martes, junio 12, 2018

Eterno -y sobrepoblado- infierno

Fire Emblem Warriors

Hyrule Warriors fue un juego bastante exitoso (ver reseña) y probó que el popular -y barato- género del "musou" tenía cabida dentro del universo Nintendo. Así pues, la pregunta era a que otra franquicia introducir en el género, y la respuesta casi natural por estilo y ambientación de juego, así como por popularidad era, claro, Fire Emblem.
El juego, básicamente, es un "musou" más. Es decir, tenemos un escenario más o menos amplio, con algunos bastiones, y centenares de enemigos a los que masacraremos prácticamente con un soplido. En este frenesí de poder aniquilador, tenemos algún que otro enemigo más poderoso de vez en cuando, y también algunas que otras submisiones que cumplir o alguna limitación previa de la batalla. No obstante, al margen de algún pequeño condicionante como las "venas de dragón" heredadas de "Fire Emblem Fates", los escenarios son bastante simples y no conllevan un gran componente estratégico más allá de los movimientos de las unidades enemigas. Es una dinámica simple y bastante efectiva, y que a su vez queda muy potenciada cuando controlamos personajes otros juegos a los que queremos y el juego se transforma en un festival de fanservice. 
El juego tiene principalmente dos modos de juego, un modo "historia" que nos sirve para desbloquear personajes y escenarios, y un modo "crónicas" donde ya se nos plantean mucho más retos con más variedad y dificultad. Es en el modo "crónicas" donde de verdad se van las horas con unas posibilidades y opciones muy grandes que alargan la vida del juego fácilmente por encima del centenar de horas si queremos conseguir todos los objetivos o los coleccionables. Estos coleccionables que nos abrirán más fases del juego o nos permitirán mejorar las habilidades de nuestros guerreros, ya que los personajes tienen muchas habilidades que podemos ir desbloqueando conforme obtengamos materiales de los enemigos que derrotemos; estas habilidades potenciaran a nuestro personaje, y al no poder equiparlas todas eso da también algo de margen para la personalización o la estrategia en el juego.
Como era de esperar, sobre la base jugable clásica de los musou encontramos variaciones heredadas de la franquicia "Fire Emblem". La más obvia y sencilla es el triángulo de armas en el que espada puede con hacha, hacha puede con lanza y lanza puede con espada; el clásico esquema de la saga de Intelligent Systems que añade también la magia y los acorazados, así como los arqueros y las unidades aéreas. Otra mejor es la capacidad de agrupar dos unidades, con una segunda unidad que mejora las estadísticas de la primera y cuyo control además podemos alternar. Jugablemente este triángulo y esta agrupación no suponen una gran diferencia con respecto a otros musous, pero el "mapa de batalla" si supone esa diferencia, pues en cualquier momento podemos pausar la batalla y observar el estado de esta, dando órdenes directas -y relativamente explícitas y eficaces- a nuestras otras unidades. Podemos así comandar nuestras tropas como si de un juego de estrategia se tratase y defender un determinado bastión o atacar a una determinada unidad con otro personaje. La inteligencia artificial de nuestros aliados no es demasiado grande, con lo que no podemos esperar mucho de ellos... sin embargo estas órdenes servirán sobre todo para mover a nuestros personajes, y el juego -y esta si me parece la mejor y más notable mejora con respecto a otros musous que he jugado- te permite alternar el control entre hasta a cuatro personajes distintos; el cambio es instantáneo y nos permite prácticamente teletransportarnos de un lugar a otro del escenario y solventar el problema con el que nuestros aliados y su inteligencia artificial controlada por la máquina estaban teniendo problemas. Esta capacidad de alternar personajes dota al juego y a sus partidas de un gran ritmo y una agilidad que colocan este juego para mi por delante del resto de "musous" que he jugado. 
El juego es muy recomendable para un seguidor del género musou y para un aficionado a la saga "Fire Emblem"... intersección de conjuntos extremadamente pequeña, pero en la que un servidor se encuentra. Ahora bien, si como "musou" como tal me ha resultado muy competente, como aficionado a la saga del Emblema de fuego tendría más problemas. Era obvio que una saga con más de una decena de títulos, y en donde en cada juego los personajes se cuentan por decenas, la elección de personajes iba a ser muy problemática... más cuando desde el principio decían que no estarían todos los protagonistas porque no tenía sentido tener una decena de "lores" con pocas variaciones. Se entendía. El problema es que esto es un "Fire Emblem Warriors", es un "Fire Emblem 3D Warriors"; han cogido los personajes de las dos últimas entregas, un par de cameos y poco más.
Así pues, del "Awakening" tenemos a Chrom, Lyssa, Frederick, Cordelia, Lucina y a Dareen en sus versiones másculinas y femenina. Del "Fates" tenemos a la familia real de Nohr y a la de Hoshido, es decir: Xander, Camilla, Leo, Elise, Ryoma, Hinoka, Takumi, Sakura y Corrin nuevamente en versión chico y versión chica. Del Fire Emblem original tenemos a Marth, Sheena y Tiki, y a modo de cameos tenemos a Lynn, Celica y Anna, y bueno también hay un par de gemelos controlables que hacen las veces de protagonistas de la historia principal. Se han añadido más personajes por DLC, pero pertenecen también a estos tres juegos. Es una elección de personajes muy rara, donde incluso vemos cosas forzadas como el convertir a curanderas clásicas en guerreras mediante la inclusión de armas. Y no es sólo raro que se hayan dejado a Ike, Roy o Eirika -hablando de personajes cuyos juegos incluso salieron en Occidente-, es que incluso a nivel de clases vemos que se repiten demasiado los espadachines o que tenemos tres jinetes de pegaso, pero ningún lancero a pie o ningún general que haga las veces de tanque.
El juego es bonito y resultón a nivel gráfico; los escenarios no están muy trabajados, pero si los diseños principales y siempre es espectacular ver decenas de enemigos en pantalla. A nivel sonoro tenemos la clásica reinterpretación rockera de algunos temas de la saga. Es un juego muy divertido dentro de su género y tremendamente disfrutable, y creo que incluso para alguién que sea ajeno a este género es una buena forma de entrar si conoce a los personajes de los últimos Fire Emblem. No es el juego por el que me compré la Switch, pero desde luego si es un juego que me arrancó una sonrisa cuando lo vi anunciar. Esperaba muchas horas de divertimento de él, y su casting me parece decepcionante, pero su jugabilidad me ha sorprendido muy para bien.

2 comentarios:

Harad dijo...

Tengo ganas de un musou por que no juego a ninguno desde Pirate Warriors 3, ¿Entre este y el Zelda Warriors cual recomiendas?

eter dijo...

Depende de tu interés por las franquicias... particularmente Fire Emblem me parece mucho mejor juego, pero claro, Hyrule tiene mucho más carisma (y la versión de Switch parece haber solucionado algún que otro problilla de la original y trae todos los extras posteriores)