miércoles, febrero 27, 2019

Tales of decepcion

Tales of Vesperia

El problema de este juego se llama "Tales of Symphonia", uno de los primeros juegos que llegó de la franquicia y un juego que -por la sequia de RPGs que hay en consolas de Nintendo desde los tiempos de la 64- ha sido algo mitificado (ver reseña). Aquel era un buen juego muy entretenido, y este juego es similar (no obstante el equipo desarrollador es el mismo y este juego supone el cierre de una trilogia que componían el juego de Lloyd y el "Tales of de Abyss" de PS2), pero la nostalgia ensalza ese juego en mi recuerdo, y no me parece que este juego sea superior ni una gran evolución con respecto a ese, más bien lo contrario.
Si por algo definiría este Tales es porque me parece "lento". El desarrollo es el habitual, vamos de una ciudad a otra añadiendo miembros al grupo y solventando ocasionalmente pequeñas mazmorras. Pero el juego me parece lento de una forma extraña. Me parece lento en sus batallas, donde el tiempo de cubrirse o de reposo entre los distintos ataques es considerable, eso no es necesariamente malo y potencia la estrategia... pero tenía el recuerdo de que el juego era aún más dinámico. El juego sigue siendo muy dinámico y sus batallas son muy divertidas, pero tenía un mejor recuerdo de su sistema. Y las artes y opciones de batalla -con armas que te enseñan habilidades que has de equipar- me parecen llegado un punto excesivas, aportando el juego más opciones de las que su sistema de batalla en tiempo real puede manejar.
Y lento en su desarrollo, constantemente el desarrollo se interrumpe para meternos pequeñas cinemáticas hechas con el motor del juego o las clásicas conversaciones contextuales de los Tales (no obligatorias de ver, pero que sabe a mal saltarse y que contienen gran parte del desarrollo de personajes y humor del juego). Quizás el juego original era más ágil porque los gráficos no daban para primeros planos y no había tantas voces, pero aquí los desarrolladores dan rienda suelta a su pasión como narradores y eso siempre me parece un error. Hay demasiada trama, y el precio de ello han sido menos mazmorras. El diseño de las mazmorras es bueno y hay cierto componente de backtraking en el juego, pero en líneas generales el juego parece algo pequeño, con un único mundo y un número bastante corto de ciudades y mazmorras (además el juego es extremada y frustrantemente lineal en su primera mitad y tarda bastante en abrir su mundo y mostrar todas sus posibilidades). Hay muchas misiones secundarias que le dan más profundidad al juego y plantean incluso variaciones en la jugabilidad como la misión de los almacenes, pero el juego no deja de tener un defecto de los Tales y es que estas misiones están bastante escondidas y algunas solo son accesibles en determinados momentos de la historia cumpliendo ciertas condiciones (llegado un momento parece casi algo aleatorio entrar en una ciudad y que se desencadene un evento, esto hace que el juego parezca que siempre esta en evolución y eso es bueno, pero también me provoca una extraña incertidumbre y ese miedo a perderme algo que casi hace que parezca necesario jugar con guía porque el juego parece empeñarse en ocultarte algo de su contenido). 
Virtudes el juego también tiene. A pesar del tono negativo de la reseña, no deja de ser un juego entretenido y muy dinámico, las batallas son muy ágiles y divertidas, y eso no deja de ser lo más importante en un juego de estas características. Uno no suele rehuir las batallas porque estas son muy entretenidas, ese es el fuerte de la franquicia y sigue estando muy presente en esta entrega. Y la historia no es tan 100% tópica de anime como un podía esperar, es tópica, pero no es tanto una historia de superación adolescente y aceptación de la adultez; el juego se permite pequeñas reflexiones morales sobre la justicia y el poder de manos de un protagonista sorprendentemente gris e interesante, plantea un debate ecológico sobre como parasitamos el planeta y la comodidad contra la sostenibilidad, e incluso se permite el lujo de flirtear con un personaje que parece estar descubriendo el amor de la forma mas inesperada. Los personajes son muy anime, y creo que Karol y Judith no están a la altura de Presea o Sheena -por ejemplo-, pero también es justo decir que Yuri y Estelle son muy superiores a Lloyd y Colette.  
En general es un buen juego, simpático y divertido de jugar a pesar de que sus mecánicas se sienten algo anticuadas. Un Tales puro y duro en lo referente a su historia y la diversión de sus combates, pero es un juego que no me ha gustado tanto como pensaba que me iba a gustar. Recomendable para los fans del género, y accesible para aquellos que no hayan probado un juego de la franquicia, pero no me parece que sea un imprescindible.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Y te lo creas o no, Tales of Symphonia es tan criticado como amado dentro de la comunidad. Es, sin lugar a dudas, el FFVII de la franquicia. Un nombre que se le tiene como coña es "Baby's first Tales of". Vamos, que en ese juego hay mucho poder nostálgico endiosándolo, según se ve.

Sin embargo, hay una casi unanimidad respecto al Tales of the Abyss y el Tales of Vesperia como los mejores Tales of de todos (en mi caso no puedo estar más de acuerdo con el Abyss).

eter dijo...

Me lo creo, es el clásico caso de juego que queda bien criticar para hacerte el entendido de la saga XD.

Tales of Symphonia siempre será muy importante, es uno de los que más abrió la franquicia al mundo por una razón u otra.... y es un buen juego, no es el mejor rpg de la historia pero es un juego muy digno con muchas virtudes y relativamente pocos defectos.

Yo siempre he escuchado que ese, Abyss y Vesperia eran los mejores; por eso le tenía ganas a este, y no puedo evitar estar algo decepcionado, esta bien, pero me parece inferior al citado Symphonia en temas de ritmo y hasta de contenido.

Anónimo dijo...

No me esperaba una tan negativa, siempre lo han puesto muy bien, aunque no he jugado el Symphonia así que no puedo compararlo. Es un juego al que en la 360, que no tenia mucho rol de calidad, (Lost Odyssey, Eternal Sonata fueron los que mas me gustaron), le tenia muchas ganas pero en aquel entonces mi ingles no era lo bastante bueno como para jugarlo asi que aprovechare esta oportunidad..

eter dijo...

Si, me ha quedado más negativa de lo que me habría gustado.
El juego no es malo, pero tenía tanta fama que no puedo evitar sentir que me ha decepcionado bastante.