domingo, septiembre 30, 2018

Hay pocos finales de película que me parezcan mejores

Desde los tiempos de H.G.Wells el viaje en el tiempo ha sido una premisa recurrente de la ficción. "Regreso al futuro" es seguramente su interpretación más conocida, pero en cine y televisión hay infinidad de versiones de esta idea en productos como Terminator, Star Trek, Doctor Who, Stargate, Babylon 5 o incluso la película de Superman. En videojuegos es algo recurrente y siempre tendremos la saga Zelda. En literatura también es frecuente, yendo desde aquellos guardianes del infinito de Asimov a esos gemelos tan dispares que protagonizaron las leyendas de la Dragonlance. En comics, más allá del citado ejemplo de Superman, es también algo muy popular en las franquicias americanas y... en menor medida, en productos como Stein;Gate, Suzumiya Haruhi o Psyren. Ahora una nueva serie se ha unido al club...

One Piece 919 - Las ruinas del Castillo Oden

Buen capítulo y, probablemente, el más espectacular prólogo a un flashback de la serie. Hay mucha información y, sobre todo, es información sobre Orochi y la cultura de Wano. Y la información es  importante en One Piece hasta el punto de que el hecho aparentemente anecdótico de las aguas contaminadas ha sido usado por Oda para romper con gags casi escatológicos el tono serio y casi trágico de las revelaciones de Kinemon y cía. Dejando a un lado a Kaidoh y el hecho de que uno se pregunta donde habrán aparcado a Zou, es interesante que se nos comience a presentar a secuaces del Shogun; a fin de cuentas hay tantos personajes en el bando de los aliados que hay que buscarles contendientes dignos... hay muchos samuráis que tienen que recuperar su país y teóricamente Orochi debería ser derrotado más por Momo y los suyos que por Luffy, que en compañía del resto de las nueve sombras debería derrotar a Kaidoh (aunque queda por ver quien son las nueve sombras, ya que al margen de los nieve miembros de la banda habrá muchos actores en esta función, y sin ir más lejos la profecía ya nos ubica una batalla bajo la luz de la luna que hace pensar en minks en su forma más poderosa).
Pero naturalmente lo del viaje en el tiempo lo eclipsa todo, y aquí las posibilidades son tantas y tan variadas que es difícil distinguir entre locuras y opciones cuerdas. Si el castillo ardió, es obvio que con Kinemon en el grupo, los protectores de Momo pudieron salvar a este de esa muerte. La opción más lógica parece obvio que sería la de que el grupo no hubiera hecho un viaje en el tiempo, si no que hubieran estado "congelados"... aunque Oda tendría que explicar como no fueron encontrados por sus enemigos o como "despertaron", así como también el cual era su plan cuando abandonaron la isla más allá de buscar las 9 sombras (incluso aquí habría que argumentar porque se quedó O-Kiku). Una tecnología que permitiera congelar a alguien o una fruta que permitiera conseguir un efecto similar justificaría esta locura de Oda... y particularmente me gustaría que Oda reutilizara una fruta y nos mostrase que la madre de Momo tenía la fruta Noro-Noro en su versión despertada y que fue capaz de ralentizar el tiempo del grupo hasta el punto de sacarlos de la realidad antes de morir y liberar su fruta para que fuera consumida por Foxxy (es una locura, pero me gustaría ver un poco de redención para el que creo que es el caso más flagrante de fruta poderosa desaprovechada por un personaje inútil). 
Sabemos que hay frutas que afectan al tiempo, y sabemos además que el Gobierno se ha mostrado siempre especialmente obsesionado con la fruta de Bonney, o que la Ope-Ope no Mi de Law en conjunción con un tesoro de Mariejoa podía cambiar el mundo... y si entramos en los tesoros nacionales deberíamos recordar el cofre de Taro Urashima -relacionado con el tiempo- que yacía en el fondo del mar (aunque los efectos de aquel tesoro parecían otros... y no deja de ser irrelevante porque explotó hace unos 50 capítulos durante la boda de Sanji).
Las posibilidades son muchas, pero puestos a pensar podemos hacerlo a lo grande y especular con que Oda se atreva a que el viaje en el tiempo no sea solo hacia adelante. Luffy ha navegado hacia el cielo ¿por que no podría hacerlo en el tiempo mismo? Las nueve sombras que liberaran Wano parecen una referencia clara hacia Luffy y su banda, podría ser que la madre de Momo fuera una vidente como la hermana de Arlong... pero todo podría ser más loco y ser una viajera del tiempo... y eso, naturalmente, también abriría aún más el abanico de interpretaciones a ese gran sombrero de paja que vimos ante Ym-sama hace algunos capítulos. Y no va a pasar, porque sería muy loco y no se como demonios podría Oda manejar las paradojas temporales, pero hasta que Oda no lo desmienta voy a imaginarme un loquísimo desarrollo en el que en esta saga en lugar de tener un flashback tengamos a la banda viajando en si hacia el pasado y viviendo una aventura para salvar a Oden.

12 comentarios:

Varric dijo...

Ahora Oda nos saca viajes en el tiempo, como se le vá a veces XD... Oda for President XD.

Anonimatus dijo...

Probablemente hayan estado de animación suspendida hasta el momento justo de actuar, lo más seguro es que hubieran sido sellados.

Ahora bien, si realmente hubo viaje en el tiempo Oda está abriendo una Caja de Pandora en lo que se refiere a posibilidades, podría usarlo para tener un encuentro entre Luffy y Roger.

Unknown dijo...

Tenía muchas ganas de leer tu entrada respecto a éste capítulo porqué quería ver tu reacción. En general pensé que ibas a estar muy en desacuerdo con la decisión de Oda pero al parecer te agrada la idea de los viajes en el tiempo. Yo en general estoy muy decepcionado con ésta idea. Lo digo claro; los viajes en el tiempo son una basura, no me gustan, me parecen un recurso barato y muy poco creativo (tampoco es que tenga mucho derecho a quejarme puesto que no pago ni un centavo por leer el manga y tampoco soy patrocinador de Oda). Se une a ese grupo de puntos negativos, como el hecho de que no mueran los personajes, que demeritan éste gran manga. He visto la reacción de varios youtubers y de los foros y en casi todos aprueban el recurso de los viajes en el tiempo lo cual me sorprende puesto que esperaba otra reacción. Aún cuando la gran mayoria expresan su confianza en Oda, yo no soy tan optimista porqué si bien Oda es un genio no veo la necesidad de usar un recurso tan feo y tan poco elegante para alguien que siempre ha mostrado un excelente manejo de la narrativa además no entiendo para que se complica la vida con algo tan riesgoso y tan descabellado. Entiendo que en un mundo donde existen las frutas del diablo es hasta lógico pensar que existen los viajes en el tiempo pero mientras que el primero es una idea original, lo segundo es una recurso poco creativo que ya ha sido utilizado infinidad de veces.

Hugo Camilo dijo...

Yo lo primero que haría es hacer una lista de que temas o recursos narrativos no ha usado Oda, y a partir de esa lista, ver que recurso va a incluir... Porque es que a mi me dejó totalmente loco esta introducción viajero-temporal.
Ahora bien, sin entrar en el desprecio de la idea que tiene Juan Carlos, un viaje temporal en un solo sentido, que además no permita la existencia de líneas alternativas, no me disgusta para nada (véase Avatar la leyenda de Aang, que es un viaje al futuro del protagonista) pero ya entrar en los viajes ida y vuelta si me incomoda en sobremanera, pues da pie a verdaderas contradicciones en la serie en si misma. Yo confío en Oda, pero en temas de viajes temporales(ida y vuelta) casi nadie a salido bien parado.
Del capítulo me agrada especialmente que lo que comenté en el blog hace 2 capítulos ya afortunadamente no ocurrió y por fin hay algo gordo que mueve la saga. No me gustan un par de detalles como la ausencia porque si de Zoro, o el reencuentro con los otros miembros del equipaje. Al final esa separación se pudo justificar mejor con una simple salida a pasear de Luffy y no meter el rollo de su extravío de vivre Card o encuentro casual con el grupo de Kinemon.
Ya pasado el shock, mi mente se fue a los minks, y como el perro y el gato cuando vieron a Raizou les tuvo que haber impactado/confirmado su fe en la familia Kosuki. Tanto como para haber puesto en peligro toda su raza protegiéndolo contra Jack. Es que pasaron 20 años y lo vieron como sería en sus mismos recuerdos de hace 20 años. Es que ahora si que si siento que quien derrote a Jack deben ser ellos. No quiero a ningún mugiwara terminando ese cruce de cuentas.

eter dijo...

Varric, a ver como maneja Oda esta caja de Pandora...

Anonimatus, creo que no habrá viaje en el tiempo precisamente para que esa posibilidad no exista... o para que no pueda cruzarse con Inuarashi o Nekomamushi antes. Podría estar la posibilidad de Shanks... pero eso desvirtuaría mucho la relación entre estos dos personajes.

Juan Carlos Gutiérrez Martínez, los viajes en el tiempo son... complicados, quedan muy bien y son muy espectaculares, pero normalmente a nada que examines los guiones hacen aguas por todas partes... aunque eso también depende del enfoque que se le de, porque a fin de cuentas todo lo de las paradojas temporales no deja de ser nuestra interpretación lógica de las manipulaciones del pasado. Normalmente los viajes en el pasado no me suelen gustar demasiado si no son en videojuegos o en ambientes muy sencillos y relajados... pero en alguna que otra ocasión si que se ven bien hechos, y son una gozada... y particularmente confío mucho en un Oda que debe llevar planificando esto más o menos una década.
En todo caso, no creo que todo esto pase de un viaje "hacia delante" de Kinemon, Momo y compañía... o como mucho algún tipo de viaje de objetos o personajes distintos al usuario (y digo esto más que nada para justificar el sombrero de Ym y abrir la puerta a algún tipo de conspiración del Gobierno Mundial)
Lo de las muertes, por supuesto, es otra cosa. Oda me ganó con lo de Ace, y verdaderamente cuando te dice aquello de reutilizar personajes y ves a Bellamy o a Lucci recientemente... queda bien. Pero claro, una cosa es eso... y otra es Pell... o ese Jimbe que saldra vivo de la isla de Big Mom. Dicho esto, tras el salto temporal esta matando más, quizás para diferenciar lo del Nuevo Mundo... aunque muertes como las de Monet, Vergo, Pound o el propio Pedro no dejan de ser demasiado ambiguas y extrañas.

Hugo Camilo, apunto una: viajes entre dimensiones... así podemos recuperar al Barbablanca de Tierra-43 o tener un enfrentamiento de Luffy contra su versión con perilla XD.
La ausencia de Zoro es rara, pero bueno, en general hay que decir que Oda ha sido muy torpe con la separación -y ahora con la unión- de los miembros de la banda. A ver, en todo caso, como es la reunión del espadachín con Sanji.
Y sí, todo lo de los mink y su relación con el clan Kozuki cobra ahora más fuerza. Y Jack tiene que ser para el perro y el gato... aunque si estos juntos ya da la sensación de que habrían podido con el mamut da miedo imaginar su versión lunar.

Anónimo dijo...

flash back son las mejores partes del manga es donde one piece se pone muy oscuro como un seinen, usuarios idiotas que comieron akuma no mi demasiado poderosas para ellos hay montones en la serie como Cesar en Punk hasar derroto a luffy y compania facilmente con su habilidad de quitar oxigeno al ambiente pero Cake Island se volvio un idiota con amnesia que se olvido como usar su akuma no mi

Darkking91 dijo...

La verdad yo soy del mismo palo de Juan Carlos. Los viajes en el tiempo me tienen algo harto, ya hasta me parecen un recurso barato. A mi me gustan los viajes en el tiempo en obras que tengan eso como temática (Dr Who, Legends of Tomorrow, Back to the future) pero ya que te lo metan en el cap 900 y tantos, como que canta. Aunque no voy a negar que me gustaría ver a la banda en el siglo vacío por ejemplo. A ver como lo ejecuta Oda, el tipo es capaz, así que puede que salga algo bueno, pero arriesgada la jugada si me lo preguntan.

Edwin Rosario dijo...

Con el tema de viajes en el tiempo ¿seré el único que ha pensado la loca posibilidad de que Luffy sea el propio Roger? No niego que es muy improbable y loco, pero eso explicaría la onda de tantas veces ocultar el rostro de Roger en una sombra, sobretodo el Roger joven que fue a buscar a Rayleigh para navegar.

Y no olvidemos algo muy importante... Con todo y que conquistó los mares, aún no sabemos qué fruta tenía Roger. Y finalmente, la relación de todos estos hechos con Shanks y los sombreros.

Oda nos mata pensando jajaja

Anónimo dijo...

esta saga me parece mas una critica hacia los paises comunista como korea del norte, despues que oda use la tematica del viaje del tiempo solo falta que use sobre extraterrestres xD

Hugo Camilo dijo...

Éter, intentando ampliar la lista de temáticas, para no dejar la lista de uno (dos con el aporte de anónimo)

*Universos paralelos.
*Extraterrestres (aunque con Enel podría ser)
*votaciones?
*una competencia mental (tipo campeonato ajedrez)
*Algo tipo salvaje oeste.
*una carrera de carros (aunque con Foxy hubo carrera de botes)
*Una casa de niveles? Tipo la torre de la patrulla roja o las casas del zodiaco.
*Hentai XD
*manga de colegio.
*Algún evento mundial deportivo (mundial de fútbol, olimpiadas)

Y con lo que dice Edwin de Roger=Luffy. No creo. Es cierto que no se conoce que fruta (si tenía, porque puede que no) tenía Roger. Pero sería muy tramposo, sobre todo porque hay personajes que han interactuado con los dos (Garp sin ir más lejos). Lo que sí espero es que si Roger tuvo una fruta NO sea la de goma. Sería demasiado tramposo e injustificable de parte de Oda que nadie hubiera hecho el comentario ya.

Ale235 dijo...

Hola! Muy buena la review: Sobre lo que decís de las 9 sombras, si ese es el caso Jimbe no se llegará a Wano entonces para vos?

Saludos!

eter dijo...

Anónimo (i), bueno, verdaderamente con tantos usuarios con haki supongo que el truco de quitar el aire de Caesar no habría servido de mucho contra la banda de Big Mom... y no deja de ser un científico que en su día lucho por necesidad y valiéndose más de inteligencia que de otra cosa, pero Luffy limpió el suelo con él, como en general lo debería hacer cualquier tio con nivel de vicealmirante más o menos... pero Oda debio de darle algun combate en aquella isla contra un Randolph o algo así.

Darkking91, bueno, los viajes en el tiempo estan de moda, y Oda lo incorpora todo, a mi me cantó más en su día el Kuma cyborg... pero ya uno se acostumbra a todo y se agradece la libertad del mangaka. En todo caso, no creo que pase del viaje hacia el futuro de Momo, no creo que Oda se meta con paradojas temporales complicadas ni que vaya a organizar locuras como un par de batallas simultaneas en diversos tiempos.

Edwin Rosario, uff... sería una trama demasiado grande, sería casi imposible justificar algunas acciones o escenas. Lo del viaje en el tiempo lo veo como un recurso puntual, el convertirlo en un eje tan importante de la trama me parecería un error.

Anónimo (ii), bueno, extraterrestres ya hay, te recuerdo que Enel ha comandado una guerra en la Luna... y de hecho hay teorias sobre estos, el siglo vacío y todas esas cosas.

Hugo Camilo, los aliens los tenemos con Enel... aunque claro, en una forma muy light.
Siempre he pensado que una batalla entre Robin y Ben Beckman a shogi sería memorable.
El salvaje oeste estaba en la isla en la que se enfrentaron Ace y Teach... aunque creo que volverá de alguna forma, no dejaba de ser el escenario de un one-shot de Wanted y Usopp merece una saga en la que pueda disparar de verdad
La carrera ya estuvo en la lucha de Foxxy, aunque se supone que Oda dijo que habría otra.
Las votaciones fueron espectaculares en Hunter x Hunter, pero es dificil imaginarlas en el contexto de esta serie.
Los universos paralelos serían lo más bestia que quedaría por sacar.
Lo de los niveles más o menos se ha visto en todas las sagas, no deja de ser la excusa para el 1 vs 1, e incluso casi podemos decir en Ennies Lobby se veía mucho el rescate de Atenea.
El mundo colegial me gustaría, auqnue creo que Oda ya ha perdido la oportunidad.
El deportivo se ha visto en Ovas, y creo que no desencajaría, pero creo también que a Oda no le va a dar tiempo a meterlo antes de Tokyo 2020.
El hentai solo tienes que irte a ciertas páginas para verlo XD

Ale235, no solo Jimbe, si pensamos en que las nueve sombras son la banda... no tenemos hueco para Law, Nekomamushi, Inuarashi ni el hipotético apoyo de Kidd. Parece un poco injusto de cara a los secundarios XD.