martes, junio 23, 2009

Tales of (insertar palabra molona en ingles)

Tales of the Abyss

La única entre de la serie "Tales" a la que he jugado es la excelente Symphonya de GameCube, juego del que espero su secuela y que también tiene una pequeña adaptación animada en forma de 4 OVAs a todas luces insuficientes. No obstante, habiendo jugado a aquel juego, al ver este anime tenía una intensa sensación de "deja-vú". "Tales" es una serie, aparentemente, clónica; este anime me ha dejado esa misma sensación.
El argumento de la serie es sencillo. Jovenes que son traicionados y que después han de madurar ellos para enfrentarse a los adultos y su pragmática visión de la vida e imponer su idealismo. No son grandes argumentos y parecen más bien una pequeña secuencia de tópicas sobre la juventud para que sus jugadores ganen confianza o algo así. No lo veo algo malo si se sabe lo que se esta jugando, pero al menos en este anime todo tiene una apareciencia de autoconvencimiento escandalosa. Aquel "Tales" que jugue destacaba por un sistema de batallas dinámico y divertido, y este anime... en el que obviamente no luchamos, se convierte en una sucesión de viajes de un lado a otro en los repetimos interminables enfrentamientos contra enemigos y en los que conocemos el clásico trauma que tienen todos nuestros compañeros de aventuras.
Como serie de aventuras, es bastante floja, y su guión no tiene pocos agujeros (amen de algunos momentos verdaderamente vergonzosos), pero es un anime que he disfrutado bastante. La historia no es nada del otro mundo, pero particularmente me divertía como se sucedían los tópicos y como era capaz de preveerlo todo; además la dirección era muy "de videojuego" y hay escenas que estan narradas con una cámara de rpg (escenas que además en un videojuego pueden resultar algo emocionantes, pero que aquí por problemas de tiempo resultan poco menos que ridículas). No obstante, la serie tiene un nivel de producción relativamente alto y, sobre todo, cuenta con el trabajo de dos dobladores que me encantan y que además hacen su papel de toda la vida, y no son otros que Yukana y el gran Koyasu Takehito.

11 comentarios:

erGuiri dijo...

Tengo los 4 o 5 episodios últimos hace siglos en mi HD .. pero no me apetece nada verlo.. apatía total.

Battosai dijo...

El Tales of Symphonia es cojonudo, y yo también estoy esperando la secuela.

De este anime vi el primer capítulo hace mucho, pero pasé de seguir.

Palabra molona en inglés... mmm... ¿qué tal Tales of Quango? XDDDDDD

eter dijo...

erGuiri, el final es lo
peor... la serie trata de ser dramática y todas esas cosas, y hay un puñado de muertes claramente de videojuego.

Battosai, el Symphonya tenia unas batallas deliciosas, no me cansaba de luchar, que es lo aburrido en muchos de estos juegos.
Pero la historia... chicos jovenes engañados y traicionados, y luego se proponen cambiar el mundo... todo eso. Yo el anime comence a verlo mayormente porque Tear era CC y Jade Mwu Lafraga.
pd: cualquier título mejor que Tales of Graces... que engendro de titulo

Battosai dijo...

Bueno, la trama no era muy allá en el juego, pero en el 99% de los juegos no lo es. Incluso en los RPGs, donde es más importante, en la mayoría la trama tampoco es nada del otro jueves. Y es que los juegos son para jugar. Soy el primero que aprecia una buena historia, pero si tengo que elegir entre eso y diversión, me quedo con la diversión, que para lo otro están el cine y la literatura (y los comics y series de TV, que no dejan de ser derivados de los anteriores).

Kururin dijo...

El problema de estos juegos (y por inri los animes que los adaptan) es que si juegas a uno, los has jugado a todos. En el apartado de la historia, uno de los elementos más importantes, ya está todo inventado en la villa del señor y es (casi) imposible aportar algún elemento novedoso. El esquema de "grupo de aventureros que ha de salvar el mundo" siempre estará presente, paralamente a los personajes que se aferran a los estereotipos de héroe, chica guapa, chica guerrera, el renegado, el gracioso...es lo que hay. Y resulta curioso (y tiene mérito) que un género bastante aferrado a sus raíces siga entreteniendo a miles de jugadores. En mi caso, que la historia sea de lo más superficial y arquetípica no me supone un inconveniente si el sistema de juego me convence. Curioso.

Con respecto a esta saga, jugué al Phantasia (el primero vamos, y creo que también tiene anime) y me gustó mucho. El Symphonia tuve la oportunidad de probarlo hace años pero no lo pude saborear en profundidad, lástima.

Saludos.

eter dijo...

Battosai, a mí, como a todos, me gusta que un juego tenga una buena historia, pero lo que no me gusta es que se crea que tiene una buena historia. Un videojuego es eso, un videoJUEGO, la jugabilidad tiene que estar por encima de todo.
El otro día comentabas en tu blog el Majora y me encanta como ese juego inserta la historia... si pasas los tres días... todo a la mierda. Mientras que otros juegos, el Ocarina mismo, maravilla donde las haya, puede Ganon haber capturado a Zelda que nada impide que tu te vayas a darte un baño al lago Hylia y, cuando vayas al castillo, sorpresa, será justo el momento exacto y bla, bla. Me gusta una buena historia, y de hecho estoy empezando el Final Fantasy VI y tiene una pinta brutal... pero se sabe un videojuego. Es un problema de los juegos actuales. Resident Evil y Metal Gear eran buenos homenajes al cine, en sus enésimas entregas ambas sagas han degenerado una serie B pretenciosa y cuasi ridícula.

Kururin, estamos todavía muy marcados por los juegos de rol que beben del "grupo de héroes", y además está la costumbre de hacer personajes... clónicos. Los protagonistas son todos iguales, y ahora encima se ha optado por los emos atormentados por su destino y demás (y uno pase, mi avatar mismo es bastante emo), pero todos así en plan adolescente idiota cansan lo que no está escrito. En ese aspecto me gusta la política de Nintendo con la saga Zelda, en la que no dice una sola palabra y apenas tiene líneas de diálogo.
Pero bueno, si dejamos a un lado las personalidades, yo me conformo con que cada personaje tenga unas características muy marcadas a fin de que no se pierda la estrategia de las batallas en grupo.

Kururin dijo...

Wo, wo ¿he leído FFVI :)?. Muy mucho me alegro de que lo hayas empezado.
Un consejo: explora todo lo que puedas, habla con todo el mundo y prueba muchas posibilidades con el grupo, es la única forma de desentrañar toda la historia.

En fin, espero que te guste y te unas al (reducido, desgraciadamente) de los que lo consideramos el mejor de la saga, y de los mejores de la historia^^.

eter dijo...

Solo llevo un par de horas, y ya me ha maravillado. Tiene un "algo" que muy pocos juegos tienen.
El comienzo, al menos, es magistral. Terra tiene posibilidades y Locke y los gemelos son unos cachondos, y luego ya ha mostrado variantes bastante interesantes en las batallas.
En todo caso, no soy un experto -ni mucho menos- en los Final Fantasy. He jugado unicamente al VII y al VIII. Y el primero me encantó en su primer CD pero luego se me hizo pesado, y el segundo directamente no lo acabé.

Battosai dijo...

Sobre el Metal Gear Solid... me aburrió. Será todo lo bueno que quieran, pero se parecía más a una película que a un videojuego. Me desesperaba encontrarme con un vídeo cada 4 pasos.

Y sobre el FFVI, es una maravilla ^^ Objetivamente yo también digo que es el mejor, pero no puedo evitar ponerle en segundo lugar. Me gusta más el VIII.

Eratia dijo...

Los Tales... son un caso aparte. Yo, de hecho, ahora mismo me estoy pasando el Symphonia, y me parece que es la requeteleche en verso.

Pero ese es el problema, la historia es demasiado grande como para que la puedan meter en unos Ovas. Simplemente se comen demasiado. Una adaptación (ya sea manga, o anime, siempre pierde. De hecho, solo he visto una película que sea 100% fiel la libro).

En el caso del de Abyss, he visto jugar un rato con el a un amigo, y los personaje no son tan malos (a mi, desde luego, me pareció que el prota era arrogante de narices, pero no emo)pero supongo que pasa lo mismo. Es cierto que Lloyd es un caso aparte (le faltan neuronas)pero lo bueno eran Kratos, Sheena (me encanta ese personaje)Raine y demás, que daban variedad al juego. No he podido seguir mucho el Abyss, pero por lo que he escuchado era algo parecido.

En lo que se refiere al Final VI,para una amiga mía es el mejor Final la que ha jugado... Considerando que ha jugado a casi todos los que han salido, es decir algo.

eter dijo...

Battosai, el principio de Metal Gear (de PSX) es modélico, flipante... pero luego el argumento tira por derroteros casi absurdos y -lo cual es mucho peor- la jugabilidad se va a la mierda y no vuelve. Muchos videos, demasiados. Todavía recuerdo un video de un cuarto de hora o así, luego te mueves y haces dos cosas y otro video... era insufrible, joder.
A mi el VIII no terminó de convencerme. Edea y un par de secundarios me encantaban, y cuando sale todo lo de la Luna y demás está genial... pero entre el vergonzoso momento del francotirador y que no tragaba ni a Squall (ni al tio que era su rival) ni a Riona, acabé cansado del juego.

Eratia, yo quiero ver si lo rejuego antes del 2. Es un juego que me encanta y que no pude terminar de pasarme en su momento (clasica última batalla interminable que no pude jugar mucho)
ESta adaptación esta bien, pero me habría gustado una buena de Symphonia y no las 4 ovas que salieron y las otras 4 que han prometido... en las que no tienen tiempo para contar nada. Además, el casting de voces era muy bueno, y Sheena -tambien uno de mis personajes favoritos- era nada menos y nada más que Nami de One Piece.
El prota de Abyss es arrogante al principio, pero luego llega el clasico momento en el que la caga y comienza a cambiar. A Lloyd le pasa algo parecido, aunque este se pasa de idealista y "tonto" y lo que tiene que hacer es curtirse. Pero hay mucho de sentimiento de verse reconocido por la figura paterna en esta serie.
En cuanto al FF VI, la gente que lo ha jugado siempre suele decir que es el mejor. Pero hay una comunidad muy grande de gente que descubrieron el rol japo con el VII y a los que no les puedes sacar de ese juego (y normalmente ni siquiera prueban otras sagas como la propia Tales, los Dragon Quest o las sagas de Atlus)