viernes, junio 29, 2018

Convirtiendo tinta en oro

Full Metal Alchemist: Brotherhood

Full Metal Panic es uno los grandes shonnen de estos comienzos de siglo (ver reseña); una obra mayúscula que se merecía una gran adaptación al formato animado. Había ya un anime, un anime nada malo a pesar de su final, pero un anime que comenzó a emitirse cuando el manga llevaba aproximadamente un tercio de su extensión publicada y que naturalmente tuvo que inventarse un final. La serie de Arakawa merecía una adaptación fíel y con medios, y afortunadamente esto es lo que tenemos aquí.
La historia es más o menos conocida ya; Edward y Alphonse Elric, dos alquimistas, recorren su país en busca de la piedra filosofal, un mito con el que pretenden recuperar el cuerpo del segundo, cuya alma el primero consiguió fijar a una armadura después del desastre que sucedió cuando ambos intentaron resucitar a su madre. Sin embargo, mientras buscan esta piedra bajo el paraguas del ejército, extraños crímenes comenzaran a aparecer a manos del fantasma de una guerra pasada, y al mismo tiempo unos enigmáticos personajes parecen también estar fomentado todo tipo de conflictos. 
A partir de ahí, acción y emoción, drama y comedia, política y aventuras. Full Metal Panic es una serie que lo tiene todo; tiene una gran cantidad de comedia ligera a modo de gags instantáneos, tiene algo de romance, tiene una acción espectacular y sorprendentemente comedida (las heridas de los personajes verdaderamente duelen y tienen secuelas, hay no pocos muertos), y tiene mucha trama mezclando misticismo y política maravillosamente bien. La principal virtud de esta serie es su guión, tremendamente sólido a nivel de presentación y desarrollo de multitud de tramas en paralelo, así como de personajes, manejando una lista casi interminable de personajes que evolucionan constantemente a lo largo de la serie y que reaparecen cuando uno menos lo espera y cuando al mismo tiempo su presencia es más lógica. La serie tiene alguna pequeña trampa de guión, pero en general su historia funciona con una precisión sorprendente. La de esta serie es una historia que se complicando con cada episodio y en la que -a pesar del protagonismo obvio de los Elric- cada personaje persigue unas metas individuales y si se une con otros es para alcanzar estas. Argumentalmente creo que sólo se le puede echar en cara algún que otro momento donde se pasan con "la Puerta" o con el misticismo de la Alquimia, pero estos momentos son un porcentaje muy pequeño y son necesarios para el desarrollo de la trama.
Técnicamente sería discutible el diseño de personajes, algo más sencillo o amable que el de la primera serie, que parecía más maduro y cercano al arte original del Arakawa; aquí -sobre todo en los primeros episodios- las deformaciones cómicas son demasiado comunes. La animación de la alquimia es más de decente, y en sus grandes momentos la acción alcanza una espectacularidad y una velocidad notables. Bones es un estudio con muchísima experiencia y medios, y ello se nota (aunque en un par de ocasiones se nota que abusa del ordenador con Envy y cierto ejército). Visualmente la serie es todo un regalo para los ojos, y eso es extensible también al apartado sonoro, con un score muy potente, especialmente en sus momentos más emotivos y melancólicos.
La única pega importante de la serie sería su inicio. Con su primer tercio ya contado en el anime anterior, la serie parece no querer repetirse o no gastar mucho tiempo en una primera temporada que fácilmente podría haber ocupado el doble de episodios. Particularmente conozco la historia, pero me parece un error mayúsculo de la serie. El rimo de la serie, modélico a partir del episodio 20, es extrañamente torpe y acelerado en esos momentos. La trama no es tan potente en esos primeros episodios, pero cimenta la historia, y tiene además un par de momentos muy potentes que nadie que haya conozca la serie será capaz de olvidar... y sin embargo lo destroza todo por un ritmo pésimo. Cierta escena con un perro y cierta escena en una cabina de teléfono son increíbles en el manga original o en la primera adaptación... aquí, sencillamente, uno llega a conectar tanto con los personajes como para que la carga dramática se mantenga.
Full Metal Alchemist es un grandísimo manga, y aquí tenemos por fin la gran adaptación que se merecía; un absoluto imprescindible solo lastrado por su apresurado comienzo.

5 comentarios:

Setzer dijo...

Se te ha escapado Full Metal Panic en lugar de Full Metal Alchemist... varias veces xD

El manga me encantó, pero la serie me da mucha pereza, principalmente porque ya me la conozco y es muy larga. Una pena lo de ese primer tramo, ya que de lo contrario sería una serie fantastica para recomendar a cualquiera que esté entrando en este mundillo.

Jhon Kei dijo...

Me gusta como vas triggereando a la peña con los "FullMetal Panic" completamente adrede. Solo falto un "No puedo cerrar esta entrada sin mencionar a mi FullMetal favorito" y una imagen de los chicos de FullMetal Panic.

En cuanto a FMA, es una franquicia "rara".
El manga sería el producto más "redondo", pero tiene un inicio bastante lento al estilo Hunter x Hunter. Pero una vez agarra ritmo se hace imposible dejar la obra.
La 1era serie está bastante bien, como obra independiente. Cuando uno veo TODO lo que faltó adaptar es sencillamente imposible pasar de su 2da mitad, con "Pereza" y la Waifu que vivía diciendo que "No existe el intercambio equivalente". Eso sí, los primeros...20-25 episodios son mucho mejores que Brotherhood.
Y la 2da serie es excelente, aún con todas las pegas (las cuales no son pocas) que mencionas, y es la mejor opción como "adaptación" de la obra original.
Sin embargo, reconozco más a la 1era como mejor adaptación de la obra original en sus inicios y, por lo mismo, recomiendo más empezar con la 1era y llegar al episodio 20-25 y después ir a Brotherhood.

Anonimatus dijo...

Bueno, obviamente no iban a invertir mucho dinero y esfuerzo en algo que ya se había contado en la anterior serie.

Hay que dar gracias de que al final se adaptó al manga todo el manga original en lugar de quedarnos sólo con la primera serie que en mi opinión no deja de ser un fanfic con un final demasiado abierto y algo deprimente que se amplia con una película que tampoco nos dejó con el final que nos hubiera gustado.

Hugo Camilo dijo...

En alguna otra entrada ya lo habia comentado, pero me parece que el manga (y por extensión el anime) es el que tiene la historia mas redonda que he visto, entendiendose como que tanto el inicio y nudo son muy interesantes, y el final es simplemente perfecto. La histora se cierra donde se tiene que cerrar. Con respecto al anime, a mi me encantó, y curiosamente no sentí el problema de ritmo que comentas. Nunca vi la primera adaptación, por lo que talvez sea eso lo que explica que no perciba ese "pero". Los openings y endings tambien se encuentran dentro de lo mejor del genero para mi gusto. Esta es una serie que siempre recomiendo, no como primer acercamiento a gente no afin al mundo anime, pero si como tercer o cuarto.

eter dijo...

Lo triste es que lo de "Full Metal Panic" no ha sido a drede... y lo peor es que -aunque la escribí hace semanas- repasé la entrada por encima el día anterior de publicarla XD

Setzer, si no tienes muy fresco el manga es un visionado fantástico.

Jhon Kei, el inicio es más lento, pero no deja de ser la construcción del mundo y supongo que la autora tendría que ir con cosas ligeras y que le permitieran cerrarlo todo más o menos rápido y bien si le daban el hachazo. No deja de ser lo normal siempre en todo este tipo de series (en la misma Hunter x Hunter no mencionan el Nen hasta que no terminan el examen... con perspectiva es casi ridículo XD)
La serie original se hace muy dificil de ver sabiendo como va la cosa original, es cierto, pero en su día creo que no dejó de ser una cosa bastante digna con la excepción de ese final en el que empezaban a resucitarse unos a otros. Y Lust mola, así que si tenía más protagonismo no creo que nadie se quejara XD

Anonimatus, yo entiendo que no quisieran perder mucho tiempo en contar lo que ya estaba contado, pero no dejo de pensar que alguién que no conociera la historia original puede que sencillamente ni siquiera se enganchase a la serie con esa primera docena de episodios tan flojitos.

Hugo Camilo, si conoces el manga no creo que el principio sea un problema, pero yo vi la serie con mi hermano y claramente la escena de Hughes no le afecto tanto como a cualquiera que ha leído el manga o ha visto la serie original con sus 20 episodios de colegeo con los protas y menciones constantes a su mujer y su hija... algo parecido a lo que pasa con Nina. Esas escenas en la serie original te rompían, aquí no dejan de ser "normalitas".
Con los openings y endings no coincidio, los primeros no me gustaron especialmente no se si por la música o por la composición de imágenes.