miércoles, diciembre 26, 2018

Tiempo de soltar bilis

Yo ya no voy al cine. No voy apenas. Alguna película puntual cae y por eso esta sección del blog no ha desaparecido por completo en favor de las series de televisión, pero ahora mismo el cine da una pereza monumental con esas colas para entrar en multicines atestados de gente que no respeta al resto de espectadores y que proyectan -a un precio bastante notable- películas que respetan aún menos al espectador. Sobra decir que todavía hay buenas películas, pero estas no tienen mucho hueco en la cultura de los centros comerciales y los cines de barrio han desaparecido... al final casi todo son salas con blockbusters, blockbusters que apuestan por los efectos y por repetir una y otra vez las fórmulas que ya hemos visto y que funcionan, porque hay mucho dinero en juego y eso se traduce en que no se puede arriesgar nada.... y eso a su vez también se traduce en películas que no aportan nada. Y en este último año he podido ver -no en cine, claro- varias películas que ejemplificaban eso como pocas, espectáculos de cientos de millones de dólares de presupuesto que apenas destinaban una ínfima fracción de este al guión y cuyo visionado se transformaba en poco menos que en una triste comedia donde uno quería ver hasta donde llegaba la mediocridad de la película.

Advierto que habrá spoilers, porque así es más divertido.

La liga de la Justicia

Este es sin duda el caso más extremo y absurdo de todos. La película no me parece monstruosamente mala, no al menos en su concepción, pero es una película que nació muerta. La Warner tenía unas prisas monumentales por replicar el éxito de Disney y Marvel, y eso se tradujo en un universo muy acelerado donde veíamos antes la película de reunión que las de los superheroes individuales. Además, como la copia de la idea era muy obvia, la DC intentó que todas sus películas fueran oscuras y adultas como "El caballero oscuro" en un intento de diferenciarse... pero con ello sólo consiguió películas que no gustaron en general. Y así llegamos a esta película, que llegó destrozada de una sala de montaje que quería cambiar el estilo de la película ante las malas reacciones de las películas anteriores... malas reacciones que esta película pagó en sus carnes. 

Hay demasiados errores en esta película. Sabido es el cambio de director y de tono, pero esto hizo a la película sencillamente extraño. La gran película de la DC dura menos que cualquier otra película de este universo, algo ridículo. La gran película de la DC parece más barata que cualquier otra película de este universo a pesar de que es la más cara de lejos con cambios de fotografía muy marcados y aberraciones visuales como el famoso bigote borrado digitalmente de Superman. Es una película que parece cutre, con un diseño muy plástico y extrañamente colorido que choca con todo lo que habíamos visto antes. Es una película con un sentido del humor que no termina de cuajar. Y es una película con una grandísima amenaza que parece menos importante que el Ares de Wonder Woman o el Doomsday de Batman v Superman. Es una película muy extraña, que se nota que era originalmente otra (u otras dos, porque Darkseid parece haberse perdido) y que tuvo que ser rehecha por Whedon como pudo con un presupuesto irrisorio porque la película ya había generado un desajuste económico importante para la empresa... y además tenía que estrenarse antes del 2018, y tenía que durar menos de 2 horas para que los cines pudieran emitir 5 pases y así Kevin Tsujihara no perdiera sus bonus.

Un auténtico despropósito de película que no es tan mala como pudiera parecer, que tiene sus cositas interesantes visualmente heredadas de la época de Snyder y donde hay buena química entre los miembros del reparto... pero una película que no deja de autosabotearse. Una oportunidad perdida.

La guerra de las galaxias: Episodio VIII - Los (el/la) últimos jedi

Este es un desprosito distinto al anterior, aquí basicamente intentan cambiar muchas cosas... el problema es que sencillamente casi todo lo hacen mal o de una forma extremadamente torpe, y además ni siquiera consiguen acabar con esa sensación horrible de reciclado de la saga original en base a copiar bastante la estructura del Imperio (e incluso esto lo hacen mal, porque tendría su encanto que la copia de Hoth fuera Hoth... pero no es otro planeta que no es el planeta helado del Imperio a pesar de que incluso argumentalmente ese cameo geográfico habría tenido sentido).
No criticaré especialmente el humor a pesar de que se ha llevado muchos palos; la comedia infantil siempre ha estado ahí en la franquicia y una de mis escenas favoritas es el diálogo de Han con los oficiales de seguridad desde las celdas en la película original... pero aún así tengo que admitir que lo de ordeñar bichos espaciales es algo que no necesitaba ver en mi vida, mientras que a lo mejor si necesitaba saber como el Imperio, perdón, la Primera orden, perdón, el Imperio de Saldo ahora gobierna el imperio y como los rebeldes de saldo son ahora 4 gatos, o ya ni hablemos del Líder Supremo Snoke del que la propia película parece renegar (no sin antes usarlo para plagiar la escena de la Estrella de la Muerte del Retorno del Jedi). Un poco de contexto político no habría venido mal. Me alegro mucho por la gente a la que le gusten las series animadas o los que compren los juegos de EA y aprendan la historia por sus loot boxes pero una película debería ser perfectamente entendible sin tener que escuchar después el programa de La Órbita de Endor.
Ahora, ya con las cosas a si criticar... Poe es insoportablemente estúpido. Entiendo la idea de que quieran convertirlo de soldado a general, pero lo que vemos no es un desarrollo de personaje... es un puto golpe de estado de un general idiota y kamikaze que luego sale de rositas de todo ello gracias a un personaje de Laura Dern que ha salido de la nada para hacer el papel del almirante Ackbard porque a este había que matarlo fuera de plano como si no fuera un personaje querido de los fans. Y no matamos fuera de plano a Leia, que podía haber tenido una buena muerte y que permitiría a la trilogía sobrevivir a la muerte de Carrie Fisher... en su lugar tenemos a una tía volando por el espacio como si de Superman o Freezer se tratase. 
Si con Poe la franquicia no acierta, con Finn directamente no saben que hacer y lo máximo que se le ocurre es una trama multiétnica para contentar a las minorías con malos latinos y romances afro-asiáticos mientras los blancos arios siguen llevando el peso de la trama. Lo del mercado de armas es una buena idea, pero esta metida con la sutileza de una pedrada, y lo peor de todo es que el mundo casino no tiene originalidad ninguna y la trama de ir a un planeta a buscar a un tio mientras tu nave y las del Imperio de Saldo se empeñan en recrear cutremente el principio de Gallactica es absurda como ella sola. El ritmo de la persecución es horrible, y el tiempo en todo este segmento tiene menos sentido que en cierto episodio de Juego de Tronos.
Y luego por supuesto tenemos lo de Rei y Kylo, no termina de gustarme (además me parece además demasiado gráfica su comunicación), pero es interesante. Como también más o menos te crees lo del fracaso de Luke... son ideas interesantes... otra cosa es lo que hace su holograma o el de Yoda, que directamente destrozan la lógica de ese universo ficticio en lo referente a la Fuerza.
La película intenta alguna cosita interesante, pero en general es un despropósito narrativo con muchas tramas que no conducen a ninguna parte y un ritmo horrible que parece no ir a ninguna parte con la secuencia de la persecución y que luego empeora aún más con un clímax demasiado alargado (batalla salón trono, batalla Finn-Fasma, batalla de Hoth, combate Luke....)
Otro desastre a sumar al listado de Disney en su intento por sacar todos los dólares posibles de una galaxia muy, muy lejana.

Mundo jurásico: el reino caído

La primera ya era un horror, así que esta la vi preparado a reírme cosa mala... y consiguió superar mis más locas expectativas.
Lo de adiestrar a los dinosaurios para usarlos en la guerra en Afganistan ya era absurdo, pero ahora les han metido ¿una memoria genética? digna de Goau´ld, lo que sería muy absurdo, pero es que además ese superarma maligna necesita que haya alguién señalando con un laser como si de un gato con un puntero laser se tratase. Es todo tan absurdo que ni siquiera se que decir... salvo que para ser armas de destrucción tan terribles las vendían por poquísimo (costaba más solo el viaje a la isla Nublar -o la que sea, porque no voy a molestar en  buscar el nombre cuando los constructores del Parque original ni siquiera se molestaron en ver si había un volcán debajo de la isla en la que estaban invirtiendo cientos de millones de dólares). 
Los villanos y sus planes son sencillamente horribles, claro que si tenemos un viejo que no se entera de que meten dinosaurios en su sótano o un grupo de protagonistas que quieren salvar los dinosaurios que casi les comen en la película anterior (y a los que ahora se les suma una pareja de frikis que siempre vienen muy bien en este tipo de películas para hacer vacunas de virus en un minuto o hackear la NASA) uno no puede argumentar mucho contra los malvados megavillanos de la película... a fin de cuentas los dinosaurios ya han pasado a reirse malignamente como si tratase de dibujos animados. Al menos hay que agradecer que no hayan recuperado a los niños repelentes de la original, aquí la niña es casi tolerable y tiene una trama sugerente con todo lo de la clonación... aunque por supuesto la película no va a incidir en las cuestiones morales de esta, porque eso sería muy complicado, y la niña sólo esta ahí para volverse idiota cuando el guión lo necesita y hacer la mayor estupidez imaginable en el último minuto de la película.
Uno podría decir que es valiente o interesante plantear la segunda mitad como una película de casa encantada... pero es... rara, con demasiadas cosas forzadas porque no tiene sentido como que los dinosaurios no se vayan al bosque o que toda la gente desaparezca porque si. 
Luego ya incluso los dinosaurios han perdido su gracia; el T-Rex hace lo de siempre, el raptor ha quedado desdibujado a un perro amaestrado, el nuevo dinosaurio en lugar de un perro es un gato buscando el puntero mencionado antes y luego hay por ahí un dinosaurio tan malo que incluso cuando le cae lava encima su objetivo principal es ir a por los protagonistas.
La película es un auténtico disparate en todo su desarrollo . Visualmente tiene alguna cosa interesante y curiosa, pero la historia es una chorrada suprema... que además no conduce a ninguna parte porque el final de la película es virtualmente independiente de todo lo que hemos visto antes.

Pero bueno, no todo el monte es orégano. A veces uno busca películas malas y se encuentra cositas decentes.

Solo: A Star Wars Story

Antológico desastre en taquilla que, como en el caso de la Liga de la Justicia, creo que pagó los errores de sus predecesoras. La película, teniendo fallos, y no siendo especialmente sorprendente, es sólida a nivel de trama y desarrollo de personajes y situaciones, es respetuosa con el universo en el que se ubica y es -sencillamente- muy disfrutable.
La película desarrolla bien a Han, pasando de alguien idealista -u optimista- a cínico descreido. Desarrolla también bien la amistad  con Chubi y la confianza entre ambos... y también muy bien Lando (aquí respaldados por el carisma infinito de Donald Glover). La chica se sabe que no tiene recorrido, pero funciona dentro de la película y sobrevive al lastre de Emilia Clarke como actriz. También bien el personaje de Woody o el resto de forajidos a pesar de no ser especialmente originales.
La acción esta bastante bien, es variada y es espectacular. Hay escenas como la del tren que son relativamente originales, y otras clásicas como la de Kessel que es más o menos lo que uno quería ver en una película donde el Halcón había de tener bastante protagonismo.
La película tiene un buen equilibrio de humor y aventura, y un ritmo más que correcto. No es nada del otro mundo, pero teniendo en cuenta de donde veníamos en esta franquicia... es bastante más de lo que esperaba y me parece una correcta y recomendable película.

Predator


Como película de "Depredador" flojita si no mala, como película de Shane Black, bastante notable. La película se va echa a perder en su último tercio, muy flojito y convencional, pero antes hemos tenido una película cargada de diálogos frenéticos y gags ocurrentes. Entiendo que a mucha gente no le guste, pero películas como la de McTierman no vamos a volver a ver (dudo que se pueda, estamos hablando de una franquicia que basicamente es un slasher... por mucho que se quiera dotar de mitología a la critatura y su universo, la primera película es tan simple como efectiva).
Esta película no intenta volver a ser la película del 87, y eso me parece un acierto; intenta ser una película de Shane Black, y eso me parecería otro acierto de no ser porque no la dejan serlo. En su tercio final la película peca de conservadora y mete una acción muy tradicional; no me parece terriblemente horrible en ese segmento pero se siente algo antinatural con respecto al metraje anterior donde hemos visto una película de inadaptados que hablan muy rápido y un monstruo que mata mucho y muy variadamente a todo tipo de gente. Cuando la película es un extraño correcalles donde los personajes no parecen muy bien hacia donde se dirigen es cuando la película funciona mejor, con la verborrea constante de los guiones de este hombre y la excelente química entre sus personajes. La película dista mucho de ser redonda y tiene muchos puntos discutibles en estos segmentos pero me parece sumamente disfrutable entonces si uno sabe lo que va a ver... porque repito, no es una copia de la película original como muchas otras habían intentado hacer, es la clásica buddy movie de Shane Black, con momentos muy locos que pueden resultar muy divertidos para un espectador por el contexto como para otros pueden resultar demasiado absurdos y frívolos.

14 comentarios:

erGuiri dijo...

De todas las que has mencionado, la de Predator fue la que más me gustó jajajaja Y admito que no vi ni una en el cine.

OtakuLogan dijo...

Esperaba ver por aquí la reseña del live-action de Bleach, que decepción...

Pennywise dijo...

De las que he visto:
Liga de la Justicia: Entretenida, es un monstruo frankenstein pero al menos me resultó ameno. También es cierto que iba con expectativas bajo cero.
Star wars: Ultimos jedi:Si me pongo a analizar el guión seguro que le encuentro pegas(mi cuñado me dijo muchas) pero como película me ha resultado bastante entretenida. El mini entrenamiento de Rei con Luke me gustó así como se fragua la relación de la chica con Kylo Ren. Y la trama de Finn con Rose me hizo gracia, me recordó al Gold Saucer del Final Fantasy VII. Es un poco de relleno pero así no estabamos constantemente con batallas. Lo que me "molestó" (que tampoco pero me chocó) es que la película parece que va a acabar 4 veces pero no, ahí sigue.

Anonimatus dijo...

La Liga de la Justicia habría funcionado mejor con más enemigos. Tiene buenas escenas de pelea, sobre todo esta parte:

https://www.youtube.com/watch?v=klX0jtvFfx0

No opino de Predator ni del Reino Caido porque no las he visto.

La de Han Solo tiene el problema de que comprime los eventos más importantes del pasado de Han en el periodo de unos cuantos días y contradice completamente su desarrollo de personaje de idealista a cínico con su financiación de la futura Rebelión.

El Episodio VIII no hay donde cogerlo, han intentado colar varios mensajes políticos en lugar de hacer una buena peli, han destrozado el personaje de Luke y arruinado varios de los nuevos. De Rey mejor no hablar.

juan truchado dijo...

Lo que ocurre con The Last Jedi me resulta increíble. El twitter esta lleno de gente que literalmente ama la peli. No lo entiendo, pero la aman. Y encima te llaman amargao...

Narrativamente es un desastre, la historia que te cuenta es un horror, a Poe no hay por donde agarrarlo y si Finn desapareciera de la galaxia no pasaría nada.

A Rey no hay nada que enseñarla. Cree en si misma, cree en la fuerza. Si la dicen que mueva un acorazado lo hace porque su fe es ilimitada. Más que Mary Sue es un fan siendo un jedi. Y pierde toda la magia del entrenamiento, que queda reducido a un "tú creaste a Kylo", "No, él venía así de fábrica" de lo más demencial.

Mo voy a hablar de la relación entre Kylo y Rey, pero si del destino del primero. Desde el principio pensé que a ese tío la única que puede salvarlo es su madre, que es la única que no lo ha intentado hasta el momento, por cierto. No sé si piensa matarlo o redimirlo, pero es que me da igual. Han logrado que el hijo de Han Solo y Leia no me importe, y eso es algo muy gordo.

Con Solo no logre pasar de la partida de cartas. A pesar del reparto y que no era mala, no logre ver nada que me animara a seguir viendola.

Y la liga de la justicia... Ves Los vengadores, su hora final, y solo puedes soltar un madre mía XD

Anónimo dijo...

A mi me gustan mas el universo es un universo mas serio y oscuro pero sus peliculas animadas le dan 1000 vueltas q las de carne y hueso,star wars 8 se nota que es una pelicula de disney por sus mensajes politico de diversidad muy mal hecha lo malo q uno no tiene miedo de critica estas clases de pelicula sin ser tachado de machista,racista o homofobico por eso todos los medios lo sobrevaloran como black Panter,Jurasic Park su trama fue muy bizarra y extraña y predator no la vi

Darking91 dijo...

Hay shane. Se mandó un iron man 3. Buena peli. Pesima adaptación.

eter dijo...

erGuiri, es que Shane Black hila diálogos como nadie, y es una gozada que hagan una coña sobre lo inapropiado que es el nombre de Depredador... y más con la guapísima Olivia Munn de por medio XD.

OtakuLogan, pues fijate que la gente dice que no es mala... o no tan mala como cabría imaginar.

Pennywise, a mi la Liga me parece algo triste, se nota mucho que al final acabaron como pudieron y que esta hecha sin fé, un horrible monstruo de Frankstein como dices.
Con los Jedi no conecte en ningún momento, y el final ya es de traca, después de la batalla -espectacular- en el salón del Emperador, uno pensaría que debería acabar porque es el climax de la película... pero aún te meten media hora más de acción incesante que te agota.

Anonimatus, lo bien que habría funcionado la Liga con Superman como enemigo de esta y Darkseid para la segunda...
A Han Solo le sobra ese final que dices, supongo que querrían hacer al personaje heroico para poder continuarlo, pero se siente muy contranatura.
El VIII intenta cosas curiosas e interesantes, y al menos no es tan predecible como el VII, pero son eso ideas... y mal llevadas a cabo. Y encima sus personajes siguen sin despertarme la más mínima simpatía, más bien lo contrario.

juan truchado, bueno, en twitter ha tenido fans, pero creo que más detractores, la película ha sido desastrosa para los fans y creo que donde más se nota es en la recaudación de Solo (que me parece una película muy decente). La Disney ha tenido que paralizarlo todo y replantearse bien el proyecto, porque resulta increible como han conseguido destrozar la franquicia más poderosa del mundo.
Rey me parece una protegonista horrible, pero es que Finn y Poe son peores aún, ni siquiera se sienten como protagonistas o personajes importantes. Kylo Ren podría tener alguna cosilla interesante, y al menos no es un clon malo de Darth Vader... pero tampoco me parece que su desarrollo sea especialmente destacable.
Con la Liga lo triste es que Whedon parece que cargará con las culpas, y el hombre hizo lo que pudo; el proyecto ya estaba más que sentenciado desde Batman v Superman.

Anónimo, es muy triste comparar el horror del Escuadron Suicida de acción real con la película más que decente que es la de animación de hace un par de años... en DC diseñan su producto con el culo.
Particularmente no tengo ningún problema con los productos con mensaje... salvo que el cine político y social es muy difícil de hacer, y vamos, los mensajes del episodio VIII tienen el nivel de esos powers rangers en los que había que cubrir cuota étnica y femenina... pero dejando muy claro las cosas por los colores asignados. Muy ridículo.
Con Black Panther u otras así directamente ni me planteo verlas... ves el cartel y ya sabes absolutamente todo lo que va a pasar, uno esta ya muy cansado de películas iniciáticas de superheroes y me llaman muy poco la atención (aunque la de Spiderman me gustó, tengo que admitirlo).

Darking91, sip, por suerte para mi yo voy a ver antes una de Shane Black que una de Predator o de Marvel, así que estoy contento en ambos casos XD

juan truchado dijo...

Lo que yo me pregunto es si Disney tenía algún tipo de plan para la trilogía. Las dos películas son totalmente distintas entre sí, la que una propone la otra lo arruina. Y ahora viene Abrams en plan salvador como si "El despertar..." fuera la releche y no una peli de lo más normalita llena de flipadas en su tramo final.

Y gente que la ama haberla la hay. Lo sé muy bien, he discutido con ellos. Y de una cosa si que estoy seguro. La tercera parte tienen que cerrar la historia de Rey, Kylo, Finn y Poe, hacerlos por fin protagonistas, porque como Abrams se enrede con los misterios entonces si quedará todo el mundo descontento.

Jose Gregorio Bencomo Gomez dijo...

"La tercera parte tienen que cerrar la historia de Rey, Kylo, Finn y Poe, hacerlos por fin protagonistas"

Pues ya mataron a Han y Luke y Carrie Fisher ha muerto en la vida real, así que técnicamente no les queda otro remedio que depender del reparto nuevo.

juan truchado dijo...

Con Leia van a utilizar material no visto del Despertar de la fuerza, Luke fijo que sale como fantasma y con Han no sé que harán, pero fijo que sale de nuevo.

Es uno de los numerososo fallos de esta trilogía, no lograr que sea su historia.

eter dijo...

juan truchado, es muy extraño, como dices, se oponen entre ellas... todo aquel flashback que se entreveía en el VII y que decían que contarían más adelante, parece que se opone a lo que vemos en el VIII. Parece como si al director de esta le hubieran dado demasiada manga ancha para hacer lo que quisiera, y ahora fueran a volver al plan original por el fracaso de "los últimos jedi".
Yo entiendo que la idea original era que esta trilogía fuera un punto de partida, con todo eso de que la fuerza comienza a salir por todas partes, un lienzo en el que meter tropocientos personajes y aventuras nuevas sin tener el anclaje de las películas original, pero teniendo todavía un "Imperio" como enemigos... pero es que es todo tan forzado que da mucha pena, los nuevos personajes desde luego no se sienten capaces de sostener una franquicia de semejante magnitud.

Jose Gregorio Bencomo Gomez, no, hombre, tranquilo, van a repescar al pobre actor de Lando a pesar de que esta en un estado de salud terriblemente precario al parecer.

Bassdrum D. Txema dijo...

Yo tampoco voy al cine ya. Entre Netflix, Movistar+ y La Torre del Nigromante ya voy servido. ¿Habrá post de Jason y Los argonautas? (god of war III mis cojones) Grande eter.

eter dijo...

La verdad es que quiero ver si la veo alguna vez, es una de mis asignaturas pendientes cinéfilas... aunque de ahí a reseña ahora hay más distancia, hablo mucho menos de películas en los últimos años (cada vez me da más pereza ponerme a escribir)