miércoles, abril 10, 2019

¡No soy un mal limo!

Tensei shitara Slime Datta Ken

En la tierra de los isekais había una serie de novelas que querían ser adaptadas. Eran un buen isekai; sí, tenían los fallos habituales del género como un héroe quizás demasiado dopado y una ligera tendencia al harem, pero eran un buen isekai que sabía brillar por el carisma de su protagonista. El protagonista, por supuesto, era un humano que había aparecido en otro mundo, pero tenía la particular forma de un limo y destacaba más por su sencillo buen hacer que por sus deseos de gloria o fama. Rimuru era fuerte y era algo pervertidillo, pero principalmente era un tipo con sentido común que no deseaba otra cosa que vivir en paz y descubrir las maravillas que ante él presentaba esa segunda vida.
Y el isekai funcionó, al menos en un principio. La animación no era puntera pero tampoco deficiente, y el diseño de personajes era simpático por su uso de colores vivos a pesar de esos destellos de harem en forma de secretaria o miko. La acción funcionaba por la simple fuerza avasalladora del protagonista, la comedia estaba muy presente y, en general la serie era muy simpática. El ver como Rimuru construía un pequeño reino en base a alianzas con todas las razas que conocía y a las que lograba unificar bajo un manto de paz era tan ameno como ingenuamente alegre.
Pero llegó la segunda temporada y las dificultades emperazaron para nuestro buen isekai que hasta entonces tan gratificante había sido. El ritmo extrañamente tranquilo que había permitido cimentar la serie y justificar bien a sus personajes saltó por los aires. Algún malvado director de un conglomerado multimedia japonés pensó que el anime no debía de ser otra cosa que una herramienta comercial para publicitar las novelas y que su ritmo no importaba. Así pues, todo se aceleró y Rimuru se vio luchando contra enemigos a gran velocidad con desarrollos mucho más acelerados porque el ritmo natural de la serie quizás habría llevado a esta a finalizar con el muy flojo arco de la batalla contra un dragón tan gigantesco como soso y había que acabarlo de una forma más potente por extraña sensación de pegote que tuviera todo al final. Y esa fue la batalla de este isekai, tenía una buena base, tenía un carisma y una simpatía inmensa, pero la suya fue también una triste aventura en la que claramente fue de más a menos para acabar con un final si no anodino si tristemente poco grandilocuente.

18 comentarios:

erGuiri dijo...

Totalmente de acuerdo al 100%

Yer dijo...

Cuando empezó, me pareció de los mejores de su temporada, me gustaba mucho ver cómo iba adquiriendo habilidades, mejorando y conociendo el mundo. A partir de su mitad, el protagonista estaba overpowered, los combates perdían toda la gracia y el ritmo empezó, como dices, a precipitarse y perder de vista el world-building. Una pena.

Anónimo dijo...

Si esta te pareció curiosa de idea... espérate al isekai de "Soy una araña, ¿por?".

Pero sí, una pena que en la segunsa mitad decidieran rushear tanto las novelas hasta un punto donde les fuera conveniente cortar.

Genso dijo...

Estoy deacuerdo, el cambio de ritmo entre la primera y segunda mitad es muy notorio, y tras la entrada y salida de Milim la serie entra en un bajon considerable, para mi que solo fue para apurar la cosa y asi poder inciar la siguiente temporada con el arco de la invacion a la ciudad del slime y la reunion de los señores demonios, y es que por el ritmo que llevaba la serie al incio todo indicaba que la cosa realmente deberia de haber terminado tras la batalla contra el tiburon espiritual gigante (yo ya veia que la ecena final seria el prota inciando su viaje hacia la ciudad), y de echo haciendo la comparacion con el manga hay varias cositas importates que se saltan por ese apuron, aunque lo que mas me extraña de todo la situacion es que hicierna eso y aun asi se tomaran la molestia para meter esos dos capitulos finales de relleno, que no aportaban nada y mas parecian material para espeicales u Ovas

Lechu dijo...

A mí me pareció muy extraño que decidieran terminar con el mini-arco del viaje a la ciudad y los alumnos de Shizue, siendo perfecto como inicio de la segunda temporada (ya confirmada para 2020).

He disfrutado mucho de este anime, sobre todo de su vertiente "construcción de un imperio" y cómo poco a poco iban sumándose personajes que adquirían una importancia proporcionada. La segunda parte es más convencional pero el único problema grave que le veo es ese aumento artificial del ritmo y la metida con calzador de los últimos episodios.

Pd: Como detalle trivial, qué poco me gusta y qué mal queda vestir a Shion con ese traje de pantalón. Al menos el traje de Miko de Shuna encaja bien con el mundo fantástico-medieval.

Anonimatus dijo...

Es curioso lo popular que se ha vuelto la premisa del visitante de nuestro mundo viajando a otros con un powerup chetado.

El problema es que al final todas estas historias se vuelven muy similares, el personaje introduce tecnologías y conocimientos de nuestro mundo y promueve los mismos valores morales mientras se hace más poderoso e influyente y su harem más grande a medida que avanza la trama.

eter dijo...

erGuiri, lo peor de todo es que es tan evidente el bajón de calidad que habla muy mal del proyecto en sí y de la segunda temporada.

Yer, sí, una vez acabada la batalla contra los orcos el bajón es impresionante, incluso con Milim que es carisma en estado puro el ritmo es muy raro. Y lo triste es que al parecer las novelas originales mantienen un buen nivel.

Anónimo, le tengo echado el ojo a la de la araña desde que me enteré que semejante maravilla había sido concebida XD.

Genso, al tiburón le faltaba mucho carisma... pero seamos francos, tampoco es que el orco fuera sobrado. Entiendo que quisieran dejarlo tras el momento en el que aparece ese espíritu y con la heroina tocha haciendo acto de presencia... pero es sencillamente horrible el resultado que consiguen al final. Quizas lo del examen de aventurero que se saltan o algo así de por medio y un final conociendo a los niños... no se, cualquier cosa menos meterlo todo XD

Lechu, creo que han llegado al momento en el prota es muy fuerte, demasiado para los malos normales... pero no tanto para los megavillanos, eso siempre es problematico. Pero esta serie vivia muy bien en la política y el buenrollismo, una pena que no siguieran por ese lado.
A mi Shion me encantaba... al principio, después la acabaron "inflando" tanto que dolía verla XD.

Anonimatus, es todo un género ya... aunque es muy triste si te pones a pensar la base psicólogica de escapismo social, superioridad moral (y física y sexual) que subyace bajo su argumento y cual es su público potencial. En este mola por toda la parte política y el optimismo de su protagonismo, no obstante.

Fede 5000 dijo...

El problema del ritmo hacia la segunda mitad fue problema del comité que ordeno a staff terminarlo donde estaba el manga ya que se adapto directamente de este por lo que tenían que terminan con ese arco del viaje a la ciudad aún en contra de los deseos del director lo cual perjudico en gran medida el desarrollo de este pero espero que en la segunda vuelvan a recuperar el ritmo inicial si van por la light novel para adaptar aunque será más difícil ya que el manga era una buena guía, lo que más me preocupa es si quieren terminar toda la historia con la segunda temporada ya que la light novel esta terminada con 14 volúmenes lo cual seria una comprensión grotesca al nivel de index 3 (en serio que horror fue esa adaptación).

El cagüai dijo...

A mi me gusto mucho tambien por Rimuru-chan que es muy lindo y cariñoso con todos sus amigos :3

Anónimo dijo...

La segunda temporada si la hacen decente corregiría bastante errores de hecho ya que es donde se demostraría más el fuerte de la historia la cual es la trama política y muchas cosas buenas la cual es la razón de su popularidad y ojala tape la boca de mucha gente que se dedico a basurearla como si fuese la peor basura concebida en el género y bastantes mentiras que incluso llegaron a decir ya que aclaro:
-La trama va sobre el world building tal y no solo sobre reunir logros y méritos inmerecidos como toda obra de auto-inserción como sería smartphone.
-Que no hay deus ex machinas ni agujeros o falta de explicaciones porque todo se da por explicado
-Y por supuesto el protagonista no es un Kirito o un Touma >>>:(

Anónimo dijo...

El isekai de la chica araña es una pequaña maravilla, efectivamente. Es muy increíble cómo consigue ser tan entretenida cuando durante la mayoría de su publicación el único personaje es la chica araña (una muestra de todo el carisma que tiene).

No he tocado las light novels, pero el manga da bastante la talla a mi parecer, y me encanta cómo dibujan a Kumo-ko. Espero que para el anime tomen este diseño, puesto que lo encuentro más vivaracho que el de las novelas.

eter dijo...

Fede 5000, a ver lo que hacen con la segunda temporada... pero miedo da, como dices, la compresión que meterían para acabarlo todo sería de las antológicas.

El cagüai, el carisma de Rimuru -sobre todo en su versión limo- es de los difíciles de encontrar.

Anónimo (i), el problema es que viendo lo que han hecho con esta temporada, es dificil creer que vayan a hacer algo distinta con la segunda... y si lo hacen no se si será mucho mejor, porque tendrán que deshacer alguna cosa de las que han hecho aquí y los guionistas dan miedo en ese sentido. A ver si con suerte meten un par de Ovas y con eso expanden un poco la historia con la libertad de no tener que ser muy rígidos con la cronología.

Anónimo (ii), a ver como les queda, porque ese escenario que comentas suena a ser difícil de adaptar.

Juan Manuel dijo...

Esa gran primera mitad de la serie cuando el Slime va sumando gente a la ciudad me recordó un poco a la premisa de Digimon World 1 donde tenias que patearte la isla buscando monstruos que se sumen. Al margen de esto, creo que la serie ya había caído en calidad durante el combate con el orco jefe, por lo menos a mi ya me parecía muy exagerado el poder del protagonista y me daba una idea de lo que iba a pasar con el siguiente jefe (aunque no podía predecir que iba a ser tan malo lo del tiburón volador).

eter dijo...

Es un poco el problema de estas series, con protagonistas tan dopados es dificil mantener la emoción (el combate del orco ciertamente es flojo, pero más o menos el ritmo de la saga sigue siendo bueno ahí).
Tenía política y comedia para seguir por ahí porque no parecía haber ningún nivel intermedio entre megamonstruos y demonlords fuertes... pero echó todo a perder con ese ritmo tan nefasto.

Anónimo dijo...

Para ti que es mejor? que en una serie desde el inicio establezca las habilidades y poderes del protagonista de manera que no existen "asspull" o sorpresas repentinas haciéndolo sumamente OP? o es mejor que el protagonista sea una "caja de sorpresas" o sea que se vayan inventando sus habilidades sin nunca mostrar todo su potencial? Como en Escaflowne donde el autor nunca delimitada hasta donde llegan los poderes de la prota sino que se inventa lo que mas le convenga en el momento que mas le interese de modo que resuelve conflictos por medio de eventos imprevisibles.
Pero si se nos dice desde el inicio que el prota es el ser más poderoso de su mundo perjudica la tensión porque a no ser que se encuentre amenazas de verdad ningún conflicto constituirá un escenario donde la derrota es posible.

eter dijo...

Me gusta que las establezca bien desde el principio, si no puede ser un sindios donde -como dices- todo venga a convinencia del guión. Con un poco de habilidad incluso pueden retorcer las habilidades mientras evolucionan si se preparan bien (aquí mismo con la habilidad "Depredador" de Rimuru siempre podría hacer que las habilidades actuales evolucionaran con cada nueva que consiguiese y así tener una cierta escalada que mantuviera cierta emoción y no hiciera al prota absurdamente dopado desde el principio)

Anónimo dijo...

Se supone que estas adaptaciones son para promocionar la obra y darse a conocer, pero a nivel trending y de fanbase paso algo desapercibido hasta el isekai de la madre llamo mas la atención no he visto absolutamente ningun meme, ni ningún fanart de la serie actualmente a diferencia de Re:zero, konosuba y sobretodo Kimetsu que sigue tan vigente a día de hoy cuando sus novelas nunca fueron tan conocidas o vendidas hasta que llegaron sus animes, mientras Tensura era un superventas tanto en novela como en manga y era de los más esperados para adaptarse... pero llego el anime y realmente no aporto nada :/

eter dijo...

Bueno, se ha hecho popular, al manga si que creo que le dio un empujón, y seguramente haya ayudado a que se licencie fuera de Japón. Se ve merchandising por ahí también, y no muchos isekais lo tienen.
En Japón seguramente no ha hecho mucho, pero fuera si que creo que ha funcionado bien como promocion, y va a tener segunda temporada y todo, entiendo que estarán contentos con su funcionamiento.