sábado, diciembre 21, 2019

La vida no es sueño y los sueños, sueños son

One Piece 966 - Roger y Barbablanca

Las expectativas eran altas, pero el capítulo las ha destrozado por esa gran y extraña virtud de Oda de revelar cosas cuando nadie las espera. Y en este, el capítulo con el nombre más épico que puede dar este manga, hemos tenido de repente algunas respuestas a ese enigma que conocemos desde hace unos ochocientos capítulos y que tiene por nombre Marshall D Teach.
Creo que era obvio que no íbamos a ver una gran batalla entre Roger y Barbablanca, no era este el momento, y francamente dudo que el propio Oda pueda narrar en algún momento algo a la altura de estas dos leyendas. Hemos visto lo esperable, un choque* de espadas monstruosamente épico y potente como punto de partida, y luego una elipsis narrativa de tres días de batallas que acaban con las dos tripulaciones brindando (aunque aquí, dejando a un lado a los dos monstruos, se me hace extraño que la banda de Barbablanca pudiera hacer frente a Rayleigh y Gaban con unos Marco y Jozu que aún parecen casi novatos).
Luego, verdaderamente, al margen del cambio de banda de Oden**, el capítulo es una sucesión de grandes revelaciones que no revelan nada. La conversación entre Roger, Barbablanca y Oden no deja de ser una confirmación de todo lo que Robin y Nami ya revelaron en Zou, e incluso la escena final del fonegrifo no dejaba de ser una de las más inevitables de todo este flashback. Aquí es curioso como Oda nos confirma cosas, sabemos que finalmente hay un paso más tras Raftel*** y la voz de todas las cosas vuelve a estar por ahí... pero este es el flashback de Oden, no el de Roger. Esos misterios se resolverán tarde o temprano, como también en algún momento sabremos que demonios es ese huevo gigante que hay que en el Oro Jackson desde los tiempos del capítulo 0, pero de momento Oda es capaz de pasar por encima de todo esto elegantemente.
Y, naturalmente, todo esto funciona por la bomba de Teach. Una bomba de información soltada con una ligereza brutal de manos de nada más y menos que Buggy pero que, por esta misma ligereza y su sencillez funciona. Aún queda por saber a que se referían Zoro y Luffy con aquel "no es él, son ellos", y particularmente ahora creo que incluso ese manto con el cubrió a Barbablanca para robarle su fruta puede ser más una necesidad argumental que una trampa narrativa, pero Oda ha resuelto incógnitas esta semana. Esa extraña frase de Ace que decía que Teach había vivido el doble que una persona normal tiene ahora sentido, la referencia de Marco a su extraño cuerpo es un poco más clara y también -aunque esto teóricamente no sea "canon"- ahora entendemos esa imagen del niño Teach llorando a la luz de la luna. Quedan misterios por resolver, pero se ha arrojado algo de luz sobre el personaje. El insomnio es algo duro, pasar la noche despierto solo mientras todos duermen es duro, afecta de una forma extraña a la cabeza... y este hombre lleva toda su vida así. La yami-yami no mi parece ahora adecuada para una criatura que ha vivido media vida en la oscuridad. Y desde luego, aquella declaración suya ante Luffy de que los sueños de los hombres no morían nunca es ahora más simbólica y potente que nunca.

*Aunque técnicamente hablando no los metales no llegan a chocar entre sí
** Particularmente soy mucho más de Barbablanca que de Roger, así que no me gusta que se ensalce tanto a uno detrimento de otro, pero más o menos ha quedado un cambio razonable... aunque no deja de ser raro el tratamiento que de momento ha tenido Izo.
*** O como quiera que finalmente se llame

10 comentarios:

juan truchado dijo...

Más que un paso más allá, a mi lo que creo haber entendido es que hay una última isla "oficial", y que Raftel es la última isla, la que Roger descubrió al mundo y a la que solo se puede llegar siguiendo el camino marcado por los Poneglyphs.

El capítulo es una gozada total, y a mi particularmente me encanta como usa a Buggy, hay metido en mitad de todo esto, que se muestra que era amigo íntimo del Pelirrojo, y que demonios, espero verlos a los dos juntos celebrando juntos antes de que termine el manga.

Anónimo dijo...

¿Cuándo dijo Ace que Teach había vivido el doble que una persona normal?

linoprog dijo...

Un buen capitulo. Poco y nada se ve de la batalla entre Roger y barbablanca pero era de esperar que seria así, de todas formas ese poco, mas lo que aparentan las tripulaciones, dan cuenta del poder que estas tenían. Rayleigh y Gaban realmente se ve que están en una liga diferente (y sin verlos pelear) y comparando con Marco, Jozu y Vista, estos últimos no se ven gran cosa. La resistencia de Oden es notable, mas aun el poder de Roger, eso fue una especie de golpe de haki de armadura parecido al que esta aprendiendo luffy, pero luego en el choque entre los capitanes, pareciera que sus armas están cubiertas por un extraño poder o energía, mas allá de que son espadas negras por lo que se ve. Lo de la penúltima isla, así como lo de Teach son revelaciones importantes, pero no deja claro, ni siquiera da una pista del porque Teach puede usar dos frutas, algo hay allí.

Pero mas allá de todo esto, me llama la atención otra cosa, y es que pareciera que Roger y tal vez Barbablanca, no están avanzando, es decir, el camino que Luffy y Oda nos ha mostrado debería recorrerse para llegar a Raftel (una linea recta desde paradise hasta el nuevo mundo, sino que van retrocediendo, de Wano, a una isla misteriosa y luego a esa isla del cielo, que presumiblemente debiera ser Skypie, sera eso acaso que las pistas apuntan a justamente aquello, a retroceder para llegar a Raftel? ¿explicaría eso la visión de Shirley en que Luffy destruye la isla Gyogin? ¿Luffy ha de devolverse en su camino para así llegar a Raftel? ¿o simplemente es que al seguir esa linea que Luffy lleva, volverá en algún punto al mismo lugar del que partió y de ahí a Raftel?

eter dijo...

juan truchado, teoricamente a Raftel llegó solo con los log pose y ya aquí estos se volvieron locos, es entonces cuando supuso que la clave podían ser los fonegrifos rojos... casi diría incluso que nos están diciendo en cierta forma que el cuarto está en esa isla.
Buggy y Shanks tienen que volver a reunirse, como dices, la química que hay entre ellos es muy grande.

Anónimo, capítulo 440 (http://getaroundgreece.com/manga/one-piece/440/12)... es una de esas frases raras que Oda suelta y que dependiendo de la traducción dice una cosa u otra (en el enlace que he encontrado, por ejemplo, no parece gran cosa, pero ese "twice" ya está ahí)

linoprog, en el choque entre Roger y Barbablanca entiendo que ambas armas emanan haki como Luffy está aprendiendo ahora, no llegan a chocar entre sí porque ya lo hacen la burrada de haki que ambas están emitiendo XD.
Lo de Teach y la última isla son eso, detallitos, aclaran algo, pero Oda deja cosas sin contar aún... mola como Oda hace trampas hasta cuando hace trampas.
Roger ya hemos visto que va a dar muchas vueltas, y que en verdad ahora en un año va a hacer el camino de nuevo buscando los fonegrifos porque sabe que esa es la senda... Luffy en cierta forma ha atajado todo eso gracias a Robin. A Barbablanca creo que directamente todo eso le importa poco o nada y solo quiere ir por ahí con su familia.
Lo que mas me extraña ahí es lo que comentas de la isla submarina... ciertamente parece como si fuera a volver, pero eso va en contra de esa ley no escrita de la serie de "siempre hacia adelante". Me gusta la teoria de que con el One Piece podrían romper el Red Line y unir los mares, y ello podría llevar la destrucción de la isla submarina -y la subida de estos a la superficie-, pero también parece factible la idea de un regreso para una gran batalla en Marineford 2 o Marieroja...e incluso tenemos por ahí a Ihm-sama con su sombrero para complicar aún más esa visión.

Mixtli dijo...

Un gran capítulo!! Me está encantando el flshback. Lo de Teach a mí más que aclararme cosas me genera más dudas XD. Es verdad que si no duerme ha vivido el doble y la frase de Luffy y Zoro yo siempre la entendí como que Nami sólo veía a un tipo y ellos veían a toda la banda.
Yo también siempre he sido más de Barbablanca y aquí se demuestra que está al mismo nivel que Roger y que a él lo de ser el rey de los piratas o descubrir secretos le importa más bien poco.
Oden en cinco capítulos ha crecido mucho y cada vez que lo pienso me doy cuenta lo mucho que va a doler cuando caiga, su muerte creo que estará a la altura de la de Ace.

Anonimatus dijo...

Este capítulo explica por qué Roger podía 'leer' los poneglifos y por fin hemos podido ver a otros miembros de la tripulación del Rey de los Piratas aparte de Shanks, Buggy, Rayleigh y Crocus.

Me sorprende que Buggy, sabiendo de la campana de la Isla del Cielo, no fuera a por ella, especialmente ahora que tiene una banda poderosa.

eter dijo...

Mixtli, la frase aquella de Mocktown es eso, se puede interpretar así y no tendría nada de malo, pero se dice de una forma extraña... y ya conocemos a Oda y sus frases con dobles o triples interpretaciones XD.
Para mi gusto han ninguneado un poco a Barbablanca aquí con esas frases tipo "Barbablanca era grande, pero Roger ya es la hostia"... no termina de gustarme. Oden ha crecido mucho y ya no es un Gary Stu como parecía al principio, pero ahora Oda ha pasado a enaltecer a lo bestia a Roger gratuitamente XDDD

Anonimatus, bueno, lo de la lectura yo lo daba por obvio, Oden tallando el fonegrifo de Skypea lo veía más obvio casí que su muerte a manos de Orochi y Kaidoh XD.
En la banda de Roger me habría gustado ver a Bullet para darle algo de canon al personaje, igual que en el capítulo anterior -cuando Roger menciona a Garp y Sengoku- me habría gustado que citara a Z... a fin de cuentas tenemos ese cameo tan raro e inquietante de Shiki cuando la vieja con la fruta de Bon-chan adopta su rostro.

Hugo Camilo dijo...

Hola Éter. Feliz Navidad. Creo que estas confundido con Laftel. Roger no llegó a esa isla dos veces. La primera vez que dio la vuelta llegó a Road Star, que es ahora oficialmente la última isla, pero se dió cuenta que había alguna otra cosa, y por eso requiere la ayuda de Oden.
El capitulo también abre un debate no abierto, sobre el origen de Buggy, que tal vez sea Road Star, puesto que puede que Buggy sea ese bebé del que hablaban Roger y Rayleigh.
Los dos últimos capítulos mejoraron mucho el flashback, porque los tres primeros... No estuvieron para nada finos

Gustavo Luis dijo...

Con lo poco que ha salido Roger me ha caído bien, se parece bastante a Luffy, sobre todo cuando corre para atacar a Oden. En una de las revista de OP en japón salián bocetos de la supuesta mamá y hermanas de barbanegra,hay teorías de que sus hermanas viven dentro de Barbanegra XD y por eso las 3 calaveras XD

eter dijo...

Hugo Camilo, me he explicado mal... pero es que particularmente ya no se como se llaman las islas, Raftel, Laught Tale, Road Star... en cada romanización parecen cambiarle el nombre y yo ya no se si se refieren a la última isla o a esa "última de verdad" que Roger menciona aquí XD.
Pero vamos, entiendo que lo mismo que tu, Roger llegó a la última y se quedó mosqueado porque parecía que había alguna más... y para esa es para la que necesita a Oden. Si Raftel es esa isla secreta o la última de antes ya ni intento razonarlo XD

Gustavo Luis, había visto las imágenes de las hermanas... pero me había quedado en lo básico, que eso significaría un flashback, que más o menos parece lógico por la importancia del personaje... pero esa teoría de las hermanas dentro... joder, es muy dura para lo que son los estándares de los shonnens XD