miércoles, febrero 13, 2019

Mentes policiales

La televisión continua evolucionando, y los procedimentales que tanto éxito tuvieron a principios de siglo -y que hoy en día todavía se emiten- están viendo nacer a sus sucesoras, esas series que tienen premisas similares pero que en las nuevas plataformas dejan de ser seriales para convertirse en películas de varias horas divididas en episodios.  

Mindhunter

La primera serie que que protagoniza esta reseña no deja de ser la puesta al día de Mentes Criminales (ver reseña), una serie sobre la criminología (literalmente la serie va sobre esa ciencia, no sobre los crímenes). La serie nos traslada a finales de los 70, donde un joven negociador del FBI al intentar encontrar nuevas técnicas de negociación acaba conociendo a un veterano oficial que se dedica a dar charlas a policías sobre ese tipo de trabajos. La reflexión sobre ese trabajo les llevará a intentar saber como piensan los asesinos, y eso les llevará a visitar a un célebre asesino y a contactar con una profesora de universidad. Todavía sin nombre, está naciendo el departamento del FBI que se encarga de estudiar a asesinos en serie.
La serie es la génesis de ese departamento, el como al principio nadie cree en ellos y como poco a poco van obteniendo pequeños resultados que llevan a su grupo a crecer y a empezar a ser considerados como un activo importante... mientras ellos comienzan a hablar con asesinos y a entrar en una espiral de locura y oscuridad que comienza a destrozar sus vidas. 
La influencia de Fincher en el producto -como valedor de la serie y director de varios episodios- sirve también para dibujar el estilo y el tono de la serie, pues un referente inmediato de la serie visual y narrativamente seria esa gran película que es Zodiac (ver reseña), de la que esta serie hasta podría considerarse casi como una pseudo-secuela. El ritmo de la serie es pausado ya que esta se centra más en desarrollar a su trío protagonista y los conflictos de estos que en resolver casos. Apenas hay casos, y los que hay no son importantes (al menos a aquellos a los que se enfrenta el equipo). La serie reflexiona sobre la violencia y las mentes humanas mediante la entrevista a hipnóticos y carismáticos asesinos en serie y la exposición de horrores difíciles de concebir por una mente sana. La serie se desarrolla con un guión tan sencillo como profundo, los propios protagonistas no son capaces de comprender las mentes a las que se enfrentan y esa sensación se traslada al espectador, que tan pronto se embelesa ante esos monstruos como se horroriza ante ellos. Ritmo pausado, con silencios y escenas largas que aumentan la tensión y un sentido del humor algo macabro para aligerar la tensión componen la fórmula narrativa de una serie que, a nivel técnico, tiene una factura impecable con una recreación maravillosa de los años 70 (recreación que esta rubricada por una sublime banda sonora repleta de grandes clásicos que me gana por completo cuando llega a introducir hasta temas de Meat Loaf).
No es una serie de policías que resuelven misterios. Es una serie oscura, donde a cada episodio los protagonistas se hunden más en un siniestro mundo que perturba sus mentes pero del que no pueden escapar. Con ese enfoque, por momentos más de documental que de ficción, es una serie tan sobria como interesante y muy recomendable.

Manhunt Unabomber

De esta serie había escuchado buenas críticas, que era parecida a "Mindhunter" pero que al ser una historia cerrada de un único caso (una única temporada de 8 episodios) tenía un mejor ritmo, era más vibrante y todo eso, y además un villano tan potente como Unabomber daba para mucho.
El problema es que la serie me parece simplemente mala. Me parece maniquea y simplista; el manifiesto de Unabomber es demasiado ridículo, pero lo peor es el protagonista... obsesionado con esa "lingüística forense" que ni se inventa él ni sabe si funciona, pero en la que cree con tanta certeza que resulta poco menos que ridículo. El villano de la serie no funciona ni la mitad de bien que uno esperaría, y el protagonista es directamente antipático y está mal guionizado (y actuado, dicho sea de paso, el bueno de Sam Worthingon no ha mejorado un ápice su cara palo desde los tiempos de Terminator Salvation).
La serie es tramposa, supeditándolo todo al lucimiento de su protagonista, al que por mucho que sufra siempre parece llegarle la inspiración en el momento más oportuno. El tiempo, el ritmo de la serie es demasiado peliculero buscando siempre dramatismo forzado y tensión (y creo que esto es un arma que se vuelve contra la serie, porque uno por ejemplo no llega a entender demasiado como se desarrolla el conflicto del protagonista con su familia o como se desarrolla su obsesión). Además, incluso formalmente hay varias escenas muy discutibles, con recursos visuales y narrativos demasiado vistos que quedan ridículos en una serie que parece que quiere tener un enfoque serio (hay una escena de despegue de aviones que resulta poco menos que absurda e increíble, por mucho que este basada en un hecho real la forma de narrarla es tan pretendidamente intensa que no resulta nada verosimil).
Seguramente me esté ensañando demasiado con la serie, seguramente no sea tan mala y las altas espectativas con las que iba a verla hayan hecho que la serie me parezca peor de lo que es. Pero a día de hoy, a falta de un revisionado más calmado que dudo que alguna vez llegue, esta serie no me parece para nada recomendable.

9 comentarios:

OtakuLogan dijo...

No he visto ninguna de las dos series, pero me suele gustar todo lo que hace Fincher (con especial devoción a El club de la lucha, que veo que mencionas en Zodiac pero no esta comentada en la web, por lo que entiendo que no te atrajo tanto como a mí) y ese aire pseudodocumental que comentas tipo The wire en Mindhunter me llama, ya la tenía en mente pero ahora tocara verla. Y cuando vea Glass podré leer tu reseña también y comentarla, no es posible que el final de la magnifica Unbreakable y la continuación de Split (que vi con el spoiler ya en mente y por eso tal vez no me convenció mucho) no tenga comentarios.
Sobre la música de Mindhunter, recordemos que Fincher empezó haciendo videoclips antes de Ali3n, no habrá sido solo como homenaje.

eter dijo...

Muy enterrada, pero si que hay reseña de esa pequeña maravilla que es Zodiac: http://fanegas.blogspot.com/2007/06/cine-disfrazado-de-documental.html.
Esta es muy deudora de aquella, como digo en la reseña, casi se siente una secuela en momentos. Es mucho más documental que the wire, que no dejaba de ser ficción en ritmo por muy realista que fuera en contenido, esta es mucho más pausada y lenta, mucho más estilística y sugestivo. Tipo Zodiac vamos.

Glass también la vi ya, aunque la reseña ha pasado a la segunda página:
http://fanegas.blogspot.com/2019/01/dioses-entre-los-hombres.html

OtakuLogan dijo...

No me has entendido, xD. De Zodiac había leído tu reseña, sale como enlace en esta entrada en la sección de Mindhunter; es una peli que la tengo también como pendiente, pero que caerá más tarde que pronto. La reseña que decía que no estaba en el blog es El club de la lucha, que comentaba que era mi peli preferida y que nombrabas en la reseña de Zodiac por ser también de Fincher. Es de 1999, cuando el blog aún no existía así que no saldría porque la vieras en el cine, pero como he leído reseñas tuyas de pelis que ya no estaban en cartelera, siempre existía la posibilidad...
Y sobre Glass también decía que tenía ganas de leer la reseña y comentar cuando viera la peli, vi que la reseñaste hace unos días pero aún la tengo pendiente y no quiero spoilers.

Hugo Camilo dijo...

Yo MidHunter no la he visto, y la del Unhabomber si, y solo puedo estar de acuerdo contigo (eso si, gracias por recordarme que el actor principal es el de terminator). Es tal cual como dices, el protagonista genera mucha antipatía. Yo la termine solo porque a mi novia si le gusto la serie, y porque la verdad es corta, pero se me iba haciendo larga. Con el villano, si tuve más afinidad, (soy matemático) pero en realidad no sé si fue porque en mis recuerdos (lo admito, no recuerdo mucho y no le daré un segundo visionado) no es que muestren en "el presente" muchas cosas que el haya hecho. Todas son como en pasado y la de la primera escena, pues, eso, es la primera escena de la serie, todavía no había conectado con nadie ni sentí el impacto de la bomba en los que la sufrieron (o lo que mueren, o sus familias).
De las series más "series" de policías e investigadores, cuales veías/ves? (CSI, La ley y el orden, UVE, Bones, Monk, El mentalista, etc, etc)

eter dijo...

OtakuLogan, te había entendido mal, sí.
Eso sí, con el tiempo que llevas visitando el blog tiene delito que no te hayas dado cuenta de las etiquetas que hay arriba con las reseñas listadas XD:
El club de la lucha, tiene reseña, aunque de hace ya casi 10 años: http://fanegas.blogspot.com/2009/07/4-maneras-distintas-de-hacer-una-gran.html

Hugo Camilo, el villano es que lo desdibujan demasiado para que el manifiesto que de ridículo y nadie tenga en verdad la menor posibilidad de simpatizar con sus ideas XD. Esta mejor que el prota, pero no se libra de contagiarse algo de su estupidez XD.
De procedimentales no soy mucho, tuve mi época de ver Mentes criminales, que me gusta bastante por el enfoque que tiene, aunque soy más de las primeras temporadas con Iñigo Montoya al frente del grupo. Más de ese tipo no he seguido practicamente nunca, ni CSIs, ni Ley y orden, ni nada. Monk sería la que estaría más interesado de las clásicas.
No se si se podría catalogar Psych dentro de ese grupo, ya que esa es más coña que otra cosa. Esa si me gusta bastante, y de hecho la estoy revisionando ahora.

OtakuLogan dijo...

Tengo que decir lo que el personaje del videojuego y el anime que os gusta a Setzer y a ti diría en este caso: ¡¡Protesto!! Había buscado por etiquetas EL club de la lucha e incluso Fight club, pero por algún motivo en la lista aparece como Club de lucha, sin el artículo. Polémico, en algunos títulos pones artículo y en otros no eter, ¡no culpes a tus seguidores de ello! xD

Hugo Camilo, yo creo que Bones terminó con ese género antes de acabarse consigo mismo. Lo tenía todo y de manera absurdamente excesiva. Hasta hackean con huesos...

eter dijo...

Lo de los artículos en el índice es algo que me hace dudar siempre que pongo una película... quiero no ponerlos para que no haya tropocientos "El" o "Los", pero al final tengo ese batiburrillo sin criterio fijo XD.

Bones, CSI y varias más así tiene la gracia de que los protagonistas son científicos que deberían estar en su laboratorio haciendo análisis más o menos esquematizados y rellenando informes... pero aquí son mejores detectives que los detectives XD

OtakuLogan dijo...

Pero luego en las series de abogados los abogados son mejores detectives que los científicos, no te digo más, xD.

eter dijo...

Es imposible entender que haya crímenes en EEUU con tantísimos sherlock Holmes al servicio de la ley y la justicia XDDDD