jueves, agosto 08, 2019

Ahora entiendo la popularidad de Brandon Sanderson

Le tenía bastantes ganas a Sanderson, y de todas sus obras la que más me sonaba era la saga “Nacidos de la bruma” así que es por la que he decidido empezar. Este autor es bastante prolífico y esta saga misma tiene bastantes libros, así que en esta reseña me dedicaré a los que conforman la trilogía original.

El Imperio Final

Dejando a un lado que su título me parece horrible, el primer libro de la trilogía me parece muy redondo. Tiene algún aspecto mejorable, se nota demasiado que el autor quiere llegar a algunas partes y la estructura del libro se pliega demasiado ante esa idea (particularmente, aunque sean partes que funcionen muy bien en el libro, no soy muy fan de la trama palaciega y lo que ello supone).
El libro es ágil en su lectura, con una escritura muy accesible y un ritmo muy alto. Maneja en torno a una decena de personajes –supeditados por completo al absoluto protagonismo de Vin y Kelsier-, y lo hace bien, presentándolos y haciéndolos entrañables y lógicos pero sin ahondar demasiado en ellos. Es el primer libro de una saga y deja el desarrollo de estos personajes para futuros libros en los que estos puedan –como de hecho lo hacen- crecer. Algo parecido pasa con la magia o las reglas de este mundo, se presentan muy bien, de una forma escalonada y natural, pero sin que te de la sensación de que el autor te está escondiendo algo o está siguiendo una presentación de powerpoint como si los capítulos fueran una clase de Alomancia. El autor deja siempre pequeñas puertas abiertas o trampas, pero estas no son sangrantes y como la información no es esencial para el desarrollo de la novela es hasta lógico que se omita en parte. El libro está muy bien estructurado y en todo momento avanza la trama o se explica algo sobre ese mundo.
Aunque creo que la influencia de Dune es obvia, el mundo y su magia se sienten originales y bastante bien trabajados a niveles sociológicos y políticos (incluso hay un componente religioso muy interesante); quizás se agradecería una flora y una fauna más extensos, aunque la historia no lo requiere y los Inquisidores de acero son una gran creación (como lo serán los kandra en los futuros libros). El libro equilibra bien comedia y drama con una historia que es principalmente seria, no cae en el dramatismo exagerado que la paranoia de Vin podría generar, y la comedia que el carismático Kelsier aporta con su teatralidad es divertida sin caer en el ridículo. Para rematarlo todo la acción está bastante bien narrada, el libro no se regodea en ella, pero sabe ser contundente (en general el estilo de Sanderson es bastante limpio -casi inocente- y no se recrea en la violencia, como prácticamente pasa del sexo en contra de la corriente imperante en mucha de la literatura del género actual)
Un libro de fantasía absolutamente modélico y muy recomendable.

El pozo de ascensión

Con este segundo libro tengo bastantes más problemas que con el anterior. El estilo del autor sigue siendo bastante ameno y efectivo, pero el libro se va a las 800 páginas y, sencillamente, creo que no había historia para tantas palabras. 
El autor intenta crear una nueva amenaza, un nuevo problema para los protagonistas; y si en el anterior libro el enemigo o la aventura estaban muy claros, aquí el problema es que principalmente los protagonistas no están seguros de que cual es su enemigo y como han de derrotarlo. La idea no es ni mucho menos mala, siempre es interesante la narración de lo que sigue a una gran aventura, la consolidación o confirmación de una gran victoria. El problema es que creo que Sanderson se alarga demasiado en algunas tramas. La trama de Vin se siente algo frenada adrede, y además se nota demasiado que se fuerza un poco la relación con Zane para que haya una extraña tensión que no terminó de convencerme; y el resto del peso del libro cae en Elend, un personaje que funcionaba como secundario en el primer libro pero que aquí no funciona bien como eje narrativo al tener un idealismo y un discurso político o social demasiado idealista.
El libro intenta apostar por batallas más grandilocuentes que las del libro anterior, pero creo que Sanderson se maneja mejor en escenarios pequeños; sin ser malas, sus grandes batallas tampoco destacan especialmente.
Es un libro que poco a poco fue perdiendo mi interés; creo que se nota que es un libro de transición que trata de preparar el terreno para el tercero mientras reescribe ligeramente el primero (que no dejaba de ser un libro relativamente autoconclusivo), rellenando sus páginas con una trama que no deja de parecer algo de relleno.

El héroe de las eras

El principio del libro se me hizo un poco pesado, hay muchas líneas narrativas y la situación del mundo se ha vuelto tan agónica que no hace si no realzar la sensación de tramas irrelevantes del libro anterior, donde los personajes libraban unas guerras que el lector sabía que eran relativamente intrascendentes ante la verdadera amenaza que se cernía sobre ellos. El libro en ese sentido no termina de comenzar bien, y además -con una Vin todavía contenida- el protagonismo parece centrarse en un Elend muy bendecido por el guión y un Sazed demasiado atormentado por sus dudas internas. Las similitudes que previamente ya había visto con la saga de "La espada de la verdad" de Terry Goodkind (ver reseñas) se hicieron más patentes con la extraña conversión a héroe del Lord Legislador; este libro es mucho mejor y esta libre de esa adoctrinamiento tan patético de aquellas novelas, pero aún así no podía dejar de ver cierto paralelismo en los desarrollos y eso me quitaba algo de interés.
No obstante, tras un primer tercio algo mejorable en el que el autor se dedica a preparar el escenario para lo que vendrá después, llegado un momento el libro coge un ritmo brutal con un giró de guión detrás de otro, saltando constantemente de una trama a otra cuando más duele para retomar otras tramas que de inmediato se tornan tan emocionantes como la que el lector acababa de abandonar. Además, todos estos giros de guión, aunque sorprendentes, resultan ser al final bastante sólidos encajando a la perfección entre ellos y con respecto a los libros previos. La segunda mitad del libro es una espectacular acumulación de casualidades que pronto vemos que no son casualidades y que demuestran una excelente planificación por parte del autor mientras este desvela todas las pequeñas trampas que había puesto a lo largo de las novelas anteriores (incluso el discurso extremadamente centrado en las religiones de Sazed acaba siendo muy satisfactorio). Además, hay muchas ocasiones en las que parece que el libro va a caer en escenarios  previsibles o tópicos mediante algunos giros de guión, sin embargo Sanderson sorprende al precisamente no querer sorprender con algunos recursos dramáticos muy mánidos, y eso hace a la novela más sólida y disfrutable.  
Nuevamente Sanderson maneja mejor la acción a una escala pequeña que a gran nivel, donde en cierta forma a lo largo de toda la trilogía va cayendo en una pequeña espiral del poder que da a los alománticos cada vez más y más poder hasta el punto de que en cierta forma resulta un poco incongruente con lo leído en el primer libro. No obstante, la épica es desmesurada en este libro con situaciones absolutamente límite y unos personajes que se niegan a rendirse, y aunque en este libro hay relativamente poca comedia el  aprovechamiento del mundo mejora con una mejor comprensión de las nieblas y la ceniza y la explosión de todo el potencial de los kandra y los koloss como razas.

Una pequeña joya de trilogía muy amena y fácil de leer que no puedo hacer otra cosa que recomendar encarecidamente. Mucho había leído sobre las virtudes de este autor, y ahora no puedo hacer otra cosa que sumarme a su legión de seguidores.

6 comentarios:

Hugo Camilo dijo...

La verdad que no he escuchado ni el autor ni la serie. Pero confiando en el criterio de Éter, lo buscaré. Cuando haya leído el primero vuelvo a comentar.

erGuiri dijo...

Ni idea de su existencia. Cuando termine todos los de The Witcher que estoy leyendo, les echo un vistazo.

juan truchado dijo...

Yo me leí esta misma trilogía hace años, así como los libros finales de la saga "La rueda del tiempo" que terminó por la muerte del autor original, y no logró entender su popularidad.

El único libro que se lee con agrado es el primero, pues gracias a un prota que desborda carisma se hace de lo más llevadero. El segundo se hace muy largo, porque entre otras muchas cosas la pareja protagonista no trasmite nada. Y en el tercero ocurre una paradoja: Lo tiene todo tan bien pensado y tan bien hilado, que no sorprende nada de lo que ocurre en la trama. Todo lo que ocurre para el tercer acto es terriblemente previsible, lo que hace una lectura un tanto amarga.

En cuanto a los libros finales de la "Rueda del tiempo" no son nada especiales, incluso insustanciales y un tanto aburridos para estar narrando una guerra. Y muchas de las decisiones que se toman en los mismos, cuanto menos discutibles. No sé si son del autor original, o de Sanderson, pero estar formando durante 20 novelas a un cuerpo de élite y NO utilizarlo en primera fila, ni si quiera dejarlos que se luzcan, tiene delito. O que a la hora de la verdad, los malos no utilizan ninguna de las profecías que solo ellos conocen para cambiar el curso de la batalla.

En fin, me parece un autor con un muy buen primer libro, que sabe lo que se hace, pero que le falta un par de puntos y desde luego que no es tanto como le pintan.

Anónimo dijo...

Tenía ganas de empezar esta saga para empezar a meterme en el "cosmere" de Sanderson. Por ahora solo he leido el camino de los reyes y palabras radiantes, los dos primeros de su saga "El archivo de las tormentas", y no podría estar mas satisfecho. Este tipo entiende tanto de como escribir mundos de fantasía, sistemas mágicos, como va revelando gradualmente ciertas pistas acá y allá para luego dar la gran revelación sin que parezca forzado pero sin que el lector común llegue a predecir que era lo que iba a suceder. Me encanta como conoce tan bien los tópicos del genero que o bien los evita completamente o los abraza y luego los subvierte completamente. Sabe como crear momentos épicos y como bien dijiste, sus batallas son excelentes.

Como punto flojo yo también he notado que pese a su estilo tan sencillo de seguir, hay demasiadas paginas para lo que cuenta en sus libros. Otro punto pun por lo menos a mi no me ha terminado de gustar es que en general los dos libros que he leído por ahora tienen un tono bastante optimista y hecho un poco en falta esa sensación de terminar un pasaje del libro totalmente desolado como cuando lees un libro de GRR Martin y ha mitad de libro a matado a la mitad de tus personajes favoritos. También al principio me costo un poco pillarle el gusto por lo fantastico de su mundo, pese a que todo esta tan bien armado y explicado, su imaginación vuela tanto que a primeras a mi por lo menos me choca un poco que absolutamente todo tenga una versión magica o diferente del mundo real.

Aún así estoy enganchadisimo con el autor y me has convencido para empezar nacidos de la bruma. Espero que sigas reseñando mas de Sanderson ya que según tengo entendido todo el universo que creo a través de sus diferentes libros y como estos se relacionan unos con otros es solo otro de los puntos fuertes para empezar a leer mas de su literatura, ademas del hecho de que es super prolífico y te escribe varias sagas por año al mismo tiempo sin cometer errores. Creo que yo también me sumo a su club de fans xD

KillBoss dijo...

Definitivamente es mi autor favorito, tengo como 7 libros firmados por el XD

Me encanta la narrativa y como estructura las historia, es cierto que al principio de todas sus novelas gordas, el ritmo es mas lento... pero los desenlaces son de traca, cuando encaja todas las piezas.

eter dijo...

Hugo Camilo, dentro de lo que es la fantástica, diría que es el autor más importante y celebrado de los últimos 10 años.

erGuiri, ya me contarás que tal Geralt de Rivia... en especial tengo curiosidad por ver que te parecen los dos últimos libros XD.

juan truchado, a mi el tercero si me sorprendió en algunos puntos, y luego el ritmo que tiene es altísimo y no deja de estar todo muy bien cuadrado. Con el segundo si te doy la razón, esta demasiado alargado y además de una forma algo tramposa porque sabes que estan peleando por tonterías cuando tienen una amenaza mucho mayor sobre ellos.
De la Rueda del tiempo poco puedo decir, hara tres lustros me leí 16 o 17, pero acabé aburrido por como se le fue de las manos a Jordan.
A mi particularmente me ha gustado mucho este autor, tiene un estilo sencillo y accesible, pero al mismo tiempo se trabaja bastante los detalles de su obra.

Anónimo, sí, aquí me ha sorprendido mucho lo bien que gradualmente introducia las distintas magias sin que pareciera que las escondía demasiado a pesar de que era obvio que lo hacía... tengo ganas de meterme con más novelas del Cosmere para ver como lo hace en el resto de universos.
El estilo amable no me molesta ahora; es muy ochentero de Weiss y Hickman y los autores de entonces, y particularmente estaba algo cansado de la ficción sucia y sufrida de Martin y el resto de autores actuales.

KillBoss, yo casi me alegro de haberme enganchado ahora... si no me veía yendo a Madrid a la firma de libros de hace unas semanas XD.