domingo, enero 13, 2019

¿Quién necesita a este Doctor?

Doctor Who (temporada 11)

En mi entrada sobre la serie (ver reseña) creo que se notaba que la serie estaba de capa caída, necesitaba un cambio de aires y un nuevo showrunner. El cambio se anunció, aunque que el elegido fuera el responsable de mucho de lo de Torchwood no apuntaba buenas maneras, y por desgracia mis temores se han visto confirmados con esta primera temporada de la decimotercera encarnación del Doctor. Si en la reseña anterior acababa cada temporada con un listado de mejores capítulos, en esta ocasión no encuentro ninguno verdaderamente memorable, solo algunos salvables o entretenidos... y ello bajando bastante el nivel de exigencia.
Como los power-rangers en sus buenos tiempos, un reparto de razas, géneros -y edades-
muy bien estudiado por la gente de marketing
 
Mucho se ha dicho y mucha polémica ha habido sobre esta temporada y sus cambios, pero creo que al final todo se reduce a que -sencillamente- esta temporada es aburrida. No tiene el espíritu aventurero de otras temporadas, no hay grandes amenazas, todo es un sencillo ir y venir con el Doctor y sus acompañantes viendo la maldad humana y propagando la esperanza... y es un viaje aburrido, demasiado expositivo y carente de interés, sin grandes giros de guión y con una comedia que sólo se encuentra en las verborrea incesante de la nueva Doctora.
Ahora todo es mucho más calmado. La serie tiene una nueva fotografía, con un aspecto mucho más cinematográfico. Ha subido varios niveles visualmente y parece una serie mucho más moderna y acorde a nuestros días, con un gran uso de exteriores cuando puede y un uso de colores mucho más cálidos. A este nuevo aspecto visual se le une una banda sonora mucho más ambiental que hace mucho menos hincapie en grandes temas instrumentales. Toda la serie tiene ahora una escala mucho menor, mucho más íntima. Y contra todo esto tenemos un porrón de personajes, extraño y casi contradictorio. 3 acompañantes en la Tardis, con sus respectivos secundarios cada uno de ellos, se hacen demasiados. Cada episodio es individual y dura en torno a 50 minutos, y ello se traduce en que la serie no tiene tiempo para tantos personajes. Tenemos a una Doctora que es nueva y que por tanto tampoco puede ceder protagonismo, tenemos a 3 personajes con conflictos que hay que desarrollar, y luego tenemos a los secundarios de estos, y a los protagonistas y secundarios de cada episodio... cuando es un episodio pequeño la serie puede funcionar, pero tan pronto como cuando llegan a un sitio ahí hay media docena de personajes la serie serie se transforma en una locura donde uno no llega a aprenderse el nombre de los personajes y se pierde en la trama hasta el punto de que uno no sabe que es peor, si el guión o el montaje. De los enemigos de esta temporada es mejor ni hablar, un servidor no es fan de los cybermen, y pienso que los ángeles siempre decepcionan... pero es que en esta temporada los villanos son la definición de anticarisma.
La nueva Doctora funciona, pero no mucho. Jodie Whittaker no lo hace mal y cae simpática, pero da la sensación de que su Doctor está algo en segundo plano, mucha charla incesante intrascendente pero pocas grandes escenas donde imponerse como líder o donde mostrar una oscuridad que hacía muy interesante al personaje en temporadas anteriores; aquí no creo que sea problema de la actriz, creo que sencillamente el guión no es especialmente benévolo con ella. Ryan es un personaje bastante soso merced al trastorno que le dan, y sobre todo en sus primeros episodios es bastante extraño, siendo un peso muerto en el mejor de los casos. Yaz no me gusta, es la acompañante de libro, y no me suelen gustar las acompañantes de libro, que normalmente son Mary Stu de libro... y aquí todo el mundo se dedica a decir lo buena y maravillosa que es Yaz, sin que en verdad haga gran cosa. Graham es lo mejor de la serie, Bradley Walsh se come la serie y le da a su personaje carisma y ternura, funciona muy tanto a nivel cómico como a nivel dramático, siendo su arco con Ryan lo más destacable de esta temporada... lo cual creo que era la intención del nuevo showrunner... el problema es que esto no es lo que yo le pido a Doctor Who. No quiero ver un drama de personajes, quiero ver ciencia-ficción entretenida.
Pero es que además el creador de Broadchurch (ver reseña) ni siquiera nos da una primera o tercera temporada de esta, nos da la horrible segunda temporada. ¿Por qué? Sencillamente la narrativa es un arte y hay géneros que no casan bien entre ellos. Meter política y meter carga social en Broadchurch era fácil porque la historia lo propiciaba, el drama se presta al dramatismo. La literatura con carga política y social es complicadísima, más aún que la infantil o la de comedia; es muy fácil que caiga en el maniqueismo o en la manipulación más torpe. Y Chibnall no es un buen escritor en este sentido. Parte de la ciencia-ficción consiste en presentar escenarios que sean similares a los actuales, presentar situaciones que se puedan extrapolar y hacer que el lector o espectador se haga preguntas, pero ya los autores clásicos de la primera mitad del siglo anterior sabían dejar puertas abiertas, sabían no ser absolutos. Pero este Doctor Who te lleva a un escenario y te dice "esto esta mal"... perfecto, si lo hicieras bien, pero esta serie no lo hace bien, no respeta otras ideas u otros enfoques y hace gala de un ventajismo moral asqueroso ¿Que el racismo está mal? Obvio ¿qué es un error que la gente se mate por la religión? No te jode, cuentame algo que no sepa. O cuentame algo que sepa, pero cuéntamelo bien. Si quieres ser una serie educativa y jugar a ser un documental, se fiel a la realidad y no establezcas juicios de valor con aires de grandilocuencia... eso se llama propaganda. Sense8 (ver reseña) tiene una carga política y social obvia y nada disimulada, pero no lo esconde y hace bandera de ello... y sobre todo es tremendamente divertida y disfrutable y sus grandes escenas de mensaje consiguen ser también el clímax de sus episodios.

Espero que Doctor Who pege un gran cambio en la próxima temporada, porque esta undécima temporada no nos lleva a ningún sitio.

11 comentarios:

Jose Gregorio Bencomo Gomez dijo...

¿O sea, que el problema es que esta temporada parece ser hecha por comite ejecutivo, al estilo del Capitan Planeta?

Ashikabi dijo...

Nada superará el Comite Ejecutivo de Disney.

-!!!!!Suddenly....HOLDO¡¡¡

Porque,loco,!!!!Holdo¡¡¡¡¡Por supuesto que !Holdo¡.Que importa que jamás supieramos de su existencia.
De seguro será un gran personaje en el futuro,no es que hagan algo ridículo como matarla a los 20 minutos.
¿Mencioné que-maybe-sea NO HETERO?En twitter.No en la pelí.Twitter.

Vayan al cine,colectivos de género.

Prefiero mil veces lo de DC Legends of Tomorrow y su fuckfest.

Sobre lo de LA DOCTORA...¿QUIÉN?:

Lo siento,intenté buscar algun review en donde lo del cambio de sexo no fuera relevante y...no.
El asunto siempre está en tan primer plano,ya sea por temor de los varones por la omisión,o por las mujeres y su afán de emponderamiento,que ninguno dá una visión no salpicada de discurso emponderador.

Anónimo dijo...

ya es muy cansino los mensajes politico social sobre la diversidad contra la supuestamente masculinidad toxica pero estoy conciente que es un virus que a propagado en toda la cultura pop de los estados unidos y que se quedara por un largo tiempo por ejempo ellos dejaron en decadencia las ventas de comics de Marvel porque los lectores ya estan cansados de tanto mensajes de agenda de política liberal como si trataran de educar a un lector con la edad mental de cinco años y en Han solo hicieron a Lando pansenxual. Mi opinion La diversidad es positiva cuando es honesta y no se trabaja desde la culpa

Anonimatus dijo...

Han politizado la serie y la han echado a perder, como Star Wars, los cómics de Marvel y probablemente pase con el Universo Cinematográfico de Marvel.

Cuando los ejecutivos vean que las películas de más éxito de estas navidades han sido las de Aquaman, Bumblebee y la del Spiderverso, ninguna sin mensaje, se darán cuenta de lo que quiere el público y las aguas volverán a su cauce.

juan truchado dijo...

Leí en Eldirario.es un artículo sobre como representaba la nueva masculinidad la peli de Spiderman... Como no sé si Eter la ha visto, no lo cuento porque son muchos spoilers XD

En cuanto a la serie del Doctor Who las tres últimas temporadas está de capa caída y el problema nunca fue Capaldi pues el único episodio bueno que le dieron, lo bordó.

El resto es como si no tuvieran nada claro que hacer con el personaje, como si de un cómic se tratara.

eter dijo...

Jose Gregorio Bencomo Gomez, hasta hace unas semanas no sabía lo que era el Capitán Planeta XD.
Pero ahora tengo que decir que... si, se nota algo diseñada con esa idea, pero vamos, el problema es que es simple y llanamente aburrida.

Ashikabi, he tenido que buscar en google para saber quien era Holdo... pensaba que era una deformación que desconocía de "Hold on" XD.
Y sí, cosa más ridícula de personaje... matan a Ackbar fuera de pantalla para meter a Laura Dern... si al menos fuera a ser un personaje nuevo e importante de la franquicia... pero también la matan enseguida (aunque bueno, en la mente de los ejecutivos supongo que la verían como un posible spin-off)
DC Legends of tomorrow algún dia la reseñaré, y mete mucho también de este tipo de mensajes con varios personajes bisexuales por ahí de protagonistas... pero... ¿a quién le importa con quien se líen Sarah o Constantine? ¡La serie es divertidísima!
Con la Doctora el cambio de sexo ha sido algo raro, no está en primer plano, y la mitad de las veces era irrelevante... pero casi habría preferido que lo trataran con completa irrelevancia como cuando Martha Jones estuvo en el Londres de Shakespeare... si la serie nunca ha sido muy estricta a ese nivel ahora parece raro que lo sea un poco mas. En todo caso, el problema más que nada lo veo en el guión, la nueva Doctora no termina de lucirse o de imponer su presencia tanto como hacían otros antes.

Anónimo, lo de la corrección política es que es... raro. Porque sencillamente lo imponen, y el público esas cosas no suele tomarlas mal si no se siente demasiado manipulado. Si tu ves "Will & Grace" conoces la premisa desde el principio y te puede gustar o no gustar, pero si convierten a una hermana de Marge Simpson en lesbiana de repente... pues ya parece que es algo para cubrir cuota.
Al final es raro, porque esos productos no terminan de vender. Sencillamente supongo que porque no tienen tanto público como se piensa o porque ese público no está como loco por comprar el Battlefield V de turno. Al final, por intentar abordar a ese público, estas poniendo en riesgo a uno que ya tenías. Con los comics es sorprendentemente sencillo, los cómics son fantasias adolescentes, y en su mayor parte lo son masculinas por simple machismo histórico... eso evidentemente no es especialmente bueno, pero creo que sencillamente es la realidad, y el lector al lector de Thor no tiene porque molestarle que conviertan a Thor en tía... pero tampoco tiene porque gustarle.

Anonimatus, nah, el universo cinematográfico Marvel creo que ha estado politizado y manipulado desde el principio.
El cine político y social es extremadamente complicado de hacer, y la gente en el cine solo quiere pasar un buen raro... demonios, hasta la tontería de meter siempre una historia romántica en cualquier película me parece algo tremendamente caduco.

juan truchado, no he visto todavía la de Spiderman, pero las críticas son tan buenas -al menos en el sentido de su innovación- que supongo que más pronto que tarde la vere, curioso que meta lecturas de ese tipo... aunque supongo que con la cantidad de Spidermanes que salen tiene sentido.
Lo de Capaldi es una pena, el hombre se comia la serie y se notaba que se dejaba la vida en cada capítulo... pero se notaba también mucho que Moffat estaba ya cansado de la serie y que sus tramas principales estaban lejos de tener la fuerza que las de la época de Smith.

Pennywise dijo...

El mensaje "político" de algunos capítulos tiene la sutileza de tirarse un pedo en la cara de tu suegro y lo peor es que encima hay mucho episodio flojísimo. La Doctor sí que me gusta, me recuerda a un Tennant en mujer y Graham es lo mejor. Ryan no solo es soso, el actor es pésimo. El personaje de Yaz meh pero la actriz es algo decente al menos.

juan truchado dijo...

Más que curioso, lo que venía a decir es que si quieres sacar una lectura de ese tipo la vas a sacar. La peli esta muy bien, no me parece la obra maestra que (casi) todo el mundo comenta, pero muy pocos peros la puedo poner.

Y Capaldi era fabuloso, aunque era lo que comentabas en tu reseña, a un tío que desprende carisma no le puedes añadir gafas de sol, guitarras eléctricas o tanques para que mole aún más. Dale un buen guión, una buena historia, algo que valga la pena contar.

eter dijo...

Pennywise, lo peor de los mensajes es que me parecen muy ventajistas y moralistas... el de Punjab tiene muy buenas críticas y a mi me parece demasiado tramposo con esos buenos que son tan buenos y esos malos tan intolerantes, ni tanto ni tan poco.
Ryan es un personaje muy limitado (muy surreal ese momento en el segundo episodio en el que sale con un rifle como si fuera un juego de tiros), pero tiene la suerte de que su trama es la misma que la de Graham y este la levanta de sobra.

juan truchado, yo más que de obra maestra las críticas que he oído es que intenta muchas cosas arriesgadas o inusuales, y que tiene fallos, pero que es en líneas generales muy refrescante.
Lo de Capaldi ha sido una pena, creo que ha sido el Doctor más potente de toda la era moderna, sin tener que apoyarse en ser guapillo o un drama fácil, sin tonterías de romance con la compañera de turno... pero al pobre no le acompañaron los guiones.

Anónimo dijo...

la correccion politica esta en todos lados pero south park iso muchas criticas sobre lo politicamente correcto en sus ultimas 4 temporadas creo que es de las pocas series que es inmune a la correccion politica seguramente porque son de derecha y hollywood,marvel y disney ellos son de izquierda ellos son controlados por judios que quieren lavarnos los cerebros para dominar el mundo jeje

eter dijo...

Bueno, al final lo que manda es el dinero, y el meterse con la corrección política o ser irreverente siempre vende. South Park y ciertas franquicias están más o menos salvadas en ese sentido... aunque bueno, digamos que la derecha siempre ha tirado más por el deporte y otros medios donde tiene tradicionalmente más caldo de cultivo, la izquiera siempre ha sido más artísitca... absurdo, pero bueno, es lo que hay XD