miércoles, junio 06, 2018

Herederos de parques y de recreaciones

Tras el maravilloso descubrimiento que fue la serie de Leslie Knope (ver reseña), uno se siente en la obligación de seguir a sus creadores buscando en ellos más buenas comedias. Y si bien el veterano Greg Daniels parece no estar tan activo en televisión tras "The office" y "Parks and recreations", el otro co-creador de aquella serie -Michael Schur- si se ha mostrado espectacularmente prolífico y nos ha regalado en estos últimos años un par de series muy recomendables:

Brooklyn 9 9

Jake Peralta es un detective genial de Brooklyn, sin embargo no le gustan demasiado las formalidades y tiene algunos problemas para entender la autoridad. Por eso, a pesar de tener un record de arrestos, su vida despreocupada de fan de "La Jungla de Cristal" se verá en serios problemas cuando un nuevo capitán llegue a su comisaria, un capitán extremadamente serio que quiere que todo funcione a la perfección y que no le pasará ninguna tonteria.... durante el primer episodio, porque pronto se verá que el capitán encaja a la perfección dentro del grupo de pecualiares personalidades que se encargar de proteger y servir en la 9 9.
Brooklyn 99 no llega a ser una comedia loca como puede serlo Angie Tribeca (ver reseña), no es una serie rollo "Leslie Nielsen", pero es lo más cerca que se puede estar de serlo sin tener humor absurdo. Es una comedia sencilla y amable, bastante blanda e inocua donde los criminales también son simpáticos, donde sus estereotipados protagonistas nunca parecen pasar verdadero peligro y donde siempre se divierten en la comisaría. Y la serie funciona espectacularmente bien. En ningún momento la serie pretende ser real, es una ametralladora constante de gags donde no pasan 30 segundos sin que veamos varios chistes al servicio de la camaradería y la bonita amistad que vemos entre unos protagonistas a los que inmediatamente se les coge un gran cariño (lo que consigue además que los pequeños cambios en estos o sus relaciones resulten muy emotivos). 
La serie además tiene un gran recurso cómico como son unos miniflashback -en ocasiones de apenas segundos- en los que vemos situaciones surreales y exageradas del pasado de los protagonistas que funcionan muy bien con elementos cómicos y ayudan a mejorar el ritmo de la serie.
El ritmo de la serie es muy elevado, y con cinco temporadas de una veintena de episodios (y afortunadamente rescatada para una nueva -aunque corta- temporada tras su cancelación), algún que otro bajón es inevitable, pero en general es una serie muy sólida, consistente dentro de su ligera y alocada comedia. Sumamente recomendable (siempre que no se vea en español, ya que el doblaje es tan atroz que hace que el protagonista pase de ser entrañable a insoportable).    

The Good Place

Eleanor ha muerto. Ha sido durante toda su vida una mala pécora, y ahora descubre que el Cielo y el Infierno existen y que ir a uno u a otro depende del peso de tus acciones. Mala cosa. Sin embargo, por algún extraño error, ha acabado en el "Lado bueno", donde todo es perfecto, donde todo es como sería en sus sueños y donde se encuentra su alma gemela. Pero ese no es el sitio de Eleanor, es el de alguna otra "Eleanor" a la que debían de gustarle los payasos y salvar vidas a mansalva. Ahora la egoista Veronica Mars (Eleanor) tendrá que fingir ser poco menos que una santa para que Sam Malone (el Angel que vigila esa parte del Lado bueno) no la descubra y la mande de cabeza al "Lado malo".
El punto de partida de "The good place" es bastante original, y desde luego extraño para lo que suelen ser las sitcoms americanas. Es una comedia de situación, en la que vemos un personaje malo -un malo protagonista, claro, es decir, un malo "bueno"- que ha de superar su cinismo, su egoismo y todos sus defectos y más o menos vaya comprendiendo conceptos de ética y filosofía moral y se convierta en una buena persona; salvando las distancias, lo más parecido sería aquella serie de hace unos años injustamente cancelada que era "my nombre es Earl" (ver reseña de hace la tira de años). Si a la comedia kármica le añadimos una fotografía muy colorida y luminosa, así como muchos elementos fantásticos (porque al estar en el cielo TODO puede pasar) obtendríamos una mezcla bastante sugerente, pero esta mejora aún más al tener un guión bastante atrevido que se atreve con algunos cambios muy bestias que hacen que la serie nunca te deje de sorprender en lo que es una extraña huida hacia adelante en el absurdo.
Es una serie con un humor particular, y dentro de su media docena de protagonistas creo que el nivel actoral no es demasiado alto (Tahani, Jason y Janet me parecen bastante sosos) y que eso se resiente en algunos momentos (especialmente en la segunda temporada, donde creo que por temas presupuestarios muchos capítulos se limitan a conversaciones en una habitación). Es extraña y también bastante irregular ya que su argumento la hace vivir al borde de un abismo y alguna que otra vez sobrevive mediante guionazos (esto creo que se nota sobre todo en la segunda mitad de la segunda temporada), pero es también una rareza muy a celebrar con un argumento sorprendentemente continuado dentro. 
Es una serie corta que de momento se limita a dos temporadas de 13 episodios de 20 minutos, con lo que una aproximación a ella es poco costosa. No puedo recomendarla abiertamente porque tiene un sentido del humor que se sale de lo convencional, una carga filosófica y moral sorprendentemente alta y un doblaje bastante mejorable; pero es tan atípica que creo que merece una oportunidad por parte de cualquier espectador.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

a mi me encanta 99, los capítulos de halloween, la pequeña mitología que ha construido al rededor de ella, ver que gente pueda tener una relación amorosa en una sitcom sin volverla un soberano tedio (te estoy viendo penny y leonard)

hablando de los miniflashbacks, con los del capitán holt en los 70's ya podrías hacer un spinoff

Yer dijo...

A mí The Good Place me parece un MUST, es una comedia con cliffhangers y eso yo lo valoro, me parece taaan original y con cargas metáforicas taan chulas.
Y Brooklyn 99 me la ventile toda en mes ymedio y ahora echo de menos a ese entrañable grupito. Eso sí, discrepo en lo de serie blanda, hace referencia a temas muy serios cuando quiere: racismo, homofobia...

erGuiri dijo...

"Terry needs his yogurt dammit!"... title of my sex tape!

The nine nine vino a rellenar el vacío que dejó en mi la marcha de "Parks and Recreation". ¿Ni una mención a Scully and Hitchcock? Y Gina? No sabía lo de la cancelación, una pena, pero ya vendrá otra serie a rellenarlo. Había una serie "paranormal" con el archienemigo de Peralta y el marido de Leslie, pero no me gustó mucho, creo que la cancelaron.

No conocía la de Veronica Mars (nunca vi esa serie, la conozco por ser la eléctrica de Heroes). Y claro, Sam Malone xD Le echaré un vistazo.

Como me recomiendas una (que no la recomiendas, pero yo me la apunto) te dejo otra que no tiene nada que ver, pero por devolvértela (y acabo de ver un capítulo). No sé si la echan en España y a mi me gusta "bastante" (no "mucho" ni "poco"): "Colony" de Sawyer el de Perdidos. Cada temporada es diferente. Aunque ninguna serie se reinventa tanto en cada temporada y sigue siendo entretenida y con buena mezcla de elementos SciFi como "The 100". Parecía una de adolescentes y se dió la vuelta a mitad de temporada, y convirtó en la bomba, especialmente la segunda temporada. Hay gente que la abandonó por parecer de adolescentes, pero hay que darle tiempo. Bueno, tampoco es que sea como la mejor serie de SciFi de los últimos años "The Expanse", pero lleva 5 temporadas.

OtakuLogan dijo...

O haces un chiste metalingüístico de series norteamericanas raro o la actriz que hace de Eleanor es en realidad Kristen Bell, Veronica Mars era su personaje en su serie más conocida (que también se llama así).

eter dijo...

Anónimo, sí, los capítulos de Halloween o el ladrón del Pontiac... uno necesita verlos cada año. Y luego la relación entre Jake y Amy es preciosa y nada moña... y desde luego Holt merecería un spin-off de su juventud (a ser posible con su gran rival (no recuerdo el nombre de la capitana interpretada por la actriz de The Closer))

Yer Wells VLOG, "The good place" es un pequeño milagro, el como avanza la historia siempre no deja de sorprenderme... aunque me parece que a veces se le notan mucho las costuras de cuando intentar ahorrar presupuesto o cuando tiene que acelerar un poco la trama (pensaba que cierto viaje en la segunda temporada sería mucho más largo)
Hay un capítulo en la cuarta temporada sorprendentemente duro sobre el racismo en Brooklyn, pero en general el tono es muy ligero y alegre y nunca intentan victimizar demasiado a Holt o a los personajes de colectivos más minoritarios.

erGuiri, Terry es muy grande, es imposible no cogerle cariño XD. No llega al nivel de "Parks", pero es un digno reemplazo.
Particularmente no soy muy fan de Scully y Hitchcock (me gustan, pero a veces se pasan con ellos) y con Gina nunca he congeniado mucho (es mi "Tom Haverford" de esta serie XD).
Ya me contarás que te parece "The good place", es una serie muy curiosa. "Colony" han empezado a echarla por TNT, la idea del colaboracionismo con aliens me gusta, pero esta serie tiene un problema muy grande para mi: Sarah Wayne. No soporto a esa actriz, es algo irracional y sin una explicación lógica, pero no puedo con ella (ni con Sandra Bullock XD). Mi hermano es muy fan de los 100 y siempre me la pone por las nubes, supongo que algún día la veré, como the Expanse... falta mucho tiempo para ver tantas series.

OtakuLogan, hombre, es como cuando ves a Elijah Wood y dices Frodo... no es un especialmente ocurrente pero creo que mucha gente conoce más a algunos actores por un papel en concreto que por su nombre (sobre todo en el caso de los actores de televisión)