lunes, diciembre 09, 2019

Las grandes adaptaciones perduraran

Rurouni Kenshin 

Había escuchado buenas críticas de la trilogía de películas de acción real de Kenshin, y una vez vistas no puedo hacer otra cosa que sumarme a ellas. Me parecen tres muy buenas películas que consiguen transmitir perfectamente el espíritu de la obra original tomándose las licencias necesarias para que la historia funcione en un formato mucho más restrictivo.
El ritmo de las películas es alto, pero a pesar de lo comprimido de mucho de la historia (sobre todo en las dos de Shishio) no da la sensación de que se pierda nada. Las películas cuentan la historia de Kenshin, de su espada de filo invertido y de su redención. Las películas se centran por completo en Kenshin y su arco argumental, estando todo supedidato a ello; esto nos priva de algunas escenas pero creo que cinematográficamente es una decisión muy acertada.
La ambientación de las películas es muy buena, se ve bastante suciedad y hay mucho detalle en todos los escenarios y objetos. Quizás la música no sea tan memorable como la del anime, pero es bastante potente.
A nivel de casting también funciona bastante bien y la película sabe renunciar a aquellos personajes o diseños que eran imposibles de plasmar correctamente. Tendría algún problema con la versión en español, ya que algunas voces no terminan de funcionarme como la de Kori o la de un puñado de dobladores relativamente conocidos por otros roles que me sacan algo de la acción... aunque aquí, como creo que se debería notar al haber usado el nombre "Kori" tengo particularmente el problema de tener ya muy asimiladas las voces del anime que se emitió hace un par de décadas.
Y a nivel de peleas, que es lo que uno quiere ver aquí, la trilogía está muy bien, con un uso muy alegre y espectacular de cables para llenar los metrajes de numerosas peleas. Las batallas multitudinarias están muy bien, pero la película consigue brillar donde verdaderamente importa y muestra unos grandes enfrentamientos individuales trasladando correctamente los estilos de Kenshin, Sanosuke, Aoshi, Soujiro o Shishio. Las coreografías de las batallas entre los grandes personajes son espectaculares y verdaderamente se sienten como frenéticos intercambios de espadazos con el punto justo de exageraciones fantásticas. Además las películas saben renunciar a algunos de los vicios de los shonnen y eso les beneficia en algunos planteamientos de batallas, siendo estas más realistas y creíbles en el sentido de no ver una sucesión interminable de batallas. Las peleas consiguen sorprender película a película y vemos distintos estilos que van desde el estilo marullero puro y duro de Sanosuke al de doble espada de Aoshi. Y la batalla final contra Shishio, sencillamente, es una maravilla que supera con mucho al planteamiento original.
Problemas de la trilogía, verdaderamente muy pocos, o al menos muy pocos que no se puedan justificar o comprender en una adaptación. En la primera película sólo tenemos a dos ninjas de Aoshi y no están vinculados a este, es más o menos normal, uno para Kenshin y otro para Sanosuke con la historia de Megumi como marco principal de introducción de Kenshin en el dojo Kamiya. Tenemos al tipo que se hacía pasar por el como antagonista principal con un poco de magia rara y a Saito ya por ahí, todo me parece normal en el marco de una película de acción que necesita un clímax al final. 
En la segunda película quizás el ritmo sea algo acelerado al principio, y si bien me gusta que no hunden el barco como ridículamente pasaba en el original para trasladar ahí el clímax de la tercera, no puedo decir que me guste el enfrentamiento final en su cubierta aunque sea lógico a la hora de buscar algo potente para el final de la película. Tendría más problemas con la escena con Cho, personaje algo histriónico de más que tiene quizás demasiados minutos. La escena no está mal, es una buena traslación de la original y tiene sentido dentro de la película por la importancia de la espada de filo invertido... pero el juppongatana es presentado con sus 10 integrantes y en este momento uno se pregunta como los iban a desarrollar a todos en tan poco tiempo, lo de Cho duele algo porque no es un gran personaje y uno piensa -como así es al final- que le está quitando minutaje a otros. La ausencia de desarrollo o la ausencia misma de las espadas de Shishio sería la mayor pega de la trilogía. Soujiro aparece aunque se nota forzado, Yumi tiene su gran escena pero no hace nada más y Hoji queda reducido a un loco fanático. Anji tiene una pequeña pelea con Sanosuke bastante digna, pero es el único, el resto de miembros del Juppongatana apenas aparecen como figurantes (obviamente Fuji ni eso) y el desaprovechamiento de Usui es espacialmente sangrante.
Esto nos lleva a la tercera película, donde estarían mis mayores pegas. La segunda película tiene algunos cambios que no me emocionan, pero en general funciona muy bien contando su historia introduciendo a Shishio y la trama de Aoshi. La tercera, no obstante, cambia demasiado la trama. La última media hora si es muy satisfactoria y fiel al manga original, pero todo lo anterior es demasiado "intimista", con Kenshin reflexionando sobre su vida y sus pecados con Hiko, y luego con una trama argumental muy extraña de Shishio pactando con el gobierno. Entiendo cinematográficamente las decisiones de la película, y de hecho me parecen más lógicas incluso que las del manga... pero esto no deja de ser un shonnen, y uno no puede evitar de menos los enfrentamientos de Aoiya (aunque el gigante y el volador fueran imposibles, al menos la pelea de Kaori y Kori contra "la tía" de la guadaña se echan tanto en falta como un tratamiento digno del lobo contra el ciego). Entiendo las decisiones en esta tercera película ya que esta trilogía es la historia de Kenshin (la película incluso creo que lo verbaliza un poco de más), pero no puedo evitar estar algo decepcionado por no haber podido ver alguno de sus más icónicos enfrentamientos... aunque la salvajada de pelea de Shishio contra todos lo compensa más que de sobra.
En resumen, creía que era poco menos que imposible adaptar bien un manga de esta naturaleza, pero desde luego me equivocaba. Una trilogía más que recomendable.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo un problema que tengo con estas pelis es que me cuesta ver a ciertos actores, que los tengo ya asimilados como personajes de Kamen Rider. De hecho, me ralla sobretodo con Kenshin, que su actores es el del prota de Kamen Rider Den-O.

Darkking91 dijo...

A mi también me gustaron bastante, y si el puto combate final contra shishio es un deleite. Esperando estoy las 2 que saldrán el próximo año adaptando el Jinchu. Imaginaba que incluirias las OVAs en la reseña. Las de Tsuioku hen, en mi opinión es lo mejor que nos ha entregado la franquicia.

eter dijo...

Anónimo, tengo la relativa suerte de que no tenía a ninguno de los actores asociados a ningún otro rol (aunque con las voces del doblaje no tuve tanta suerte)

Darkking91, el combate contra Shishio es mejor que el original, que pecaba mucho de defectos clásicos de los shonnen por muy bueno que fuera.
Las OVAs a ver si me animo a verlas al fin con la excusa de estas películas después de 15 años postergando su visionado

Darkking91 dijo...

Si, la primera de las 2 de seguro adapta el mismo material que Tsuioku hen, asi que puede que te de para hacer una reseña en formato de vs incluso.

eter dijo...

La idea de un versus no es mala, y de hecho creo que la haré así o no la haré (hace tiempo que dejé de reseñar las películas que no veo en cine y más aún que deje de comentar OVAs... aunque Kenshin se merecería la excepción)

Øvn¥ dijo...

Todos estamos de acuerdo que el live-action de Kenshin es la mejor adaptación que se ha hecho, aunque doy un voto a Bleach que tambien me ha agradado como live-action.
La trilogia de Kenshin la recomendaría hasta para personas que no estan metidos en el mundo del anime/manga, de hecho esta trilogia la vi completa con mi padre y le acabo gustando mucho, y él suele ser exigente con las peliculas que vemos juntos.

Otro detalle aparte, dentro del genero de peleas coreografiadas, te recomendaria la trilogia de Ip Man que me parecen otra buenas peliculas tanto para los que nos agrada las peliculas orientales como para los que les gusta el cine de acción.

eter dijo...

Es extremadamente poco otaku, intenta ser fiel... pero sobre todo intenta ser una buena película. Uno querría ver al Juppongatana contra Aoya... pero eso cinematograficamente sería atroz, aquí hacen lo que tienen que hacer, cerrar el círculo del personaje.

Las de IP Man algún día tneog que verlas, que además uno de mis hermanos practicaba ese arte marcial