sábado, noviembre 30, 2019

El espíritu de One Piece

One Piece 964 - La aventura de Oden

Oden fue compañero de Barbablanca.
Oden fue compañero de Roger y le abandonó antes de ir a Raftel porque quisó.
Oden era capaz de escribir en los fonegrifos.
Oden era el samuraí que abriría Wano.
Oden le infligió su gran herida a Kaidoh.
Los mink son subordinados de Oden.
El hijo de Oden controla un elefante gigantesco.
La mujer de Oden es una viajera del tiempo.
Oden escaló el Red Line con Fisher Tiger a cuestas
Oden encontró la cura para la malaria.
Oden venció a Chuck Norris...

Oden había sido anticipado de una forma demasiado superlativa por Oda. Era su samurai, su personaje japonés, y se había flipado. Decir que era un Gary Stu parecía quedarse corto, y además su primera aparición fue algo decepcionante con un diseño que no dejaba de ser algo anodino. Poco a poco fue mejorando con la primera parte de un flashback que se hizo larga y donde Oda no terminaba de encontrar el ritmo de la historia (las 18 páginas resultaban un corsé demasiado ajustado para una historia que requería presentar a un gran número de personajes); pero Oden creció en esos capítulos, y lo hizo sobretodo gracias a unos subordinados que lo llevaban venerando decenas de capítulos antes y que ahora veíamos como crecían aspirando a estar a su altura. Leí a un forero que la historia de los 9 vainas rojas es la historia de los Sombrero de Paja si hubieran perdido a Luffy, y me gusta esa idea. El pasado capítulo con todos los samurais vistiendo como tales, con Yasu depositando en ellos las esperanzas de Wano y con Oden empezando a sentar la cabeza reflejaba a la perfección una idea que me parece muy potente.

Y en este capítulo Oda ya se ha encontrado a gusto y nos ha regalado una auténtica joya donde predomina el sentido de la aventura y de la fascinación por lo desconocido. Ese diario -que supongo que Momonosuke encontrará- donde Oden se maravilla con todo es un reflejo de One Piece. El de Wano se maravilla con lo inmensamente grande que es el mar, con el gran número de islas que lo salpican y los paisajes de estas, con sus bestias y sus plantas y sus gentes con sus diversas personalidades. Cuando Barbablanca le da la bienvenida, Oda usa acertadamente una visión subjetiva, no vemos un plano del gran pirata tendiendo la mano al samurai, vemos a uno de los personajes más icónicos de la franquicia rompiendo la cuarta pared y ofreciendo al lector que le acompañe a una aventura. Todas las páginas que vemos de aventuras son evocadoras como ellas solas, y más aún al estar protagonizadas por una banda de Barbablanca cuyo apogeo nunca habíamos podido ver y en las que en todo momento vemos a Marco como un amigable embajador.

Pero lo bueno de este capítulo es que al margen de cimentar el carácter de Oden y ser un regalo para los fans, es un prólogo excelente de todo lo que está por venir. Aparece por fin Toki (algo inevitable si tenemos en cuenta que estamos en un "año -10" del viaje hacia el futuro y Momonosuke tiene unos 8 años... por muy "fucker" que se nos haya presentado a Oden algo de noviazgo tiene que haber) y su aparición es muy grande, primero por un detalle tan de agradecer como ver a otro futuro capitán aliado de Barbablanca como Karma, y luego y sobre todo por ya asentarse como una piedra angular en el personaje de Oden al renunciar justo en el último instante a la draconiana prueba de Barbablanca para salvar a una desconocida por mera caballerosidad... con esto Oda ya lo convierte en todo un héroe e indica que su ansia de libertad en ningún momento quiere someter a la de otros en un claro paralelismo con Luffy que sirve además para alejar a Barbablanca de las actitudes de los Rocks (y donde incluso podríamos encontrar la justificación ante el perfil bajo de Teach en su banda). Oda consigue contar varias cosas con la presentación de Toki y además lo culmina todo con un buen gag con las caras de Oden y Barbablanca ante la idea de volver a Wano. No me gusta demasiado que Barbablanca utilice el "hermano" en lugar de el "hijo", aunque supongo que esto también podría venir por la edad y que por entonces no considerara "hijos" a sus compañeros.

Y al final llega Roger... y aquí uno imagina una escena en la que veamos como Oden graba una inscripción en Skypea, pero incluso ante la idea demencial de que Oda nos regale un Barbablanca vs Roger o algún enfrentamiento con la Marina de Garp, todo esto no dejarían de ser cuasi historias secundarias o tangenciales dentro de este flashback y supongo que seguiremos sin saber que demonios es el huevo que hay en el Oro Jackson y que como mucho tendremos algún detalle de Scopper Gaban o veremos a Bullet ahora en la tripulación. Supongo que aún no será el momento del flashback de Roger, queda mucho que contar aún.

Izo tiene que quedarse teóricamente como un lugarteniente de Barbablanca.
Inuarashi y Nekomamushi tienen que pelearse, aunque teoricamente debería ser al final del flashback pues Momonosuke siempre los vio como amigos.
Momonosuke en si tiene que nacer, ya que conocía a Roger y su banda... aunque se supone que estos no pisaron Wano según el miniflashback del principio del acto (aunque el jefe yakuza conocía a Rayleigh). 
La propia Hiyori debería nacer ya que Oden abandonó la banda de Roger antes de que estos conquistaran el Grand Line "año -3" aproximadamente con respecto al salto temporal y por encontes ella debía contar con 3 años ya de por sí. 
Debería de verse que Oden es capaz de escuchar a Zunisha pero no darle órdenes como si pudo hacer Momonosuke después.
Sobra decir que aunque Roger siga siendo una incógnita la trama príncipal va a avanzar con una Toki que era obvio que vendría del siglo vacío y cuya edad coincide con el fin de este.

Y todo esto no dejarían de ser tramas secundarias, la trama principal no deja de estar en un Wano en el que ya sabemos que Oden no volverá a ver a su padre, con lo cual no puedo evitar si habrá una regencia y periodo en el que Oden será shogun o si directamente Kaidoh y Orochi se habrán hecho con el poder y lo de Oden será un intento de reconquista con una lucha de igual a igual con el Emperador... una lucha que espero que deje lugar a alguna viñeta en la que veamos a Moria robar la espada de Ryuma y pagar el precio de su tripulación por ello (y ya que estamos hablando de masacrar tripulaciones, no estaría mal que se explicará lo de Squardo).

Hay mucho que contar y este flashback, que tiene pinta que ocupará un tomo o más, ya ha cogido velocidad de crucero.

pd: Y de regalo tenemos a los piratas Gérmenes en portada intentando propagar una enfermedad de besos... sencillamente colosal Oda. 

8 comentarios:

Varric dijo...

Oden mola mucho. Es como una version samurai de Luffy, que siempre tiene que hacer las cosas a lo grande y sin pensarse demasiado las consecuencias (al ataque a Barbablanca me remito, puedo ver perfectamente a Luffy hacer lo mismo).

Anónimo dijo...

Para mí el hecho de llamarle "hermano" y no "hijo" es una forma de reconocer su poder...y no sé si me acaba de gustar. No creo que sea por juventud ya que en el mismo capítulo, su tripulación, siempre y cuandocno sea un error de traducción, se refiere a el como "padre".

Mixtli dijo...

En Oden no pensaba mucho porque ya estoy acostumbrado al troleo de Oda y a que luego nos sorprenda a todos y eso de que todos siempre hablasen de lo bueno que era me molestaba un poco pero me está encantando. El ataque a Barbablanca cambió mi perspectiva por completo de él y ya lo de Toki ha sido la guinda. Todo también está sirviendo para con pequeñas cositas esté convirtiendo a Orochi en el peor personaje y posiblemente el más odiado, todo el amor que sentimos y sentiremos por Oden hará más espectacular todavía la traición Orochi. Por pedir que no quede pero ojalá sea un flashback largo, tengo ganas de ver el pasado.

Anónimo dijo...

A mi me impreciono Oden yo crei que seria un personaje como fisher tiger todos pensaban que era muy poderoso y fue muerto por unos randows y resulto ser un personaje con asañas tan imprecionante que parece que el se auto dibuja el solo en el manga como Itachi de Naruto

Anonimatus dijo...

Concuerdo con el que dice que Barbablanca reconoce a Oden como a un igual al tratarle como 'hermano'.

El problema que le veo a este capítulo es que al hacerse Oden colega de Barbablanca va a ser complicado explicar porque no vino a meterle la naginata por el culo a Orochi cuando Kaidoh y este se hicieron con el poder.

eter dijo...

Varric, sí, de primeras parecía demasiado molón... pero al final le ha metido esa estupidez y ese pasotismo tan bestias que hacen imposible no verlo como otro Luffy con un carisma más o menos parecido.

Anónimo (i), sí, a mi no me gusta esa connotación que tiene la palabra "hermano", aunque no sé, supongo que podemos decir que Barbablanca siempre supo que no dejaba de ser un amigo y no un miembro de su tripulación o algo así.

Mixtli, con Barbablanca me chocó un poco ese momento de cruce de espadas, pero afortunadamente no ha pasado de ahí y en este mismo capítulo verbaliza que ha conocido el poder y se le ve precisamente haciéndose a un lado cuando Barbablanca lanza su clásico ataque.
Y sí, lo de Orochi va a doler, se va a unir a los grandes como Spandam o Stelly

Anónimo (ii), afortunadamente Oda mete humor, pero yo daba por seguro que iba a ser una mala bestia teniendo en cuenta lo orgulloso de ser japonés que siempre se ha mostrado Oda.

Anonimatus, yo espero que Izo se quede precisamente para evitar eso, veo factible que Oden sea el que lo pida porque Wano tiene que abrirse por si misma, no venir un monstruo como Barbablanca a hacerlo. Más o menos lo hemos visto con Kinemon, Momonosuke y Luffy... y Barbablanca lo respetaria, que siempre se ha visto mucho ese de que cada uno tiene su aventura y el resto no tienen derecho a intervenir en ella.

roamingwolf dijo...

Poco más que agregar, salvo que parece que nadie se fijó (y yo tampoco, tuve que verlo en Facebook) que junto a Toki, en todas las viñetas donde aparece, junto a su rostro Oda dibujó una pequeña nube, como si la estuviese siguiendo a todos lados.

eter dijo...

Pues no me había dado cuenta, pero es un detallito si, y además hasta en el flashback cuando viajan al futuro se la ve rodeada de "humo" que ahora podría ser esto... y algo será seguro, que conocemos a Oda.