jueves, agosto 30, 2018

Full Iron Narrative

Full Metal Panic: Invisible Victory

Me encanta la franquicia FMP (ver reseña de Sigma), y esperaba mucho la secuela de uno de los mejores animes que he visto: Second Raid. La continuación, más de una década después -y con evidentes problemas de producción- ha llegado al fin, pero creo que no puedo calificar el producto de otra forma que la de "amargo". Y curiosamente creo que gran parte de los problemas de esta temporada se deben a la presencia de Gatoh como guionista; es muy extraño que el creador de la obra original se convierta en un lastre en su adaptación... porque uno de los principales problemas de FMP IV es que es demasiado fiel al material original. Y a patir de aquí... Full spoiler panic.

Año 2005. Hong Kong. Sousuke se encuentra casi en un estado de trance y llegado un momento se rompe y abandona a su equipo. Vagabundea por una ciudad cuasi desierta encontrando a una prostituta y tocando bastante fondo.
Tan incómodo como maravilloso
Toda esta parte de "the second raid" es extraña y casi desagradable de ver, pero funciona terriblemente bien. El ritmo de la narración se ralentiza a niveles espectaculares, pero permite apreciar maravillosamente el cambio en el protagonista en el que se permite admitir sus sentimientos hacia Kaname. A día de hoy me siguen pareciendo de los mejores episodios -narrativamente hablando- que he visto en un anime. El anime tiene un ritmo muy intenso por definición, pero aquí Kyoani supo adaptar perfectamente el tempo de una producción cinematográfica al formato de 20 minutos.

En esta "Invisible Victory" estamos muy lejos de ello.

El primer -y más evidente- problema de esta serie es su falta de medios. Se nota que hay poco dinero, y si bien la serie empezaba bien y conseguía mantener los diseños y la estética de su predecesora en el primer episodio, pronto una horrible animación por ordenador comenzaba a aparecer sin disimulo alguno, y luego sencillamente llegados algunos momentos puntuales la calidad de la animación bajaba a unos niveles verdaderamente ínfimos. Todo esto, no obstante, no dejaría de ser un pequeño precio a pagar. Una historia como esta se disfruta mucho con una buena animación, eso es obvio, pero se le tiene tanto aprecio a sus personajes que uno podría ser algo complice con la serie si esta supiera ser contenida. Pero "Invisible Victory" no es contenida en absoluto; antes de ella restaban 6 novelas por adaptar, y adapta rigurosamente una novela cada 4 capítulos. No hay lugar para la comedia o el fanservice, no hay nada de distensión, no hay un par de episodios chorras que permitan ahorrar un poco en animación de cara a los grandes clímax dramáticos.
Un crossover con Amagi habría sido tan divertido como imposible,
pero sencillamente con algo de "Fumoffu" esta serie habría ganado mucho
Si la serie fueran OVAs o películas funcionaría bien, pero como una serie su estructura narrativa es completamente errónea. Intenta abarcar demasiado, y hacerlo de una forma lineal. Bajo el formato de novelas, no hay problema en que veamos la caída la Mitrhill, el arco de Nami y luego el de reunión. En un formato literario eso funciona. Las novelas ligeras no dejan de ser episodios de una serie. Sin embargo, en una serie, la cosa cambia. Los 12 episodios de esta Invisible Victory funcionarían como primera mitad de una serie de 24, o si estuvieran estructurados como OVAs (y el arco de Nami es material obvio para una película). Como serie, la estructura es extraña y en ningún momento pensé que sería tan fiel cuando anunciaron el proyecto animado.

La caída...

Me parece muy extraño que la serie comience con la caída de Mithrill. Sabía que pasaría, pero pensaría que sería el final de temporada. Seguramente sea el acontecimiento más importante de la temporada, y sin duda es el más grandilocuente. Lleva escritas las palabras "final de temporada" en cada una de sus escenas finales. Sin embargo tenemos una serie donde su clímax dramático ocurre en su primer tercio. Dejando a un lado todo el arco militar, este punto es el fin del arco escolar de la serie. Full Metal Panic siempre ha vivido del contraste entre la comedia estudiantil y el drama bélico. Se está poniendo el punto final a una línea argumental. Mithrill es derrotada, pero sobre todo Chidori es secuestrada y un derrotado Sousuke tiene que quitarse la máscara ante unos compañeros ante los que ha fracaso y puesto en peligro. 
"Hola, soy el malo,
y seguís sin saber que me hizo
tan hijo de puta"
Este era el final de temporada obvio. Sabemos que hay otra aventura escolar ambientada en unas Navidades. ¿Por qué no adaptar esa en este momento? Una aventura escolar en medio que diera tiempo a volver a encariñarse con todos los personajes para que este final tan dramático fuera más efectivo. Con eso y un par de episodios ligeros la serie estaría más que solucionada (pongamos un episodio de Tessa en el colegio de nuevo, una cita chorra entre Mao y Webber, uno de Chidori en la isla Merida con Mardukas... ). Incluso narrativamente hablando habría que decir que muchos espectadores no saben quien es Maria Testarossa, siendo un personaje bastante importante para entender a Leonardo... y en una hipotética quinta temporada su escena va a quedar como un pegote bastante forzado, si se hubiera colocado aquí habría funcionado muy bien para cimentar a ese personaje.

Nami...

Lo mejor de la serie, como cabía esperar. Es un arco tan sencillo como eficaz e impactante dramáticamente. Pero NO ES UN ARCO PARA UNA SERIE DE TELEVISIÓN. Lo dicho, es material evidente para una película. Con Sousuke como protagonista, pero todos los demás personajes fuera de escena, esta historia habría funcionado mejor como la clásica película que tienen todas estas series. 
Ahora bien, lo curioso es que narrativamente es donde la serie es más valiente. La muerte de Nami es uno de los momentos más dramáticos e impactantes de la serie, por su crueldad, por lo simplemente innecesario que era. Nami parece en un primer momento una Chidori de saldo, el triángulo amoroso de la serie está ya resuelto cuando llega, con lo que uno sabe que la pobre no tiene ninguna posibilidad en ese sentido... pero se gana la simpatía del espectador. Es un personaje que cae bien, y su muerte funciona muy bien en la historia como punto de partida para la redención de Sousuke, es un choque de este con la realidad, cualquier atisbo de comedia estudiantil desaparece en este momento. Y la serie lo hace bien, su muerte es el clásico final de un episodio... y la serie lo coloca al principio de uno, cuando uno menos lo espera. Narrativamente, el 8 es el mejor episodio de la serie de lejos.
Todo sea dicho. Al fin hemos podido ver a Nami en movimiento
Ahora bien, incluso con lo logrado que les queda este momento, este arco presenta otra característica muy extraña: Kurama. El asesino de Nami es un gran villano, eficaz y frío, competente y sobrio. Es el villano del arco anterior, es el hombre que separa a la pareja protagonista. Es el tío que no infravalora a Sousuke y que lo persigue al fin de la Tierra para destruirlo porque lo considera una amenaza real. Es un gran villano, como lo habían sido Gauron y Gates. Y muere en el episodio 8. Es una buena muerte, es un buen fin. El episodio 8 es, en líneas generales, muy bueno. Pero después quedan 4 episodios. La serie se queda huérfana de villano; tenemos a Leonardo, pero ese es el "final boss", no hay un esbirro o un gran soldado con el que Sousuke se pueda enfrentar, la serie tiene que improvisar, sacar secundarios, y mostrar ya la traición de Kalinin. Todo eso es así en el material original, pero es... anticlimático. Kurama era el villano de la temporada, el enemigo principal durante la mayor parte de esta, el causante de todo un calvario de Sousuke que rubrica incluso ejecutando a sangre fría a ese atisbo de redención que suponía Nami.
Antes he mencionado el pasado de Tessa y Leonardo, la serie podía haber compaginado la travesía por el desierto de Sousuke con algún capítulo de la tripulación del submarino en su agónica huida, podía haber intentado simultanear de alguna forma el renacer de ambos frentes para que ambos volvieran a ponerse de pie al final de la temporada. Creo que habría sido mejor una adaptación que una traslación literal.

El alzamiento

Extraño. Vuelvo a las novelas. Creo que ahí toda esta trama funciona mejor, es la reunión de los héroes y el principio del contraataque. Sin embargo, en una serie, sabe a poco. Es una trama lenta, con Sousuke lesionado, y tiene casi sus mejores momentos en el principio, con Tessa en plan imperial. Pero todo es muy raro aquí, con varios frentes avanzando en paralelo pero sin que haya verdaderamente nada impactante en ellos. Tenemos a una Chidori secuestrada que no deja de ser una princesita en apuros; Sousuke también es una princesita en apuros curando sus heridas bajo el ataque de una animación horrible. Tessa se erigiría en la gran heroína de la serie en este momento. 
No deja de ser triste que esta escena, dramáticamente muy funcional,
este peor animada que la OVA puramente fanservicera de la capitana
En este momento, por desgracia, nada termina de funcionar en la serie. Hay demasiados frentes, y todos ellos avanzan a trompicones. Aparecen nuevos subordinados de Leonardo y un par de militares, pero la irrupción de todos ellos es demasiado abrupta, la serie se da cuenta de que le faltan personajes y de repente tiene que expandir su mundo en un trabajo que antes había dejado pasar. Tenemos fanservice, pero no solo la animación es bastante mala, si no que incluso se nota demasiado forzado y poco natural ver a esa Chidori a la que le da por nadar en ropa interior. Incluso la traición de Kalinin es un poco anticlimática, habiendo funcionado mucho mejor como gran giro de guión al final de la temporada que como un final de episodio más. 
Sencillamente, en este momento, es todo muy extraño. La historia tiene demasiadas cosas que contar que no son fáciles de unir, y el formato del anime ni mucho menos se presta facilmente a ellas.


Es triste, creo que a partir del momento de la caída de Mithrill Full Metal Panic empieza a ir cuesta abajo, abandona la comedia y se centra demasiado en Chidori y en la trama rara de los susurrantes... sin embargo, aún así tiene grandes momentos, y el carisma de sus personajes es innegable. Tenía muchas ganas de ver esta continuación, quería ver la escena de Sousuke revelando su identidad a sus compañeros, la muerte de Nami, la traición de Kalinin y otros muchos buenos momentos que esta serie ha adaptado... pero creo que sencillamente ha faltado algo en ella, cohesión, ritmo o simple y llana inspiración. 
Ha sido una temporada decepcionante, porque quizás las expectativas eran demasiado altas por venir de donde veníamos. En todo caso, la historia sigue siendo sumamente disfrutable, y espero más pronto que tarde ver una quinta temporada con los grandes momentos que aún quedan por venir.

9 comentarios:

Ashikabi dijo...

Ahora,yo solo quiero saber con que reemplazan FMP en su eterno puesto en los (Fake)AnimeCharts.

eter dijo...

Bueno, todavía hay material para una hipotética temporada V... y viendo esta creo que es obvio que hay planes de producirla

dececon dijo...

Como parece que conoces las novelas... ¿Con una temporada más se podría llegar al final?

Belldandy dijo...

Por diosa, creo que te podría escribir otra reseña con todo lo que te quiero comentar (jo, perdona la brasa pero coincidimos tanto y hay tan poca gente con la que compartir opinión con esta serie tan especial para servidora que...). Como dijo aquél: allé voy.

Por cierto, yo también voy a lanzar SPOILERS a MANSALVA!!!

Discrepo que Gatoh sea el problema de esta adaptación. Visto el global de la serie, parece que tenían apalabrados los 12 capítulos y avanzaron todo lo que pudieron por si no hay continuación, y no creo que eso fuese cosa de Gatoh en sí, imagino que el hombre ayudó a condensar las novelas lo mejor que pudo. Como a ti, me pareció un tremendo error no adaptar la historia de la novela navideña, no sólo porque se dan una enorme cantidad de hechos importantes que no sé por qué, hasta para Sigma que más adelante lo recuperó a modo de flashback, resultaban poco trascendentes ¿¿¿??? (Sousuke se da cuenta de sus sentimientos por Kaname -al fin-, Tessa se le confiesa y éste la rechaza -cualquiera que haya visto IV sin leer las novelas se habrá quedado chocado ante la aparente frialdad de ella con él y la incómoda reunión al final-, se ve al final la traición de Kalilin, que no es que se vaya con Amalgam, sino con Leonard, lo que luego hace que no resulte tan inesperado al final de la serie...). De verdad que no entiendo que lo dejaran en un triste CD-Drama. Y más cuando, como tú dices, eso habría permitido acabar una temporada con la caída de Mithril y la separación de Sousuke y Kaname, un punto álgido. Quizás es un poco triste pero no sé si viendo el resultado final, recuperar la serie merecía la pena para hacerlo así de mal. Luego recuerdo que hemos visto animados al fin auténticos momentazos y dudo y lloro. Tenían material para hacer una maravilla incluso superior a TSR pero...

Por cierto, que tengo las novelas frescas, pero aunque no lo parezca, la serie no es TAN fiel. Se deja un montón de cosas importantes y luego cambia otras con extraño resultado. Por ejemplo, en el primer arco, eso de que Kaname toquetee el software de Al ¿?. En la novela Sousuke tiene que paralizarla con un táser porque se da por vencida y está hundida y aterrorizada al ver a su mejor amiga con un jodido cinturón de explosivos, lo que la hace mucho más humana. O también, en el arco de Namsak, se comen todas las dudas de Sousuke y la tentación que se ve que siente en tirar la toalla y vivir con Nami allí y en su lugar ponen una especie de flashforward de Sousuke viendo a Nami cubierta de sangre ¿¿??. HUMANIDAD YA Y DEJAOS DE TONTADAS.

En cuanto a unos capítulos chorras para rellenar, las novelas de relatos cortos tienen un montón de historias que serían geniales de ver animadas también. Darían para un Fumoffu 2 entero incluso.

Sigo en otro comentario, me he pasado de caracteres LOL

Belldandy dijo...

Sigo:

Lo de Leonard explicando la base de que sea un capullo misógino también es otro elemento que deberían haber incluido y que se comieron con patatas. Así, si hay una temporada final, cuando Sousuke le diga en mitad de la pelea que Tessa sabe "eso", a ver quién es el guapo que entiende de qué va la cosa sin haber leído las novelas...

Discrepo contigo en que el arco de Nami no pegaba en serie. No sé, para arrancar una hipotética T5 habría quedado muy bien y haber mezclado los hechos de la siguiente novela que sigue algo más a los personajes del TDD habrían dado un conjunto muy apañado de capítulos.

"Sousuke también es una princesita en apuros curando sus heridas bajo el ataque de una animación horrible" XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD MUY CIERTO. Por diosa, la animación va en caída libre desde su inicio, llega a doler los ojos -___-

BTW, que mencionas a Chidori como princesita. Es otra cosa que me cabrea de la adaptación, que se comen su depresión, cómo tiene un juego mental con Leonard, que le trae "pruebas" de Whispered para superar, cómo sale de su estado en esa escena de natación que en el anime parece un puro fanservice sin sentido. O también el invento que les deja al final y que será clave en las últimas peleas. No es la Chidori guerrera de TSR porque las circunstancias son un mundo de diferentes y, de nuevo, eso la hace HUMANA.

En resumen, si alguien pasa de leer el tocho: leed las novelas. Todas, desde el principio de los tiempos. Cuentan mucho más y mejor. En especial que esta decepcionante temporada.

eter dijo...

dececon, sí, siguen el ritmo de esta, sí.

Belldandy, lo de Gatoh seguramente sea injusto decirlo por mi parte... pero me había aumentado las expectativas y con perspectiva ahora preferiría un enfoque al estilo de TSR, donde se notaba que el director y el guionista habían adaptado mucho el material al formato de la serie. Ha habido momentos que, a nivel de guión me parecen correctos. Lo que comentas de la programación... bueno, es que yo soy programador, así que ya cuando veo a un protagonista frente a un teclado desconecto porque siempre es lo mismo XD. Lo de Nami casi lo he agradecido, me gusta mucho que Sousuke sienta la tentación, pero creo que en mitad de la serie no habría funcionado... otra vez por el formato de serie que te mete ese arco tan independiente en medio. También decir que nunca me gustó ese triángulo amoroso raro con el francés, que aquí no sale mucho mejor parado... pero la escena de la neura de Sousuke no es una mala salida de guión... si luego le hubieran dado continuidad y en el último tercio hubiera tenido una visión parecida con Tessa, Mao o Webber y hubiera conseguido sacarlos... son de esas cosas raras en las que en una serie ves una escena que parece preparada para otra posterior que luego nunca llega (siempre pongo el ejemplo de la escena de "Athelas" en la Comunidad del Anillo, esa escena está ahí porque luego hara falta para las Casas de curación y proclamar a Aragorn rey por lo de las manos que curan... pero llega el Retorno del Rey y esa escena no esta (si en la extendida, pero muy en plan lírico y sin mencionar nunca la planta) es ridículo XD). Sigo creyendo que el arco habría funcionado mejor también película por ser tan independiente, o a las malas como final de temporada mezclando de alguna forma con el resurgir de Tessa y su tripulación que se ve en el episodio 9 (pudiendo meter también pora aquí lo de Leonardo), pero vamos, mi motivo principal sería aquí el tema del villano, que es bastante potente y queda extraño acabar con él en el episodio 8 cuando tenía carisma de sobra para mantener la serie más tiempo (luego Leonardo se tiene que inventar esa suerte de masillas superguays para compensarlo).
Sigo en el siguiente que, como dices, es una mierda eso de los 4096 caracteres

eter dijo...

Fijate que no recordaba lo de Tessa en la novela navideña. En cierta forma, si lo dejan para el final, sirve para aguantar algo con ese triángulo... pero es una trama que ya no tiene sentido, es obvio desde el minuto uno que la ganadora iba a ser Chidori y vale que le demos un poco de picante a la cosa, pero arrastrar ese dilema hasta la siguiente temporada solo sería torturar a la pobre Tessa... y como dices justifica muy bien su actitud al final. Con ese añadido se habría rellenado mucho minutaje y uno volvería a empatizar con unos compañeros de clase con los que en esta temporada uno ni siquiera tiene tiempo de volver a aprenderse sus nombres. Es una pena, eso y un capítulo de Tessa -en el colegio, en los baños para meter fanservice si querían XD- contando lo del hermano, habrían tenido para una temporada entera (añadmos, ya que estamos con spoilers de todo, una cita de Mao y Webber en la que se viera su relación para que luego "ese momento" en la futurible siguiente temporada fuera más impactante aún). Y bueno, se me ocurrió mientras escribia la reseña y se que era poco menos que imposible, pero un capítulo en el que fueran al parque de atracciones de Amagi habría sido un puntazo brutal (una competición entre la tía de allí y Sousuke disparando, Tessa con la princesita de aquella serie... una chorrada muy divertida XD)
Habríamos tenido una buena temporada de 12 o 13 episodios con comedia y con un final muy potente a nivel dramático. Pero no. Tenemos esta cosa rara tan anticlimática donde toda la trama colegial acaba casi antes de que uno se de cuenta. Con un poco de ingenio de guionista hasta puedes hacer que la traición de Kalinin se vea en el ataque a Merida y hacer ese final aún más impactante en ese sentido. Y la idea de un final de "resurgimiento" no esta mal, pero desde luego aquí está muy lejos del gran final de TSR... y además inclusola debacle inmediata de Mithrill desmerece ese momento.
Lo de la animación duele. Empezo bien, manteniendo diseños y todo eso... y cuando uno veía la persecución en coches del segundo episodio "quería creer" que era algo puntual, pero claro, luego llegaban momentos horribles y todo culminaba con ese soldado ardiendo frente a Sousuke o esa Chidori llorando (una escena que debía de ser potentísima y que pasa a ser cómica por el nivel del dibujo, muy triste)
Lo de las pruebas de Chidori que mencionas habría sido algo interesante, que fueran narrándolas en paralelo con el arco de Nami o con Tessa y cía huyendo de ataques... pero no soy muy fan de toda la trama rara de los susurros de aquí en adelante, así que tampoco me quejo, que al final con Chidori y su versión "futura" es todo una paranoia de cuidado.

OverMaster dijo...

Me recuerda al caso de Slayers, donde también se molestaron en hacer una secuela más de una década después de haber parado el anime, con casi todo el elenco y los creadores originales, y aún así la cosa también acabó siendo bastante decepcionante, en parte por ser demasiado fiel a sí misma hasta el punto de que solo parecía estar recalentando viejos clichés.

eter dijo...

Aquí creo que sería un poco distinto por ser una trama más continuada y no ser tanto de humor como aquella, pero si que es cierto que hay series que mitificamos en su momento y que son eso -hijas de su momento-, luego ves una continuación una década después y te parece fuera de lugar.
Yo lo digo mucho con el cine, hay una franja de 3-6 años para las secuelas, si se pasan de ella ya parece que las continuaciones llegan tarde y mal...