martes, junio 26, 2018

Páramos borrascosos

Vida de Charlotte Brontë

Supongo que esta es una lectura extraña. No he leído -aún- nada de Charlotte Brontë más allá de una versión simplificada de Jane Eyre en inglés en mis ya muy lejanos años de instituto. Soy consciente de la importancia de esta autora, pero si he leído este libro ha sido por su autora en si: Elizabeth Gaskell, que me maravilló con su "Norte y sur" (ver reseña).
Es un libro difícil de calificar. No es una novela, claro, es una biografía; es más, es una biografía epistolar. La narración de Gaskell es meramente orientativa y descriptiva, nos retrata algunos paisajes y eventos, pero principalmente es más una sucesión de explicaciones o transiciones entre las decenas de cartas firmadas por la propia Charlotte que componen el grueso de las más de quinientas páginas de este libro. Gaskell era amiga personal de Charlotte Brontë y quizás suaviza o santifica demasiado algunas de sus acciones, pero en general intenta ser objetiva, y simplemente expone hechos y palabras de la célebre autora británica. La novela no se adentra demasiado en la escritura de "Jane Eyre" o "Villette", vemos el periodo en el que escribe dichas novelas, pero su escritura no deja de ser una acción de Charlotte y la novela se centra en sus vivencias (aunque aquí si que la novela no duda en establecer paralelismos entre algunos acontecimientos vividos por la autora y el como estos se reflejaron en personajes o argumentos de sus novelas). 
Evidentemente, no tiene sentido intentar leer este libro como una novela o como una obra para entretenerse; esta es una biografía, una novela que no tiene otro interés que el de retratar la vida de esta autora. Y como obra didáctica funciona perfectamente, sobre todo en su primera mitad cuando hay menos cartas y se encuentra más novelada (en su recta final se limita casi constantemente a cartas y me parece que pierde algo de interés, sobre todo en un segmento donde apenas vemos otra cosa que críticas literarias de la autora a novelas de la época). Como obra divulgativa, esta novela nos retrata la dura vida de la época -no diré la sociedad, ya que las Brontë eran unas hermanas muy recluidas-, así como la mentalidad marcada por la religión y las costumbres de la época. La vida de Charlotte -que además también conlleva la de sus hermanas- es una lectura interesante, pero también muy triste... estamos ante una verdadera historia de las que narraban los ingleses del XIX, pero esta es real y termina de una forma terriblemente real. 

No hay comentarios: