domingo, septiembre 29, 2019

Por esto leemos shonnens

One Piece 957 - Definitivo

Lo primero es lo primero, este capítulo no es bueno. Narrativamente diría que es incluso malo. Uno de los grandes aciertos de Oda en el planteamiento de One Piece es -además de la estructura de islas- la estupidez orgullosa de Luffy; nuestro protagonista no sabe una mierda y no le importa, y eso es bueno, porque Oda puede ir introduciendo los elementos de la trama cuando quiera sin que resulte forzado, la aparición de un shichibukai es tan sorprendente para el lector como para Luffy porque este no conoce nada, no sabía quien era Dragon como tampoco sabía quien era verdaderamente Shanks... y no sólo no le importaba si no que quería descubrir cualquier cosa en persona. Pero de vez en cuando a Oda se le complican las cosas y tiene que operar de urgencia, y parece claro que habrá un flashback de Big Mom y Kaidoh, y tenía que sembrar las semillas un poco menos sutilmente que con aquellas palabras de Garp de hace un año. Y por eso de repente tenemos a Sengoku, a cuento de nada, contando una lección de historia. Y es una escena extraña porque verdaderamente no tiene sentido que nadie en el mundo desconozca porque Garp es el "Héroe", y menos sentido tiene aún que lo sean Marines. Oda intenta justificarlo con tenryuubitos y el que la historia se borró; Sengoku esgrime el conocimiento del pasado para no repetirlo, pero al mismo tiempo advierte que los dragones celestiales vigilan esa verdad... es un poco extraño y contradictorio. En todo caso, si esta parte puede medio justificarse algo, es ridículo que los Marines tengan que recordar las recompensas de los Emperadores... y si este fanservice es gratuito, ya ni que hablar de mostrar los carteles de Barbablanca y Roger.

Dicho todo esto, el capítulo es una gozada absoluta. Esto un puto shonnen, y los shonnen son emoción, fanservice y grandes momentos de ensalzamiento de valores muy básicos. No estamos leyendo a Dostoyevski, estamos leyendo un manga para adolescentes japoneses, y lo primero de esta obra es ser entretenida. Y One Piece es muy disfrutable, y cada viñeta de este capítulo es un jodido regalo para los fans. Creo que esta muy lejos de ser uno de los mejores capítulos de la serie como he leído por ahí, incluso excluyendo favoritos personajes como pueden ser el perdón de Barbablanca (ver una de mis reseñas favoritas (aunque el video del He´s the man ha sido retirado)) o recientemente la muerte de Pound (ver reseña)) creo que esta muy lejos de esos momentos claramente perfectos que ha tenido el manga a todos los niveles (ver a la cima de los piratas presentarsever reseña de Luffy vs Usopp, ver separación de la banda).

Pero leemos shonnen por episodios como este, episodios que no se razonan, se sienten. Sabemos que las recompensas solo son un número, sabemos que sirven para poco y que muchas veces nos llevan más a errores que a otra cosa por nuestra tendencia a asociarlas con fuerza. Pero molan, siempre han molado, siempre han sido como ese objeto de coleccionismo básico de la serie. Y nos falta la de Ojos de Halcón, y las de unos Beckman, Lucky Roo y Yasopp que ya nos están diciendo que van a ser más altas que las del resto de subordinados de Emperadores... pero tras casi 1000 capítulos de manga al fin sabemos las recompensas de esos dos grandes motores de la serie que son Roger y Shanks. Y eso mola.

Acojonado que tenía que estar Shanks...
claro que luego le arrancó un brazo un arenque vitaminado
Y luego al margen el capítulo presenta información y -sobre todo- interrogantes. Descubrimos que Shanks sólo lleva 6 años de Emperador. Descubrimos que la Marina no sabía de la unión de Kaidoh y Big Mom antes de la abolición del Shichibukai. Vemos a Fujitora herido. Se nos confirma a Vegapunk como gran recurso del Gobierno Mundial. Podemos presuponer que en el Gobierno y la Marina desconocen la naturaleza del clan Kozuki. Y luego llega el bombazo con Rocks y el Valle de los Dioses. Y al margen de explicarse el mote de Garp y verlo heroico como nunca, aquí ya todo son dudas. Que Garp y Roger combatieran juntos no es extraño, se llevaban bien hasta el punto de que Garp crió a su hijo, y particularmente siempre he dicho que Smoker es el Garp de Luffy, y nos hemos hartado de verlos pelear unidos. Pero una cosa es que Garp y Roger fueran afines, y otra que precisamente se unieran para defender a los tenryuubitos (aunque también mencionan a los esclavos de estos explicitamente); sobra decir que ahí hay una historia que contar en un lugar que parece claramente vinculado a los dragones celestiales y en el que lucharon tres monstruos con la "D" de los "enemigos de Dios". Y si Rocks D Xebec es una incógnita (y más allá del barco de Teach y de todo lo que rodea al "extraño cuerpo y la doble experiencia de estos" creo que todos estamos rezando porque Oda no nos destroce anunciando que Rockstar es su hijo), es más extraño aún el conjunto de monstruos que consiguió en su banda:

-Kaidoh... vale un grumete extremadamente fuerte, es lo más normal de todo.
-Shiki... guay, aunque sea un personaje de películas no deja de ser canónico gracias al capítulo 0.
-John... no me lo esperaba, y lo hacía más anciano, pero por tiempos tampoco destroza el halo de leyenda de su tesoro y mola
-Silver Axe... no se quien es, pero su nombre me mola y quiero pensar que Oda va a estar más inspirado que cuando mencionó villanos legendarios en Impel Dawn y no se dejó ni uno fuera de la banda de Barbanegra como futuro recurso.
-Ochoku... mismo caso que el anterior, pero aquí me voy a permitir ser fan y soñar que sea Shakky.
-Big Mom... esto es más raro, con su particular personalidad de niña grande, por mucho que se mataran entre ellos y su objetivo fuera hacer mucho dinero rapidamente, aún con la guía de Stressman es raro imaginarla en este grupo.
-Barbablanca... supongo que en el flashback se nos explicará que pinta aquí y acabará casi siendo de los buenos luchando junto a Roger y Garp, pero es muy raro que un personaje tan "bueno" nos lo pongan en la tripulación más salvaje de la serie.

Nos acercamos al final de One Piece, pero por cada puerta que se cierra se siguen abriendo más.

11 comentarios:

Varric dijo...

El capitulo es fanservice puro, mostrandonos las recompensas de los Yonkou y Roger. Y pensar que la Marina considera a Dragon mas peligroso que Barbablanca, imagino que la recompensa de este debe rondar la de Roger o superar los 6 mil millones.

Anonimatus dijo...

Cada vez que sale el asunto de la recompensas me planteo a quien estarían dirigidas. Todos los personajes poderosos de One Piece son piratas, marines o revolucionarios, ninguno puede cobrarlas. Esto me da la impresión de que a la serie le faltaría otro grupo de personajes poderosos, cazarrecompensas que competirían entre ellos y con los marines para atrapar a los piratas primero. Por lo que parece, eso es lo que hacían los propios Shichibukai antes de ser abolidos como se vio con la banda de Buggy y Baroque Works. No tendría mucho sentido que conservaran su estatus si hubieran seguido haciendo piratería.

Sí, la tripulación de Rocks tiene poco sentido, en especial Barbablanca. Es probable que hubieran sido forzados a unirse a esa banda y se fueron cuando tuvieron oportunidad, seguramente cuando Roger se enfrentó a ellos, eso explicaría por qué Barbablanca se llevaba tan bien con Roger

ElDesconectado dijo...

Debo admitir que cuando fue mostrada en su momento la recompensa de Barbanegra, me pareció una genialidad por parte de Oda (Y es que, en el real e histórico, el de 1716, su recompensa era de 100 libras. Cifra que a conversión a yenes de 2016 es justamente la cifra del cartel de Teach-> 2,247,600¥) Me he quedado pensando con estas nuevas recompensas. Y es que no son cifras redondeadas. ¿será posible que para ellas Oda haya hecho la misma jugada? Si fuese así, ¿en qué personajes históricos podría haberse inspirado para ello? Un capítulo interesante.

Bassdrum D. Txema dijo...

Oda ha metido el episodio con calzador. Pero a los fans nos suele gustar un poco de fanservice informativo. Esto es la base de futuras tramas. Larga vida a one Piece

Anónimo dijo...

La información de Rox está contada desde los ojos de un marine, el cual no es muy neutral que digamos, así que aún nos falta ver la versión de Rox contada por algún pirata que los haya conocido para comprender mejor que hacía Barba Blanca con ellos...

Anónimo dijo...

Se me hace muy raro q Roger defendiendo a los teryubitos el Rey de los piratas tenian q tener todos sus pecados perdonados por averles salvado sus mal agradecidos traseros se me hace q barba blanca se unio a los rocks para tener una oportunidad de rescatar a los esclavos de los Teryubitos se me hace q Big mom y Kaidon en esa epoca no son ni la mitad de fuertes q son ahora

Juan Gutierrez dijo...

No me había puesto a pensar en la incoherencia que mencionas pero es cierto, no tiene ningún sentido que los marines no sepan nada del incidente de hace 38 años. Todo mal ahí. Pero es que nadie se da cuenta de ello porque es un capítulo muy bueno (aunque muy lejos de ser el mejor capítulo como andaban diciendo).
A mí siempre me han dado igual las recompensan, de hecho ahora que lo pienso, solo me molestan porque en los foros solo fomentan las estúpidas discusiones de quién es más fuerte. Así que esa parte no me encanta.
El tema de Rocks sí que me encanta porque soy fan de aquella teoría que dice que Rocks estaba prisionero en Impel Down y que barba negra lo liberó. Además encajaría con las declaraciones de Oda diciendo que Luffy enfrentaría a una leyenda del pasado. Algunos personajes que he escuchado que también estarían en esta tripulación serían: La mamá de Weevil y Nyon gloriosa de la isla amazonas.
Por otro lado, con el nombre de God Valley (Valle de los dioses), está más que claro que es la ciudad esmeralda que Bellamy nombró hace ya muchos capítulos en la isla de Jaya. (Buscar las imágenes de el mago de Oz y la ciudad esmeralda y son casi idénticas a God Valley).
Y por último a nadie le sorprendío que Oden fuera capitán de uno de los barcos de barba blanca? Es que parece muy claro ese es el lugar que después ocuparía Ace dentro de los piratas de shirohige. Además Oden ya pinta para ser un personaje super interesante y la unión de muchas tramas.
Saludos
Y como siempre, muy buena la reseña.

Anónimo dijo...

Porque Rocks no tiene recompensa los marines randows lo tratan como alguien desconocido y nunca escucharon de el parece q los teryubitos querian borrar su nombre de la Historia?

eter dijo...

Varric, yo no me fiaría mucho de la recompensa de Dragon... la de los revolucionarios me parece la trama que Oda peor esta llevando (aquella primera entrada de Dragon fue tan poderosa que es difícil estar a la altura)

Anonimatus, es uno de los grandes fallos de la obra, en algún momento tenía que haber sacado a un grupo de cazarrecompensas dignos... que solo hemos visto a los pardillos de Whiskey Peak, a algunos más en Shabody y unos pocos gladiadores en Dressrosa... debería de haber algún grupo capaz de ir a por gente de 300 millones, como dices... ¿quién va a ir a por los 1000 de Jack más allá de un Weevil que ahora tampoco puede?

ElDesconectado, creo que debe de haber algo parecido, me hace gracia que con lo redondas que han sido siempre las de Luffy con el resto de personajes hay cifras dificilmente entendibles. Me imagino una escena tipo:
"Hola, soy pepito, aquí tiene un Shanks"
"Tome, sus 4100 millones"
"Gracias"
"Eh, un momento, deme la vuelta"
Es muy surreal.

Bassdrum D. Txema, sí, es forzado, pero como dices... una absoluta gozada. Y bueno, dentro de lo metido que esta con calzador, peor fue aquel flashback de Sabo que Oda metió de mala forma en Dressrosa.

Anónimo (i), sí, creo que ni cotiza que fue Roger el que dio el golpe final a Rockx XD.

Anónimo (ii), lo de Roger y Garp defendiendo a los tenryuubito quiero verlo en el flashback, tiene que haber alguna explicación razonable. De Barbablanca es que hasta me imagino que en ese flashback acabara conteniendo a Kaidoh y Big Mom mientras Roger y Garp derrotan a Rocks.

Juan Gutierrez, bueno, las discusiones son inevitables y son parte de la gracia de ser aficionados... pero Oda en si las ha gestionado muy mal; supongo que no pudo preveer el alcance de la serie pero ver a Cocodrilo con 81 millones y sin haki como un gran villano, y que ahora cualquier mindundi tenga 300 duele.
Tengo que ver lo que comentas de Bellamy, no lo recuerdo ahora mismo.
Lo de Oden como capitán de Barbablanca lo dijeron hace ya bastante, creo que en los grandes momentos de revelaciones de Zou... en todo caso el hombre murió hace 20 años, practicamente en el momento en el que nacia Ace, no fue su sucesor.

Anónimo (iii), sí, más o menos se entiende que es un tema tabú... pero si los tenryuubito quisieron ocultarlo no deja de ser forzado que Sengoku lo cuente por mucho que no quiera que la historia se repita (tampoco hace falta decir que eran amigos de antes para justificar que la unión de dos Emperadores es algo chungo). No hay nada sangrante en el capítulo, pero estan todas las situaciones demasiado cogidas por los pelos.

Xesu dijo...

Estoy de acuerdo en que no es de los mejores capítulos pero es uno de esos que agradeces que tarde o temprano se escriban. Además, más allá del fanservice sí creo que es un capítulo que amplía el lore de ciertos personajes y los refuerza.

Y la presentación de Rocks me parece apropiada. Es hurgar en el pasado de los Emperadores y eso siempre está bien y más sabiendo que otro flashback de Kaidoh y Big Mom nos vamos a comer bien avanzado Wano.

Que siga la fiesta ^^

eter dijo...

Sí, si el capítulo es un disfrute... pero como leí por ahí parecía casí más una página de SBS alargada XD