...

erGuiri dijo...

Most men who've spent so much time with me seem convinced their cocks will fall off if they can't get away from me.

Chrisjen Avasarala

eter dijo...

De momento me mantengo al margen de "The expanse" y de muchas otras... hay tanto en la televisión actual que avasalla.