viernes, marzo 06, 2020

Porque me gusta el final de Bokuben

Bokutachi wa Benkyō ga Dekinai

"Bokuben", "We never learn" o como quiera decirse, esta acabando, y lo cierto es que me ha encantado como lo está cerrando el autor en unos últimos capítulos que si no saltan de repente al arco de los exámenes internacionales o llegan extraterrestres creo que todo va a acabar siendo casi modélico.

Así pues, en esta reseña en la que se revelará LA GANADORA, defenderé los puntos por los que me ha gustado su cierre.


Duración ajustada

La serie ha acabado más o menos cuando debía de acabar. Serán unos 150 episodios, creo que le sobran 20 o 30, pero no es una cifra especialmente sangrante. La serie comenzaba a hacerse repetitiva y necesitaba acabar, y así lo va a hacer, pero antes de que el mal no tuviera remedio. En este último año de serialización, que comenzaba con varios de los arcos de las chicas ya cerrados se puede decir que ha habido algo de relleno, pero creo que era normal y comprensible, a fin de cuentas era imposible pasar de cerrar el arco de Ogata a celebrar San Valentin o hacer los exámenes directamente y los capítulos de relleno no dejan de ser esos valles necesarios en una estructura dramática serializada (y aquí, además, debido a la naturaleza harem de la serie, el autor no dejaba de tener que cumplir esa regla no escrita de repatir equitativamente páginas, con lo que entre arco y arco era casi obligatorio un capítulo ligero para cada heroína). 

Alegres perdedoras

Polémica en internet con este punto. Ha pasado algo extraño y es que, para lo que es habitual en el género, todo se ha cerrado de una forma bastante rápida, y además sin apenas lucha. Takemoto ha llegado, ha visto y ha vencido. No ha habido capítulos o minisagas de cierre de romance, y me gusta. La serie no se ha recreado en las derrotas, no ha hecho que cada heroína se confiese y sea rechazada en la especie de triste carrera de desgaste que son estas series. La serie ha acabado de una forma rápida y sencilla, con la ganadora ganando y las perdedoras perdiendo, no ha habido falso misterio.
Y está bien. La profesora y la sempai no competían, eso lo sabíamos a pesar de la absurda popularidad de la primera y del hecho de que la segunda era el mejor personaje de la serie. La guerra era una batalla a tres bandas, y era un poco extraña porque Takemoto -dejando a un lado sus virtudes- era casi la ganadora más natural. Ogata y Fumino tenían el terrible problema de ser las favoritas, la serie las estableció como las candidatas principales al protagonizar el primer capítulo y establecer con ellas un claro triángulo amoroso desde el principio aunque Takemoto llegase inmediatamente a continuación. Y esto en cierta parte ha jugado en su contra, ya que eran dos personajes tan opuestos en todos los sentidos que al final que una se impusiera no dejaría de ser un poco injusto para con la otra... y aquí además está el triste hecho de que Ogata, sencillamente, nunca ha terminado de funcionar bien. El autor lo ha intentado, y la chica además tenía el factor fanservice de su parte, pero por alguna razón u otra nunca ha funcionado tan bien como Fumino o como ese torbellino de nadadora que se ha comido la serie. Que Ogata ganara sería muy forzado, y eso en cierta forma creo que ha perjudicado a una Fumino que nunca ha dejado de ser un personaje demasiado de apoyo.

Justa vencedora

Porque si hay una chica que merecía "ganar" esa era Takemoto, y lo merecía casi por todas las razones imaginables. Me parece casi el personaje más disfrutable de la serie, un torrente de alegría y optimismo que funcionaba muy bien como dinamizador de la trama. Y es también el personaje más valiente, mientras que el resto de las chicas están descubriendo el amor esta está claramente enamorada desde hace 5 años y su lucha es la de confesarse; es el personaje más honrado y valiente de la serie, y uno siente que si habría alguien para quien la derrota fuera injusta sería para ella.
Y luego, narrativamente me parece que su arco es el mejor. Los arcos del resto de heroínas no están mal, pero el arco de Takemoto no existe como tal. Fumino tiene a su madre y las estrellas, Ogata tiene a su abuela y sus juegos, Asumi tiene a su padre y la clínica, e incluso Mafuyu tiene su redención... pero el arco de Takemoto es el arco del protagonista, su trama en si se base en decidirse a viajar lejos del prota, en conseguir armonizar romance y ambición.
Y la trama de Yuiga es la trama de Takemoto. Dejando a un lado chorradas de comedia romántica, la trama del protagonista es decidirse a ser profesor mientras ayuda al resto de chicas, pero en el caso de Takemoto el rol se invierte y no es él quien le ayuda a ella, es la propia Takemoto la que se convierte en un apoyo del protagonista y le ayuda a crecer como personaje en lugar de ser al contrario. Me encanta.

Y acaba así una comedia romántica sencilla pero sólida, bonita y sexy pero no insultante, divertida y paródica pero no muy absurda. Una pequeña joya absolutamente recomendable.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Zadkiel

Va a ser extenso porque Uruka se lo merece y aqui puedo opinar sin que me linchen

Sensei, que me encanta, pero la serie no lleva en el título ni "sensei" ni "teacher" asi que sus opciones eran negativas, lo único que hacía era pensar en el "que pudo haber sido" y poner mirada melancólica, después de su arco se nota mucho que no tenía otra función en la serie más que (co)protagonizar cada capítulo de "relleno", que es el personaje favorito del 60% del fandom, lo entiendo completamente, pero me sigue sorprendiendo la cantidad de gente que pensaba que realmente podía ganar. Puntos extra por Miharu.

La senpai, el argumento es parecido, si Uruka empezaba con desventaja por aparecer en el capítulo 4, la senpai que aparece en el 31, nació condenada, grandisimo personaje, pero parte de su encanto reside en que sabíamos que no iba a llegar a las etapas finales de la carrera, entonces uno la veía y sabía que sería un capítulo simpático, pero que no alteraría demasiado el orden, se comentaba mucho que quedaría el vacío de su padre, todos sabemos que el viejo sabía la verdad.

Rizu, de verdad creo que su diseño la perjudica, no sé si será una opinión impopular o no pero es que a mi, hasta los diseños de Miharu, Sekijou, Mizuki me gustan más que el de Rizu y si le sumamos que nunca he sido demasiado fan de este arquetipo de personajes que no entiende sus emociones (Komi-san es LA excepción), es combinación fatal y eso que creo haber visto en algún foro que Rizu es la que tiene más capítulos individuales y de hecho en algún caso en la Jump cuando el autor debía colocar una sola chica, colocaba a Rizu, pero aún así nunca logré congeniar con ella.

Unknown dijo...

Zadkiel

Fumino, debido a lo dicho con Rizu, desde el principio fue la favorita del fandom (hasta que la nación de las TILF atacó), pero sentí que la serie al comenzar con doble protagonista femenina y al tener la necesidad de equilibrar sus números de páginas, se anulaban el protagonismo entre ellas (si es que eso tiene sentido), leí hasta el cansancio que Uruka se disparaba en el pie, pero entonces como se le llama a lo que hacía Fumino, que pasó las primeras decenas de capítulos ayudando a Nariyuki a entender a Rizu y Uruka, y que además las alentaba y apoyaba en tratar de llamar la atención de Nariyuki, y pasó otras decenas de capítulos negando sus sentimientos por no ir en contra de sus amigas, se demoró 130 capítulos en aceptar sus sentimientos y llegar al punto en el que se encontraba Uruka 5 años antes de empezar la serie, sobretodo cuando se supo que Uruka se iría al extranjero, pensé que le dejaban el triunfo en bandeja, pero uno que es TeamTaichi en Chihayafuru es inmune al dolor y seguí apoyando a Uruka.

Uruka, empecemos diciendo que tiendo a elegir el team que no sea el favorito, ni el obvio, además tengo predilección por estas chicas que llevan demasiado tiempo enamoradas sin lograr hacer grandes avances, si a eso le sumamos su alegría infinita y las tanlines, para que negarlo, fue flechazo inmediato. Si, Uruka niega que le gusta Nariyuki por el capítulo 26, pero de inmediato se propone no interrumpir sus estudios y declararse cuando ese período termine y lo cumple a cabalidad, en el episodio 43 Nariyuki dice que ella le dio los ánimos para salir de ese momento difícil que después conocemos por el flashback y que de alguna forma se intuía que había una historia ahí, por la relación que tenía Mizuki con Uruka, una Mizuki que rechazaba a cualquier chica que se acercará a su hermano, pero que admiraba profundamente a Uruka, quiero decir, a Nariyuki se le veía mosqueado cuando pensaba que a Uruka le gustaba alguien más, se le vio preocupado cuando supo que se iba al extranjero, al punto de no poder centrarse en estudiar, con Uruka creo que fue la única vez que imagino un futuro en pareja cuando fueron a visitar la universidad, las pistas y la base siempre estuvo ahí, Si, Nariyuki apoyo a todas las chicas pero con la única que había un apoyo mutuo y por lo tanto un avance a nivel romántico era Uruka, lo que más leí estos días era que Uruka era la que menos desarrollo había tenido en la serie, pero es que no necesitaba,un arco con pasado triste como las demás, si lo hubiera tenido se escapaba años luz de distancia de las demás, también leí mucho que de las otras chicas, los lectores fuimos viendo como se enamoraban de Nariyuki, pero es que Uruka siempre estuvo enamorada, es la historia de siempre, quien merece más reconocimiento, el estudiante que estudia siempre y por lo mismo le va siempre bien, o el estudiante que no estudia demasiado y le va regular para abajo pero que en algún momento repunta, estudia y comienza a subir sus calificaciones, Uruka aparece en la portada interior en solitario en el tomo que tiene el capítulo de los fuegos artificiales, Uruka es quien encuentra a Nariyuki el día del examen y es tan importante que aparece en la portada del tomo 15, que es la unica de las 5 portadas en solitario donde aparece Nariyuki, para mi Tsutsui siempre tuvo la intención de que Uruka ganará y eso nadie me lo saca de la cabeza. Uruka Best Girl

Los "what if" son eso "what if", yo creo que le dedicará unos 4 capítulos a cada ruta alterna para dejar contentos a todos pero eso no se compara con toda la recta final de unos 13 capítulos (?) que tuvo a Uruka como el centro de atención, en resumen, concuerdo con todo lo que dices y diría que es hasta mi romcom favorita, lamento haber escrito este texto inmenso pero necesitaba sacarmelo del pecho

Darío Ordóñez Barba dijo...

Me sorprende y mucho que escribas esta entrada sin haberte enterado del colofón que es el final real de la serie xD
Estoy completamente de acuerdo en todo lo que has dicho, pero el autor, aunque declara así que Uruka es la ganadora real, la Ruta Verdadera, ha decidido darles un final a todas las chicas cual juego de citas: https://www.facebook.com/JUMPNews/photos/a.453674304725127/2764450786980789/?type=3&theater
Y toda esta parte final con Uruka diría que tiene una duración aproximada de un tomo, por lo que creo que cada chica tendrá su tomo final como ganadora y así cada uno tendrá el tomo final que quiera, con su favorita.
Y así tenemos las siguientes según el autor::
1. Uruka, la Reluciente Princesa Sirena Bronceada
2. Rizu, la Princesa Pulgarcita Supercomputadora
3. Fumino, la Princesa Durmiente del Bosque de Literatura
4. Asumi, la Pequeña Hada de la Noche
5. Mafuyu, la Reina de Hielo

Por una parte me molesta, tal y como has dicho Uruka es la ganadora que más se lo merece, y mi favorita de siempre, cuando por regla de este tipo de series siempre había sabido que no podía ganar, ¡y al final va y lo hace! Pero por otro lado, después del horrible final de Nisekoi, que el autor haya decidido hacer esto lo comprendo y hasta me alegro. Mínimo el final feliz de Asumi-senpai sí que me gustaría verlo. Y bueno, visto esto, creo que tenemos We Never Learn para todo lo que queda de año y unos veintipocos tomos, igual que Nisekoi xDD

Ashikabi dijo...

...que va a tener finál multiple,un par de capítulos alternos,o mejor dicho ahora,canonicamente diferentes,para cada chica.

Muchos diran que es una falta de respeto a la historia y de huevos del autor,yo prefiero pensar que el genio vió una oportunidad de ganar dinero con el mínimo esfuerzo y la tomó.Aparte,se libra de los creepy otakus y sus amenazas de muerte.
(Chupenla quintillizas)

LAR dijo...

Esto lo escribiste antes o despues de enterarte de la falta de huevos del autor y sus final multiple? xD

eter dijo...

Zadkiel, je, esta es una entrada para desfogarse opinando de cada chica XD.
La profesora y la senpai era obvio que estaban fuera de la competición, una por motivos casi legales y otra porque llego muy tarde y se tiró por la comedia y el puteo para que nunca luchara seriamente (al no estar en el colegio hasta seria triste ver que fuera en una contendiente seria al no poder "competir" la mayor parte del tiempo). Ambas me encantan y me gusta mucho ese rol de apoyo que han tenido, que además creo que ayuda mucho al buen rollo que hay en la serie el hecho de que no haya sido una lucha encarnizada entre cinco. Una pena, eso sí, que no hayamos visto más a Miharu, es de mis personajes secundarios favoritos de la serie.
Rizu es rara, su diseño por pechonalidad parecía el llamado a destacar, aunque a los japoneses les guste mucho el rollo otome de Fumino digamos que esta tenía los motivos más obvios para destacar en portadas. Pero nunca ha funcionado y, como dices, tiran de ese factor "asperger" que tanto gusta en la ficción para hacer que personajes no cojan indirectas y tengan comportamientos ilógicos basados en una interpretación literal de todos los hechos. Además aquí tengo tengo añadir que Sekijou nunca me gustó especialmente... aunque su padre era un buen secundario su personaje catalizador no terminaba de funcionar.
Fumino funcionaba muy bien como personaje cómico con toda su negación o su apoyo a otros personajes, pero todo esto jugaba en su contra en el romance, como dices si dicen que Takemoto se dispara en el pie... entonces lo que hace esta chica no tiene nombre. Tiene la pega del equilibrio con Rizu y sobre todo lo mucho que tarda en decidirse, al final si hubiera ganado se habría sentido mal que lo hiciera siendo tan cobarde o indecisa durante tanto tiempo de la serie en comparación de una Uruka que lo ha dado todo desde el principio de la serie (aunque como dices, Uruka llevaba un "+5 años" de desarrollo con respecto a las otras que le daba mucha ventaja y también es algo injusto hacer esta comparación porque la nadadora tambientuvo que tener su periodo de aceptación).
Uruka es, sencillamente la mejor, la más divertida, la más viva, la más decidida e incluso diría que la más bonita con un diseño muy sexy con sus contrastes de color y -sobretodo- una sonrisa constante en la cara.
Es también la que mejor conoce la situación de Nariyuki y más le ayuda, y además como dices su relación con Mizuki ya era muy indicadora. Uraka no solo esta enamorada del prota, si no que le ayuda a decidirse y con toda su trama familiar... pero sin llegar a convertirse en una amiga de la infancia pura y dura o una pseudo-hermana tan familiar como para que esté fuera de la competición.

eter dijo...

Zadkiel (ii)A mi me encanta que Uruka no tenga un trauma que Nariyuki le ayude a superar, es lo habitual en el género y aquí vemos a los dos personajes que estan en un estado de "igualdad". Tomando terminología de Kaguya-sama, lo normal es que el prota ayude a la chica y esta quede en cierta forma "en deuda", que parece que el chico le haga un favor a ella al elegirla entre el resto de las candidatas... y eso habría pasado con Fumino y Ogata (incluso con Asumi en cierto sentido), pero con Takemoto no. Es el prota el que poco a poco se va dando cuenta de su enamoramiento gradualmente como dices, aclarando sus sentimientos hacia Uruka mientras esta le ayuda estando en los momentos cruciales de su vida mientras paradojicamente el resto de chicas lo hacen hacia él. Teniendo en cuenta los roles habituales del género, Takemoto es un personaje casi masculino mientras que Nariyuki es casi femenino con respecto a ella... o eso o podemos decir que que para esta pareja la serie es un shojo más que un shonnen.
Yo a los what if no les veo tanto recorrido, creo que deberían ser one-shot de unas 40 páginas cada uno con los que llenar un tomo extra y poco más. No le veo sentido a que meta varios capítulos para cada una de ellas, se me haría muy extraño. En una semanas saldremos de dudas, pero para mi lo correcto serían eso, 4 capítulos de 40 páginas y luego uno más de 20 casí a modo de coña dedicado a la hermana XD.

Darío Ordóñez Barba
Bueno, si que lo sabía, pero he preferido ignorarlo en la reseña, estuve a punto de hacer la reseña la semana pasada y en verdad no cambia mi idea de la serie y su final… y bueno, como un buen periodista no dejaré que la realidad me estropee un artículo XD.
En todo caso esos “what if” son eso “what if”, la serie en si ya ha acabado y lo de ahora no dejarán de ser regalos o concesiones para los fans, y bueno, no lo veo mal, fanservice obvio que es honrado desde el principio en su planteamiento. Creo que el de Uruka es el final canónico y eso no se puede discutir, por estructura de la serie y porque en si es el más sólido y creíble, pero a nadie le va a amargar ver algunos capítulos con las otras chicas siendo felices. Creo que deberían ser one-shot y no tomos enteros, pero si lo son… tampoco me quejaré, a fin de cuentas una de las grandes virtudes de la serie es que todas sus chicas son absolutamente adorables.

Ashikabi, si, yo no lo veo especialmente grave... fanservice y un tomo -espero que no más- a vender. Quizás lo único que veo mal es el momento, casí diría que lo suyo sería esperar algunos meses y publicarlos entonces.

LAR, yo creo que el propio autor sencillamente quiere escribir él mismo los fan-fiction; ha elegido a Uruka pero supongo que habría diseñado un poco todas las rutas y querrá mostrar también ese trabajo