lunes, enero 07, 2019

El maravilloso mundo de una niña de 5 años

Yotsuba to!

Yotsuba Koiwai es una niña de 5 años que está descubriendo el mundo, fascinándole todo al verlo siempre desde una óptica cuasi incomprensible para un adulto. Bajo la tutela de su poco serio padre adoptivo, y siempre con la compañía de algunos amigos de este o de un trío de hermanas que son sus vecinas, Yotsuba verá con su inocencia y su particular imaginación eventos de cada día como un arco iris o convertirá en una aventura algo tan rutinario como comprar un electrodoméstico.
Básicamente este es el argumento de "Yotsuba", manga que Kiyohiko Azuma -autor de la excelsa Azumanga Daioh (ver reseña)- lleva publicando desde el 2003. En este caso, no obstante, no tenemos una comedia alocada como aquella, si no una historia mucho más tranquila donde el formato 4-koma da lugar a capítulos normales en los que el autor puede detallarlo todo mucho más y narrar con calma la simple fascinación con la que la protagonista lo ve todo. Se trata de un manga sencillo, plagado de humor, pero sobre todo de encanto. La serie nos muestra a una niña descubriendo el mundo, y consigue transmitir a la perfección la ingenuidad e inocencia de la protagonista. No tiene mas, es una niña jugando, embelesándose ante muchas cosas y cabreándose absurda y comicamente por otras, pero el mangaka consigue capturarlo todo a la perfección; Yotsuba es la definición de adorable, y es imposible no quererla y divertirse con sus ocurrencias o interpretaciones de todo. El autor consigue algo tan extraño como conseguir que nos encariñemos con el personaje y veamos sus idas y venidas como las de algún otro niño de carne y hueso que conozcamos. Puede parecer una definición vaga y extraña, pero es muy difícil describir este manga; verdaderamente no pasa nada, no hay un desarrollo de personajes o tramas que pudiéramos decir que son absorventes, pero su lectura sencillamente engancha. Es un manga que, sencillamente, se lee con una sonrisa sincera en la boca.  
El dibujo naturalmente recuerda al de Azumanga, con unos diseños parecidos que siguen siendo increíblemente bonitos y limpios, pero donde en esta ocasión brilla de sobremanera el trabajo de fondos con unos escenarios superdetallados (aunque en mi opinión el uso evidente del ordenador le da algo de frialdad al acabado final).
Es una serie encantadora y muy recomendable, quizás su mayor problema actual sea que no tiene pinta de acabar. Acompañar a Yotsuba siempre es fascinante, pero el ritmo mensual del manga creo que funcionará mucho mejor en la revista donde se publica, donde ha de funcionar a la perfección como alivio cómico o interludio tranquilo entre otras series; fuera de Japón su ritmo en ocasiones no llega ni al tomo al año y eso -unido a su general ligereza e intrascendencia- hace que sea una serie que quizás es demasiado fácil dejar aparcada. Siendo una genialidad, no deja de dar la impresión de ser una obra menor de su autor, inferior a la citada Azumanga Daioh a pesar de que ya multiplica por 5 la extensión de esta.

9 comentarios:

erGuiri dijo...

Oh, y así con nocturnidad y alevosía has reseñado mi manga favorito. Los tengo 12 tomos en español, el 13 en inglés, y de nuevo los 5 primeros en Japonés (cada vez que voy a Japón me traigo unos cuantos). Ah, y dos figuras figma de Yotsuba y un Danbooru. Sí, es mi favorito jajaja (y Azumanga mi anime favorito). Hasta fue mi modelo principal mucho tiempo (Ver Álbum)

Magnífica reseña. Muy curioso como nunca ha sido llevado al anime, posiblemente sea un manga muy subjetivo. Yo me imagino a Yotsuba con voy de Chiyo-chan (Azumanga) y sonando Kuricorder Quartet de fondo, pero a saber qué inventarían, igual rompe el ideal que cada uno tiene en mente. No dudo que le hayan ofrecido el anime al autor y éste no haya querido.

eter dijo...

y mientras comentabas escribía la reseña de la última de Doctor Who! XD

Curioso que digas que tienes los 12 primeros en español y el 13 en inglés, más que nada porque el 14 ha salido ya en nuestro idioma.

Creo que tengo la misma figura que tu (captura de hace un porrón de años: http://3.bp.blogspot.com/-ilX6sjfK3p0/UqDzaH2hrnI/AAAAAAAAJKk/XDTuIqLNRpY/s1600/temario2.jpg)

Yo entiendo que el autor se ha negado, un anime de 12 episodios hace una década habría sido muy natural... supongo que el hombre tendrá dinero más que de sobra para vivir, pero es una pena no haber visto a Yotsuba animada... porque como dices es que hasta le pegaría la voz de Chiyo-chan.

Es una serie extraña, porque yo la leo de uvas a peras cuando sale un tomo, y coges el tomo desganado pensando que la serie debería haber acabado ya... pero es que esos 40-50 minutos que estas leyendo el tomo son calma y paz en estado puro, una delicia.

En todo caso, sigo pensando que debería de acabar más pronto que tarde, triste que sea ver a Yotsuba crecer un poco y perder algo de su inocencia, no deja de estar bastante alargada.

erGuiri dijo...

Ya salió el 14? Iré a por él. Tengo el 13 porque hace 2 años fui de vacaciones a NYC y lo tenían allá y aproveché.

Ver a Yotsuba sobre papeluchos de SAP y ABAB es peor que verla perder su inocencia! La pobre, nooooooo!

No he visto el especial de navidad, es más, me he saldado varios. "La" Doctor no es el problema, esa actriz me encanta desde 'Broadchurch', simplemente no me gustan los capítulos, salvo el de India Pakistán, que me encantó por el tema histórico y no por los aliens.

Jose Gregorio Bencomo Gomez dijo...

El autor se ha negado a que adapten esta obra porque no le gustó cómo quedó el anime de Azumanga, aunque la verdad es que no sé qué esperaba o que quería ver, en mi opinión esa adaptación había cumplido con honores. Será de esa gente caprichosa e inconformista, supongo.

eter dijo...

erGuiri, el problema es que Broadchurch daba para un buen drama, aquí están todos muy perdidos con tramas lentas y demasiado dramáticas. Particularmente no me gustó demasiado Punjab, como tampoco Rosa Parks, a pesar de que son muy celebrados. Los encontre demasiado lentos y demasiado "vamos a ver que pasa, sin poder alterar la historia", con muchas cámaras lentas y planos y músicas dramáticas.
Remonta un poco hacia el final, con un par de episodios más movidos o cómicos como el de la caza de brujas y el que se ubica en ¿Noruega?, y luego el especial de fin de año esta bastante potable... pero es un nivel "normal o correcto" en el mejor de los casos. No se si cambiaran algo para la temporada 12, pero ahora mismo me da una pereza brutal.

Jose Gregorio Bencomo Gomez, pues tiene gracia la cosa, el anime de Azumanga tiene alguna cosa rara... pero muchas de ellas -como el gato-padre de Chiyo o el profesor pervertido- ya vienen del manga, y en general captura muy bien el espíritu del manga y el compañerismo de las chicas.
Si el hombre se queja de esa joya... no quiero imaginar que expectativas tenía.

Pennywise dijo...

Manga sublime. Por mí que no acabe nunca(pero sin que ella creciera, claro)

Jhon Kei dijo...

Hace años que no leo este manga. Iban por el Tomo 8 por aquel entonces y llegué hasta el 5. El hecho de que sea extremadamente ligero es un arma de doble filo. Un día tengo que seguile, pero al no estar acabada está al fondo de mis prioridades.

Anonimatus dijo...

Una gran serie para relajarse del dramatismo de otras. Una de sus virtudes se basa en el hecho de que no pase casi nada en la mayor parte de los capítulos creo que lo único dramático que he visto es cuando se fue por su cuenta al colegio de una de sus vecinas y el susto y cabreo que cogió su padre y cuando su abuela finalizó su visita.

Una pena que el autor no quiera que se haga un anime pero esa una de los puntos más fuertes de la industria del manga, los autores son los dueños de sus obras y por eso los mangas tienen un desarrollo de personajes y de tramas que jamás tendrán los cómics que pertenecen a grandes compañías.

eter dijo...

Pennywise, pensar que crecerá te hace un nudo en el corazón... ya hay un par de momentos muy jodidos cuando se intuye la idea de que pueda empezar a conocer el concepto de muerte.

Jhon Kei, si, ese es un problema, al ser tan ligera, y además tener una periodicidad tan baja, es muy fácil olvidarse de ella.

Anonimatus, si, y lo mejor es que el drama no funciona mal en esos momentos puntuales que dices, ocasionalmente -muy ocasionalmente- se ve como madura un poco o comienza a asimilar conceptos no tan infantiles como la responsabilidad.
El que los autores sigan siendo los dueños de los derechos es lo mejor del mundo, si no estaríamos viendo Dragon Ball vs Hokuto desde hace una eternidad... curioso que la industria quiera emular a la americana cuando el manga goza de una salud infinitamente superior al comic americano por la endogamia de este.