miércoles, octubre 27, 2021

Un guijarro en la eternidad

Fumetsu no Anata e

Un ser aparentemente omnipotente crea un extraño ente, una criatura inmortal que inicialmente se convierte en una piedra hasta que tiempo después un lobo muere junto a ella, en ese momento la piedra se transformará en el lobo, y así conocerá un humano, y comenzará un viaje en el que ha de ir ganando experiencias y aprendiendo el sentido de la vida y de las criaturas que pueblan el mundo.

La premisa esta muy bien, es una premisa pura y dura de ciencia-ficción que el autor intenta desarrollar con todo su potencial. Fushi -el nombre con el que es bautizado nuestro protagonista- tarda mucho en aprender a hablar, tarda mucho en aprender a razonar, inicialmente no hace otra cosa que vagar como una extraña criatura inmortal capaz de reponerse a cualquier herida. Poco a poco, en compañía de diversos personajes, comenzara a tomar consciencia de su propia existencia, de su vida, de la vida de estos y de la inmortalidad en si. En su viaje Fushi conocerá a diversas gentes con diversas culturas, conocerá conflictos de poder y conflictos de religión, vera romances y vera familias, y por encima de todo vera vida y vera muerte.

La idea es potente, pero el desarrollo es irregular. La naturaleza de Fushi hace que, tan pronto como comience a hablar, su desarrollo haya de ser poco menos que exponencial. Sin embargo, el autor le busca enemigos, unas extrañas criaturas que parecen perseguirle y que pueden dañarlo y robarle sus recuerdos. Es normal que una serie tenga antagonistas y que estos sean usados para hacer avanzar la trama. Pero esta serie no los necesitaba. Es una serie que quizás habría funcionado más como un "slice of life" puro y duro, más como OVAs ocasionales que como una serie de 20 episodios. Tenemos enemigos que hacen que nuestro protagonista se tenga que mover, que sus compañeros estén en peligro y que -en general- no pasen más de unos pocos años de su interminable viaje. Esto es un problema. Uno de los motores de la serie sería la vida, pero otro sería la muerte, y aquí no encontramos que Fushi llegue a entrar en conflicto con su inmortalidad, con el dejarlos a todos atrás sin poder evitarlo. Todas las muertes -y hay muchas- suelen ser violentas. La serie pasa de ser dramática a ser sobredramática, tanto que uno acaba insensibilizado ante algunos de sus acontecimientos y algunos arcos acaban perdiendo toda su fuerza para acabar siendo pesados y repetitivos (y esto es especialmente grave porque pasa principalmente con el último arco de todos, que no deja de ser el que deja el recuerdo más claro).

A estos problemas argumentales y de ritmo añadámosle una producción irregular. Bastante potente en lo sonoro, y también en lo visual en su inicio, pero que en su recta final hace gala de un notable descenso en la calidad de la animación con escenas de acción bastante pobres tanto por su narración como por su animación. La serie no se desenvuelve bien en las grandes escenas, y por desgracia tiene tendencia a recurrir a estas.

Esta "To your eternity" era una serie muy esperada, sin embargo una vez acabada no puedo evitar haberme sentido decepcionado en parte. Arcos como el de Machi o Gugu están muy bien, pero lo de la cárcel es poco menos que un sinsentido absoluto.

12 comentarios:

OtakuLogan dijo...

Totalmente de acuerdo. Los enemigos no son necesarios en ningún momento, en todos los arcos se podía haber llegado al mismo final sin ellos (e incluso algún arco que sea todo una vida de los otros personajes). Además añade un problema que me da que luego no se va a solucionar: ¿por qué se ha creado a Fushi? Cualquier respuesta tiene que superar la barrera "¿y si tiene que hacer eso, por qué le dejaron ser una piedra durante 30 millones de años, no podían haber lanzado la bola con más puntería?". Porque recuerdo ese episodio en el que el ser encapuchado dice "... Se nos esta acabando el tiempo", xD.

Ray Reynolds dijo...

Para mi fue demasiado decepcionante era una serie que pintaba a ser profunda y evocadora que prometía un viaje convincente y filosófico sobre un caparazón vacío que se desarrollaría en un individuo sentimental a través de la vivencia con otras personas y eventos en el camino, pero la mayoría de las veces solo fue manipuladora y torpe que no supo tocar los temas más significativos siendo el tema mismo de la inmortalidad y la fragilidad de la vida por tonterías como una villana desquiciada y eso de "salvar el mundo", podría haberse omitido por completo y la historia hubiera estado mucho mejor porque no contribuye en nada a la historia y desarrollo de Fushi.
La implementación constante y recurrente del conflicto nos saca de las posibilidades de construir lentamente el mundo mismo desde cero, especialmente al explorar los detalles de los escenarios mismos.

Lo sigo diciendo, algo como fushi viviendo durante años con una familia para verlos a todos crecer con ellos y luego verlos morir uno a uno inevitablemente hubiese sido mucho más efectivo que el modelo monótono y predecible que eligió de presentar personajes en situaciones dramáticas terminando de manera trágica uno tras otro como si se regodeara de la miseria. Al final tampoco aporta mucho a fushi porque más da la impresión de que el personaje porta una maldición en ves de dejarle una moraleja importante.
Este junto a la bruja son de esas series que intentan ser lo que fue en su tiempo kino no tabi o mushishi series sobre un viajero/a viviendo diferentes experiencias, pero no le llegan ni a los talones una lastima que se desperdicie una premisa asi.

eter dijo...

OtakuLogan, sí, si el fantasma lo hubiera creado por curiosidad, de una forma tan impersonal como la propia vida de Fushi... perfecto, pero al meter enemigos se diluye por completo cualquier matiz filosófico de la serie en favor del clásico argumento shonnen de batallas... con unas batallas que además son bastante flojitas. Si no hubiera a esos knockers, si Fushi viera más muertes como la de la anciana al final, pero con él habiendo vivido X años y viendo envejecer a sus amigos y a los hijos de esos -¡que demonios! pensemos que podría tener un hijo y que este fuera "normal"-... todo eso sería más interesante.

Ray Reynolds, la villana podía haber sido interesante, pero es un auténtico desproposito que hace aún más flojo un arco de la prisión que ya de por si era muy flojo.
Pero particularmente recuerdo el primer episodio, con todo internet alabándolo, y yo dejando la serie tras verlo... luego me convencieron y la trama de Machi me gustó, pero la primera me pareció un drama extraordinariamente sencillo y manido, no hay nada más fácil que presentar un personaje cuyo único objetivo es morir y dar pena. Como dices, la serie es muy manipuladora, y además de una forma bastante torpe.
La serie no se atreve a saltar en el tiempo, a que durante 40 años Fushi no muera por nada violento y sencillamente vea pasar el tiempo. Es la opción más interesante, y la tira por la borda en favor del desarrollo más fácil y obvio.
Particularmente la serie de la bruja me gustó más que esta, pero sigue estando lejos del tono que tenían Kino y algunas series antiguas.

Shinu dijo...

Estoy de acuerdo tanto con la review como con los comentarios. La premisa es interesante pero el desarrollo... a mí no me convenció. Después de terminarla estuve hojeando un poco el manga a ver si la cosa se ponía más interesante pero, en mi opinión, aún va a peor. O sea que no pongais muchas esperanzas en la segunda temporada...

eter dijo...

A no ser que vea comentarios muy, muy buenos, no suelo ver segundas temporadas de series que no me han gustado. Ya me costó algo acabar esta, así que dudo mucho que vea su continuación.

Anónimo dijo...

Jhon Kei

El 1er episodio me gusto cuando lo vi, pero ahora en frío me parece simple y manupulador.
El arco de March es simple, lógico y funciona perfectamente. Aparte no tiene a los nokkers, punto extra.
El arco de Gugu me encanta en general, pero tiene todo el dilema de la aparición de los nokkers que, así como nos lo presentan, no son "anomalías" de ese mundo que vienen a causar caos, sino más bien seres que reaccionan a la existencia de Fuu chan. Igual y la autora debería haber aclarado si son seres causando caos fuera de cámara porque hasta da la sensación de que Fuu chan tiene una maldición y todo lo que toca perece a lo largo de la serie (¿Remy?).
El arco de la isla es extraño. Por un lado vemos a un Fuu chan en varias ocasiones arrinconado frente a alguien que piensa dar marcha atrás y personalmente creo que podríamos habernos quedado con un mejor sabor si Fuu asesinaba a la villana berreta del arco (cruzando una línea al hacer algo que consideraba impensado), pero se ve que la autora quiere volver a traernos ese personaje más adelante (durante el arco de March era buena villana, pero acá su participación es terrible y no me emocionada nada la idea).
El episodio final es curioso. Por un lado es un tanto lento y tedioso, pero también tiene la muerte que más me llego (supongo que por tener un familiar en una situación similar).

En resumen, un posible AOTY se desinfló horriblemente con el último arco pero en general es una serie que puede hacerte llorar muy feo y nomás por esos arcos de March y Gugu considero que vale la pena recomendarla.

P.D: Leyendo a OtakuLogan recordé ese "se nos acaba el tiempo" y que la serie termina con una escena de un posible timeskip de mínimo 10 años (igual y el hombre de capa al ser inmortal percibe el paso del tiempo de manera distinta como los elfos de The Lord of the Rings).
P.D2: Esta serie tiene el opening más spoilero que he visto en mi vida...Y de repente veo el nuevo de Shaman King y sale el Hao princesa XDDD.

eter dijo...

A mi el primer episodio me pareció manipulador desde el principio, la serie nunca de serlo... pero en algunos momentos es excesiva en este sentido, es una lástima -como dices- que no haya más momentos como el de la anciana muriendo de vieja y siendo senil, es mucho más amargo de ver, pero también mucho más interesante como serie a pesar de que a muchos nos pueda traer malos recuerdos. Pero no, la serie apuesta por un enemigo extraño que no sabes muy bien lo que quiere... y que tengo la sensación de que cuando lo expliquen será todavía peor por ser algo muy vago y pretencioso. Y claro, además en ocasiones es que hasta los secundarios caen mal, porque una Machi o un Gugu son personajes que se hacen querer, pero el resto de seres que se encuentran son normalitos en el mejor de los casos, y uno no simpatiza con la idiota de la carcel por mucho que escriba un diario.

pd2: yo aún recuerdo la épica carrera de Nico Robin con el grupo prota en el tercer op de One Piece cuando aún era villana XD

OtakuLogan dijo...

Jhon Kei, la escena final es muy extraña, porque hay un salto temporal largo que da a entender que los supervivientes de la última saga no van a tener un papel muy relevante en la siguiente temporada, si lo tienen. Pero más extraño aún es que salen nokkers al lado de Fushi y éste no parece que se ponga en alerta ni que vaya a luchar... El encapuchado da la sensación de que va a desaparecer en algún momento y 15 años no son gran cosa para él, aunque si lo piensas así la frase que dice no tiene sentido, a no ser que ya haya desaparecido y la próxima temporada empiece antes de ese escena. Pero si lo que querían conseguir con todo ello era que viera la siguiente temporada, no lo han conseguido, :( .

eter, recuerdo el opening desfasado de Bleach en el que secuestraban a Inoue y eso ocurre en los 2 últimos episodios con ese opening, los otros 24 eran relleno donde no te daban pistas de que fueran por ahí los tiros... Pero este los supera a todos, señala todos los muertos y hasta pone a la vieja rejuvenecida, que no te enteras de la escena hasta 3 minutos antes del final de la temporada. El equivalente en la serie de piratas sería que saliera el One piece en el primer opening y no nos diéramos cuenta hasta que acabe la serie, xD.

Por cierto, el arco de Gugu tiene un final muy meh. Quiero decir, ¿qué sentido tiene que Fushi se convierta en Gugu para largarse a continuación? No sé, yo veo problemas innecesarios en todos los episodios de la serie...

eter dijo...

Oh, no había caído en lo de la vieja XDDD

El final de Gugu es bastante... extraño, no termino de ver el efecto terapeutico sobre la joven, más bien creo que terminaría de traumatizarla XD

Mitzburn dijo...

oh se ve prometedora y la vere jejeje, gracias por la sipnosis

Mitzburn dijo...

gracias por la sipnosis, la vere

eter dijo...

Bueno, interesante y prometedora se veía... pero yo particularmente no la recomendaría. El manga tiene mejor fama, casi te diría que probases con él.