viernes, agosto 02, 2019

Saturday Night Lifes

30 Rock

Esta es una de las comedias más celebradas de los últimos años y lo cierto es que tras su visionado no puedo hacer otra cosa que sumarme a su legión de defensores... pero no puedo evitar sentir cierta decepción con ella llegado un momento. Esa decepción tiene un nombre y es "Parks and recreations", porque esta es su serie hermana; Amy Phoeler y Tina Fey son grandísismas amigas y hay muchas semejanzas en el estilo de humor de ambas series... aunque esta tira mucho más hacia la comedia tradicional y al homenaje a la cultura televisiva y al SNL al no dejar de ser una recreación de un programa similar y estar protagonizada por una ingente cantidad de cómicos de ese mítico programa. Y "30 Rock" es una maravilla sumamente divertida, pero tiene el extraño problema de que empieza tan alto que luego no puede subir, y vemos 7 temporadas con un nivel brutal... pero donde el propio argumento dificulta mucho cualquier tipo de desarrollo y donde no tenemos una progresión tan brutal de personajes y acontecimientos como había en la serie ubicada en Pawnee (ver reseña). "30 Rock" es una grandísima serie, pero llegado un momento su inmobilismo comienza a jugar en su contra.
Ahora bien, ese citado inmobilismo es hasta cierto punto lógico, pues la serie arranca con una fuerza sencillamente sorprendente. La dupla Liz Lemon - Jack Donaghy tiene una química brutal con la inocencia y felicidad de la primera y el pragmatismo y la confianza del segundo, la sinergia entre el caos de la guionista y el orden del ejecutivo da lugar a una relación maravillosa que además la serie en ningún momento quiere mancillar con romance. Tenemos una amistad preciosa entre dos adultos que da lugar además a una comedia constante por ambas partes. El problema es que todo eso, que funciona increíblemente bien durante más de un centenar de capítulos, llegado un momento se queda corto. Los egoísmos superlativos de Jenna y Tracy funcionan muy bien y son otros grandes motores de comedia, como también la ingenuidad de Kenneth o el resignación absoluta de Pete, pero los personajes y sus relaciones apenas evolucionan, y es una pena porque precisamente cuando lo hacen la serie se eleva un poco más sobre sus ya elevados estándares. Esa relación de Jenna con su "novio" la hace crecer como personaje hasta el punto de que empaticemos con ella, pero es practicamente el único personaje al que vemos vivir una trama romántica más allá del cierre de Liz o de unas tramas para Jack que parecían autoresetearse demasiado para no contratar una actriz fija o no dinamitar su relación con Liz. Es una pena, porque aunque al final los protagonistas sean Liz y Jack, no deja de dar siempre la sensación de que de que la sala de guionistas está siempre desaprovechada. Tenemos a un personaje brutal como es el doctor Spaceman, pero su presentación es tan genial que luego la serie se limita a repetir ese gag durante 7 años (aunque también hay que decir aquí con otros secundarios como el personaje de Banks si que intentan evolucionar y no termina de salirles bien del todo).
La comparación es injusta, pero uno no puede dejar de pensar que si bien empieza mucho mejor que Parks, luego esta evoluciona hasta alcanzar unas cotas increíbles a las que esta serie directamente parece renunciar de primeras.
Dicho todo esto supongo que me tocaría decir algo en si de la serie porque la reseña de momento decir dice poco... así que diremos que la serie nos coloca en la NBC, donde infinidad de cameos se sucederán mientras la jefa de guionistas de un claro SNL intenta mantener este a flote mientras florece entre ella y su jefe una extraña amistad en la que ambos se irán ayudando el uno al otro en una surreal relación de mentor-discípula cuyos roles a veces se intercambiaran. La vida de la guionista es un caos constante -supeditado además a los caprichos de un par de divas que tiene como actores- al que se opone la absoluta precisión de la vida del ejecutivo en dos extremos tan exagerados como ridículos. Tenemos una metaficción plagada de humor muchas veces absurdo con infinidad de referencias a la cultura televisiva americana donde el guión da mucho margen para humor físico y festivales de imitación.
A pesar de que creo que el tono de la reseña parece algo negativo, la serie no deja de ser una de las mejores y más brillantes comedias que he visto y es absolutamente recomendable. 

2 comentarios:

Harad dijo...

La verdad es que no la conocía, pero he estado viendo la primera temporada y me ha gustado mucho. Jack Donaghy esta siendo brutal.

eter dijo...

Jack y su filosofía son impagables... y Alec Baldwin se da un festival con el personaje.

Me alegro de que te esté gustando.