sábado, marzo 02, 2019

Todo un guantazo al anime actual

Mobile Suit Zeta Gundam

Secuela de la -cancelada- serie original, Zeta Gundam puede ser facilmente la serie sobre la que verdaderamente se sustenta toda la franquicia Gundam ya que fue un éxito rotundo casi de inmediato y es un producto con una madurez y seriedad notables.
La trama se ubica unos pocos años después de la guerra del año (ver reseña del manga); las revueltas de los partidarios de los postulados más revolucionarios de Zeon y los Zabi siguen presentes, y la Tierra ha cedido el control a un grupo de mercenarios conocidos como los Titanes para que acabe con ellas. Tras robar un Gundam, Kamille -el protagonista de esta serie- acabará uniéndose a una facción rebelde "anti-Titanes", allí sus habilidades como Newtype comenzaran a manifestarse mientras el conflicto aumenta poco a poco su escala y se convierte en una nueva guerra. 
Ni el punto de partida ni el desarrollo son sumamente originales, es la clásica historia de un joven que poco a poco se va convirtiendo en hombre y ha de dejar atrás sus sueños e ilusiones infantiles ante los golpes -normalmente literales- que le da la vida. A base de hostias -normalmente literales- Kamille aprendera que no todo es tan sencillo y que los "adultos" no son especialmente malos, así como que el concepto de "malo" es muy ambiguo pues lo encontrará en muchos de los que le rodean y son sus aliados, así como también encontrara virtudes y bondades en sus enemigos. Evidentemente es una serie juvenil, con la que el peso protagonista cae en los jóvenes y la serie es algo tramposa en este sentido, con unos adultos que son influenciados por la frescura e inocencia de sus ideas; aquí seguramente estaría el punto más discutible de la serie pues aunque Kamille es un gran personaje muy bien desarrollado, no puede decirse lo mismo de Fah o de Katz, a los que el guión regala muchísimas oportunidades que normalmente no están justificadas. 
Dejando a un lado a Kamille, la serie tiene un buen planteamiento de la guerra, con ejemplos de totalitarismo militar, guerra de guerrillas, propaganda, la presencia de civiles en la guerra o las luchas de poder internas entre los distintos bandos. La serie no es un debate sobre el sinsentido de la guerra, pero ni mucho menos la ensalza y normalmente tiene un tratamiento bastante maduro y sobrio de ella, siendo un anime con una más que notable carga política y social. Aún con la obligación de meter en cada episodio una batallita y tener en pantalla constantemente el concepto de "Newtype", la serie no banaliza estas y las muertes son tan escasas y contundentes que verdaderamente transmite la sensación de que los soldados luchan a su pesar y que su única prioridad es sobrevivir mientras cumplen su misión.
Es justo recordar que es una serie de los 80, con las diferencias culturales y sociales que ello conlleva; el machismo habitual japonés está todavía más desatado con situaciones extrañas como Renoa y todo el harem de Scirocco o el rol maternal de Fah, y luego además hay un uso extremadamente alegre y liberal de la violencia como elemento pedagógico... pocos capítulos hay que no sean un festival de guantazos y tortazos donde no se libra ni el mismísimo villano principal de recibir "correctivos". 
En lo referente a batallas pondría como única pega que no soy muy fan de los mechas "transformables" y en esta serie abundan, aunque también es justo decir que eso dota a las batallas de un gran sentido de la distancia y aumenta el factor estratégico de los conflictos. Siendo una serie que se ve en la obligación de mostrar batallas continuamente, me parecen en su mayor parte bastante entretenidas y emocionantes (juega muy bien con el concepto de falsas derrotas, con batallas que únicamente tienen como objetivo ganar tiempo). A nivel de animación la serie se muestra sorprendentemente vistosa; es una serie con más de 30 años, pero su animación tradicional ha envejecido muy bien y es espectacular por momentos.
La presencia de Amuro es casi anecdótica, pero Char es un coprotagonista de la historia y hay varios personajes -y escenarios- que regresan de la serie original; creo que es una serie que puede verse sin haberse visto la serie original porque es una continuación de la guerra y no de los personajes, pero aún así el desconocimiento de la Gundam original supone una importante tara.
Poco más que decir, una serie entretenida y muy sólida, y siendo una de las series que ha escrito su nombre en mayúsculas en la historia del anime, es todo un clásico imprescindible.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me maravilló y me encantaría volver a verla subtitulada para contrastar sensaciones. Hasta hace unos años habría afirmado sin pestañear que era mi favorita pero tras haber visto casi toda la cronología principal y muchos "universos alternativos" tengo serias dudas de que coronase mi top personal. Ampliando el cerco más allá de su circunscripción, las muchas propuestas de anime en materia de ciencia ficción a lo largo de las dos décadas pasadas configurarían una lista interesante.

Si no la tienes apuntada agrega los OVAs de The 08th MS Team, historia paralela a la serie clásica saboreada hace poco. Una pasada.

dececon dijo...

Esta tengo en mente volver a verla porque fue una de las primeras que vi de toda la saga Gundam y creo que no le pillé el punto en su momento.
De toda la Universal Century (universo que más me gusta con diferencia de todos los de Gundam) la única que no he visto es ZZ y hace poco revisioné The Origin, 0080 y 0083, así que ahora estoy preparado para volver a Z Gundam y así pasar a ZZ.
Ah, y como te recomiendan antes, la de 08th MS Team es una pequeña joya.

Anonimatus dijo...

Supongo que la razón por la que hay tantas hostias es por la época en la que se hizo el anime y la actitud pendenciera del protagonista, todo su conflicto con los Titanes empieza porque uno hizo una broma con su nombre y de ahí la cosa fue escalando hasta convertirse en enemigos mortales.

ZZ es una pequeña decepción comparada con Z, sobre todo los primeros capítulos, no es una serie mala pero el bajón de calidad se nota.

eter dijo...

Kururin, las ovas que comentas creo que empece a verlas, pero en una época donde se empezaba mucho y se acababa poco... si no me equivoco eran las que comenzaban en la jungla o algo así.
Es muy facil que les de otra oportunidad, aunque antes creo que se la daría a Turn-A, de la que siempre he escuchado cosas buenas.

dececon, a mi me da miedo ponerme con ZZ, todo el mundo la pone bastante mal y tiene el problema de ser una serie discutible... de 50 episodios, tiene que tener mucho relleno insufrible.

Anonimatus, de ZZ sobre todo he escuchado que la primera mitad es insufrible por lo que le hacen a Haman y lo malo que es el prota XD