miércoles, agosto 08, 2018

Por 8 razones...

sense8


Por Noomi
Supongo que sería el primer personaje del que hablar, no es la protagonista de la serie, pero si lo es su mensaje. Esta ha sido una serie muy ensalzada por la comunidad Lgtbi, y me daba algo de miedo en ese sentido verla... y ese miedo esta en parte justificado, hay que decir que es una serie +16 o +18, con numerosas escenas de sexo, de todos los tipos y para todos los gustos, incluso con algún que otro genital por ahí a la vista. Particularmente este tipo de escenas no me gustan demasiado, no soy muy fan de la HBO, y esta serie tiene mucho de eso y plan "San Francisco".
Ahora bien, todo lo sexual no deja de ser una representación del amor en su versión más pura y libre. La serie es eso, un canto a la diversidad y a la tolerancia, al amor en todas sus formas y expresiones. Vemos romances entre gays, entre lesbianas con una trans de por medio, entre gente de distintas etnias, incluso llegamos a ver matrimonios forzados y poligamia... y también entre hombres y mujeres caucásicos y guapos como manda toda buena serie americana. La serie emociona constantemente, en algún que otro momento trampea un poco y lo lleva todo a un discurso social o político, pero en líneas generales estos son los mejores y más grandes momentos de esta serie. El positivismo de la serie en sus grandes discursos es realmente embriagador siendo espectacular en la exposición de sus argumentos y notándose aquí que a las Wachowski -y a la propia actriz que interpreta a Noomi- el tema les toca muy de cerca.
Eso si, calvos ni uno, y a ningún actor o actriz que se despelote parece sobrarle un gramo de grasa. En el discuros de la serie hay diversidad sexual y amor libre para todos, menos para los George Costanza de este mundo.
La trama de Noomi -junto con la de Lito- es la más social de todas, y cuando se sale de ella no termina de funcionar especialmente bien... aunque tiene a Bug, que es uno de los secundarios más entrañables de la serie, y más o menos el equipo con este y con Martha Jones funciona muy bien como un imprescindible soporte hacker digno de Ghost in the Shell.

Por Will
Will sería lo más parecido a un protagonista de la serie, y nos llevaría a la trama principal. Quizás las Wachowski son más conocidas, pero creo que es injusto olvidar al otro creador de la serie: Joseph Michael Straczynski. Toda trama principal, toda la idea del grupo telépata, no deja de ser una evolución de la trama de los telépatas ya expuesta en Babylon 5 (ver reseña), una evolución magnífica que cuenta esta vez con mucho más presupuesto y el apoyo en la técnica de las Wachowski.
Curiosamente, este serie funciona mejor como universo que como historia. El universo de los sense8 (a pesar de alguna que otra inconsistencia, porque por ejemplo por simple estadística es imposible creer que en la edad de piedra nacieran muchos niños simultaneamente) es cautivador por las posibilidades que ofrece de conexiones entre sus protagonistas, y las Wachowski y Straczynski le sacan un jugo brutal a nivel argumental con secuencias y situaciones maravillosas de un simbolismo y una potencia visual brutal.
Sin embargo, la historia no deja de ser muy normalita, con conspiraciones y muchas trampas de guión a lo Perdidos con Sayid de por medio para que aún sea más difícil no hacer la comparación, y verdaderamente uno no termina de entender algunas cosas, y el final de la segunda temporada es una cosa horrible que no encaja para nada con lo más o menos cuidado de toda la serie, y se me hace raro ver a Daryl Hannah por ahí porque me parece que tiene una cara rara, y Whispers me parece villano bastante normalito por mucho que la serie se empeñe en decirnos lo horrible que es. 
Verdaderamente no es justo valorar la serie argumentalmente, la cancelación le hizo mucho daño y a pesar de que la película de cierre es sorprendentemente efectiva hay tramas que se quedan completamente abiertas o que son expuestas de una forma tan rara como la de la Laguna.
Sin embargo la trama no es importante en esta serie, extraño que suene. Es una serie de ocho historias, donde esta puede parecer la principal por el convencionalismo de la narrativa de series, por ser la que presenta la amenaza para el grupo y ser la que motiva su unión, por ser la que explica la naturaleza de los protagonistas así como por tener el desarrollo más tradicional, pero esta serie es un tapiz sobre la convivencia y la tolerancia, sobre lo insignificante que es lo que nos diferencia en comparación de ese deseo común de amor que todos tenemos. Y desarrollando paralelamente estas ocho tramas en favor de ese mensaje esta serie sencillamente es espectacular.

Por Riley
Es posiblemente el miembro del grupo que menos aporta, pareciendo que su papel se limita al de "chica del prota", siendo la princesa a rescatar en la primera temporada y la enfermera en la segunda. 
No obstante, Riley es quizás el mejor exponente para hablar de la música en la serie. Quizás sea demasiado techno para mi gusto, pero la banda sonora de la serie es -en líneas generales- impresionante, con una melodía principal preciosa y multitud de versiones de clásicos que se integran maravillosamente en la serie. Muchos de los grandes momentos de la serie son rubricados por una banda sonora increíble, y si el montaje es bueno en las escenas de acción no lo es menos en muchos de los grandes momentos músicales donde la simple yuxtaposición de imágenes y música consigue una fuerza narrativa espectacular. Los montajes musicales y el uso de algunas canciones son magistrales, componiendo seguramente algunas de las secuencias más memorables de la serie.   


Por Kala
Kala aporta la religión a la ecuación de Sense8 en su trama, y además hace un tratamiento interesante al enfrentarla a la ciencia. Trae también las multinacionales y la política global a la serie, enriqueciéndose su trama y la de Capheus mutuamente. Además aporta a Ryan que es uno de los secundarios más entrañables de la serie y un auténtico santo en vida. 
Es un personaje interesante con su conflicto, teniendo el romance más raro de la serie, uno que confronta su naturaleza más pura y dura de Sense8 con Wolfgang, y a Ryan como poco menos que un hombre perfecto. La serie consigue llevar muy bien este romance, sin dar la sensación de ser injusto con Ryan a pesar de estar claramente en desventaja dentro de la jerarquía de la serie.
Kala es la química del grupo, así como lo más parecido a una médico de campaña en la cruzada de los ocho. Verdaramente esto se podría criticar, quitando a Riley cada miembro del grupo aporta algo al grupo. Es el mensaje de la serie, y queda realmente bien cuando los tiros y los golpes no son eficaces y tiene que tomar el control de la situación la india y hacer que el clan escape por la vía "McGyver"... pero en el fondo no deja de ser una casualidad muy grande que al final entre todos los miembros del clan formen una especie de superhombre tanto a nivel físico como intelectual, a fin de cuentas la inmensa mayoría de la gente somos gente normal y habría sido curioso ver un octeto protagonista donde dos fueran simples oficinistas. 

Por Wolfgang
Compartiendo un extraño romance con Kala, el bueno de Wolfi supongo que sería un buen punto de partida para hablar de la moralidad de la serie. Esta es, como ya he dicho previamente, una serie terriblemente optimista y positiva. 
Quizás ese sea uno de sus fallos, o uno de sus puntos a mejor. Su diversidad es algo falsa, nos presenta ocho personajes supuestamente muy distintos pero que en el fondo aspiran a lo mismo. Lo entiendo y me gusta, pero creo que es algo tramposa en el sentido de que todos tienen una mentalidad muy acorde con la moralidad occidental. Capheus y Kala serían otro gran par de ejemplos, con la India y Kenya como sus países natales... pero Wolfgang es un mafioso de la Europa del Este, y su trama de tiroteos en Berlin parece sacada de "Hijos de la anarquía" (ver reseña), pero es bueno. Es un chico malo, bueno.
No hay un verdadero villano dentro del grupo, no hay nadie que presente un conflicto dentro de ellos. Sería algo que iría contra la idea de la serie, tan descaradamente enfocada hacia la tolerancia y la comprensión mutua; y Wolfi en verdad va un poco de duro y a contracorriente, pero habría sido muy disfrutable si la serie hubiera continuado y nos hubiera mostrado clanes donde sus miembros -a pesar de su unión- mostraran diferencias e incluso enemistades entre ellas. 
     
Por Capheus
Sin duda, la trama más débil de la serie. La idea no es ni mucho menos mala, y la serie necesita una trama sobre el racismo, sobre todo sobre el racismo institucional o mundial que ancla a Africa en la pobreza. Sin embargo, es la trama que peor funciona. Capheus es el protagonista que menos integrado parece con el resto, y tampoco aporta demasiado al grupo ya que sus habilidades se reducen a la conducción y al optimismo, y además el pobre vive en un mundo mucho más chungo que el resto de personajes y la serie sufre para hacer creíble que sobrevive en un entorno donde la vida vale tan poco. 
Es una trama interesante, pero esta demasiado forzada por momentos y el giro en la segunda temporada tampoco se siente especialmente natural, ayudado además por algo tan llamativo como un cambio de actor. La propia serie renuncia incluso a concluir esta trama en su desenlace.
Eso sí, todas las coñas con Van Damme le dan un gran carisma a esta trama.

Por Sun
Sun es la trama molona, con las Wachowski desplegando todo su saber hacer en la narración de la acción, con muy buenos combates que además cuentan con un montaje y una fuerza brutal con la superposición de todo el clan en las batallas y los cambios constantes de actores, planos y tipos de acción. La acción de la serie es francamente espectacular y sumamente disfrutable, y Sun sencillamente mola como Terminator andante dando palizas a todos los enemigos del clan.
Como trama tiene puntos interesantes con todo el machismo y las tradiciones occidentales, aunque es una trama que va un poco de más a menos. Sun es un personaje que funciona mejor en la soledad y la tristeza, y la trama carcelaria se siente más natural que el extraño devenir en el que acaba cayendo (y que además se resiente mucho de la cancelación de la serie, pues su trama se alarga artificialmente en un momento para luego tener que concluirse apresuradamente).

Por Lito
Habiendo usado la trama de Noomi para hablar del tema lgtbi, que también entraría aquí (y además con el plus del machismo), usaré a Lito para hablar de otra de las grandes virtudes de la serie: su sentido del humor (que también afectaría mucho a la trama de Noomi gracias al gran Bug, dicho sea de paso).
Porque teniendo la trama de Lito una carga dramática muy potente, lo que más aporta a la serie es un sentido del humor espectacular, con una especie de culebrón raro con muchísima pluma y una carrera actoral repleta de películas absurdamente malas. Lito es el actor del grupo y el encargado de mentir dentro del clan, y verdaderamente muchas de sus escenas son muy forzadas y su trama particular se integra no demasiado bien dentro de la global, pero es imposible no querer a este mega macho latin lover de acción que en verdad es un gay con muchísima pluma y una tendencia a "drama queen". Y luego por supuesto tenemos a Hernando y Daniela, dos de los mejores y más divertidos secundarios de la serie, e incluso a ese surreal villano que es Joaquín. 
Las Wachowski saben rodar muy bien la acción y saben manejar muy bien el ritmo de la serie, pero es que además tienen un grandísimo sentido de la comedia y saben meter un humor tan surreal como efectivo. Sense8 es muchas cosas, pero además es una serie terriblemente divertida de ver.
Supongo que algunas escenas multitudinarias con Lito me servirían también para señalar un triste problema de la serie: su presupuesto. Sense8 vive de grandes escenas de centenares de extras, de rodar en muchos paises con muchos actores. Es una serie terriblemente cara de rodar, y es parte de su identidad, pero creo que es también uno de los motivos más claros de su cancelación... una pena, quizás si hubiera sido un poco más comedida habría podido escapar al hachazo de la cancelación, aunque entonces tampoco sería la Sense8 que hemos visto.

4 comentarios:

Ashikabi dijo...

Aquí uno al que tambien le dá "cosa" ver esto por culpa del colectivo LGBTynosecuantasletrasmás(una vez ví un "+").

Pero es culpa de de ellos por insistir demasiado.
Se ponen muy cargosos.No hablar si les criticás algo de lo malo.



eter dijo...

Sí, tira un poco para atrás por lo mucho que parece que se intenta vender la serie por parte de esos colectivos... y cuando algo es muy político o social siempre repele un poco porque da la sensación de poder ser aleccionador.

Pero diría que esta serie es, sobre y ante todo, humanista.

En algún que otro momento creo que el guión flojea y se le notan sus colores, pero es algo normal en todas las series. Aquí canta mucho cuando pasa... pero sobre todo porque pasa poquísimas veces, y eso a pesar de que es una serie que tienen en sus numerosos discursos sus momentos álgidos, pero normalmente son excepcionales.

Aioros84 dijo...

Sólo señalo que el negro es calvo 😅

Igual creo que la serie se pasó un poco con sus escenas de sexo, y nunca me terminó de convencer la utilidad de la habilidad e Lito, aunque adoro al personaje y sus secundarios.

Lástima que la cancelaran, tenía material para al menos una buena temporada más.

eter dijo...

Pero es un calvo guay, de los que se afeitan la cabeza y quedan bien, no un tio que se peine con la cortinilla XD.

Lo de Lito y el como lo usan en el grupo siempre quedaba ridículo con sus escenas de mentir... más cuando sabemos que tampoco es que sea nada del otro mundo. En algún momento de teatro improvisado les queda bien, pero en otros queda muy forzado y se nota que lo meten para que todos hagan algo, porque solo Will y Wolfi se supone que ya deberían poder mentir y conducir como Lito o Capheus (y casi luchar como Sun)

Una pena lo de la tercera temporada, yo creo que tenían material para 2, con una primera contra la italiana y una última ya contra Whispers... la película me parece que lo cierra todo sorprendentemente bien, pero es una pena que no tuvieran más margen.