lunes, julio 16, 2018

Superhéroes menores

El Hombre-hormiga y la Avispa*

Marvel y Disney tienen su modelo de negocio ya muy establecido y, tras el gran acontecimiento de los Vengadores (ver reseña) creo que el insertar a continuación una comedia tan ligera como esta no es una mala opción. Esta segunda parte de "Ant-man" es más o menos lo que cabía esperar tras la primera (ver reseña), con un estilo aún más obvio de comedia familiar blanda.
Scott Lang sigue con su vida bajo arresto domiciliario, pero Hank Pym y su hija volverán a contactar con él para intentar rescatar a la Avispa original del microuniverso del que él consiguió volver en la primera película. Así, mientras el clan Pym intenta recuperar a su matriarca luchando contra unos ganster bonachones y una loca en desfase, Scott debe también intentar conservar la custodia de su hija estando siempre la vigilancia de un agente del FBI bastante bobalicón. 
La historia es muy sencilla, y volvemos a ver una comedia más o menos de robos y persecuciones, con mucho uso del recurso de personajes u objetos que se agrandan o empequeñecen a muchas escalas y hormigas gigantes como invitadas de excepción a la fiesta. Los malos son muy simpáticos, los mafiosillos entran a muchas de las conversaciones de sitcom de la película y el agente del FBI es el clásico tontito bienintencionado de serie Disney. Los personajes se enfrentan por X cosas, pero verdaderamente ninguno se odia entre si ni tampoco intentan matarse, es todo una sucesión de carreras locas donde todos persiguen un maletín durante un par de horas mientras al mismo tiempo intentan solucionar sus problemas de pareja o familiares. El único drama vendría dado por el personaje de Fantasma, que si está en una situación bastante extrema, pero la película tampoco intenta ir demasiado por ese camino.
Es una comedia bastante loca, y aunque algún que otro gag o situación no termine de funcionar, en general es bastante efectiva y se ve bien, las dos horas se pasan rápido y con una pequeña sonrisa en la boca. La acción es divertida con los cambios de tamaño, y los enfrentamientos con la fantasma están bastante bien coreografiados con las particularidades de unos personajes que cambian de tamaño o fase.
A nivel actoral es una pequeña gozada ver de nuevo a la gran Michelle Pfeiffer; y se agradece que le den bastante protagonismo a Michael Douglas como el Hombre-hormiga original. Peña y el resto de actores que interpretan a los amigos de Lang están sobrados, y ya no decir Goggins o Fishburne. En general la película tiene un gran elenco que se nota que disfruta haciendo una comedieta ligera y bastante chorra. Rudd tiene un papel muy sencillo, y Lilly me da un poco de pena porque el guión hace a su Avispa mucho más seria de lo que a mi me gustaría.
No es una película especialmente brillante o destacable, no aspira a ser más que un mero entretenimiento ligero y desenfadado... y en ese sentido funciona muy bien y bastante recomendable.

*lo de no traducir Ant-man, pero si Wasp, me parece más absurdo aún que lo de "Vengadores: Infinity war"

7 comentarios:

Varric dijo...

Pelicula ligera en la que, realmente; no hay villano, ya que al ganster es dificil tomarselo en serio y Fantasma es una victima de las circumstancias e incluso Hank Pyme, al que varios describen como un cabron egocentrico; parece sentir pena por ella SPOILER como parece demostrarse en el epilogo FIN SPOILERS.

La Pfeiffer se conserva bastante bien para tener 60 años.

eter dijo...

De hecho yo creo que a la buena de Michelle la han envejecido algo artificialmente, ves fotos suyas actuales y parece más joven que en la película

Unknown dijo...

Casi prefiero esto que el constate Bullying que sufre Hank Pym desde esa escena de los años 80, la ultima esta misma semana en el evento de infinity countdown.

https://imgur.com/a/NPrnO39

eter dijo...

Joder, que cosa más extrema.

Es una pena lo que han hecho con ese personaje. "Aquella escena" fue muy potente en cierta forma, pero mientras que a otros personajes les permiten salir del alcoholismo y sus traumas, este parece que nunca será perdonado por los fans. No sé, supogno que por sus poderes y su nombre es muy fácil odiarlo....

Unknown dijo...

Hombre esta claro que no ha muerto pero me parece un ensañamiento excesivo casi cruel para un personaje con un bipolaridad declarada que lo unico que ha intentado desde ese momento es intentar no cometer los mismo errores.

No se me parece que es un personaje que los escritores no estudian bien y como tiene ese background de crear a Ultron y pegar a Janet lo sobreexplotan en extremo. cuando se usa bien tienes la Run de Slott de mighty Avengers (#20 a 36), Avengers A.I (donde se explora su bipolaridad), despues de eso pense que lo que faltaba para su redencion seria declararlo en Publico, Algo tipo soy bipolar y necesito ayuda como a lo tony con su alcoholismo.

Joder despues de ver a la triada de cap. America, Cap Marvel y tony Stark provocar dos guerras civiles, a rogers siendo un puto nazi, a Bruja escarlata provocar un genocidio, a los mutantes siendo racistas y teniendo prejuicios con los inhumanos, a Tony siendo un casi villanos.

No se me resulta un personaje al que se le acaba cogiendo cariño y que tras las adptaciones se le diese una posible redencion definitiva mas ahora que tiene una hija de la primera esposa (la que fue asesinada por los rusos) y que se podia explorar en una miniserie su relacion y lo que supone la perdida de alguien en ese contexto (que ademas provoco su primera crisis). Ademas en otros one-Shot, su relacion paternofilial da a entender que no fuese la mas idonea para alguien tan imaginativo como hanK, el tener un padre que siempre le exigiese utilidad, con ese contexto se puede sacar cosas interesantes y me parece un personaje tremendamente desaprovechada.

OverMaster dijo...

En la Silver Age Hank tampoco es que fuera muy bueno con Janet, solía tenerla básicamente en un modo constante de "cállate, Jan", y tratándola como una tonta del haba, aunque la Janet de esa época tampoco se ayudaba mucho para darse a respetar, tristemente...

Supongo que en cierta medida es lo mismo que paso con Mr. Fantástico y Sue pero a mucha menor escala, Reed nunca ha sido tan maltratado por los escritores como Hank pero ambos siempre han tenido sus momentos de ser puestos bajo el microscopio por sus actos mas fríos, y de hecho el Reed del Universo Ultimate se volvió el peor villano de su universo. Mientras que tanto Sue como Janet empezaron siendo ambas unas inútiles con patas (Stan Lee nunca fue demasiado bueno escribiendo mujeres, y según las historias limaba los momentos de competencia que los bocetos de Jack Kirby le solían dar a las féminas) pero al menos evolucionaron hasta llegar a ser mejor vistas que sus propios maridos.

Unknown dijo...

Bueno, digamos que era mas fruto de su tiempo, quiero en la edad de oro, la cosa era peor solo hay que ver como trataba Hank a Janet, o Reed a Sue, incluido el voy a darte de bofetadas hasta que te des cuenta que tengo razon y dejes de ser mala de reed, en lo años 60 todo muy lamentable.

Si bien es cierto que es contexto de hombre macho alfa fuerte y toda esa mierda no pegaba con Hank en ese momento, y mucho de los arcos de Hank venian en ese direccion de ''Se un hombre''.

Del universo ultimate es todo tan ridiculo tan intensito que prefiero no hablar, sin embargo el crecimiento de janet tras el arco de la trial de Yellowjacket es brutal, como el crecimiento como dr. Pym en west coast avengers su mejor caracterizacion ever, aunque me gusto mucho su optimismo en Avengers A.I. (2013-2014), la ultima gran serie de Hank antes de fusionarse con Ultron.

Como He dicho Hank me parece un personaje desperdiciado que bien escrito seria un personajazo, pero parece que vamos a tener que sufrir para ver un Hank Decente