sábado, junio 19, 2021

OPDM - 078 - Temporada Anime Primavera 2011

Nueva edición del podcast en la que, siguiendo la tradición, repasamos la temporada de anime de hace 10 años en un programa corto... que se alarga lo suficiente para no tener sección libre al final.


Las series de las que hablamos son las siguientes:

Astarotte no Omocha!
Inazuma Eleven Go
Deadman Wonderland
A-Channel
Maria†Holic Alive
Moshidora
SKET Dance
Gintama'
Tiger & Bunny
Nichijou
Ano Hi Mita Hana no Namae wo Bokutachi wa Mada Shiranai.
Plastic Neesan
Softenni
Amagami SS: Tachibana Miya-hen - Imouto
Ao no Exorcist
Dog Days
Seitokai Yakuindomo OVA
Hanasaku Iroha
Steins;Gate
Towa no Quon 1: Utakata no Kaben
C: The Money of Soul and Possibility Control
Kami nomi zo Shiru Sekai II
Sora no Otoshimono: Tokeijikake no Angeloid
Detective Conan Movie 15: Quarter of Silence
Denpa Onna to Seishun Otoko
Kore wa Zombie Desu ka? OVA
Sengoku Basara Movie: The Last Party
Katte ni Kaizou Specials
Highschool of the Dead: Drifters of the Dead

Como siempre, gracias por escucharnos. Esperamos vuestros comentarios sobre este programa o sobre el podcast en general, así mismo también agradecemos likes, retuits (@eter_nigromante, @STZtwi y @chusetto) o subscripciones. 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Jhon Kei

Deadman Wonderland
Este shonen de joven (unos 17-18) me encantaba por tener una premisa un tanto particular…El problema es que la ejecución es bastante predecible y la obra se termino tornando aburrida hasta para un joven sin muchos años viendo animes (ahora supongo que se me haría imposible pasar del episodio de la chica que parecía mona pero que era una zorra insufrible…Bueno, eso y que los humanos cuentan con cantidades estúpidas de sangre, como buen shonen que solo busca entretener).

Maria Holic
2da temporada de comedia típica de SHAFT y Akiyuki Shinbo que están bien, pero se hacen difícil de recomendar habiendo varias simulares y que cuentan con más sustancia y personajes más entrañables como por ejemplo Arakawa Under The Brigde.

Tiger & Bunny
Esta historia de super héroes está bien… Tiene alguna que otra cosa interesante como que los héroes necesitan patrocinadores para comer, pero después bastante normalita en lo que intenta con algún que otra nota de color como el héro drag queen Seymour o el anti héroe/villano (ya no recuerdo, la verdad) Yuri Petrov. El resto bastante del montón.

Nichijou
Esta locura me tendría que haber encantado viendo los clips randoms de Internet, pero no sé. Creo que vi unos 6-7 episodios y me reía un episodio si y un episodio no hasta que dije que mejor lo dejo por la paz y disfruto como un enano con los clips como “God is Death” o la pelea del director y el alce.

AnoHana
Recuerdo que en su época habían 3 animes muy queridos como AOTYs. Este era uno de esos y personalmente no es mi favorito de dicho año por un problema de equilibrio entre “desarrollo de personajes” y “ritmo de entretenimiento”. Esta serie hacia maravillas con el 1er apartado y descuidaba de una manera increíble el 2do.
Para hacerla corta, tenemos un slice of life de 11 episodios donde los primeros 3 (creo) no vas a estar realmente seguro de si la serie te gustará o no pero pasada esa barrera de entrada tenemos un drama intimista muy potente de Mari Okada (creo que sigue siendo lo mejor que hizo esta señora hasta la fecha).

Steins;Gate*
Este es otro de los AOTYs de ese mágico 2011. La serie es extraña. Comienza de manera bastante tradicional hasta que llegas al final y presenciamos un asesinato que es el gatillo de un evento mucho mayor: el viaje en el tiempo.
Después tenemos tiempo para conocer a nuestro querido elenco de clichés andantes** de la industria (excepto Okabe) donde todos nos van contando sus problemas y sus deseos de cambiar la realidad… Y aquí donde nuestro protagonista comienza a alterar la realidad para “ayudar” a sus amigos con momentos pequeños como un muy conveniente cambio de género y otros más memorables como la “desmoetización” de Akihabara.
Y así hasta el episodio 12, donde se nos muestra que todo lo anterior tenía mucha más cola de lo que parecía en un principio y le toca a nuestro protagonista devolver la realidad a su línea de tiempo original.
Sin hacer más spoilers este es mi AOTY personal y lo recomiendo mucho. Es una historia de ciencia-ficción que deja ver mucho el amor y cariño a la hora de hacerla, aparte de que es una de las pocas historias de “viaje en el tiempo” que logra hacerlo realmente bien.
*: Si ven otro “;” que no sea Steins;Gate ni se molesten. Esta es la mejor.
**: Tenemos una amiga de la infancia, una maid, un trap, un friki otaku asqueroso, una tsundere…Pero prometo que la serie lo vale.

Anónimo dijo...

Jhon Kei

KamiNomi II
Esta franquicia tuvo inicialmente el problema de que el manga daba la sensación de que solo sería una historia de chico conquista a chica usando conocimiento de videojuegos de citas y en el episodio 57 (como unas 20-25 conquistas ya) el autor decide introducir a Tenri y, junto con ella, el concepto de las diosas. Este fue el 1er gran problema a la hora de adaptar este manga. ¿Hacemos una adaptación fiel y adaptamos todas las conquistas o aprovechamos el tiempo y hacemos solo las de las chicas que hospedan unas diosas? Optaron en su momento por lo 1ero siendo que, inicialmente, solo iban a haber 2 temporadas de 12 episodios.
Esta decisión se sintió especialmente con los proyectos subsiguientes a esta 2da temporada, con las OVAs dedicadas a Tenri y la 3era temporada que cerraba el arco de las diosas.
Personalmente considero que el trabajo hecho por Manglobe era bueno en su momento, pero el deseo de adaptar el mejor arco del manga y la manera en como manejaron el problema dejo bastante que desear terminando en una adaptación mala y apresurada del manga (y eso sin contar todas las conquistas sin relevancias que se dejaron de lado, algunas buenas y otras muy olvidables como la chica fantasma).

Sora no Otoshimono
Leí los 17 tomos del manga y si entras buscando comedia ecchi vas a llevarte un producto competente.
Si entras por las buenas opiniones de su final y te pica la curiosidad su diégisis y lo que el autor puede hacer con la misma…No vale un viaje tan largo.
Aunque no deja de ser una comedia con momentos muy memorables como cuando Ikaros saca un 20 en Carisma y convence al protagonista de que puede volar.

Katte ni Kaizo
Comedia muy MUY bizarra de Kumeta que, al menos el anime, está bien y poco más. Hoy en día teniendo cosas como Kakushigoto (que viene una OVA esta temporada) o Sayonara Zetsuboi Sensei es muy difícil recomendarla…Hasta se me hace más fácil recomendar Joshiraku por su factor “comedia de Kumeta” + “niñas bonitas haciendo cosas bonitas”.

P.D: Si algo bueno podemos decir de Plastic Neesan es que nos dio el gif de “My body is ready” que me encantaría pensar que la serie entera tiene ese nivel de locura pero ahora mismo no estoy de humor para darle una oportunidad.

eter dijo...

Yo con Deadman directamente no pude desde el principio, no diré que la premisa no podía ser interesante... pero ese tipo de distopias donde ves a la gente disfrutando de las muertes ajenas de una forma tan cutre no me gustan. No diré que eso no puede pasar, pero en general no me gusta como suelen narrarlo.
Maria Holic tiene lo que dices, llegado un momento el estilo de la dupla Shaft-Akiyuki ya cansa, para mi este es uno de sus mejores productos junto con Zetsubou-sensei (lo que me recuerda que he de terminar de ver esta, además de ver Kaizo)... pero a estas alturas se hace dificil recomendarlo a alguién.
Tiger & Bunny es una de mis asignaturas pendientes, por lo que oigo de todo el mundo entiendo que puede tener cosas interesantes... pero no conecte con la pareja protagonista.
Nichijou fue otra con la que no conecte, no se si porque venía desencantado con Kyoani por alguna producción anterior, pero es otra que no me entró bien.
Anohana y Steins son dos maravillas... aunque yo me quedo con la primera, el principio puede parecer un poco más lento, pero cuando explota lo hace con una fuerza brutal y consigue ser muy emotiva. Steins también tarda algo en arrancar, pero el final con todo el ciclo de Mayuri y el giro final de lo último que tiene que deshacer son pequeñas genialidades... eso si, yo no soy tan fan como todo el mundo del prota, que es lo que para mi le resta algunos puntos.
Kaminomi 2 es lo que dices, lo quieren adaptar fielmente, pero en manga esa estructura funciona mucho mejor y en anime es como ver uno tras otro una conquista de romance... porque además la mayor parte de las iniciales son normalitas. La cosa se pone bien con el arco de las Diosas, pero todo lo anterior -por no saltarse conquistas- es flojo, y luego paradojicamente se saltan cosas que prepararían bien la saga de las Diosas. Fue una adaptación indecisa que no hizo justicia a la obra original.
De Sora no Otoshimono yo me quedo con la parte "alegre", cuando se pone dramática e intensa... se me hace extraña, no me gusta ver sufrir así a personajes a los que principalmente asocio a comedia chorra y echii XD.

P.D: El meme de “My body is ready” siempre lo había asociado a Reggie... ahora me pica la curiosidad