miércoles, septiembre 05, 2018

Una secuela demasiado creíble

Los increíbles 2

Me encanta la película original (ver reseña), me parece una de las mejores y más disfrutables películas de superhéroes de todos los tiempos, y de todas las franquicias de Pixar esta era la secuela que más esperaba y la que me parecía más obvia. El resultado, sin embargo, es extrañamente triste.

¿La película está bien? Si.
¿La comedia es divertida? Si.
¿La dinámica de la familia funciona? Si.
¿La acción es espectacular? Si.
¿Técnicamente es una pasada? Si.
¿Enlaza bien con la 1ª? Si.
¿Presenta nuevos superheroes? Si.
¿Vale el precio de la entrada? Si.

¿Está a la altura de la primera?

ROTUNDAMENTE NO.

El problema es que la película no arriesga y parece terriblemente hecha por encargo. Es algo absurdo, llega casi 3 lustros después de su antecesora, era extraño que no hubiera habido películas -o series- antes para explotar el mundo de esta franquicia que es potencialmente inmenso a nivel de merchandising... uno quería pensar que sus encargados eran unos románticos y no querían exprimir la marca con la fiebre de los superhéroes, que no querían hacer una secuela hasta tener una historia digna de ella. Y lo que tenemos es una historia de primero de guionista, un argumento nada original que no me creo que hayan tardado 15 años en idear. Esta "Increíbles 2" está más cerca de ser una película "directa a DVD" que la joya -absolutamente hecha por encargo- que era Toy Story 3 (ver reseña).
La película es, como he dicho, muy correcta. La definiría con la palabra "cumplidora", hace todo lo que tendría que hacer... pero poco más. No aporta nada especial, y en 2018 el género de los superhéroes ha avanzado mucho para que una simple comedia familiar resulte satisfactoria por mucho que los 4 Fantásticos sueñen con alcanzar ese nivel. 
Había escuchado críticas acerca de su excesivo feminismo, no lo he visto por ninguna parte. La película es la clásica historia -vista mil veces- de inversión de roles, con una mujer que en esta ocasión va a trabajar y con un hombre que se queda en casa y que es superado por las tareas domésticas. Esto no es "Kramer contra Kramer", es una forma de comedia más que vista desde los tiempos de "La costilla de Adan". La comedia funciona y es más o menos efectiva, pero los chistes de padre que no comprende a su hija están ya más que vistos... y más cuando sabemos que el conflicto no va a durar más de 20 minutos. Todo es demasiado fácil y previsible, repitiendo incluso la película algunos de los conflictos de la película anterior como la inseguridad de la hija con su interés romántico o el hecho de que los superhéroes esten prohibidos. 
Además, todo el conflicto familiar oculta mucho a la mayoría de los miembros de la familia. Mr.Increíble tiene algo de peso cómico y la hija tiene alguna buena secuencia de acción, pero el hijo esta completamente desaprovechado más allá de algún chiste obvio y algo parecido pasa con Frozono. La acción queda por completo en manos de ElasticGirl, y no está mal, es frenética y espectacular (aunque como fan de One Piece  tengo que decir que el uso de sus poderes me sorprendió tan poco como la reacción a lo Yakitate del crítico en Ratatouille... de hecho el momento que más me sorprendió fue cuando a la protagonista le atacan con electricidad y le hacen daño), pero tiene un problema muy grande en forma del villano, que es absolutamente predecible y bastante poco carismático. Ni siquiera los nuevos esbirros aportan demasiado, da la sensación de estar todo bastante desaprovechado y es muy extraño que teniendo la película una introducción tan potente como la batalla contra el Socabador (una genialidad comenzar la película como una continuación inmediata de la anterior), y siendo también muy original la secuencia del monorraíl, luego el clímax donde tenemos a toda la familia y a un puñado más de superhéroes contra los grandes villanos sea tan flojo.   
Es entretenida y está bien hecha. Es divertida y es recomendable. Pero viniendo como veníamos de la excelencia... es tristemente decepcionante.

9 comentarios:

Darío Ordóñez Barba dijo...

Buff, no podría estar más en desacuerdo contigo esta vez. Para mí, la película fue una verdadera gozada de principio a fin. ¿Qué es inferior a la primera? No sabría decirte, la primera la tengo muy mitificada ya, como la primera de Cómo entrenar a tu dragón, y el filtro de la nostalgia es muy difícil de quitar, pero sinceramente, aunque no sé si ponerla por encima, sí sé claramente que no la pondría por debajo. Como secuela me ha parecido una maravilla en todos los sentidos, sí es cierto que es muy predecible, pero no deja de ser un producto para toda la familia, y aun así es muchos momentos la he visto muy adulta, o no la típica película que trata a los niños como retrasados mentales.
No sé, quizás sea la primera impresión y la inevitable comparación con la primera, que tan hondo caló en todos, quizás con los revisionados y con el tiempo tu opinión sobre ella mejore. O la mía empeore, a saber xD
Pd: Estos capchas con imágenes son el mal.

Anónimo dijo...

La pelicula es genial y entretenida pero esperar 14 años por ella que parece mas un reciclaje de la primera pelicula y quitando todo los riesgo q iso la primera pelicula genial no vale pena la espera

Ashikabi dijo...

Creo que el problema es que la primera era una película de Pixar.Disney solo ayudaba.
Y esta es,ahora si,completamente Disney.

Peor aun,la AHORA TODOPODEROSA DISNEY.

La Disney que si bien ya empezó a ponerle su "estilo" a todo,como el que nadie muera desangrado por un corte/espadazo...siempre es algo más,como muerte por explosión,desaparición mágica, LAS YA LEGENDARIAS CAIDAS DESDE MUY ALTO.

Ahora es tambien la Disney que se fija en los comentarios de redes sociales y intenta ser "inclusiva" o corregir cosas "incomodas",¿Madarin chino malo?Jamás.The Ancient One lo mismo.

Pd:Y si echemosle la culpa al feminismo.Aunque no tenga nada que ver.Por deporte.

Yer dijo...

Qué curioso, me ocurre lo contrario. Pienso que la primera está muy sobrevalorada, no me aportó nada al género heroico y se limitaba a hacer desfilar clichés del género. Esta segunda parte trata temas que NINGUNA otra peli del género se atrevió a tocar, porque a ver... ¿nunca nadie se ha preguntado en qué consiste la paternidad de los superheroes? Se explora muy bien este concepto y resulta más profunda y adulta que la primera.

eter dijo...

Ordóñez Barba, si lo triste es que estoy de acuerdo en lo que dices, la veo muy correcta. no le veo grandes fallos... pero tampoco grandes aciertos, y en ningún momento llegó a sorprenderme de una forma u otra.
Al final no deja de ser todo una cuestión de estados de animo, e igual que me entró la primera muy bien, esta me ha dejado bastante indiferente... y es una pena porque el universo me encanta.

Anónimo, más que una secuela -que también-, lo suyo sería incluso una serie de animación para expandir el mundo con numerosos secundarios.

Ashikabi, lo peor es que Disney va para atrás incluso en este sentido, en las películas de las 90, aunque tirara de todos esos recursos para que el bueno nunca matara directamente al final se veían cosas bastante bestias... ahora ya hemos llegado a un nivel ridículo. aunque bueno, particularmente con los Increibles lo tolero por aquello de ser violencia de comic... pero vamos, te entiendo, no deja de ser un ejemplo de los muchos males que hacen que uno tema mucho la hipotética Indiana Jones 5 XD.
Con lo de la diversidad étnica, cultural ya la cosa es de meme. Como ahora china es un mercado potente hay que meter chinos en todas las películas, y por supuesto de expertos en artes marciales... como los negros son los secundarios cómicos fumados o los latinos los pasionales. Con las mujeres algo parecido, y dentro de unos años la nostalgia ochentera será sustituida por un ensalzamiento de la gente de 50 o 60 años... al final se nota todo tan estudiado que da mucha pereza.

eter dijo...

Yer Wells VLOG, también ten en cuenta que cuando se estreno la primera teníamos Spiderman, X-men y El protegido como cosas dignas dentro del género, pero lo normal era encontrarte un "Daredevil".
No termina de convencerme lo de la partenidad -más que nada proque el hijo pequeño nunca me ha hecho mucha gracia-, lo utilizan mucho como un recurso cómico muy normal y visto en tropocientas películas. La partenidad en superheroes me gusta más bajo la idea de un Peter Parker que antes de jugarse la vida piense en la Mary Jane que le espera en casa con una hija y la posibilidad de dejarlas a ambas solas... eso todavía no lo he visto en ninguna película de este palo.

Anónimo dijo...

Yo no entiendo porque tardo 15 años para hacer una secuela q no es ni un poco original como fue la primera pelicula sera q querian usar la nostalgia para tener mas taquilla

OverMaster dijo...

Uf, si de la paternidad de los supers se trata ya tenemos ejemplos como para parar un tren. Admito que no muchos en las películas, pero desde Big Daddy y Hit Girl en Kick-Ass hasta los Richards y sus hijos en los 4F, pasando por el Robin Damian Wayne (¿valen pelis de animación? Porque el ya tiene varias. Bueno, en realidad todos los Robins han sido mas o menos los hijos de Bruce) en general el tema ya esta un poco sobado.

Y del todo de acuerdo con el villano, de lejos lo que peor funciona por culpa no tanto del personaje en si como de su ejecución y en especial de un motivo totalmente incoherente. Pero claro, Pixar siempre ha cojeado en cuanto a los antagonistas, salvo Hopper, Lotso y Síndrome no creo que hayan hecho ninguno decente, y lo peor es que desde hace un tiempo han contagiado al resto de Disney (no, no me gusto Bellweather, el giro era demasiado obvio desde las imágenes promocionales, de las pelis de Marvel solo se salvan el Buitre, Thanos y Stane y personajes con tanta garra como Cráneo Rojo o Ronan fueron muy mal aprovechados, y si vamos a Star Wars Kylo Ren me parece una bazofia de personaje).

eter dijo...

Anónimo, es eso, el argumento es de un "directo a video".

OverMaster, no había caido en Kick-Ass... aunque bueno, esa va de otro palo. Lo de la paternidad la verdad es que es muy ridículo en casos como el de Batman, algunos acabaron muy mal como para Bruce fuera por ahí recogiendo más aprendices... algo que además es muy contradictorio si tenemos en cuenta las interpretaciones más oscuras del personaje.
Lo del villano es muy ridículo, eso del padre con el teléfono directo que esperaba que dos superhéroes vinieran en cualquier momento para salvarle de un jodido robo es muy ridículo.
Los personajes de los villanos en las películas creo que han mejorado algo, hay algún que otro personaje interesante como Zemo o el Buitre, pero en líneas generales el nivel es tan bajo que cualquier medianía ya parece una maravilla.
De Kylo Ren mejor no hablar XD