jueves, septiembre 12, 2019

OPDM - 051 - Temporada Anime Verano 2009

Edición número 51 del podcast en la que, siguiendo la tradición repasamos la temporada de anime de hace 10 años

En nuestra enciclopedia friki alcanzamos la letra W con John Watson y Margaret Weiss.

Y por último completamos el programa con la serie Years and years y los videojuegos Atelier Lydie & Suelle y Fire Emblem Three Houses



00:01 - Anime Verano 2009
* Umi Monogatari: Anata ga Ite Kureta Koto
* Needless
* Princess Lover!
* Umineko no Naku Koro ni
* Aoi Hana
* Bakemonogatari
* Sora no Manimani
* Taishou Yakyuu Musume
* Tokyo Magnitude 8.0
* Canaan
* Kanamemo
* Ookami to Koushinryou II
* Clannad: After Story - Mou Hitotsu no Sekai, Kyou-hen
* Zan Sayonara Zetsubou Sensei
* Summer Wars
* Evangelion: 2.0 You Can (Not) Advance
* GA: Geijutsuka Art Design Class
* Mahou Sensei Negima!: Mou Hitotsu no Sekai
* Redline
* Cencoroll
* Kara no Kyoukai 7: Satsujin Kousatsu (Kou)
01:32 - Enciclopedia: Dr. Watson
01:43 - Enciclopedia: Margaret Weiss 
01:59 - Years and Years
01:14 - Atelier Lydie & Suelle
02:46 - Fire Emblem: Three Houses

Como siempre, muchas gracias por escucharnos y esperamos vuestros comentarios sobre este programa o sobre el podcast en general, así mismo también agradecemos likes, retuits o subscripciones.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

* Umineko no Naku Koro ni
Esta fue una decepción más por estar incompleta. Higurashi puede haber dejado mucho que desear, pero al menos estaba completa (igual y recibió demasiada explotación). Me gustaba su premisa y los diseños de los personajes, pero por algún motivo nunca tuve interés en pasarme a la visual novel (igual y porque es una de estas donde tus decisiones no importan).

* Bakemonogatari
El inicio (no cronológico, pero si el que nos toco por emisión) de una de las franquicias más importantes de los últimos años junto a los JoJos. Es superior a Nisemono e inferior a Second Season. No es IDEAL para iniciar en la franquicia, pero muchos iniciamos por aquí y tampoco considero que se pierda demasiado.

* Tokyo Magnitude 8.0
Esta tiene una premisa maravillosa, pero no sé hasta que punto recomendarla. Es una serie casi que muy optimista para la tragedia que supondría un terremoto de dichas magnitudes. Eso sí, la serie tiene una revelación que si no te la ves venir en su antepenúltimo o penúltimo episodio y te agarra con la guardia baja...Oh, amigo....Oh, amigo.

* Canaan
Una serie de acción con un diseño de personajes atractivo, una animación bastante correcta y...No recuerdo nada de su historia y no creo que eso sea una buena señal.

* Summer Wars
Mejor que "La chica que podía saltar en el tiempo" e inferior a "Los niños lobos". Eso sí, estoy de acuerdo con ustedes. Es mucho más simple y disfrutable que Wolf Childen. Pero en mi caso al menos si algún día tengo que agarrar y recomendar una película de este director sería esta si a la otra persona le gusta ir al cine y pasarla bien, pero es que Wolf Children la supera en todo lo demás.

* Evangelion: 2.0 You Can (Not) Advance
...Maravillosa película...No entiendo muy bien por qué, pero maravillosa película.
Se olvidaron de darle desarrollo a Asuka, le cambiaron el nombre, el diseño pero teniendo "algo nuevo" de Evangelion, que no sean otra vez los episodios del 1 al 6 como la primera y que tenga un nivel de calidad aceptable no como la gran mayoría de mangas spin offs que andan dando vueltas.
Eso sí, el desastre que desencadena argumentalmente hablando es de proporciones bíblicas (no por nada Anno ha decidico que es más fácil hacer otras películas que darle un final por tercera vez a su bebé).

Anónimo dijo...

Ay Umineko... sin duda alguna la visual novel más jodidamente larga que he tenido el placer de leer. Y a su vez, una de las más raras y fascinantes.

La premisa es una fumada y los debates de lógica también. Las escenas de acción y el cómo intentan argumentarlas y contraargumentarlas ya ni te cuento. Pero, es una obra muy consciente de lo que quiere tratar: sobre misterio y amor. La obra no duda en meterse en la lógica detrás de los entresijos de la novela negra y darle vueltas a sus elementos para crear giros de la trama mientras te deja pensando sobre lo que acaban de comentar. En medio de todo tenemos lo del rojo y el azul, que es tan interesante como tramposo (hay verdades que hay que interpretar para darle un sentido), pero le da un toque especial al cómo enfoca los debates. Y el lado del amor... ya desde el segundo arco te dicen la frase clave de la obra: sin amor no se puede ver. Y mientras más te acercas a la verdad más la entiendes y la relaciones con el misterio. Pues las relaciones amorosas son, en sí, un enorme misterio también, y por tanto el corazón humano también. Ah, y para terminar de enredarlo todo a Ryukishi07 le dió por llenarla de simbolismo, dobles sentidos, escenas que no son lo que parecen... digamos que el hombre se motivó ahí.

Es una gran obra en muchos sentidos, y con un anime horrible, como ya comentásteis. No solo omite información, sino que destroza escenas de una forma que cuesta creer. Por ejemplo, el final del segundo arco es una escena muy icónica de la novela, pero en el anime destrozan todo el tempo narrativo de ésta y queda en nada.

El manga es excelente y casi perfecto. Arregla defectos de ritmo, tiene toda la información necesaria e incluso ata cabos que la novela deja abiertos a propósito para que tú mismo los resuelvas en base a las pistas que la obra te deja (esto generó discusiones en el fandom durante años hasta que se supo TODA LA VERDAD en el manga). Ahora, ¿es por eso el manga mejor? No necesariamente, ya que las decisiones de dejar cabos sueltos es un punto que la obra trata de una forma muy interesante, y que tiene un significado propio que encaja bien con los temas de la novela... pero es un muy buen detalle por parte del manga (sobretodo porque mi teoría estubo en lo correcto siempre). Lo peor es perderte la banda sonora, que es una completa maravilla llen de temas muy pegadizos y variados. Flamenco, electrónica, orquestal, música de órgano, coros, pianos, a capella, insert songs, una mezcla de todo lo anterior... es simplemente involvidable.

Por ejemplo: https://youtu.be/p85zQLOMlUY

Y en el lado "raro" de la OST: https://youtu.be/-HJKJxQRmgc

Para ilustrar los temas "serenos" pongo éste: https://youtu.be/PQK2QbMW-Qk

Por cierto, ahora hay un tercer "no naku koro ni", que el autor tras varias obras experimentando cosas (Rose Gun Days, Rewrite, TRianThology, Iwahime) ya ha encontrado inspiración para crear algo más dentro de esta cosa que nació a raíz de las obras en plan Clannad y directamente en el impacto que le causó Tsukihime (la profesora de Higurashi es un calco de Ciel, de hecho).

eter dijo...

Anónimo (i), no se si Umineko habría ganado con una segunda temporada... en esta creo que fallaba la misma estructura de la serie que la hacía difícil de seguir y no demasiado gratificante.
Bueno, para empezar MOnogatari lo único que se me ocurre alternativo son las OVAS de Hanekawa o la película de la Vampiro... no sé, esta me parece más accesible que esas dos y muy explicativa en lo referente a toda la mitología de la franquicia.
Yo entiendo que Japón está medio preparado para una tragedia así, no creo que fuera una hecatombe como el terremoto del 23, así que no veo Tokyo tan optimista... más cuando al final te mete la gran puñalada XD.
Canaan es eso, entra por los ojos, pero el cerebro no la retiene.
Creo que casi todos concordamos en que Wolf Children es superior, pero a la hora de recomendarla lo decimos en el sentido de que es mas palomitera y apetecible para matar el tiempo.
No he visto las películas de Evangelion... me habéis dado ganas entre todos con ese famoso desastre argumental XD.

Anónimo (ii), siempre me han tentando las VN de Ryukishi07, supongo que más Umineko que Higurashi por conocer esta mejor via anime... el problema es la extensión, son tan largas, y tienen tantisimo relleno chorra alternándose con cosas tan sesudas que al final intimidan mucho.
Me apunto la novela como un enfoque más "accesible"... y también su nueva obra, que un servidor es muy fan de Tsukihime (aunque Ciel es precisamente la ruta y la heroína que menos me gusta)

Anónimo dijo...

A Ryukishi07 le gusta DEMASIADO irse por las ramas. Una vez te acostumbras y ya conoces a todos los personajes y tal está bien, pero sus introducciones se te hacen eternas. El principio de EP1 de Umineko es agotador entre que llegan a la isla, los primos interactuan, los adultos se ponen a discutir sobre dinero, etc. Sin embargo, más allá del estilo narrativo de este señor y lo típico de las VN, me cuesta señalar algo que sobre en la novela (a parte de la escena del aeropuerto). La gran mayoría de las escenas te dibujan las relaciones de los incontables personajes, así que tienen su cosa. Eso sí, las 100 horas que te dura no te las quita nadie.

Exceptuando Rewrite (muy larga también, y la ruta que escribió muy chula), no he mirado sus obras posteriores. De Rose Gun Days pregúntale a Setzer, que creo que la ha leído y por lo que veo tiene un aire un poco a lo Baccano. TRianThology ni está traducida pero es una fumada bastante experimental que se montó con el escritor de Jinrui wa Suitai Shimashita y un señor de Studio Key, e Iwahime... "haz otra novela de terror, pero esta vez de verdad", en pocas palabras.

De su nuevo "no naku koro ni" (Ciconia no naku koro ni) hay una demo y tal, ya que sale a la venta en todo el mundo el mes que viene. Si te interesa ver qué tal prueba a leer la demo, que es una hora o así, pero no se parece en nada ni a Umineko ni a Higurashi ni a Rose Gun Days.