domingo, septiembre 16, 2018

La llama sigue viva

One Piece 917 - El barco de la preciada comida

Este no será un capítulo que pase a la historia. Se presenta a Speed y Oda repite hasta la saciedad el gag de la visión periférica, y también se prepara el escenario para una primera batalla que si es por comida en la aldea pobre puede ser incluso un claro remedo de los Siete Samurais... porque a fin de cuentas si hay una película japonesa mítica esa es la de Kurosawa.
Tengo que decir que no soy muy fan de las chicas-caballo.
Quiero decir, ¿quién eligiría una yegua antropomorfa pudiendo -por ejemplo- elegir una chica-portaviones?
Pero lo grande de este capítulo, sencillo y simple en presentación, desarrollo y desenlace, es precisamente lo simple que es... recuerda un poco al mítico 502 (que no creo que nadie aficionado a One Piece pueda olvidar), o quizás incluso más a aquella batalla con Bellamy en Mock Town. Tenemos un escenario de alguien que ya sabemos que está muy por debajo de Luffy aunque este no lo sepa, y la victoria tenía que ser tan instantanea como contundente. Y así ha sido, cada ofrenta de Holden sólo echaba más leña a un fuego que ya ardía con la potencia de 1000 soles si tenemos en cuenta que para Luffy la comida es casi lo más sagrado del mundo y que podría empezar guerras por ella. Cada página del capítulo venía acompañada de un crepitar, pequeñas astillas que oíamos crujir y saltar ante una tensión creciente que finalmente ha explotado en la última página. Todo muy sencillo y básico, pero también tremendamente disfrutable.
Tampoco soy muy de hombres-caballo, dicho sea de paso.
Si no me gusta especialmente Thor, mucho menos su versión equina
Pero Oda no puede ser Oda si no tiene detalles, y este capítulo tiene muchos detalles vinculados a la cultura japonesa como el nombre de la granja o el sobrenombre con el que se conoce a las tres calamidades (al parecer deriva de las tres espadas que portan los samuraís), pero todo esto no deja de ser circunstancial y me quedo con el ataque final de Luffy para salvar a Tama. Hay detalles como la perfecta sintonia de Luffy y Zoro que piensan y actúan al unísono sin tener practicamente que hablar, y esta el detalle de la habilidad de Tama que me ha dado por pensar ahora que podría ser algo distinto a una fruta del Demonio y que esa facultad para "domar" bestias podría ser exclusiva de un clan perdido y podría ser también -ya puestos a divagar- la que Big Mom esperaba que Pudding despertase. Pero el detalle con el que este capítulo me gana es que Luffy, entre sus muchos ataques, haya derrotado a Holden con el "Red Hawk"... puede parecer extraño, derrotó a Hody en su día con él y fue la primera técnica "post-salto temporal"... pero por eso mismo parece ya una técnica algo devaluada o baja de nivel. Pero claro, recordemos la historia de Tama, y recordemos que en japonés precisamente ese ataque se puede leer como "Puño de fuego" y es el más claro homenaje del arsenal de Luffy a su hermano. Oda siempre lo borda con esos detalles
Naturalmente, esta adversión se debe -como tantos rasgos de mi personalidad- a Seinfeld.
El tío Leo y el primo Jeffrey hicieron mucho daño a la gente con equinidad facial
(creo que la única que me gusta es Anne Hathaway).
Naturalmente "Los caballeros del Zodiaco" tampoco ayudaron con el condenado Seiya como Sagitario
Además... ¿por qué demonios tenía alas la armadura de oro?
 
DICHO ESTO...

Bojack es una absoluta maravilla.
La mejor serie de todo el catálogo de producción propia de Netfilx.
Sencillamente, increíble
Terriblemente sólida a nivel de guión
Tan amarga como divertida
Y tan rompedora formal como argumentalmente.

8 comentarios:

Varric dijo...

Pues parece que Luffy se ha vuelto mas rapido, ya que parece que rescató a Tama y ostió al leon sin usar el Gia Secando y sin que nadie lo viera.

PD: Y a Jack lo han rescatado, tambien.

Anonimatus dijo...

Son los XP, los personajes de los shonen se hacen automáticamente más fuertes tras derrotar a adversarios poderosos, el entrenamiento no es más que una forma de hacerse más poderoso sin tener que luchar.

He echado de menos a Sanji en este capítulo, con gente muriéndose de hambre el cocinero habría tenido una reacción explosiva.

Supongo que las Frutas de comida no son pasivas como lo es la de Luffy y que requieren que el usuario la active, de ahí que los villanos no hayan sacado nada de Tama.

Pennywise dijo...

El capítulo bien, casi "relleno" pero ameno. Eso sí, me parto con los comentarios caballísticos :D

erGuiri dijo...

Nunca leo tus reseñas de One Piece porque ya no leo One Piece (lo leeré todo junto cuando me jubile)... pero que sepas que le eché un ojo rápido por encima gracias a la chica caballo. Y gracias a ello me enteré de que hay un Thor caballo... seriously? WTF??

Personalmente no soy fan de las chicas caballo per se, soy fan de su existencia, soy fan de que se le haya ocurrido a alguien hacer chicas caballo (o chicas centauro) e inventarse gilipolleces alrededor para justificar su existencia (por ejemplo teléfonos enormes que lleguen hasta las orejas).

eter dijo...

Varric, si, ya hemos pasado a los "teletransportes" para colocarse detrás del rival... pero bueno, estamos relativamente cerca del final de la historia, era inevitable XD.

Anonimatus, sí, lo de esa forma de hacerse fuerte lo verbalizó incluso Oda poniéndolo en boca de Rayleight en el flashback durante el enfrentamiento contra Katakuri.
Lo cierto es que si, esta escaramuza habría ganado con Sanji.
A saber que es lo de Tama; lo logico es que sea una paramecia... pero a ver si con un poco de suerte Oda lo explica pronto y no se lo guarda para el final de saga XD.

Pennywise, me quedó una reseña corta y ayer se me ocurrió esta chorrada viendo Bojack... la pena es que si hubiera sido más larga hubiera podido meter al Quirón de Fate o algún otro caballo (ya Seiya esta metido sin que haya párrafo de por medio XD)

erGuiri, siempre tiene que ser divertido trabajar en diseño de producción de cosas de estas raras. Me acuerdo tu post de los teléfonos de Uma-musume... pero es que luego aquella de la centaura era un prodigio en ese sentido, molaba como el autor se había trabajado todo el mundo.
Rayo Bill Beta no es "otro Thor", verdaderamente es un alien que un día aparece que y que es el único lo suficientemente digno como para levantar también el martillo... bastante surreal

Unknown dijo...

VERGONYA, VERGUENZA, Betta ray bill es un personajazo cojonudo

eter dijo...

No, si no discuto su calidad, estoy seguro de que tiene buenos comics... igual que también tiene que tener bastantes malos por la clásica saturación de personajes de la casa de las ideas.

Pero, sencillamente, su diseño, me tira mucho para atrás XD

Jose Gregorio Bencomo Gomez dijo...

Madre mía, mejor no te pregunto por tu opinión sobre My Little Pony Friendship is Magic...