lunes, diciembre 17, 2018

La piedra lunar

La piedra lunar

Había escuchado muchas cosas buenas de autor, y los autores británicos de esta época me suelen gustar bastante así que le tenía bastantes ganas. Mis impresiones finales del libro son algo extrañas, me parece terriblemente innovador y disfrutable, pero también creo que se hace demasiado largo y que en muchos momentos el autor se gusta demasiado a si mismo.

Collins se recrea demasiado en sus personajes y su narrativa, y a veces se puede tirar varias páginas sin que pase nada o con los personajes dándote largas de una forma evidente hasta que empiece la parte de la narración importante. Extraño que suene, creo que el autor disfrutaba demasiado escribiendo este libro y eso hace que se alargue demasiado en algunos segmentos. Pero esta pega es un precio pequeño a pagar porque, sencillamente, el libro es una delicia narrativa y estilística. La historia nos narra el robo de una joya maldita a una joven noble británica. La investigación durara más de un año, y estará narrada por varios personajes que componen una extraña suerte de novela casi epistolar donde se alternan de una forma premeditadamente notable las personalidades de cada uno de estos narradores. Es espectacular como difiere Betteredge de Franklin y, sobre todo, como difieren de la fanática religiosa católica o del científico (y como incluso el formato casi de investigación científica de este, o las cartas del policia, son usadas para exponer los razonamientos de estos sin mostrar sus pensamientos).  

El libro es una pequeña maravilla que sorprende constantemente por el simple hecho de lo bien escrito que esta y como el autor cambia constantemente su forma de escribir. Y además es una gozada como desarrolla la historia sin prisas, incluso sin grandes momentos de acción o drama. Todo se va resolviendo poco a poco, como una excusa para conocer a los personajes y sus conflictos... y el misterio avanza despacio y sin grandes milagros por parte de sus investigadores, que tienen que trabajar a lo largo de meses, perdiendo en ocasiones la pista o incluso errando por completo.
Creo que es un poco largo de más, e inevitablemente algunos segmentos de su narrativa están más inspirados que otros, pero es una joya literaria muy disfrutable y absolutamente recomendable.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

vientos..

eter dijo...

¿de invierno?