domingo, mayo 20, 2018

La ciudad al filo de la eternidad

Kokkoku

No hay muchos animes de ciencia-ficción, y tampoco de fantasía, no al menos en la definición más purista y occidental de estos términos, así que la aparición de uno de ellos siempre es de agradecer. Y Kokkoku es una extraña serie que encajaría en esos géneros, así como en el de aventura o thriller.
La protagonista de la historia es Juri, una chica que ha pasado ya los 20 y bastantes y que está buscando trabajo para escapar de una familia en la que siempre se ha sentido atrapada. No es una chica especialmente brillante y vuelve de su enésima entrevista de trabajo para convivir un día más con su no muy carismático padre y su hermano aspirante a hikkikomori... cuando su sobrino es raptado, y es entonces cuando su abuelo saca una extraña piedra y por medio de un hechizo para el tiempo para todo el mundo menos para ellos, que comienzan entonces una tranquila misión de rescate en la seguridad de su burbuja de tiempo. Sin embargo pronto encontraran a otros que también se encuentran dentro de la búrbuja, una secta que había ordenado el secuestro y cuyo objetivo no es otro que conseguir la extraña piedra con el poder de parar el tiempo.
El argumento, partiendo de un elemento de pura fantasía anacrónica, de una reliquia mística del pasado, propicia algo tan sugerente como es el hecho de que toda la serie transcurra al margen del tiempo e -independientemente de lo conveniente que esto haya sido para los animadores- le da a la serie un aspecto bastante original. Esa burbuja al margen del tiempo, donde toda la ciudad está parada en la hora de la cena, tiene sus propias leyes e incluso unos extraños seres que actuan a modo de guardianes. Así, mientras la familia descubre ese increible secreto de su pasado -del que ni siquiera el abuelo sabe mucho- han de luchar contra una especie de secta ocultista por recuperar a los rehenes de estos. Los personajes de la serie son muy cotidianos, estando completamente alejados de cualquier arquetipo de héroe más allá de la avispada protagonista, pero también los enemigos son un grupillo de hombres no especialmente brillantes y muy confundidos al ver que la creencia en la que creían era verdaderamente real. El desarrollo de la trama resulta bastante coherente dentro de la fantasía en la que se ubica, y este desarrollo también se extiende a los personajes, que además me parece que tienen unos diálogos tremendamente naturales.
La serie tiene un ritmo especialmente vibrante en su primera mitad, con varios cliffhanger muy efectivos, así como el citado desarrollo de personajes y situaciones se siente bastante fresco. En su recta final quizás la serie tire demasiado hacia el dramatismo y hacia el conseguir un gran enfrentamiento final, y creo que entonces pierde algo de frescura. La serie parte de un concepto muy interesante, y aunque me encanta que toda la trama sea continua desde el principio creo que al final la docena de episodios se le hacen demasiado largos a una historia que quizás habría funcionado mejor como película o como colección de OVAs.
A nivel técnico la serie no destaca especialmente. Los diseños son bastante normales y en la animación ocasionalmente se nota más de lo que me gustaría el ordenador, pero el mundo de la burbuja temporal genera composiciones muy plásticas con ese tiempo parado y multitud de objetos y partículas suspendidas en el aire. Tal y como los personajes pretenden ser normales o cotidianos, lo mismo sucede con el mundo o el diseño de la serie, con la piedra como practicamente único elemento sobrenatural más allá de los guardianes de ese mundo y algún que otro elemento más; todo es pretendidamente vulgar en el mundo en el que se mueven los personajes. La banda sonora cumple, aunque creo que la serie no le saca tanto partido al silencio como podría hacer. El opening me encanta, es bastante potente, y el ending es normalito... aunque por alguna razón que no entiendo que se le da a la protagonista un toque sexy del que carece durante el resto de la serie.
Creo que la serie pierde algo de fuerza en su segunda mitad, pero aún así me sigue pareciendo una de las series más recomendables de la temporada parasad, con una premisa muy original y un desarrollo tan efectista como efectivo.

3 comentarios:

erGuiri dijo...

Esta serie la vi entera. La verdad es que era un poco "raruna". Supongo que vendría de un manga más desarrollado. No me gustó mucho la deux ex machina de al final. Por lo demás estoy de acuerdo con lo que has dicho. Mientras no tenga colegiales, bienvenido sea!

eter dijo...

No puedo evitar que me encante el final, es un "Deux ex" tan surreal y carente de complejos que me encanta XD.
La serie me encanta por su idea y lo valiente que es en su desarrollo; creo que al final pierde algo de fuerza y que la segunda mitad es bastante más floja que la primera, pero en general se agradece mucho el esfuerzo por hacer algo distinto a lo imperante.

Unknown dijo...

Concuerdo con casi todo, un serie bastante interesante pero que desinfla hacia su final narrativa y visualmente. No se si la tendría entre mis recomendadas de la temporada, que me gustaron demasiadas cosas, pero si que queda como algo destacable.
Lo del ending (que me encanta) con toque sexy, supongo que serán libertades del animador que por puro estilo identifico que es el de Mezzo Forte. Lo puedes ver en distintos proyectos como Sousei no Onmyouji op 1, Beelzebub end 2, Koufuku Graffiti op, Soredemo Machi op, entre otros. Es un excelente animador, pero tiene esa tendencia a sexualizar.