jueves, junio 04, 2020

No progresa adecuadamente

Boku no hero academia 4

Comienzo a tener problemas serios con esta serie. En general más o menos me ha gustado siempre desde que supero aquel horrible inicio que tenía (ver reseña de la última temporada), pero comienza a generar en mi una notable sensación de aburrimiento o apatía bastante importante. La serie no esta mal y entretiene, pero no suscita mi interés especialmente.
Vaya por delante que esta serie no ha tenido apenas a Bakugo y eso es una buena noticia (y de hecho su episodio es -de lejos- el peor de la serie), pero aún así tampoco es que Deku sea el mejor protagonista de la historia, y la serie comienza a notar un más que notable desequilibrio de personajes o batallas. Porque la primera mitad es un arco muy shonnen, con una organización enemiga con nombre y X villanos que enfrentar a un número más o menos semejante de héroes. Y está bien, consigue momentos muy épicos con algunas grandes actuaciones de personajes y merced a la trampa fácil emotiva de colocar a una pobre niña en el epicentro de todo. Toda esta parte funciona... si no piensas mucho en ella, porque el poder de un personaje para ver en el futuro es tan extraño como tramposo, y los combates están demasiado forzados para que permitan lucirse a algunos personajes con habilidades de secundarios de las que el autor casi parece olvidarse, esto es un shonnen así que al final se arregla todo a hostia limpia y los personajes con poderes estratégicos al final no hacen nada por una razón u otra. Toda esta parte funciona mientras la ves, pero creo que aguanta muy mal el tipo en la revisión por una mezcla extraña de combates chorras y otros absurdamente dramáticos, y además tiene algo que siempre he odidado en los japoneses que es la idealización de la yakuza.
Y como en las temporadas anteriores, aquí vuelve a darse el caso de que la primera mitad de la serie es mucho más clásica en cuanto a batallas y la segunda se centra más en la parte académica de los protas con un festival escolar. Y no termina de gustarme porque me parece algo injusto, el autor esconde a algunos personajes y ahora los vuelve a utilizar siendo su gran momento un concierto, que estará muy bonito y tendrá un mensaje de paz y todo eso, pero en un shonnen es un evento de segunda y eso lo sabemos todos. Y luego tenemos a Gentle que, siendo un personaje interesante, se siente completamente de relleno en su narrativa. 
La animación de Bones sigue siendo muy buena, pero el problema ya comienza a proceder del material original, con una serie que empieza a perderse en una escala de poder rara donde tan pronto como están luchando por salvar una ciudad con secuencias dignas de Dragon Ball después dan protagonismo a un tipo de eventos menores donde el protagonista está tan desubicado como lo están algunos de sus compañeros en las otras sagas... siendo aplicable todo esto también a unos villanos cuyos niveles de poder y movimientos se adaptan demasiado a las necesidades de cada momento del manga.
Esta temporada me parece que sigue siendo bastante disfrutable, pero comienzan a vérsele mucho algunos defectos clásicos del género.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Zadkiel

Ya leo el manga así que normalmente no lo miraría, pero este es de esos pocos animes que hasta mi hermano conoce y eso sirve de excusa para compartir un poco del mundo otaku con él, pero en esta temporada ha perdido todo interés y nos limitamos a ver las peleas más interesantes.

Siempre me quedo dando vuelta que pasaba si Eri recibía la bala quitapoderes, (más allá de que no recuerdo si Mirio sabía si era una bala normal o una bala especial, y la hubiera protegido de todas maneras) como esta hecha de sus poderes no sé si tiene algún efecto en ella, pero si le quitaba sus poderes, eso resolvía todo xD Eri ya no sufría por esos poderes que tanto la atormentan y Mirio le daba una paliza a Overhaul y no hubiéramos tenido esa horrible batalla de Overhaul contra Deku cambiando el futuro.

Lo único que recuerdo de Gentle es que Deku se lo encuentra "casualmente" en la calle, al igual que se encontró "casualmente" con Overhaul al inicio de la temporada, ese chico es el mejor patrullero del mundo.

Si hay algo que me gusta de My Hero Academia es que los personajes, en este caso los estudiantes tengan padres y se conozcan en mayor o menor medida (aunque tengo miedo de lo que tiene planeado Horikoshi para el padre de Deku) Endeavor, más allá de esa espectacular batalla final y ese magnífico trabajo del seiyuu, me parece el mejor personaje de la serie, es muy valiente de parte de Horikoshi meterse en ese dilema de la redención y si se merece el perdón de su familia, que no pocas discusiones ha susitado en twitter xD

Y en la quinta temporada... THE HORROR...

Anónimo dijo...

Muchos dicen que tiene las mejores peleas boku no hero, sin embargo ya las he empezado a notar algo repetitivas y simples sobretodo con Deku donde todo se resume a un choque de puños donde gana el que pega más fuerte y ya. ¿Donde esta el deku analítico que anotaba los quirks de los héroes con sus ventajas y debilidades?
Por muy buena que sea la animación ¿de que sirve si estas carecen de estrategia y uso de las mecánicas en las habilidades que las haga interesante de ver?

Fede 5000 dijo...

Esta temporada nos ha mostrado tanto lo mejor y lo peor que podía ofrecer la serie.
Lo bueno serian personajes como Mirio quien me parece mucho mejor que Deku en cuanto a protagonismo pese a ser un personaje simple y que también alude a la superación personal sin embargo esta mejor ejecutado ya que por iniciativa propia entreno para dominar perfectamente un poder aparentemente defectuoso. Y sobretodo su sacrificio ya que eso fue demostrar que el poder no hace al héroe sino las propias acciones. De Overhaul también es un villano mucho mejor ya que al menos tenia un plan inteligente sobre controlar el mercado con una droga que quita poderes y luego vender el antidoto para tener un negocio redondo a diferencia de shigaraki que no posee ningún plan en concreto, una lastima que desecharan a este antagonista solo para darle más recursos gratis al otro incompetente (dudo que regrese, Mirio quizás)

Ahora lo negativo aquí es Deku y de como crearon todo este escenario donde el se enfrenta a un enemigo muy superior que lo supera en todo y que al final gane gracias a que una niña tenia el poder conveniente para que utilice el suyo sin limites, esto absurdo los otros shonen no hacen esto; es como si Naruto venciera a orochimaru cuando este ataco a konoha, no siempre debe ser el prota el que se encargue del "final boss" del arco.
Sobre el festival escolar con 5 capítulos (algo excesivo) para que se se relajen los personajes secundarios y darles pantalla (porque aún existen pese a que no hacen nada relevante) es algo excesivo y más aún inútil porque en serio poner a bakugou a tocar la bateria mientras grita... no es un desarrollo ni tampoco lo volvera más simpatico.

Yer dijo...

Yo a esta serie primero le hice drop al manga cuando empecé a ver las costuras y que tiraba por lo mismo de siempre sin molestarse en aportar nada nuevo, luego me dije de retomar el anime que quizá así me atraía más, y tampoco di terminado la temporada reciente...

Anónimo dijo...

Jhon Kei

AVISO: No hay un spoiler más abajo, está la serie entera. Avisados.

Esta serie tiene 2 arcos y un mini arco al final.

El 1ero es un shonnen tradicional con una mafia con una nueva droga que puede ser toda una amenaza para la humanidad.
Cuida mucho su ritmo teniendo una tensión palpable más o menos desde la misma llegada de Overhaul hasta el final de la misma y trae, de nuevo, la pregunta del millón de todos los nekketsus...¿Qué mierda hacen los putos críos ahí metidos? Los japoneses y su deseo de que los pubertos protagonicen historias donde salven el mundo (para vender más), supongo.
Tiene personajes que se lucen como Lemillion y Red Riot (lo cual considero un acierto teniendo en cuenta, sobretodo, como algunos miembros de la clase 1-A están ahí...tienen diseños llamativos y son simpáticos, pero poco hace Hirokoshi con ellos) y después están los villanos... Que son un 0 a la izquierda, todos.
Las batallas se terminaron segmentando en X héroe se encarga de Y villano para agilizar el avance en su objetivo de rescatar a Eri...hasta que llegamos a la batalla final. Dicha pelea se divide en dos donde:
a) Lemillion se luce de una manera hermosa mostrándonos como un don nadie abrazo una particularidad que era una total desventaja y la convirtió en su mejor arma.
b) Viene Deku y adiós. De una pelea interesante con fortalezas y debilidades bien medidas pasamos a una fusión extraña del villano y a un buffo bastante conveniente para el prota...Tropos demasiado explotados de género donde todo se resume una pelea a lo dragon ball.
En breve este arco me mantuvo entretenido por su dinamismo, pero me dejo sabor a poco y nada una vez ya terminada la obra.

El 2do arco es el ya clásico de esta industria el tan amado/odiado festival escolar, donde veremos a muchos personajes dejados de lado lucirse...en un musical...Qué emoción.
Tenemos a dos villanos casi que de fondo donde cada uno tiene su trasfondo y motivaciones, siendo, tal vez, el más interesante de ellos Gentle, un joven que falló en su deseo de convertirse en héroe y ahora intenta descatar...¿Siendo YouTuber? KHÉ?
Y poco más pasa, la verdad.
En síntesis es un arco mucho menos ambicioso, pero, a mi parecer, mucho mejor logrado por lo mismo. Donde antes teníamos a los jóvenes metidos de lleno en una operación policial para desmantelar un grupo de la mafia que intenta controlar el mundo pasamos a los mismos jóvenes disfrutando de su vida escolar...Yo al menos siento menos insultante al espectador que pase lo segundo a lo primero. También lo siento menos atrayente y menos entretenido pero bueno...es una temporada donde parece que no hay término medio.

Anónimo dijo...

Jhon Kei - parte 2

Y el único arco que funciona muy bien (tal vez porque es un mini arco que son 2 episodios y unos 10 minutos de un episodio anterior) es el de Endeador.

El número 2 (ahora Nº1) es un personaje tan complicado como interesante. Donde tenía la costumbre de ver un héroe mucho más bueno y puro como All Might ocupando ese lugar de "Símbolo de la Paz" ahora tenemos una persona que se obsesionó tanto con llegar a la cima que hirió a sus seres queridos en el proceso y, una vez en la cima, ahora Endeavor debe demostrar que es alguien capaz de vivir con esa espada de Damocles sobre sus hombros luchando contra una nueva amenaza que casi parece una tarea imposible ya no para él, sino para cualquiera (y una resolución con un "Plus Ultra" porque esto es un shonnen y claramente todos vinimos aquí a ver el ya clásico concurso de gritos).
Este mini arco me gusta, pero tengo el problema que me falta uno o dos episodios más para el inicio de una posible redención (lenta, pero firme) de parte de Endeavor para con su familia.

En un resumen general, 25 episodios y se me termina haciendo floja (peor que la 3era y la 2da, aunque mejor que la 1era) y lo mejor es Lemillion (quien paso por todas las etapas clásicas que solemos ver en un héroe desde hacer una debilidad su fortaleza hasta perder a su maestro de manera trágica, faltando únicamente la recuperación de sus poderes, en...¿8 episodios?), seguido por Endeavor y el no olvidado (no TAN olvidado como el resto de la clase 1-A) de Red Riot y, por último, Gentle (quien me gusta en concepto, pero no termina de estar del todo bien ejecutado). El resto pasa sin pena ni gloria...excepto los villanos del 1er arco que son tan unidimensionales que hacen relucir a los de la Liga de Villanos.

Anonimatus dijo...

Aunque los clanes de Yakuza son organizaciones criminales el hecho de que a veces se les ensalce en la ficción japonesa se debe en parte de que empezaron siendo organizaciones feudales legítimas que protegían a los parias de la sociedad, parias porque heredaron de sus padres profesiones impuras como enterradores o curtidores o simplemente no ser japoneses puros. También ayuda el hecho de que mantienen a raya a los criminales normales.

El problema de la 4ª temporada es que ha coincidido con una parte del manga muy cliche en lo que son los shonens con las batallas de superpoder, la 5ª temporada va a coincidir con una parte del manga que tiene de sobra de lo que esta ha carecido.

kamiluck dijo...

^A mi por el Contrario estos arcos más ligeros que tiene boku no Hero me cortan todo el rollo, es como querer mantener el ambiente de los primeros episodios de un shonen pese a que la serie va escalando en seriedad
Y de hecho arruina por completo el ambiente triste que había creado anteriormente la muerte de nighteye la cual me dio lastima no por el personaje sino porque al final tuvo que retirar las palabras que dijo en contra de deku siendo que tenia en gran parte la Razon
Ademas la en forma en que desafío al destino no era digno de alguna alabanza fue demasiado simple, porque con solo su voluntad pudo romper una predicción se supone era absoluta. mira al menos hubiese creado una estrategia Memorable o engañar al destino como hizo okabe en stein;gate

Anónimo dijo...

Lo que mas me gusto de esta temporada es Mirio el es mucho mejor personaje que Deku y se siente que el autor tiro las abilidades de Mirio de la historia para no quitarle protagonismo al Naruto verde que el autor esta enamorado,Gentle man yo pensaba que era relleno pero despues me agrado mucho el personaje creo que es el villano con objetivos mas creible y humano de la serie o por lo menos es mucho mejor villano que el tipo raro de las manos que el nunca me agrado y me gusto la pelea final endeavor y no todos los mangas idealisa a los yakuzas por ejemplo Inuyashiki mostro que los yakuza son basura humana porque destruyeron muchas vidas inocentes

eter dijo...

Zadkiel, lo cachondo es que si Eri hubiera recibido la bala la niña se hubiera quedado contenta sin poderes... y el jefe mafioso jodido al ser la pieza central de su plan (aunque se supone que ya tiene por ahí unas muestras buenas para replicar las balas), pero bueno, Mirio es mucho Mirio y esa es una gran escena... y desde luego mejor quitar los poderes así que con la cosa rara que hacen con Eraser-Head.
Lo de Deku encontrándose villanos por la calle ya ha pasado a ser un meme, es muy ridículo, el autor debería mejorar un poco sus narrativas porque una vez esta bien, pero ya más es muy triste.
Los padres son, como dices, un acierto. Endeavor está bien, pero es que además está la madre de Deku, que para mi es la auténtica heroína

Anónimo, yo no dejaba de pensar no ya en lo poco que hacía Eraser-head... si no en que si llega ese alumno que controlaba con la voz todos estos villanos no podían hacer nada.
En fin, una pena, al final las peleas siempre son por el poder de la amistad y el gritar más fuerte que el rival en el género... al final todas las series caen, y esta desde el principio me dio mal rollo en ese sentido por tener un protagonista cuyas habilidades eran meramente físicas.

Fede 5000, yo no era muy fan de Mirio... pero en esta temporada desde luego se sale, una pena que al final es un personaje que esta supeditado a ser una mera influencia en el protagonista hasta que en algún momento el autor se acuerde de él para que tenga un comeback triunfal (que no deja de ser ridículo en un mundo con superhéroes profesionales que pueda llegar para salvar el día un chico normal). Overhaul es un buen villano, pero al final lo deforman demasiado y me habría gustado que la lealtad que muestra hacia el jefe yakuza la mostrase también hacia sus subordinados.
No me disgusta el momento de desbloquear el poder... lo malo es que el autor se pone una piedra en su propio camino al hacer eso, ya que teoricamente habría fijado la escala de poder máxima de su protagonista... un poder al que teoricamente no podría llegar hasta mucho después (aunque he medio leído algunos spoilers de siguientes sagas y se que todo esto es muy relativo... aunque parece que todo va a peor)
Lo de Bakugo es ridículo... pero es que antes está su minisaga de canguro, o ese segmento raro con el chico del rayo en la barriga que es extrañamente inquietante. El autor metio muchos personajes y ahora la mayoría estan muy desubicados en la serie como si de las chicas de Negima se tratase XD.

Yer, es el problema de los shonnen de siempre, mientras presentan mundo y personajes suelen estar bien... pasas del tomo 15 y comienzan a caer en picado.

eter dijo...

Jhon Kei, la tía Dragon que se supone que es tocha... quedándose en la puerta, y entrando en una guarida mafiosa niños, polícias sin poderes, y uno cuyo poder es ver el futuro de una forma rara y nada práctica... muy ridículo... aunque peor son los discursos de que lo hacen para salvar a una niña.
Red Riot no termina de gustarme, pero al menos se sacan el personaje de la nada y medio funciona... como el Suneater y Lemillion, pero desde luego a la chica espiral nada, que esto es un shonnen y las chicas no pueden luchar XD.
La parte de Lemillion contra Overhaul perfecta, un tío usando muy bien su poder y desquiciando a un villano inteligente al que supera. Guay... pero luego, lo que dices, pasamos al planeta Dragon Ball con batallas de puñetazos y power-ups ridículos constantes.
El transfondo de Gentle está bien, pero es todo tan raro, tan "va Deku por la calle porque de repente el mundo depende de una cuerda y se encuentra con él..." es muy raro y da la sensación de que el autor no sabe colocar al personaje y lo mete ahí porque además la tontería de la actuación musical se estaba quedando muy floja. El problema al final es lo que dices, la parte del festival se siente más natural, como los exámenes y cosas así, pero claro, si saltas a batallas contra la liga del mal... luego no puedes volver tan facilmente al instituto, la serie acaba cogiendo un ritmo muy raro.
El arco de Endeavor me parece muy precipitado por como aparece el Nemu de repente, pero entre el interesante -e inusual- desarrollo de un segundon y el personaje del Halcón consigue ser muy emotivo y funcionar muy bien.
Como a tí, me parece inferior que las temporadas 2 y 3, pero creo que en general es que sencillamente cada vez se le notan más las costuras y sus pecados van acumulándose poco a poco.

Anonimatus, ya, se que la yakuza tiene ese factor, al final, como la mafia y los ganster no dejan de imponer seguridad y orden a su manera, pero no me gusta lo mucho que les ennoblece como si fueran adalides del pueblo contra los tiránicos gobiernos y cosas así... doy por sentado que estos por supuesto nada de drogas, y de prostitución tampoco, claro... todo su poder se basará en las timbas de dados XD.

kamiluck, el problema es ese, la idea de combinar el género escolar con el del shonnen no está mal, pero el problema es que si la escalada de acción es muy grande... luego querer meter un episodio en el que los personajes están agobiados por un exámen de historia del arte es muy ridículo
Y todo el jaleo con el destino es muy raro, el poder era muy extraño y practicamente inútil... si no se puede evitar nada ¿para qué sirve? ¿que uso pueden darle?

Anónimo (ii), Mirio es mucho mejor personaje, Deku al final no deja de ser el prota exageradametne idealista guay con el toque de sufrimiento para que parezca que siempre se está autosuperando.
La idea de un "protagonista oscuro" es muy interesante, pero Gentle está desaprovechado, lo presentan demasiado rápido y lo redimen aún más rapidamente... una pena que el autor no le permitiera huír o que plantara algún tipo de duda en el prota.
Se que hay muchas series con Yakuzas malos, pero me jode lo normal que es que los dignifique tanto en algunas series todavía.

kamiluck dijo...

@eter pues ahora lo que dices parece una obvia Contradicción del poder, se supone que nighteye podía evitar los golpes de deku porque sabia con su predicción por donde lo atacaria
Asi que en efecto sí se que puede cambiar el futuro contradiciendo eso de que era inevitable lo que pasa es que como los demás carecen de la información sobre los hechos de la "causa" no pueden evitar el "efecto", para cualquiera le seria Imposible evitar la predicción excepto para nighteye quien posee la información de los sucesos, pero en ese caso le hubiera contado a Deku de su predicción y... vaya lio esto sobre los poderes de tiempo ojala nunca pongan a un personaje con el poder de viajar al pasado porque solo genera muchas incoherencias D:

Jose Gregorio Bencomo Gomez dijo...

De los yakuza yo lo que he escuchado, no estoy muy seguro de lo cierto que sea, es que tienen los dedos metidos en negocios relacionados con el manganime. Por ejemplo, los famosos pachinkos, emblemas japoneses de las apuestas con muchos intereses yakuza de por medio, y de los cuales casi cada serie famosa tiene su propia maquinilla o dos...

Si esto es correcto se entiende que lso mangakas no quieran o no les dejen hablar demasiado mal de los yakuza, entre bomberos no se van a pisar la manguera.

Anónimo dijo...

Jhon Kei

Eter, hombre. Ryukyu, junto con su equipo, se encargó de una amenaza problemática justo al inicio de la operación...ahora el trato que le dan a Nejire Hado teniendo en cuenta que es 1/3 de los llamados "Tres Grandes" es indefendible viendo como uno es el mejor personaje de la temporada y el otro tiene mínimo su episodio de presentación la pobre Nejire está muy dejada de lado esta temporada (Uraraka estaba ahí durante la 1er temporada y no fue hasta la 2da que destacó, así que supongo que hay esperanza de que veamos más de ella).

Lo de la cuerda ya es un chiste.
Chico: "Necesitamos una cuerda"
Otro chico: "Yaoyorozu puede crearla"
Deku: "Es muy tarde y debe estar durmiendo. Mañana temprano voy y compro una"

¿EH? Yaoyorozu Momo es una joven que necesita dormir 10 horas seguidas y no puede ser interrumpida por nada del mundo...No pos, mejor que Deku abandone las instalaciones...Que total, nunca jamás los chicos de la Academia U.A. estuvieron bajo ninguna amenaza en este show. No, que va.

Anónimo dijo...

Recuerda lo que opinaba sobre los personajes femeninos de boku no hero en la entrada de Avatar? esta temporada me hizo perder bastante la fe, pero no es como si me estuviera haciendo grandes expectativas por nada es que los personajes figuran en el mismo opening luchando, el primer episodio recopila y presenta a todos los personajes de nuevo es como si nos estuvieran diciendo que todos tendran su importancia en la temporada, pero luego no hacen nada ni dicen nada de valor ni siquiera Nejire que se supone era de los 3 grandes siendo su unico "gran momento" fue participar en un concurso de belleza. Tambien de kyoka Jiro que ha tenido incluso menos prescencia que las demás nos presentan su conflicto sobre como siguio su propio camino pese a que sus padres querian otra cosa, en un flashback de 30 segundos cuando antes no nos habian dicho nada de este personaje, esto no es desarrollo ni tratar al personaje es solo algo meramente superficial :(
Todo este festival deportivo fue como un premio de consuelo hacia estos personajes porque el autor aún no los usa pese a que tienen potencial, gran parte de ellas tienen carisma y habilidades que pueden ser interesante en batallas más estrategicas.

eter dijo...

kamiluck, es muy absurdo lo de su poder, además con la limitación esa rara de que solo valía una vez al día o no se qué... no tenía sentido, ni le daba fuerza ni le daba valor estratégico... al final solo sirve para la tontería esa de ver donde esta una habitación (para lo que valdría una simple y normal habilidad de leer la mente)

Jose Gregorio Bencomo Gomez, yo más que de los Pachinko había escuchado de otras industrías (en el manga y el anime, con tantas idols y demás, creo que es obvio que tienen que estar metidos), y bueno, también están los políticos y todo por ahí... supongo que tendrán un brazo muy largo y no querrán excesiva mala prensa.

Jhon Kei, es que... es una del Big Three... la vamos a poner aquí a flotar porque si... muy triste... y bueno, a la propia Momo en la temporada anterior la pusieron a hacer las prácticas con una que casi se preocupaba más de que salieran guapas que otra cosa.

Anónimo, habiéndole dado un momento grande a Suneater y protagonismo a Lemillion, es muy triste que a la tía no le dejen hacer nada. Y de la rockera mejor no hablar, muy triste su historia y todo su desarrollo... no sé que demonios pinta en una academía de héroes... lo mejor es que en Hunter x Hunter vemos un personaje cuyo poder es también su buen oído y ahí le sacan un gran partido como personaje de apoyo

Anónimo dijo...

La saga de los Yakuza animada me ha parecido mejor en el anime que en su momento en el manga, pero me sigue pareciendo un poco floja.

Al principio comparaba Hero Academia con Black Clover, que empezó poco después en la Jump, mientras que la primera parecía mas original y la segunda un shounen mucho mas típico con el tiempo me parece que Black Clover es mejor, no inventa nada pero cumple con todo lo que le puedes pedir a los shounens y ahora mismo me parece una serie mucho mas solida.

eter dijo...

De Black Clover he escuchado buenas cosas... pero más o menos en la línea de lo que comentas, que esta bien, pero no inventa nada.
Tengo el problema de que ya llevo muchos shonnen a la espalda y estoy algo cansado del género, precisamente la Academia la empece por esas reseñas que comentaban que tenía algo diferenciador... pero por desgracia al final -pasados los 15 tomos de frescura inicial- al final esta cayendo en tópicos como cualquier otro manga de la Jump