sábado, agosto 11, 2018

La pluma es más poderosa que el fanservice

Comic girls

Bajo el pseudónimo de "Kaos-sensei" se esconde Kaoroku, una joven adolescente japonesa acomplejada por su tamaño que intenta ser mangaka, pero todas sus obras han sido rechazadas por infinidad de razones. Viendo en ella un potencial, y trabajando para una editorial absurdamente altruista, su editora la inscribe en un colegio y un dormitorio donde se alojan otras mangakas de su edad... con la intención de que la convivencia la haga mejorar como mangaka.
"Comic Girls" se encuadra dentro de ese género ya habitual de slice of life de chicas monas haciendo cosas monas, siendo en esta ocasión esas cosas monas "mangas". Tenemos a unas aspirantes a mangakas que trabajan mucho -y eso se ve-, pero la serie se centra principalmente en la comedia y en como interactuan sus personalidades y como se reflejan estas en sus obras. Así pues, tenemos a la tímida y patosa dibujante de 4-koma, a una alegre y enérgica dibujante de shojo, a una elegante dibujante de cuasi porno y a una molona dibujante de shonnens de peleas. 
No voy a decir que la serie es una deconstrucción de diversos géneros del manga, porque suena muy ridículo, pero lo cierto es que es bastante variada y se agradece como entre comedia moe y kawai fluffy-fluffy, gran parte del tiempo de la serie se dedique al manga y a parodiar géneros. Comen pasteles, pero sorprendentemente la serie está más cerca de "Bakuman" que de "K-on". Y siendo una serie de comedia sencilla, y teniendo un tono muy optimista, tiene algún que otro pequeño momento de drama que funciona bastante bien. Hay algo de fanservice, pero es relativamente escaso y paródico casi siempre (salvo en un par de momentos de manos de la chica más voluptuosa del grupo que son seguramente los peores episodios de la serie y que parecen casi impuestos a la producción).
A nivel de animación es bastante consistente, y a algún que otro recurso visual propiciado por la integración de cómics en la narrativa de la serie se le añade incluso algún gag basado por completo en la banda sonora. Esta no es una serie que sorprenda en su concepto o en su puesta en escena, pero funciona muy bien, y eso además de por su más que correcto guión y la gran química existente entre sus protagonistas es también por lo eficiente de su dirección... que sabe que está haciendo una serie muy otaku y muy de nicho, pero que no por ello se priva de intentar algún pequeño experimento o sencillamente anteponer el ritmo de la historia y los gags al del fanservice.
Esta no es una serie imprescindible, y ni siquiera diría que es especialmente recomendable al encuadrarse en un género donde hay auténticas obras maestras (reseña del slice of life por autonomasia), pero es una serie muy entretenida y digna.

2 comentarios:

Lechu dijo...

Yo vi dos episodios y salí huyendo despavorido. Me gustan este tipo de productos pero este en concreto tenía algo que no me cuadraba y no sé explicar. Me queda el consuelo de que como perderme no me he perdido nada.

eter dijo...

Tarda un poquito en arrancar y en coger su mejor ritmo (y de hecho creo que el segundo era incluso uno de esos pocos en los que intentaban vender carne con la rubia comiendo donuts XD), pero general por esos momentos la serie estaba daba una idea muy certera de por donde irían los tiros.... si no te gustó, hiciste bien en dejarla