lunes, noviembre 05, 2018

Defendiendo lo indefendible

Sea porque esperaban que "los Defensores" le dieran mucha popularidad a las series menores del grupo, sea porque Disney va a abrir su propio canal de video bajo demanda, Netflix ha lanzado este año series de todos sus superhéroes de la Marvel. El resultado, por desgracia, no ha sido demasiado bueno. Lejos quedan los tiempos de las primeras temporadas de Daredevil (ver reseña); los Defensores no estaba mal, pero vivía más del carisma del crossover que de su calidad en sí, y el resto de las series habían sido bastante discutibles (ver reseña). Punisher, sin ser redonda (ver reseña) no estaba mal y parecía que apuntaba a unas buenas segundas temporadas tras las presentaciones de rigor que constituían las primeras series de cada personaje. Por desgracia no hay sido así.
Sólo Daredevil se salva, y por el tono de la serie parece como si todo el equipo de producción fuera distinto.

Jessica Jones 2

Una mierda. Una serie de la que te ríes de lo mala que es sin pretender serlo. Una serie que no tiene rumbo ninguno.
Antes de que apareciera la serie ya se veía alguna declaración en la que Netflix sacaba pecho porque todos los capítulos habían sido dirigidos -y creo que escritos- por mujeres. Esto, obviamente, no tendría nada de malo... el problema es cuando parece que se ha priorizado todo para hacerlo una serie superfemenina. Algo parecido pasa con Luke Cage, donde parece que sencillamente todos tienen que ser negros. Si la trama pide que todo sean negros como en la maravillosa "The Wire" perfecto, pero imponer esta discriminación positiva me parece ridículo... porque por esa misma regla de tres la protagonista de Sense8 sólo podría hacer de transexual, y por mucho que quizás Scarlett Johanson quisiera ese papel para tener un Oscar es mucho más fácil que la película salga adelante con una estrella que con alguién que contente a unas minorías que en el fondo serán eso: una minoría en la recaudación que el estudio quiere. Si Netflix quería darle ese enfoque para venderla con esa etiqueta, perfecto. Si Netflix quería que su producción se acelerase para estrenarla por la fecha del día de la mujer, perfecto. Ahora bien, Netflix también podía haber contratado o pagado a mejores guionistas, y también podía haber contratado a alguna buena showrunner que hubiera arreglado el desproposito de serie que tenían entre manos.
En fin, dejando un lado esta reflexión un poco polémica, volvamos a Jessica Jones. Lo que plantea no es malo. Hay un problema en estas series y ese es que intentan volver a reescribir el pasado de los personajes, como si estos solo pudieran avanzar en base a su pasado, eso hacía muy rara "Punisher" y en parte destroza esta segunda temporada de la detective borde... que se dedica a volver a indagar en todo su pasado. No obstante las ideas de Jessica Jones 2 no son malas. Uno ve la serie y -objetivamente- no se puede decir que su trama sea mala o carezca de interés. El problema es... TODO.
El ritmo de la serie es malo, soporífero por momentos.
La calidad de las actuaciones es muy mejorable, con momentos que dan vergüenza ajena, aunque aquí quizás la culpa sea del...
Guión infame, con diálogos horribles y resolución tramposa y fortuita de muchos conflictos.
Toda la trama de la abogada sencillamente no conduce a ninguna parte (y se puede entender lo que pretende y su mensaje de desesperación... pero sencillamente es mala).
La trama de Trish es un desproposito por completo (se pueden entender los celos o su sensación de estar indefensa o siempre en peligro... pero sencillamente es mala).
Del yonki inútil que pasa a ser el puto amo no se muy bien porque ni quiero acordarme
La trama de la madre es mala también (nuevamente aquí se puede entender lo que intentan hacer con la maternidad y todo eso que además tiene otra vertiente en la trama del casero... pero sencillamente es mala).
Sin el hombre-púrpura no tenemos un gran villano -que no deja de ser una de las cosas más importantes de la serie- y eso le da a la serie un ritmo extraño al intentar esta ser muy intensa y dramática con los propios fantasmas de los personajes como enemigos.
La acción es mala y tramposa.
Algo tan sencillo como el maquillaje es malo.
La serie tiene buenas ideas, uno entiende lo que quieren hacer. Uno entiende sus mensajes, y esos mensajes, esa enfoque de todo desde una óptica tan femenina, ese retrato del mundo que intenta plantear no es malo... es interesante. Pero, sencillamente, la serie es mala. Es aburrida. Tiene un montaje horrible que aburre y hace que no tengan sentido algunos acontecimientos. Hay secuencias ridículas, con un guión y una actuación que necesitan ser muy pulidos.
Y para colmo encima tenemos a Jessica Jones, más insoportable que nunca con una actitud que muchas veces es difícil de justificar y que no es más que de una niñata.

Un auténtico horror de serie que me espantó de continuar viendo gran parte de estos productos porque en esta vida falta tiempo para muchas cosas y no hay que perderlo en lo que no te interesa.

Luke Cage / Puño de hierro

Por lo que he oído ambas series son mejores que Jessica Jones y que sus primeras series... aunque eso tampoco era especialmente dificil (e incluso con Puño de Hierro han llegado a romper la absurda regla de 13 episodios). 
En fin, ambas han sido canceladas, así que tampoco importa. Supongo que podrían continuar con "Héroes de alquiler" o "Las hijas del Dragón", aunque no creo que la gente este llorando por esta perdida.

Y con estos antecedentes, y una segunda temporada algo más floja y una presencia en los Defensores también mejorable, todo hacía presagiar que se avecinaba otro desastre en la Cocina del Infierno, pero Dan Defensor si que se había ganado el beneficio de la duda y había que ver su tercera temporada.

Daredevil 3

Y afortunadamente Daredevil no sólo no ha decepcionado, si no que ha recuperado su mejor nivel. Sin la condenada Mano para destrozar la serie (los peores y más condicionantes villanos de todo este universo), la serie ha recuperado su mejor nivel mostrando que a nivel de guión, dirección, actores y cualquier aspecto posible de su producción está a años luz del resto de series (hasta el uso de la música es sorprendentemente bueno). Hay similitudes argumentales entre esta serie y las anteriores, pero sencillamente en esta serie todo esta bien hecho.
El comienzo de la serie es algo lento, pero tenemos a un Daredevil absolutamente destrozado y perdido en su sentido de la vida y es necesario cimentar bien al personaje para comprender la evolución que tendrá y la importancia de esos dos pilares que son Karen y Foggy, que también llevan a cabo sus propios viajes personajes y que se muestran tan sólidos y gratificantes como siempre (aquí los aplausos siempre se los llevará Karen, que tiene un personaje muy agradecido con grandes escenas, pero no puedo evitar destacar lo bien que trata esta serie a Foggy convirtiéndolo en un verdadero faro moral de Matt Murdock en comparación con el bufón cómico que era en los comics). Y si en los protagonistas hay un buen desarrollo, lo mismo pasa con los villanos. Lo he mencionado al hablar de Jessica Jones y lo que sufría su serie por no tener a Tennant como némesis... aquí recuperamos en toda su gloria a un Kingpin que apenas había aparecido en la segunda temporada y que es aún más hipnótico y potente de lo que lo era en la primera temporada, y junto a él tenemos a un Bullseye que desarrollan muy poco a poco cociendo bien la locura de este personaje (aunque me parece que su alianza con Kingpin puede ser un poco forzada).
La acción esta bien, con momentos absolutamente espectaculares gracias a Bullseye y un uso muy acertado de su -potencialmente ridícula- habilidad de lanzarlo todo, y por supuesto tenemos el plano secuencia ya tradicional de cada temporada (no obstante, la serie tiene tantísima intensidad que ni siquiera llega a ser el clímax del capítulo por estar casi eclipsado por una secuencia posterior). Quizás se eche en falta que Daredevil use su traje con sus palitos... pero en la libertad de su adaptación la serie se muestra tremendamente fiel a detalles como el que Gladiador llegue a pelear con sierras en las manos.
Hay algún que otro momento "valle", pero en ningún momento se siente que sea relleno o que nos encontremos ante una trama alargada para llegar a los trece episodios de rigor. La tensión siempre esta presente, los personajes siempre están al límite ante un Kingpin que está varios pasos por delante. Podría decirse que con todo el tema de la corrupción o los planes de Kingpin la serie fuerza algunas situaciones, pero no es nada grave e incluso en sus grandes giros de guión o resoluciones la serie consigue mantenerse creíble y lógica dentro de su naturaleza. 
Una maravilla de temporada a la altura de la primera.

6 comentarios:

BladeThestral dijo...

Yo, sin que me parezca tan terrible como a ti la segunda temporada de Jessica Jones, la pongo como la peor de las cuatro que han sacado este año; se ceban demasiado en la oscuridad de los personajes, y olvidan crear una trama que les haga salir de ahí. En la tercera de Daredevil también también entran en la oscuridad de varios personajes, pero también hacen hincapié en sus puntos buenos. Al final de la segunda temporada de Jessica Jones te parece que todos sus personajes son terribles personas, y no es culpa de nadie más que suya.

En cuanto a Luke Cage y Iron Fist, sus segundas temporadas me parecieron superiores a las primeras, si bien es cierto que la primera ha tenido tantas críticas como cumplidos, y en la segunda no era difícil hacerlo mejor. Yo creo que te gustarían más que la de Jessica, aunque por supuesto no hay prisa. Que hayan cancelado las dos da que pensar, pero dado cómo acabaron ambas, no sé si se puede hacer. Por cierto, es necesario ver Luke Cage antes que Iron Fist por determinadas tramas, lo comento como advertencia.

Y qué decir de Daredevil, me ha flipado cómo ha mantenido tantas tramas diferentes con buena soltura y ha presentado a personajes nuevos y viejos con gran destreza, sobre todo a ese Kingpin que ya parece más grande que la vida.

La única pega que le pondría es que no soy muy fan del traje negro, sobre todo con ese dobladillo blanco que tiene ahora (aunque me gustó qué hicieron con el traje rojo), y que no se han molestado en conectar con las otras series, aunque eso es algo personal mío, que me chifla la continuidad.

¿Has oído algo de las otras series de Marvel, Runaways y Cloak & Dagger?

Ashikabi dijo...

¿Será cierto?¿Se llegó a ese momento?

!!!!Siiii¡¡¡¡

!La estupides de la reivindicación-feminista/etnica/whatever forzada,a empezado a tener el defecto que todos los que estabamos con las pelotas llenas esperabamos que tuvieran:La mediocridad.

Porque si,podes tener una serie buena representativa,otra,¿Pero todas?

Sniff,estoy tan feliz,ahora si puedo decir que algo con puras mujeres,negros,etc. es una completa basura sin que me tilden de retrogrado.

Ahora voy a salir a festejarlo dandole escopetazos a todos los que hablen en "idioma inclusivo"....

Mixtli dijo...

La primera temporada de Jessica Jones fue muy buena y entretenida, una buena introducción a pesar de algunos personajes como el yonki (que no encaja nada) o la abogada jefa (que encaja a medias). La segunda temporada no he sido capaz de terminarla, me he forzado muchas y poco a poco ya voy por el seis. Me gusta que las series o películas tengan un mensaje político, sea favorable o contrario a mis ideas me da igual, lo que es imperdonable es que un producto de entretenimiento sea aburrido y eso pasa con Jesica Jones y con Luke Cage. Con la detective creo que es lo que comentas, nada tiene mucho sentido, todos los personajes se mueven como pollos sin cabeza y con Luke Cage está todo demasiado alargado, la primera temporada con 8-9 episodios habría quedado redonda y la segunda con 6-7 perfecta (al malo de la temporada lo derrota en el capítulo 6, todo lo demás es relleno sin mucho sentido).
Creo que lo que les ha faltado a todas las series es tener un showrunner común. Han intentado hacer lo mismo que las películas, que cada una tiene un tono independiente en un universo común pero eso lo consiguen porque hay un jefe que supervisa todo. Las series han intentado copiar a Daredevil y no les ha salido, las que más cerca están, los defensores y el castigador, son las mejores.

Es una pena, una oportunidad perdida.

De Daredevil decir que la tercera temporada es soberbia. Como siempre, uno o dos capítulos menos le habrían dado mucho más ritmo y habría sido perfecta.

eter dijo...

BladeThestral, sí, es que en verdad hay algunos paralelismos entre Jessica y Daredevil en esta temporada con todo lo de las madres e incluso puedes pensar que la indefensión de Karen se parece a la de Trish... pero en una lo hacen todo más o menos bien, y en otra todo mal. Es flipante que puedan sacar una serie tan sólida como Daredevil, que tendrá sus defectos, pero más o menos es creíble... y luego por otra parte tengas a Jessica Jones con sus tonterías y su drama cutre digno de una mala película de un domingo por la tarde.
El traje negro a mi tampoco me gusta, pero en cierta manera creo que le queda más propio al personaje, en la segunda no dejaba de parecer algo artificial y se nota que la serie no se maneja bien cuando es tan comiquera.
Las que comentas las he oído mentar, pero no he escuchado nada especialmente destacable de ellas -ni para bien, ni para mal-. De la Marvel, eso sí, tengo pendiente la segunda de Legion, que esa si que era muy buena.

Ashikabi, claro, no hay nada malo en una serie reivindicativa si es buena, de hecho eso suele hacerla mejor (sense8 era una gozada), pero claro, si el guión es normalito todas esas líneas con mensaje son un torpedo a su línea de flotación.

Mixtli, bueno, la primera de Jessica tenía ese momento raro en el episodio 8-9 donde todos se vuelven idiotas para que la serie no se acabe y dure 5 episodios mas, pero los personajes eran tolerables. Aquí lo del vecino yonki no tiene sentido, Trinity es un personaje que tiene su drama -y la idea no es mala- pero que no pinta nada en la serie, y la hermana es una sucesión de despropositos para transformarla en Gata Infernal en la siguiente temporada XD.
Yo con Luke Cage podía entender lo de que intentaran reflejar un poco el rollo negro, la cultura propia de Harlem y esas cosas... eso podía ser curioso y darle a la serie su toque diferenciador como eso de que en cada episodio hubiera una actuación de un grupo en el local y demás. Pero claro, la serie era aburrida, contra eso no hay excusa que valga.
Lo gracioso es que con un showrunner comun además habrían podido cruzar un poco a los personajes entre series más allá de cameos puntuales, y podria haber funcionado muy bien.

Gustavo Luis dijo...

Pues a mi me gusto mucho la temporada 2 de Iron Fist , aunque no era dificul superar a la primera , tenia pensado ver la segunda de Jessica Jones pero me desanimaste XD, vere la 2 de Luke Cage eb reemplazo. Ahora sobre la hermosa Daredevil 3 , como le estan echando flores por todos lados no se que mas podria decir, la secuencia de pelea en la carcel del capitulo 4 es sin duda una maravilla y un clasico en la franquicia. Como quisiera que KingPin apareciera en el UCM, con spiderman para ser exactos , se ha ganado el cariño de los fans.
Veo noticias que haran peliculas de Loki, Bruja Escarlata, Falcon y Soldado de invierno,podrian ser buenas? Y que ipinion de Agent Carter y Agent of shield

eter dijo...

Es una pena, este Kingpin y este Daredevil no desentonarían nada en el universo cinematográfico con spiderman (en especial el bueno de Fisk como un gran villano).

Las series de la Marvel me dan bastante miedo si tenemos en cuenta lo blandos que son a la hora de abordar sus producciones. Agent Carter no la he visto, pero tenía buenas críticas. De Agents of Shield solo vi el principio y no me pareció tan malo como todo el mundo decía... después no la seguí por cosas de la vida, pero toda la gente parece estar bastante contenta con el rumbo que ha tomado.