domingo, junio 03, 2018

La escotilla de Perdidos

One Piece 905 - La tierra sagrada de Mary Geoise

Este sería un capítulo normal de One Piece, un capítulo de transición de hecho. Un capítulo de "mira, ahí están Wapol, Sterry y Charloss y van a joderte en un par de capítulos, pero de momento disfruta de la interacción entre todos estos secundarios que adoras". Oda no se olvida de mostrarnos que la Tierra Sagrada se levanta sobre esclavitud... aunque no deja de ser un poco forzado que Fukaboshi instintivamente lo presienta y que se oponga así a esa aceptación de pleno de Sterry, pero este es un capítulo de "Namis unidas jamás serán vencidas", queríamos ver como las princesas se conocían entre ellas, y como todas ellas nos caen muy bien es una escena muy disfrutable... y además tenemos a Leo y Sai actuando como completos hermanos de sake, y Dalton aparece también por ahí, y Oda tiene que recurrir a pequeños cuadros de texto para recordarnos las historias de todos. Hasta ahí todo perfecto. Un capítulo de transición perfecto hasta que en los siguientes veamos a algún rey cretino proponer algo horrible y que Riku y Cobra no tengan fuerza política para oponerse a él, para que Charloss intente secuestrar a Shirahoshi con lo que ello supondría y para que Dragon y los suyos la líen. 
Pero en el último momento Oda dice, "no, es momento de soltar una bomba" y jugar con los lectores, y One Piece se convierte en Perdidos cuando vemos que -previa narración de Doflamingo- lo que parece un (o una) mega-tenryuubito se adentra en una cámara secreta que contiene un mega-sombrero de paja.
¿Qué sentido tiene esto? A priori es imposible saberlo. Narrativamente entendemos que estamos ante el Tesoro Nacional de los tenryuubito; la idea de estos tesoros siempre me ha parecido algo extraña, pero aquí estamos ante el más raro de todos, ese cuyo secreto era la carta de coacción de Doflamingo, ese que supuestamente en unión a la "ope-ope no mi" permitía cambiarlo todo. ¿Y es un sombrero? ¿Un sombrero de paja? 
Particularmente no me gusta nada cuando en una serie alguién es "el elégido". En One Piece de momento han sobrevivido bien a eso por su ligereza, verdaderamente cuando apareció Garp fue genial (este blog comenzó de hecho a raiz de ese momento), y que Luffy fuera hijo de Dragon no importaba porque -como el propio Garp diría después en Marineford- Luffy ya se había ganado un nombre por méritos propios. El que Ace fuera hijo de Roger no me gustó, pero fue una trampa que Oda enmendó con esa salvajada inesperada que fue su muerte. Y lo del sombrero de Roger como sombrero de Luffy.... eso ya si que no me gustó nunca, claro que ahora incluso puede cambiar si comenzamos a pensar que el sombrero de Roger no podría ser casual y que podría estar relacionado con este sombrero. Pero.... sencillamente, no tiene sentido realizar ninguna hipótesis ahora por muy divertido que sea. Oda maneja muy bien este tipo de misterios, y sólo él sabe cuando lo sabremos o que significado tendrá al final el sombrero. ¿Será algo simbólico de los "D"? ¿Será una reliquia extraña del siglo vacío? ¿Tendremos algún viajero en el tiempo en la serie? Es bastante grande, así que incluso ahí tenemos otro matiz importante que podría conducirnos a, por ejemplo... Jaguar D Joyboy.
Verdaderamente no tiene mucho sentido especular ahora, porque es un giro de guión tan surreal y extraño que nos falta mucha información para entenderlo. Lo mejor es que no deja de ser algo muy tangencial a la aventura de Luffy, y me atrevería a decir que incluso a la búsqueda del One Piece; este sombrero no va a ser algo sobre lo que pivote la serie... pero ahí estará de ahora en adelante, siempre en la cabeza de los lectores como esas frases extrañas sobre Barbanegra o esas figuras que eran Vegapunk y los revolucionarios que por fin parece que están próximos a aparecer. 

14 comentarios:

Varric dijo...

Desde que vi que Shirahoshi, Rebecca y Vivi iban a ir las tres a la Reverie, sabia que iban a hacerse amigas y fundar la "Asociación de Princesas Pro Luffy" XD. En serio, solo faltaba que apareciese Hancock (dudoso, dado el lugar) proclamando su amor por Luffy para acabar de rematar la escena XD.

PD: espero que Sabo le meta un ostion al maldito tenryubitto ese. Se ve que, dado que estos cabrones viven en su propio mundo; no ha aprendido nada del ostion que le metió Luffy.

Anonimatus dijo...

Muy buen capítulo, veo a varios reinos abandonando el Gobierno Mundial cuando esta saga acabe, los Tenryuubito son demasiado estúpidos para darse cuenta de que la realeza de otros países no son como los plebeyos de los que pueden abusar constantemente de manera impune.

Mi teoría sobre el sombrero de Luffy es que contiene un mapa para encontrar el Rio Poneglyph final.

Blaxter dijo...

El encuentro entre los reinos afines a Luffy era algo que todos esperabamos. Ahora bien, el final es el mayor bombazo informativo de los últimos años del manga que da lugar a un número infinito de especulaciones. He leído en foros que la(?) tenryuubito del final podría ser la madre de Luffy, uno de los personajes que junto a Vegapunk me produce mayor misterio de toda la serie.

En este capítulo también se indica que el Reverie consiste en 7 días de charlas y reuniones. No se si Oda nos mostrará algunos o todos los días de reuniones, se irá directamente al último día o ya en el primer día ya se va a liar gorda, porque ya hay suficientes ingredientes para que esto acabe estallando más pronto que tarde: Sterry, Wapol, Charloss, los revolucionarios, la inquietud de Cobra por saber cosas...

Circula por la red (el descubrimiento no ha sido mío) la portada del capítulo 470, que pertenece a la mini-historia de Enel, en el que se encuentra mirando la pared con pinturas antiguas en la que Enel se encuentra girando la cabeza como si quisiera verlo del revés (no se si este detalle es casualidad o no). Pues si se gira la imagen de la portada del capítulo 470 nos encontramos ante el mismísimo Tesoro Nacional de Mary Geoise...

Anónimo dijo...

en mi opinion el capitulo estubo algo regular me da impresion que oda a diferencia de togashi no puede tener demasiado capitulos sin el protagonista o que el sea mencionado por su haren de princesas kkk ojala no cometa el mismo error que kishimoto hacer de luffy sea el chico de la profecía o peor que el sea la reencarnación de gold roger

aLeeyam dijo...

El rollo del "elegido" se viene manejando en la serie desde aquello de la voluntad heredada, y creo que Onda lo ha manejado bien, porque a pesar de ello Luffy gana sus batallas a base de aliados, no en "soy el más fuerte porque soy el elegido". Al menos es un enfoque diferente.

Respecto al sombrero tengo sentimientos encontrados... Mi primera reacxiir fue de hype total, y luego de digerirlo comencé a pensar que era ridículo, ¿Cuánto caos ha protagonizado Luffy como para que recién ahora un sujeto se ponga a comparar el sombrero de paja de Luffy con el que tienen escondido? Plus, Doflamingo, sabiendo lo que es el tesoro, no hiciera siquiera un gesto ante Luffy es algo que no cuadra.

En Oda confío, pero me parece que puede cagarla muy fscilmefác con este Cliff hanger.

Hugo Camilo dijo...

Pues a mi este nuevamente es un capitulo que no me ha gustado.
La parte de todos los reinos afines, sabiendo que tenia que pasar, pues lo iba leyendo sin sorpresa (lo que más me agrado fue de lejos ver a los conejos gigantes de guardias), la parte donde Oda ponia "trivias"... Me ha molestado como lector, es decir, los que vamos aqui o bien tenemos la historia MUY presente (sobre todo con hechos tan grandes como Drum o Alabastra) o son personas que si no saben/recuerdan algo seguro lo consultan en foros o google. Sentí esas viñetas TOTALMENTE desperdiciadas y sigo sin comprender su uso. Tercero, si bien esperaba que el tesoro apareciera en este arco, y mejor mientras más temprano, no esperaba que estuviera Tan conectado con Luffy. Apoyo a Eter con su sensación de desagrado de que Roger ya tuviera el sombrero de paja, pero es que directamente cuando ya apareció la primera recompenza de Luffy con 30.000.000 los tenrubitios tenian que haber actuado y eliminado a ese pirata. Que la tripulación de Luffy se llama los " MUGIWARA"!
Quede como en blanco. Ni siquiera e querido ver teorias porque siento que vuelven a Luffy el elegido.
Blaxter, no habia leido nunca que la mamá de Luffy fuera una Tenrubitio. Pero ese si seria un giro argumental que me gustaria. Dragon se volveria automaticamente un despechado XD

Anónimo dijo...

Zadkiel

En foros he visto mucho que si el sombrero de paja es tan importante y simbólico, porque no enviaron a alguien poderoso a acabar con él, en el momento en que apareció por primera vez

Pero he pensado que en el mismo momento en que hicieron su primera recompensa y alguien notó ese sombrero tambien notó que tenía relación con Garp y siempre me he preguntado cuanto influye este hecho en que luffy haya llegado hasta donde está, si Garp hubiera querido podría haber terminado la aventura de Luffy en Water Seven, podría haber detenido a Luffy en ese duelo antes de que llegará a Ace en Marineford

Si la marina es tan corrupta y muchas veces hace el papel de villano en la serie, no creo que Garp haya estado toda su vida en la marina sin llegar a conocer alguno de los grandes secretos, entonces que motiva a Garp a seguir en la marina, que lo motivó a no intentar salvar a Ace, debe estar amarrado a algo, solo se me ocurre que tenga que ver con la mamá de luffy, ya sea una tenryuubito como se especula y Garp quiera mantenerse cerca para protegerla, aunque eso ya es mucho desvariar, solo One Piece es un manga capaz de tener a tanta gente pensando teorías semana tras semana

RFFF dijo...

Algo que casi nadie notó es que el “altar” con el sombrero ere uno de varios, ósea que o hay varios tesoros de Mary geose (va a ser difícil acostumbrarse al nuevo nombre) o el tesoro no es el sombrero ni nada que pudiera estar ahí

Más bien el tesoro tiene que ver con quien tenía el sombrero, no con este en si

Pennywise dijo...

Como capítulo de transición ha sido muy agradable :) El bombazo "Perdidos" del final pues.. adoro One Piece pero ¿Puede haber algo menos épico que un sombrero de paja? XD Espero que Luffy no sea un elegido ni nada, a no ser que sea el sombrero que llevaba Gold Roger(y que nunca se vio) y que por eso sus fans lo llevan..

eter dijo...

Varric, bueno, yo creo que Hancock probablemente sería la mayor amenaza posible para esas tres princesas, pinta bastante territorial XD.
A Charloss espero que lo ponga firme más otro tenryuubito... hace falta mostrar a alguién no tan degenerado dentro de ese grupo.

Anonimatus, yo me temo que Charloss la lie con Shirahoshi... pero creo que es claro que ni la Marina puede permitir algo así, quizás sea una operación para el CP... pero creo que incluso estos sabrían que estan jugando con fuego y que no conviene abrir otro frente en una situación tan delicada como la actual.
Lo del Fonegrifo no termino de comprarlo, el mostrar este directamente habría sido algo casí esperable, pero entiendo que con el sombrero los tiros iran por otra parte.

Blaxter, yo la madre siempre habría pensado que podía estar con Dragon, es claro esta, un enigma... y alguna que otra vez he pensado que Garp en si podía ser un tenryuubito, pero Oda ya gastó esa bala con Doffy, así que no creo que se repita.
La saga será corta, así que supongo que pasaremos directamente a la parte de la Reverie que más se refiera a Luffy, y luego a la de los revolucionarios.
He visto por ahí la portada de Enel y los grabados, no termino de verle similitud con el sombrero por mucho que esa minihistoria sea cada vez más enigmática. Veo cascos normales en esas figuras, no especialmente identificables como sombreros de paja.

Anónimo, desde luego con Togashi si me esperaría muchos capítulos de trama política... con Oda espero lo justo y lo necesario para que avance la historia y plantar más dudas que otra cosa; el que estemos viendo una saga sin Luffy ya me parece casi increible a tenor del protagonismo absoluto de este en el manga.

eter dijo...

aLeeyam, sí, pero lo de la voluntad heredada como algo generacional mola, ya personificado con alguién predestinado cambia mucho la cosa.
Sí, lo del sombrero no tiene sentido que sea ahora tan llamativo, más cuando sabemos que Roger y Shanks ya llevaban uno... que una banda lo tuviera como símbolo podía ser anecdótico, pero una banda con un "D" ya es otra cosa... y ya lo de Doffy después del salto temporal con todas las que había liado Luffy sería poco menos que inexplicable (el hombre se había preparado algo con la fruta de Ace, pero aún así esto parecía más un regalo para Luffy casi que otra cosa)

Hugo Camilo, yo lo de los "trivial" lo veo lógico, no deja de ser normal que tenga que refresar la memoria a los lectores de una obra tan extensa... a veces es más sutil, y verdaderamente aquí todo lo que cuenta es muy "básico"... pero son muchos personajes y creo que Oda aquí no quería perder tiempo con sutilezas (seguramente también el editor se lo haya comentado, e incluso es posible que hayan tenido en cuenta reacciones a los capítulos de embarque para la Reverie de hace un par de años, quizás entonces había gente que preguntaba quien era Kureha)
Lo gracioso del Sombrero de paja sería que ni los 5 ancianos sabios lo supieran bien y por eso no hubieran reaccionado de una forma excepcional más allá del parentesco de Luffy con Garp, no sería descabellado del todo habida cuenta de lo endogámica que parece su vida.

Zadkiel, en el East Blue podría estar la excusa de ser un mar menor y lo prestar atención nadie, e incluso al taparse lo de Arabasta podría haber ahí un poco de fundamento para que nadie actuara hasta practicamente el incidente con el tenryuubito. Sería gracioso que los secretismos de las distintas agencias del gobierno hubieran salvado a Luffy de alguna forma... aunque no dudo que sencillamente esto es una idea que ha tenido Oda y que está intentado cuadrarla lo mejor que ha podido.
Lo de Garp en Marineford... es Garp, y en verdad los Marines no dejan de ser los buenos y desde luego son mejores que monstruos como Big Mom o como se intuye que son la mayoría de los piratas. Y bueno, recuerda que hasta ese momento nadie los tomaba en serio practicamente, sólo Aokiji y Mihawk se habían fijado de verdad en ellos, y por sus circunstancias particulares.

RFFF, había leído lo de que la cámara es múltiple... a saber que tienen en el resto de cámaras, el sombrero podría no ser otra cosa que uno de muchos objetos y haber caído ahora en ello la figura del final del capítulo.

Pennywise, bueno, creo que nadie sabía que era de Roger más allá de algunos miembros de su tripulación, pasó a Shanks bastante pronto.

Unknown dijo...

Por ahí en los foros lei la teoría de que el sombrero en realidad es un artefacto que se transforma en aquello que sea la mayor amenaza para el propietario del artefacto. Y que el personaje en cuestión simplemente está comparando la amenaza que representa dragón (o algún otro personaje) y luffy. Es por eso que se muestra ese sombrero. La teoría aunque descabellada me gusta bastante porqué es algo fácil y simple, además de que explica el porque se podría governar el mundo con algo así, pero me da la impresión de que no puede ser eso. Sólo espero que Oda lo explique de alguna manera y que no cometa el error del elegido. Lo que más me intriga es saber porque hay siete entradas y nada más se muestra una, acaso el tesoro en realidad es un conjunto de reliquias o artefactos? Eso sí que sería resolver un misterio para crear otros seis más. Por otro lado la idea de que la madre sea un dragón celestial me parece bastante "chida" aunque poco probable también.

Anónimo dijo...

luffy no sera solo el rey de los piratas tambien sera el elegido que terminara con la esclavitud el racismo y las guerras del mundo porque el es la rencarnacion de un Dios pirata xD

eter dijo...

Juan Carlos Gutiérrez Martínez, he visto esa teoria, podría colar... pero no deja de ser algo muy forzado, así como lo de que es un símbolo de humildad contra las coronas o la soberbia de los tenryuubito, y luego esta lo de que sea uno de varios tesoros... pero no dejan de ser de momento meras teorias de fans. A saber por donde nos sale Oda, porque lo mejor es que al final no será muy importante y quedará en una anécdota ante el maremagnun de acontecimientos que veremos al final de la serie.

Anónimo, sería curiosa una serie ambientada después de One Piece... pero creo que sería de todo menos pacifista, Luffy va a dejar el mundo muy abonado para rebeliones XD.