viernes, septiembre 20, 2019

No somos conscientes de lo que estamos viviendo

One Piece 956 - Grandes noticias

Este capítulo es, sencillamente, impresionante. Y lo mejor es que verdaderamente no se nos dice mucho, es simple y llana emoción narrativa. Fanservice en el mejor sentido de la palabra. 

La abolición de los shichibukai era algo que podía intuirse desde hace bastante tiempo; siempre he creído que si no pasaba era porque a Oda esta institución le venía muy bien para proteger a Buggy, pero supongo que el narizotas huirá dejando a toda su flota atrás y luego aparecerá como siempre cuando menos lo esperemos. No obstante, dejando a un lado la utilidad narrativa de este “poder” para Oda, es curioso que el Gobierno los haya abolido tan fácilmente (es de suponer que quizás quería sorprenderlos y que aquí Morgans –el nuevo héroe de One Piece con esa gran ética periodística- se les haya adelantado) porque se ha colocado en una situación extraña. Weevil podía ocasionar destrozos allá donde fuera (y según los foros además parece que la isla en la que se encuentra es aquella en la que se encontraba Marco), pero trabajaba bien para ellos. Ojos de Halcón no parecía especialmente “dañino” para los civiles. Hancock podría ser la más nociva de los shichibukais activos por su actitud, pero no parece tampoco que sus acciones fueran especialmente malignas. Supongo además que el Gobierno no sospechaba de la influencia de Luffy sobre Hancock y –sobre todo- de Zoro sobre Mihawk, ya que acaba de entregar dos armas de destrucción masivas muy poderosas a sus enemigos. No obstante, supongo que no deja de ser normal que el Gobierno haya abolido esta institución: Cocodrilo, Dofflamingo, Law, Jimbe y Teach han mostrado estar nada domados.

En toda esta ecuación, por supuesto, falta Kuma, el único shichibukai del que no se ha visto nada, y que también ha sido omitido por las partes de la Reverie o los Revolucionarios (a pesar de que era la motivación principal de estos).

La infiltración de Drake también era algo que uno podía esperarse a tenor del flashback de Law y ciertos aspectos que siempre han rodeado a este personaje (no diré que lo veía obvio porque, directamente, creo que a nadie le importaba mucho), e incluso da alas a una teoría que creo que muchos compartimos y es que la batalla de Punk Hazard tuvo una parte de teatro para que Kuzan pudiera infiltrarse en la banda de Teach. No obstante, en esta “espada” –cuyo nombre además se enfrenta en cierta forma a la égida del CP0- no deja de ser curiosa la presencia de un Cobby que no debe ser uno de los favoritos de Akainu, con lo que podría haber un bando dentro de la Marina en el que Oda pudiera meter a todos los “buenos”. En todo caso, aunque sea relativamente fácil salvarlo, Cobby no tendría que durar mucho en la serie si lo han mandado contra Hancock por mucho que lo hayan ascendido. Es gracioso como vemos a Stainless frente a Buggy, pero a nadie de peso persiguiendo a los otros shichibukais cuando lo mínimo que se necesitaría contra Hancock una Momousagi… y ya directamente un Fujitora dopado contra Mihawk.

Pero por supuesto lo más importante del capítulo ha sido resuelto por Oda recurriendo a su divertida forma de contar mucho sin contar nada con unas frases ambiguas como nunca referidas a Sabo y Arabasta. Es imposible saber que ha pasado. Sabo no debería estar muerto; una cosa es que Makino –y ese bebe siempre presente junto a ella- lo piense, otra distinta es que Dragon y compañía estuvieran alterados por esa noticia cuando han de tener vivre cards de él. Lo más lógico es alguna manipulación por parte del gobierno o malentendido; aunque Morgans no sea William Randolph Hearst y sólo “manipule ligeramente las noticias para tocar el corazón de la gente”, tampoco podemos darle mucho crédito si su fuente es un villano claro de la historia como Wapol. Particularmente supongo que el Gobierno se habrá cargado a un Cobra que hacía demasiadas preguntas molestas y le habrá cargado el muerto a Sabo literalmente, siendo aquí mi mayor duda el que ha pasado con una Vivi cuya foto vimos sostener a Ihm-sama, aunque el hecho de que Garp haya pedido a Neptuno y cía que no odien a los humanos también da que pensar que debería ser algo más que un asesinato rutinario. Y no entremos a pensar en aquello tras lo que puede ir Barbanegra.  

No obstante, lo que más me ha llamado la atención de este capítulo, extraño que suene, es la comunidad. El pequeño mundo de Internet estaba revolucionado, como ese Ojos de Halcón que sentía escalofríos, los lectores estábamos igual ante la noticia de la abolición de los shichibukai. Los 7 piratas se presentaron más o menos allá por ese capítulo 50 que hace poco Boichi redibujó, ahora estamos en el 950. Más de 900 capítulos con ellos. Más de 20 años desde que empezaron como el clásico equipo de villanos hasta que se han convertido en una serie de secundarios que han expandido el mundo y la trama principal en más vertientes. Es fácil no pensar en el gigantesco ámbito en el que se mueve One Piece. Hace unos meses nos hartábamos de leer lo grande del plan de Marvel y lo épico que resultaba Endgame (opinión que comparto, esto no es una crítica en ese sentido), pero lo de One Piece lo duplica en tiempo y probablemente lo acabe triplicando. Estamos hablando de un japonés que lleva 20 años dándonos 18 páginas semanales (si, no siempre son 18, y la periodicidad es de una semana de parón por cada 3 o 4 de capítulo desde hace mucho), siempre de un nivel más que notable, con una historia en la que apenas hay relleno y donde se nota como todo ha ido creciendo hasta alcanzar una complejidad tan disparatada como robusta, una historia donde la emoción y la épica no dejan de ser la guinda de una narrativa donde el humor y la aventura siguen estando presentes. Es una auténtica salvajada. El universo Marvel han sido 10 años de películas ocasionales. Harry Potter fueron 7 libros a lo largo de poco más de una década (como debía de haber sido Juego de Tronos, ya que nos ponemos). Series como Star Trek son muy episódicas. Los videojuegos, por supuesto, no entran en este tipo de narrativas. En manga también hay obras longevas como Jojo o Berserk, pero por una razón u otra creo que no son comparables en cuanto a continuidad y solidez. Quizás, no sé, Warhammer y sus tropocientos libros también lleven muchos libros; como lo llevan los comics americanos con esos personajes que se autoperpetuan desde hace más de medio siglo. Pero este nivel de One Piece, de esa historia que lleva 20 años creciendo con nosotros, no lo he visto en ninguna otra obra. Y no siempre somos conscientes.

Estos días, cuando las primeras imágenes del capítulo salían a la luz y se confirmaba la abolición, el pequeño internet ardía de comentarios, y no era por la noticia en si, si no por el cambio, porque al fin se había producido y en cierta forma todos sentíamos que estábamos un poco más cerca del final de One Piece. Una sensación de comunidad siempre gratificante, pero en este caso teñida de cierta tristeza. El final esta cercano y lo sabemos. Podrán pasar 5 o 10 años, pero avanzamos hacia él y un día llegara. Un día acabará esta historia que lleva acompañándonos ya prácticamente media vida a muchos de nosotros. Un día One Piece acabará y creo que no somos conscientes aún del maravilloso viaje que todos estamos recorriendo en común y que difícilmente viviremos en otra serie.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

posiblemente el gobierno posee un arma secreta q desconocemos para tomar esa decisiòn de no necesitar mas a los shinchibukais porque dos yonkos an unido fuerzas ellos necesitaran a los shinchibukais mas q nunca porlomenos les tendrian q dar una advertencia de dejar de ser piratas y se unan a la marina como marine cualquiera,a Buggy todos sabemos q Shanks le salvara su trasero y se unira con shanks con muy mala gana por no tener otra opciòn y coby hancock despues de limpiar el piso con el sin su akuma no mi le perdonara su vida porque de alguna manera descubrira q es amigo de luffy y barba negra buscara que los ex shinchibukai se unan a el

Varric dijo...

Anonimo: Fujitora y el otro almirante discutian durante el Leverie sobre que Vegapunk habia creado una especie de arma para sustituir a los shichibukai.

Por muy fuerte que se hubiese vuelto Coby, que vaya a por Hancock es un jodido suicidio de su parte (lo mismo para cualquiera que vaya a por Mihawk y Weevil), ya que para poder tener alguna posibilidad de acabar con ella, Mihawk y Weevil se necesitaria minimo a un almirante. Está claro que Hancock, Mihawk, Weevil y Buggy van a sobrevivir, los 2 primeros por popularidad, el tercero por lo poco que ha salido y el ultimo porque tiene armadura de guion al ser el personaje favorito del autor.

Morgans vuelve a ser mi heroe XD.

linoprog dijo...

Yo quede loco con este capitulo. Es muy grande lo que se ha visto y mi aporte a la discusión es acerca de la primera impresión que me dio, y es que este añade mas tramas a la historia, mas de las que ya habían, de partida todo se revoluciona por la abolición del shishibukai, que era algo que ya sabíamos pasaría en algún momento, pero a este aparecen dos o tres tramas fuertes mas, sin dejar a un lado las tramas secundarias que se observan, ya que presenta tramas de carácter explicito e implícito, así como tramas menores, estas ultimas por lo general oda las soluciona con pocas viñetas o portadas, pero como decía un amigo, oda se metió en camisa de once varas y ahora veremos como maneja todo, si sale bien parado o deja una mancha fea en su obra. De los mangas que sigo solo hunter hunter presenta un juego de tramas de esta magnitud, en particular el ultimo arco donde las tramas son demasiado grandes y enrevesadas, el punto positivo para one piece es que su regularidad es de admirar, es consistente en todos estos años, con todo lo de este capitulo y mas si oda sale bien parado con el manejo de las tramas o hilos argumentales. Yo creo que one piece es ya claramente uno de los mejores 5 mangas de la historia y probablemente cuando termine el viaje, sera el numero uno.

Anónimo dijo...

A mi nunca me agrado Sabo para mi solo es una copia de Ace es como despues de la muerte de L es remplazado por Near para mi Oda fue forzado a crearlo por la popularidad de Ace es una lastima porque en su flash back pense q el seria diferente a ace y no quiero sagas largas solo para rescatarlo como lo fue Ace quiero algo diferente confio q Oda no va a decepcionarme

Anonimatus dijo...

En el manga se habló mucho de que la Marina tenía un arma secreta, igual consiguieron una de las Armas Ancestrales o mejoraron los Pacifistas, haciéndoles más poderosos y numerosos.

Igual el Cipher Pol fue a por Cobra porque el Gobierno Mundial atribuyó a los Marines la derrota de Crocodile y este quiso denunciarlo.

La estrategia de los Marines para deshacerse de los Shichibukais es absurda, lo más lógico habría sido convocarlos con la excusa de preparar una estrategia contra la alianza de Big Mom y Kaidoh y tenderles una trampa, no atacarles en su terreno y con acceso a su tripulación y recursos. Hancock es la reina de un país, su isla tiene los recursos para resistir indefinidamente un asedio y dispone de un ejército de usuarias de Haki. Mihawk es el Mejor del Mundo con su espada, capaz de cortar barcos a distancia de un sólo tajo y es bastante probable que los babuinos de su isla obedezcan sus órdenes. El propio Buggy tiene un ejército que incluye algunos de los prisioneros de los niveles más bajos de Impel Down.

En cuanto a Sabo, probablemente haya sido capturado por la Marina y que vaya a ser ejecutado como con Ace, habrá un Marineford 2.0.

Me pregunto si volveremos a ver a Z aunque sea en relleno o en una nueva peli, se reveló por la alianza de la Marina con los Shichibukai y ahora esta le está dando la razón al ir a por ellos, lo lógico sería darle un indulto.

Anónimo dijo...

Buena reseña, como siempre, Éter.

Yo la verdad es que veo muy obvio que Sword es una rama de la marina que opera en secreto y a espaldas del gobierno, es por esto que se sorprenden de y desprecian la presencia del CP 0 en Wano. Y como bien dices, para mí está cantado que este grupo de marines rebeldes serán quienes reforgen la marina una vez el gobierno mundial sea derrotado. Dentro de este grupo puedo ver a Aokiji, pero no a Sakazuki.

Pennywise dijo...

Qué ganas de leer todos estos capítulos tranquilamente seguidos en tomo para degustarlos mejor :)
Cuando parece que Oda tiene el pie en el freno, el tío acelera de repente y te deja alucinado. El plantel de personajes es tan impresionante y la cantidad de enfrentamientos y consecuencias podría dar lugar a un Marineford 2 y al viaje en serio a Raftel.

eter dijo...

Anónimo (i), ya en el 600 o por ahí, cuando Luffy, Zoro y Sanji derrotaban a unos Pacifistas Sentomarou decía que eran Pacifistas de 1ª generación, yo supongo que habrá una evolución, posiblemente con frutas (y quizás varias debido a las artificiales)... y Vegapunk tiene que tener algo comparable a una arma ancestral seguro.

Varric, Hancock tiene el problema de tener una isla que depende de ella, ahí está un poco "pillada", pero supongo que dirán que la abandona y ya... si no si que estaría algo vendida ante una Buster Call y no creo que Oda vaya a darle ahora un gran protagonismo por muy popular que sea. Weevil si que sería el que tendría que tener algo de peso en alguna saga futura, aunque no se como lo encajará Oda.

linoprog, el problema es ese... este capítulo es de los que te pone los dientes largos, y sabes que no vas a ver nada más de estas tramas en años (y eso si tienen continuación directa)... ni el condenado anime las aprovechará para meter relleno XD.

Anónimo (ii), sí, lo de Sabo es muy raro, es como si Oda necesitase matarlo para desarrollar a Luffy y porque no quisiera tener un "Barbaroja" o algo así en el futuro... pero al mismo tiempo quisiera mantenerlo vivo. Solo espero que no sea capturado y tengamos un Marineford 2, que ya cantó mucho lo mucho que se parecía la estructura de Dressrosa a la de Arabasta.

Anonimatus, yo siempre había pensado que la Marina acabaría con Big Mom tras esta saga... Luffy va a tener un nivel parecido al de un Emperador y Akainu y cía necesitan una saga de refuerzo para seguir siendo una amenaza como villanos.
Lo de la abolición pública debería ser tema de Morgans, como dices, no tiene sentido que eso no haya sido una maniobra secreta y sincronizada... aunque bueno, también hay que decir que parece que siempre les ha costado ponerse en contacto con ellos.
No creo que veamos a Z, es como Shiki, un personaje canónico pero cuyos eventos no lo son.

Anónimo (iii), lo de Sword es raro, porque no sabes como encajar a Smoker, Aokiji y Akainu en esa ecuación, no dejan de ser un poco excluyentes los unos con los otros... supongo que serán los buenos, pero a ver como desarrolla Oda toda esta parte.

Pennywise, los capítulos de entresagas son cada vez mejores con ese mundo inmenso que no para de aumentar en personajes y complejidad

Anonimatus dijo...

Supongo que la Marina ha decidido ir a por los Shichibukai de frente y sin tretas para demostrar su poder, que ya no necesitan a esos piratas y por motivos de imagen. A fin de cuentas los marines perderían mucha credibilidad si traicionaban a los que hasta entonces eran sus aliados con una trampa. Declarando el fin de su alianza públicamente justo antes de atacarles ya no contaría como traición y se consideraría que están 'jugando limpio'

eter dijo...

No creo que a la Marina le costase mucho prestigio esa traición, los Shichibukai no dejaban de ser una organización bastante defenestrada por la opinión pública. Supongo que al final sera todo un poco prepotencia y también el hecho de que para reunirlos todos para Marineford tuvieron que amenazarles con quitarles su status de protección porque si no no iban XD

Mixtli dijo...

Creo que es un capítulo que estará en la sombra durante años hasta que sepamos todo lo que pasó además de dejar muchas cosas en el aire de las que veremos cosillas de vez en cuando.
Con Barbanegra no tengo ni idea de qué pasará, no sé que objeto es el que va a buscar...
Con Mihawk está claro que va a empezar causar muchos problemas, no sé cómo van a hacer que vaya a Wano.
Con Weevil más o menos que con Mihawk, supongo que irá a por algún tesoro a Wano y se unirá a la fiesta de la destrucción.
Con Hancock viene lo mejor porque obviamente se va a unir a Coby y seguramente sean los que ayuden a ¿huir? a Luffy de Wano.
Sabo obviamente no está muerto, supongo lo mismo que tú y le echarán la culpa del asesinato de Cobra y del de Kuma (no creo que haya sobrevivido), del intento de asesinato de Vivi y seguramente en su "muerte" haya tenido algo que ver Jewelry y le haya ayudado a escapar de Im-sama y de todo el marrón.
Lo que tengo claro con todo esto es que las palabras de Oda de que Marine Ford comparado con Wano será un juego de niños van camino de ser verdad. En la batalla final tendremos a siete supernovas, el CP0, la marina, al menos dos yonkous, los samurais, los mink y seguramente algún revolucionario y alguno de la tripulación de Barbablanca y a ver cuantos shichibukai no se unen a la fiesta.
¡¡Esperan grandes cosas!!

eter dijo...

Mucha gente veo que llevas a Wano, yo creo que algún Marine aparecerá... pero creo que esta es una saga de Piratas contra Piratas, la Marina debería tener su momento de gloria después.
A Mihawk lo veo al final de la serie con Shanks... a Barbanegra poco antes.
A Weevil si que lo vería en Wano -de hecho durante mucho tiempo pense que aquí lucharía con Marco-, más que nada porque no termina de pintar nada en otras sagas.
Lo de Coby y Hancock en Wano me parece demasiado fanservicero... y creo que además Luffy no huirá de Wano (como mucho pudiera ser que en parte la batalla acaba desplazándose de alguna forma a Elbaf con Big Mom Xd)
De Kuma leí hace poco resucitar la teoría de los números en las frutas de los nakamas y que podría haber muerto para que Vivi tomase su fruta, pero creo que seguirá vivo y que aparecerá en la saga de la Marina-gobierno mundial con él y Dragón protagonizando el flashback más bestia de la serie.

Juan Gutierrez dijo...

Tienes mucha razón en tu reseña. Me enganché a ésta serie como por 2004 cuando la pasaban por la tele y apesar de que era super infantil y que era la versión traducida al español latino (yo soy mexicano) logro interesarme lo suficiente como para comprar todo el anime disponible hasta ese momento. Después del capítulo 80 o 90 yo ya era un fan de one piece.
En ese entonces nunca pensé que esa serie sería mi pequeña dosis de felicidad durante tantos años. Ahora lo veo con restrospectiva y muchas cosas han cambiado en mi vida pero algo permanece constante todas las semanas estoy esperando que se publiquen los spoilers y me enojo cuando hay descanso en el manga. Es como una rutina. Y como dices, no soy consiente de ello.
A one piece siempre le tendré un cariño especial por todo el tiempo que me ha acompañado pero también por su valor literario. Siempre he pensado que está muy por encima de los mangas y muy cerca de ser una obra literaria (En mi opinión personal no se puede comparar un libro con un manga, son dos cosas diferentes).
Es solo mi opinión y no pretendo convencer a nadie pero el guión de One piece es peor que el de HunterxHunter y el estilo gráfico es muy inferior al de Beserker. HunterxHunter y Beserker me parecen los mejores en esos rubros pero es más que obvio la dificultad que tienen sus autores para continuar sus obras. En cambio One piece es la mejor combinación posible de guión, dibujo y consistencia. One piece lleva tantos años y no deja de fascinarme (obviamente hay muchos capítulos aburridos, pero en general me encanta).

Creo que ésta vez me exedí un poco.

Saludos

P.D. Por primera vez en mucho tiempo decidí no leer los spoilers. Pero REDON (el proovedor de spoilers por excelencia de One piece) dijo que era el capítulo con el mayor hype de toda la historia. Eso ya es demasiado. Que ganas de leer el capítulo y tu reseña

Anónimo dijo...

Me encantaria ver las reacciones al dia siguiente si se anuncia la alizan de Big Mom y Kaidou. No podrian haber elegido un peor momento para desbandar el shichibukai. Sobre el ataque a los Shichibukai no creo que la marina tuviera mucha elecion, algo ya se habia filtrado por que Milhawk sabia que el tema se estaba tratando en la revierie en el ultimo interludio con Perona.

De lo que comentas de la comunidad a mi lo que mas me llamo la atencion es que hay mucha gente que empezo la serie despues de Shabondy/Guerra de Marineford. He visto bastantes comentarios que comparaban este capitulo con aquella epoca diciendo que asi se debia sentir los que lo leyeron semana a semana entonces.

Y hablando de series longevas, la de Ippo se prepara para un combate interesante, a ver cuanto mas dura el protagonista retirado.

ElDesconectado dijo...

Y lo que viene para el 957, uff. :D Saludos.

Hugo Camilo dijo...

Comento habiendo visto ya el 957.
El manga 957 alcanzó por unos minutos a ser tendencia número 1 mundial. El anime ya lo venimos comentando, a retomado vuelo. En YouTube, ahora soy consiente de una tendencia de youtubers a reaccionar a series completas, y (con toda seguridad por los algoritmos de Google, que te conoce y recomienda cosas afines) ahora hay muchos reaccionando a One Piece. Diría que tras el final de Naruto, finalmente está obteniendo el espacio a nivel mundial que varios queríamos que tuviera. En mi caso, me puse al día con la serie en el escape de Impel Down, añadí al ritual semanal el ver spoilers y foros, después del entrenamiento de 2 años. Ver reseñas y reacciones en vivo de youtubers, en el capítulo 734 (el regreso de Sabo) y leer a Éter, poco después de eso. Básicamente un capítulo termina para mí, es sólo cuando éter lo reseña.
Dicho todo lo anterior, agradecer las reseñas semanales de Éter, y la recompensa que más ganas tengo de conocer es la de Buggy.
Y que con esas recompensas, también ha limitado en el buen sentido (Si Dragon Ball, te miro a ti) el límite de poder del universo One Piece.

eter dijo...

Juan Gutierrez, van a ser 30 años de nuestra vida, que se dice pronto... en Japón es que va a haber casos de gente que empezó siendo adolescentes y acabarán leyéndola siendo abuelos XD.
Berserk es mejor en dibujo, eso esta claro, pero su inconstancia la ha matado. Con Hunter pasaría algo parecido, pero también creo que intentan ser distintos. Oda quiere seguir dibujando shonnens, pero Togashi intenta aspirar a algo menos encorsetado... lo que creo que curiosamente le restringe porque cuando vuelve a la fórmula clásica por necesidad con cosas como esa hermana "bolas de dragón" de Killuah se siente todo muy forzado... dicho eso también me jode bastante que Oda no se arriesge un poco más (creo que cuando más ha brillado el manga es cuando ha bordeado temas más oscuros en Water 7 o Shabondy)

Anónimo, creo que no se puede comparar todo esto a Marineford... independientemente del nivel de escalada bélica, por entonces teníamos todo el tema de la banda separada que hacía la lectura angustiante en cierta forma.
De Ippo casi prefiero no hablar XD

ElDesconectado, fanservice en vena XD.

Hugo Camilo, casi me preocupa lo del viernes pasado... le tuvo que joder mucho a los editores y al propio Oda XD. Se van a tener que empezar a poner más serios con la pirateria (más ahora que, fuera de Japón es gratuito... los pobres nipones parecen los más pardillos esperando al lunes para leerlo XD)